Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

UN HOMBRE FURIOSO

LEO BASSI
Texto: Nuri Verdú.

Leo Bassi.

Hay ciertas cosas sagradas para un italiano: la familia, la pasta al dente, y por supuesto, el honor. Por eso un italiano nunca pronuncia la palabra Vendetta (venganza) en vano, porque es el preludio de la tragedia. Cuando se pide Vendetta, se pide muy en serio. Y Leo Bassi no bromea con estas cosas.

 

 

  

Leo Bassi en un momento de su último espectáculo. 

 

 

 

En el centro de la diana tengo a los publicistas, y en segundo lugar a los pijos.

 


Mierda de sociedad. Mierda de música. Mierda de modas. Mierda de perro. Mierda de intelectuales. Mierda. En Vendetta, el último espectáculo de Leo Bassi, se pierde la cuenta de las veces en las que se pronuncia la palabra maldita. El "autor, actor, director y todo lo demás" domina lo escatológico con conocimiento de causa, en un humor bruto que ataca al estómago y el buen gusto. Habla de asco, esplende agresividad y una ideología más que elaborada. Está embarcado en una cruzada personal contra el "bienestar pijo". Se come excrementos de perro -esta vez de verdad, dice- en el escenario, y le destroza la ropa al público con unas tijeras. Lo quiere todo, menos la indiferencia. ¿Quién este hombre que llena teatros?

-¿Qué pretendes con toda esa provocación?
-Mi intención es que la gente ría y a la vez despierte a través del sentido del humor. Hoy en día el que sólo quiere hacer reír y hablar sin hacer política, es un conservador. Porque hay muchas cosas que no van bien en este mundo, y no se puede hacer reír sin ser consciente de lo que pasa a tu alrededor. 

-¿Sólo se puede provocar a través de la agresividad?
-No, también se puede provocar poéticamente, o con los colores fuertes de un cuadro. Yo no digo que la única provocación sea tirar huevos a alguien. Pero cuando voy a ver una exposición de arte, si las cosas no me provocan, si no me saltan a la cara, para mí están muertas. El arte que no es provocación no existe.

-¿Cómo ha sido tu carrera artística?  
-En el pasado vivía en una constante lucha y mi residencia era un coche. Era la bohemia total. En estos últimos años estoy teniendo mucho éxito y viajo por todo el mundo. Es diferente, pero sigo viviendo aventuras. Antes cuando iba por la calle la policía me paraba para cualquier cosa (ha sido detenido once veces). Ahora la policía y la guardia civil me paran para pedirme un autógrafo. Esto es un verdadero éxito.

-¿Tienes un espíritu rebelde?
-Sí, y estoy muy orgulloso de ello. Pienso que mi función es arriesgar y no me arrepiento; si tuviera que repetir mi vida lo haría igual. Pero aún me siento más orgulloso de pensar en mi padre, mi abuelo y mi tatarabuelo. Mi familia y yo llevamos ciento cuarenta años haciendo circo y siendo payasos. 

-¿Qué opinas de los payasos actuales?
-Opino que todos estos que salen en la televisión, como por ejemplo Fofito, no son payasos, son una cosa muy rara. Los payasos verdaderos eran anarquistas y también asustaban al público con una visión muy directa de la vida. Creo que si mi abuelo pudiera verme actuar estaría contento, porque sigo manteniendo la tradición.

-¿Qué quieres lograr con Vendetta?
-En este espectáculo doy unas pautas de referencia al público joven. Por ejemplo, ¿quién ha dicho, quién intelectualmente ha hablado a los jóvenes de esa locura de comprar cosas de marca? ¿Acaso algún partido político se ha pronunciado? Creo que hemos dejado a la juventud en manos de los publicistas, y esto es desastroso. 

-¿Por qué el nombre de Vendetta?
-Cuando se vive una ofensa grave y en determinado momento estas hasta los cojones, dices vendetta. Entonces se crea como una guerra santa donde cualquier cosa que pasa ya no es razonable. Todo se convierte en una lucha irracional a muerte y ése es el momento en el que me encuentro. En el centro de la diana tengo a los publicistas, y en segundo lugar a los pijos.

-¿Por ello creaste el partido político HC (Hasta los Cojones)?
-Sí, el HC es un partido único que consta de un solo miembro, que soy yo. Nació como consecuencia de ver el conformismo de nuestra sociedad, que deja que los publicistas manipulen nuestras vidas. Mientras tanto está la pasividad sobre todo de la juventud, y de la chusma en general. Por eso existe este partido político.

-Por eso es tan importante pensar.
-No se puede vivir sin pensar. Todas las actuaciones que he preparado han sido muy pensadas antes. Adoro pensar, sentir que mi cabeza funciona, me considero un hombre muy racional. Me da miedo la gente que no piensa, y he conocido a mucha gente que vive de esta manera.

 

Anecdotario Leo Bassi.

- Engañar a las Fuerzas Aéreas Italianas para que sobrevolaran el escenario al aire libre durante una de sus actuaciones, mientras dos compañías de soldados con vehículos pesados arrestaba al sorprendido público.
- Hacerse pasar por viceministro del Ministerio de la Risa de la CEE, durante un tour por la ex-Unión Soviética, y conseguirlo hasta el punto de dar una conferencia ante más de 3.000 estudiantes de la Universidad de Tashkent acerca de "La Risa y el Libre Mercado".
- Vender cientos de botellas de agua a 200 pts., aún después de decir a los compradores que era agua del grifo embotellada. La gente pensó que por ese precio no podía ser agua del grifo, sino alguna pócima mágica.
- Zambullirse en una bañera llena de Nocilla.
- Ser dado por muerto después de haber sido pateado y apaleado por algunos miembros enfadados del público, escapando sólo con algunas costillas rotas.
- Meterse en una potencialmente peligrosa discusión teológica sobre la naturaleza de la comedia, con el Cuarto Líder Espiritual del Islam, el rector de la Universidad Islámica de Bukhara.
- Prenderse fuego por error en el escenario y ser llevado en ambulancia a urgencias, mientras la gente aplaudía creyendo que era parte del espectáculo.
- Organizar un tumulto con doscientos Ángeles del Infierno en el casco histórico de la ciudad de Bielefeld (Alemania). Entre otras cosas, logró tocar Carmen, de Bizet, utilizando el sonido de las motos.  

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA