Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Se ha aprobado una Ley que modifica la Ley de Tráfico, con medidas que persiguen un doble objetivo: potenciar el ciclismo como alternativa al vehículo a motor y mejorar la seguridad de los ciclistas.

 


Nueva Ley para los ciclistas.
CIRCULAR CON CABEZA
Texto: Elena F. Vispo / Fotos: Jose M. López

Ya está en la calle. La nueva ley que regula la circulación en bicicleta entrará en vigor en poco tiempo. Impone, entre otras cosas, la obligación de usar casco y la posibilidad de circular en paralelo. "Insuficiente" dicen unos. "Satisfactoria", dicen otros. ¿En qué quedamos?


Cada vez más gente se apunta a darle a los pedales. Cerca de 800.000 ciclistas aficionados sacan la bici a pasear los fines de semana. ¿Y a dónde van? Mientras deportes minoritarios como el golf o el pádel cuentan con instalaciones en casi todo el país, el carril-bici ha adquirido la categoría de mito urbano, y en los pocos lugares donde los hay se comparten con patinadores y peatones que aprovechan para dar un paseo o hacer footing. En cualquier caso, la opción principal sigue siendo la carretera.
Al aumentar los aficionados a la bici en las carreteras españolas, aumentan también los accidentes mortales. Según Tráfico, cada cuatro días muere un ciclista, pero la cifra se dispara en fechas concretas. Hasta el 13 de octubre los accidentes mortales, bici mediante, sumaban 87.

Así las cosas, se ha aprobado una Ley que modifica la Ley de Tráfico, con medidas que persiguen un doble objetivo: por un lado, potenciar el ciclismo como alternativa al vehículo a motor; por el otro, mejorar la seguridad de los ciclistas que se aventuran a salir a la carretera. Dos objetivos loables que han hecho que los aficionados a la bicicleta pongan el grito en el cielo. En vez de controlar al conductor, dicen, se penaliza al ciclista. "Las nuevas modificaciones son totalmente insuficientes", se queja José Rodríguez García, director de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). "Todas las medidas tienen que venir por parte del ciclista, cuando la mayoría de las veces el peligro viene por la falta de respeto de muchos conductores hacia el usuario de la bicicleta". "No es cierto que queramos penalizar al ciclista", afirma el congresista por el PP Manuel Seco, "son una serie de medidas para fomentar la práctica del ciclismo, pero en condiciones de seguridad, por eso se exige llevar prendas reflectantes cuando las condiciones de seguridad sean malas, y se les obliga a someterse a la prueba de alcoholemia y a utilizar casco con carácter obligatorio sólo en carretera".
Precisamente la obligatoriedad del casco fue el tema caliente de esta Ley. Los ciclistas dicen que es inútil: "un casco te protege si te caes a cuarenta por hora, pero cuando un coche que va a cien por hora atropella a un ciclista, puede hacer más bien poco", argumenta José Rodríguez. Manuel Seco, que fue uno de los ponentes de la ley ante el Congreso, no está de acuerdo: "la mayoría de los ciclistas aficionados que tienen por costumbre salir a carretera lo usan, y los demás comprenderán que es bueno usarlo; que no es un elemento de incomodidad añadido, o no lo suficiente para dejar de usar la bicicleta".

Los ciclistas opinan: "un casco te protege si te caes a cuarenta por hora, pero cuando un coche que va a cien por hora atropella a un ciclista, puede hacer más bien poco".Eso es lo que muchos se temen. Que el ciclismo, que está en pleno auge, pegue el bajón de aficionados ante estas medidas. "La gente tiene cada vez más miedo de salir a montar en bicicleta y lógicamente porque a un usuario se le obligue a llevar casco, creo que no por eso se está incentivando el uso de la bici. Y porque a un usuario se le obligue a ponerse prendas reflectantes tampoco creo que lo favorezca", afirma Rodríguez.
La Ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de noviembre, después de un rifirrafe entre Congreso y Senado por culpa de la diferencia de opinión acerca del casco sí o casco no. Desde que la ley se publica, el Gobierno tiene tres meses para adaptar el Reglamento General de Circulación. Es decir, que todavía falta saber qué se hará con todas estas modificaciones, ya que muchas, entre ellas el famoso casco, quedan pendientes de las condiciones del reglamento.
La decepción parece ser la tónica común entre los interesados. Para José Luis Laguía, ex-ciclista profesional y actual director deportivo del Kelme, la nueva Ley es definitivamente restrictiva. En un artículo para la publicación Solo Bici, se lamenta: "Con lo fácil que hubiera sido intentar que los automovilistas respetasen el metro y medio en los adelantamientos, lanzar una campaña basada en la tolerancia y respeto mutuo que disuadiera a los justicieros, por no llamarlos de otro modo, que manos al volante se echan a la cuneta, adecuar, limpiar los arcenes que en ocasiones se transforman en trampa mortal (...)".

Aunque no todo es de color negro. Se dan ciertas prioridades a los ciclistas, y se incluye una de las pocas medidas que cuenta con el beneplácito de los ciclistas: la posibilidad de circular en paralelo, también pendiente de reglamentación. "Mi experiencia me dice que circulando en paralelo los coches respetan más", cuenta José Rodríguez. Esa parece ser la palabra mágica: respeto. Mientras no llega, el que quiera salir en bici a la carretera tendrá que ponerse el casco por si acaso. Y seguir teniendo cuidado, que no hay casco que evite las imprudencias.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA