Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SOÑAR
EL CINE

JUAN ANTONIO VELASCO
Cartelista de cine
Texto: Marta Iglesias

Juan Antonio Velasco

La magia del cine de siempre, con sus estrellas en blanco y negro, que contaban historias impresionantes y nos hacían llorar y reír ha desaparecido hace tiempo. Pero de esa época gloriosa que muchos añoran, todavía quedan restos de encanto en el cine de hoy, profesiones de las que pronto sólo quedará el recuerdo. Un ejemplo son los cartelistas, esos artistas maravillosos que dibujan verdaderas obras de arte para anunciarnos la película en cartel.

 

 Pinturas de Velasco para la exposición "El cine que amo"

"La censura llegaba a hacerme sacar los carteles de la fachada y cubrirlos con brochazos para quitar escote, piernas, me cortaban los carteles, me los quemaban. Hoy lo recuerdo y me parece como si hubiesen pasado cien años... y sólo han pasado veinte."

Denzel Washington pintado por Velasco


Quién mejor para contarnos de este mundillo que Juan Antonio Velasco, cartelista, escaparatista y amante del cine hasta que la muerte los separe. Hace tantos años que pinta los carteles del Cine Emperador de León que nadie recuerda ya cómo se presentaban aquí las películas cuando él no estaba. Pero su contacto con el cine fue mucho antes: "Tenía seis o siete años cuando en un cine de Bembibre vi Morena Clara, una película mítica de Imperio Argentina. Y me marcó mucho porque me di cuenta de que el cine era una cosa distinta a lo que veía por la calle. Aquella pantalla blanca, con la cara tan enorme de aquella mujer cantando... Allí me hice forofo del cine". Y tanto. Porque Velasco además de amar el cine, era un magnífico dibujante que llenaba los libros de texto con retratos de actrices de la época y escenas de películas. Así que sumando dos y dos decidió que su futuro era hacer carteles de cine. Aún recuerda su primer cartel: "Lo pinté en papel de envolver y era la película Duelo al Sol, con Gregory Peck. Tenía unos 16 años y lo hice para un cine de Ponferrada". Y de ahí a León, donde sigue pintando hoy. 

En medio hay cientos de anécdotas, unas divertidas y otras más serias. Porque en plena dictadura ninguna profesión era fácil: "Lo de la censura es una historia muy siniestra. La intolerancia llegaba a hacerme sacar los carteles de la fachada y cubrirlos con brochazos para quitar escotes, piernas, me cortaban los carteles, me los quemaban. Hoy lo recuerdo y me parece como si hubiesen pasado cien años... y sólo han pasado 20. Por ejemplo tuve problemas con el cartel de Trapecio, me llamaron corrupto e inmoral por pintar a Gina Llollobrigida con las mallas que usan los trapecistas". Pero también hay anécdotas divertidas. Velasco confiesa que alguna vez le han robado carteles, "Y curiosamente casi sé el tipo de persona que lo robaba porque eran de películas musicales de gente joven, como El Muro, de Pink Floyd. Entonces sabía que era una vasca muy joven a la que le apetecía tener el cartel, y eso me hacía ilusión".

Según se sucede la conversación, nos preguntamos por el futuro de esta profesión apasionante, ya que hoy se cuentan con los dedos de la mano las capitales españolas que anuncian sus películas con carteles pintados a mano. Velasco, que ha recorrido mucho mundo, asegura que en el extranjero -Italia, Alemania...- los cines siguen teniendo estos carteles artesanos, que ya forman parte del espectáculo. "Pero en España este trabajo no tiene proyección de futuro. Antes había muchas empresas que se dedicaban a esto y que tenían muchos dibujantes. Estos estudios se han ido cerrando con el paso del tiempo y dentro de nada todos los carteles se sustituirán por pósters impresos digitalmente. Es una pena".

Mientras, el espíritu inquieto de Velasco se dedica tanto a poner un escaparate, como a pintar un cartel o a participar en exposiciones. Gracias a una de ellas conoció a un grupo de gente de Zaragoza que mantiene una tertulia de cine el último sábado de cada mes, y desde aquí Velasco anima a todo aquel amante del cine a organizar una tertulia de ese tipo en León.  

 

 Muy personal 

¿Qué se hace con los carteles cuando se termina la película? "Se pintan de blanco por encima y se vuelve hacer otro. Y así hasta cuatro veces, porque luego ya se quejan los que suben el cartel a la fachada del cine de que les pesa mucho".  
Género cinematográfico preferido.
"El clásico porque me trae más recuerdos de la niñez. Pero me gusta cualquier tipo de cine, siempre que me cuente una historia".   
¿El actor y la actriz más fotogénicos?
"La mujer que más me transtornó para pintarla fue Sofía Loren, por su físico tan extremo que tiene: unos ojos enormes, una boca descomunal, unos pómulos terribles... Porque cuanto más bella es la persona, más difícil es de pintar. Hoy no hay ninguna mujer en el cine que me haga salir corriendo a pintarla. Y lo mismo me pasa con los hombres. No me atraen como lo hacía Humphrey Bogart, por ejemplo".  
 ¿Tu cartel preferido? "Los que más me costó hacer y que me quedaron más espectaculares fueron los de Cleopatra y Espartaco".  

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA