Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Francisco Sánchez


FRANCISCO SANCHEZ 
Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Con la instalación del mayor telescopio del mundo, bajo la denominación del Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, España consolida su puesto en la investigación astrofísica mundial.
Francisco Sánchez no sólo es el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, sino también su fundador. El, junto a su equipo, ha sabido luchar sin descanso año tras año para situar al IAC en la vanguardia de la investigación de nuestro Universo.

Texto: Lupercio González / Fotos cedidas por IAC.

 

Las Islas Canarias responden a las exigentes condiciones de observación que requiere la astronomía moderna.UNA VENTANA A LAS ESTRELLAS

-Qué va a suponer para Canarias y para la comunidad científica la instalación del Gran Telescopio Canarias?
-
La repercusión del Gran Telescopio Canarias (GTC) está directamente relacionada con sus excepcionales prestaciones científicas. Con un espejo primario de más de 11 metros de envergadura máxima, el Gran Telescopio Canarias (GTC) será, en el momento del inicio de la observación, el mayor del mundo. Construirlo y explotarlo científicamente no sólo consolidará el puesto de España en la investigación astrofísica mundial, sino que mejorará su credibilidad para liderar proyectos de "gran ciencia". De hecho, el GTC es el primero de estos proyectos que España lidera y que tiene a Canarias como escenario.
Para la Comunidad Canaria, y más concretamente para la isla de La Palma (donde se emplazará el telescopio), el GTC contribuirá a su promoción mundial, inducirá a la creación de nuevas infraestructuras como telecomunicaciones de última generación y carreteras, y repercutirá de manera muy favorable en la sociedad y la economía locales. De hecho, el Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ya atrae hoy en día no sólo a astrofísicos, sino también a visitantes de todo el mundo, fomenta un turismo de calidad y contribuye a la difusión cultural mediante la organización de iniciativas como las jornadas de "puertas abiertas". El GTC generará asimismo empleos directos e indirectos, por las necesidades de suministro, la firma de contratos con empresas, la ejecución de la obra y su posterior mantenimiento, entre otras repercusiones.
Para la comunidad científica en España, el GTC aportará todas las ventajas de un gran telescopio, con la cualidad añadida de que el abundante tiempo de observación será destinado a investigadores españoles. Y a intercambio por tiempo de observación en el Hemisferio Norte. Esto fomentará además la cooperación internacional, ya que suscitará el interés por la colaboración de científicos de otras nacionalidades, que mediante la participación en proyectos españoles podrán disponer del valioso tiempo de observación. Del GTC hay que destacar tres de sus cualidades: la excepcional calidad de imagen -el telescopio explotará al máximo las condiciones de observación de La Palma-, la eficacia operacional -el GTC aprovechará el tiempo de observación y lo distribuirá entre los investigadores según las condiciones climatológicas- y la fiabilidad que ofrece a los investigadores -el objetivo es que no más de un 2% del tiempo se pierda por fallos y para ello se han diseñado desde el principio estrategias adecuadas de operación y mantenimiento-.

-¿Por qué Canarias y concretamente el Observatorio del Roque de los Muchachos para la instalación de este telescopio?
-
Las Islas Canarias responden a las exigentes condiciones de observación que requiere la astronomía moderna cuya calidad está, además, protegida por Ley. El Instituto de Astrofísica de Canarias y sus Observatorios del Teide, en la Isla de Tenerife, y del Roque de los Muchachos en La Palma, constituyen un conjunto dedicado a la explotación del valioso recurso natural que es el cielo de Canarias. Sólo en los Observatorios de Hawai, Chile, y Canarias se han llevado a cabo campañas intensivas de prospección astronómica, aunque únicamente los dos últimos disponen de una extensa y fiable base de datos. Por medio de la Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, propuesta por el Parlamento de las Islas y aprobado por unanimidad en 1988 por el Parlamento de España, se limitan los niveles de iluminación artificial para evitar la contaminación del cielo. Además de la iluminación de exteriores, se regula la potencia radioeléctrica, las industrias contaminantes y el tráfico aéreo sobre los observatorios. Así, las Cumbres de las Islas de Tenerife y La Palma se convierten en una "Reserva Astronómica".
Los dos observatorios del IAC constituyen además el Observatorio Norte Europeo (ONE), en el que tienen instalados instrumentos más de treinta instituciones científicas pertenecientes a los siguiente países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
Por eso podemos afirmar, sin lugar a dudas, que Canarias está entre los primeros lugares del mundo en cuanto a prestigio, calidad y experiencia en la observación astronómica.

Siempre hay competitividad y "piques" entre investigadores. Es algo humano, y hasta conveniente, mientras no se convierta en un escollo para la buena convivencia y la creatividad"

-¿Cuál es la función primordial de los grandes telescopios?
-
La clave (la "piedra de toque") de la investigación astrofísica, es la observación. La herramienta utilizada para esta observación es el telescopio que permite analizar lo que está sucediendo o ha sucedido a millones de años luz de nosotros. Cuanto mayor es el telescopio utilizado, más débiles son los objetos que se pueden observar y, por tanto, también más lejanos. Esto permite a los astrónomos acercarse cada vez más a los inicios del Universo y observar galaxias lejanas en los momentos de su formación. Por otro lado, los grandes telescopios permiten también observar objetos más pequeños por su gran poder de resolución. De este modo se pueden observar planetas y otros objetos subestelares como enanas marrones, que con telescopios más pequeños sería imposible.
Esta capacidad también ayuda a obtener imágenes con una nitidez que sólo se puede lograr mediante telescopios espaciales.

Todo el Universo tiene un origen común, la "Gran Explosión".-¿Son siempre imágenes del pasado las que se observan a través de un gran telescopio?
-
Siempre que se observa a través de un telescopio, sea grande o pequeño, se está viendo una parte del Universo como era hace una determinada cantidad de tiempo. Este tiempo de retraso depende de lo alejado que esté el objeto. Si es un planeta o cometa del Sistema Solar, el retraso será de unas pocas horas o minutos, muy poco para la escala de tiempos astronómica. Si es un objeto de nuestra Vía Láctea puede llegar a ser de hasta cientos de miles de años, todavía poco en comparación con la vida de una estrella. El retraso empieza a hacerse mayor cuando nos alejamos de nuestra galaxia para observar otras galaxias o cúmulos de galaxias o los cuásares, que puede llegar a ser de hasta varios miles de millones de años.

-¿Debemos conformarnos con el 20% de tiempo de observación que los propietarios de los telescopios conceden a España?
-
Los acuerdos de Cooperación en Materia de Astrofísica firmados por España en 1979, mediante los cuales se internacionalizaron los observatorios del IAC, conceden a los astrónomos españoles el 20% del tiempo de observación (libre de gastos), y un 5% en cooperación, de cualquier instrumento que se instale en estos observatorios. Ha resultado ser una eficaz palanca para el desarrollo espectacular que la Astrofísica ha sufrido en España. Otros países han obtenido una menor contrapartida por el uso astronómico de su "cielo".

-¿Cree que Europa a nivel mundial reúne las condiciones necesarias para ser una gran potencia científica como lo es Estados Unidos?
-
Europa, en su conjunto, es una gran potencia científica equiparable a los Estados Unidos de Norteamérica. Pero mientras el conjunto, sus investigadores y su procedencia científica es equivalente, su producción de patentes y la transferencia de tecnología a las industrias es menor que la de Estados Unidos.

Llegar a contactar con civilizaciones extraterrestres es sólo cuestión de tiempo, o sea, de desarrollo científico y capacidad tecnológica"

-¿Hay mucha rivalidad y presiones económicas entre los diferentes Institutos Científicos?
-
Siempre hay competitividad y "piques" entre investigadores y también entre los centros de investigación. Es algo humano, y hasta conveniente, mientras no se convierta en un escollo para la buena convivencia y la creatividad.

-Siempre ha defendido la independencia del IAC frente a intrusiones políticas y económicas, ¿es difícil, en los tiempos que corren, ser consecuente con las propias convicciones?
-
Ser libre siempre es difícil. Pero la Ciencia básica, como es la Astrofísica, cuyo fin último es cultural (el conocimiento del Universo) y para todos los seres humanos, debe estar fuera de las intrusiones políticas y económicas, lo que no quiere decir que no se necesiten inversiones y apoyos políticos.

-¿Ha dejado alguna vez de interrogar a las estrellas?
-
Nunca interrogo a las estrellas: la astrología es una tomadura de pelo. Tiene tanto éxito porque permite echar la culpa a las estrellas de todo lo malo que pasa. Pero no tiene base real alguna.

Siempre que se observa a través de un telescopio, sea grande o pequeño, se está viendo una parte del Universo como era hace una determinada cantidad de tiempo.-Se habla mucho sobre la teoría del Big Bang, pero ¿de dónde venimos realmente?
-
Decir que somos polvo de estrellas es bastante más que una frase poética. Si observamos en cualquier dirección y analizamos la materia que estamos viendo, comprobaremos que los elementos que tenemos en nuestro sistema solar y en la Tierra en particular son universales, es decir, son los mismos que existen en el resto del Universo. Además, las proporciones de estos elementos son muy parecidas. ¿Por qué? la respuesta es bien sencilla: todo el Universo tiene un origen común, la "Gran Explosión". Con ella se formaron los elementos más sencillos, hidrógeno y helio. El resto de los elementos que hay ahora presentes en el Universo son debidos a las grandes "cocinas cósmicas" que son las estrellas. En sus núcleos ha tenido lugar la síntesis de elementos más pesados de los que estamos formados como el oxígeno, el carbono o el nitrógeno. Las sucesivas muertes explosivas de estrellas han ido regando el medio interestelar de elementos (cocinados) procesados de los que surgen nuevas estrellas. Han ido formando la composición del Universo tal y como lo vemos.

-¿Cree que existe vida extraterrestre?
-
La Tierra es un pequeño planeta que orbita en torno a una estrella muy normal: el Sol, con otras cien mil millones de estrellas más forma la Vía Láctea. Y esta galaxia con otras treinta más conforma el Grupo Local, que, a su vez, con otros veintitantos grupos de galaxias más, da lugar al Supercúmulo Local; esta zona del Universo es un lugar más bien pobre en galaxias. Hace unos quince mil millones de años que, con la Gran Explosión, nació nuestro Universo. Pero sólo en cinco mil millones de años que tiene de vida nuestro Sistema Solar la vida ha llegado hasta el homo sapiens sapiens, de momento. Siendo nuestro Universo tan inmenso y tan poblado de estrellas capaces de tener sistemas planetarios, y siendo tanto el tiempo pasado, por muy baja que sea la probabilidad de que se dé la vida, ésta terminará produciéndose y evolucionando.
Llegar a contactar con civilizaciones extraterrestres es sólo cuestión de tiempo, o sea, de desarrollo científico y capacidad tecnológica.

Sin lugar a dudas Canarias está entre los primeros lugares del mundo en cuanto a prestigio, calidad y experiencia en la observación astronómica"

-En los últimos años tanto la ciencia como la tecnología han avanzado mucho. ¿Qué retos deparará al conocimiento este próximo siglo?
-
Honradamente es imposible poder contestar a esta pregunta, precisamente, porque los descubrimientos científicos y tecnológicos avanzan a un ritmo tan acelerado que es imposible predecir qué nos depara la ciencia y la tecnología el próximo siglo. Desde luego los avances serán muchos y sorprendentes. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA