Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Luis Pancorbo. Periodista y antropólogo.
Foto: Valvanera


LUIS PANCORBO
CONOCER MUNDO

Se inició como periodista, y fue el primer viajero español en pisar el Polo Sur. Le siguió un trabajo como corresponsal de RTVE en Italia y en Suecia, pero su meta era grabar una serie documental sobre las etnias del planeta. Así nació "Otros Pueblos", de la que se han emitido hasta el día de hoy 74 capítulos, y que ha sido recientemente adquirida por National Geographic.

Texto: Marta Iglesias / Fotos: Luis Pancorbo

Con este historial a sus espaldas es difícil encuadrarle: ¿periodista, viajero, antropólogo, aventurero...? "Bueno, lo metemos en un cóctel, lo batimos y sale probablemente alguien que se me parece", afirma Luis Pancorbo mientras se ríe.

Los isleños de Savai (Samoa) tendieron un puente colgante para ver desde la copa de un árbol el último atardecer del pasado milenio.-¿Conservan los pueblos de la tierra una raíz común?
-Hay una identidad básica en la humanidad que se refleja en algunos puntos que se comparten: el amor o el respeto por la vida, el sentido familiar..., más complicadas serían otras cuestiones como el incesto o el canibalismo. Pero por ejemplo, a nivel general hay una cierta sensación de que matar no está bien. Es más que sensación, es eso que se llama ley natural. Y si algunos se separan de eso por razones de sus tradiciones y de sus ritos, son conscientes de que están vulnerando el principio básico de la humanidad. No es un acto que se comete sin remordimiento, sin consecuencias. Esa es una raya que separa a la humanidad de los irracionales.

-¿Qué cuenta tenemos pendiente con los indígenas del planeta?
-Les debemos un saldo muy grande. En primer lugar porque nuestro bienestar, nuestra riqueza deriva del colonialismo que hubo hasta bien entrado el siglo XX. Y éste todavía continúa bajo un aspecto neocolonialista, aún cuando se llame globalización o pensamiento único, mediante el cual unos países siguen prosperando a expensas de otros menos desarrollados. Pero finalmente en el último peldaño de la escala nos encontraríamos a las poblaciones más tribales que tienen menos recursos para defenderse. Cuando en sus territorios ancestrales hay petróleo, maderas, oro... pues no sólo no participan en esa riqueza sino que les destruyen los hábitats y a veces sufren graves consecuencias.

Luis Pancorbo con un novicio budista en la pagoda That Luang de Vientane (Laos)-Una persona como tú, que sabe que todas sus creencias son fruto de su cultura, ¿en qué cree?
-Bueno yo no me implico, si tuviera que implicarme en las creencias de todos los pueblos que he conocido, en estos momentos sería ya incapaz de descubrir el bien y el mal. Por lo tanto en eso sí que tengo un cierto acercamiento antropológico, trato de ser un observador participante. No creo que existan verdades supermayúsculas.

-¿Compartes la idea de que el futuro pasa por la fusión de pueblos y culturas?
-Eso sí, porque yo -ni nadie que trabaje en estos temas y sea decente en ese aspecto- no soy partidario de recluir a las poblaciones en zoos para deleite de antropólogos y de reporteros que ven cosas muy primitivas en ellos. Y mucho menos en esta época. Esa gente muchas veces necesita medicinas, educación, y por lo tanto hay transformaciones y cambios. Por otro lado veo que una de las mejores recetas para prevenir los males del racismo es el mestizaje, la fusión de la gente. Y eso lo veo absolutamente positivo.

-¿Estamos realmente tan alejados unos pueblos de otros o simplemente son cuestiones culturales las que nos separan?Leyendo las preocupantes noticias sobre la guerrilla de Guadalcanal (Islas Salomón), en su vuelta al mundo.
-Las mayores barreras son culturales. Tú puedes cruzar los Pirineos en unas horas, pero al llegar a Francia hay una lengua que separa un pueblo de otro y que ha sido acuñada a lo largo de milenios. En sí misma la lengua es una diferencia, y a partir de ella hay otras más. Las religiones, por ejemplo, realmente separan más que unen.

-¿Por qué crees que tu serie "Otros Pueblos" interesó tanto a National Geographic para llegar a comprarla?
-Eso ha sido un gran honor. Es difícil para mí decirlo, pero a lo mejor han visto ciertos criterios de objetividad, un trabajo continuado a lo largo del tiempo y haber encontrado temas bonitos e interesantes. Por lo tanto es un privilegio para mí que lo difundan en los EEUU.

-¿Entiendes la vida sin viajar?
-Eso ya no. Porque "Viajar es vivir" como decía Andersen, ese escritor de cuentos que también publicó libros de viajes. La frase evoca que alguien puede dedicar su vida a viajar a menudo.

-Una curiosidad: ¿cuánto tiempo aguantas en casa sin hacer al menos un pequeño viaje?
-Poco: dos o tres meses. A los tres meses si no encuentro trabajo por algún motivo, me monto yo un viaje. Vamos, que intento por todos los medios ir a Barajas.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA