Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

EL CHICO QUE CORRE

REYES ESTÉVEZ
Texto y fotos: Jose M. López

Reyes Estévez

Cambia de imagen como quien cambia de zapatos, pero ésa es la única muestra de inconstancia que se le nota a Reyes Estévez. A sus 23 años es la gran esperanza del medio fondo español: los 1.500 metros no se le resisten. El tercer puesto en los Mundiales de Sevilla es su último logro.

 

 

 

 

 

Reyes Estévez


Corre para llegar a todas partes. Ya corría a los dieciséis años, cuando casi sin entrenar batió el récord europeo. Desde entonces, corre todos los días: casi doscientos kilómetros semanales. Corrió en el Campeonato de Europa y lo ganó. Corrió en los Mundiales de Sevilla, lesionado, y se quedó con la medalla de bronce. Y sigue corriendo: tiene prisa por ganar el récord absoluto de Europa.

-¿Conseguir el tercer puesto en Sevilla'99 fue una alegría o una decepción?
-Pues estoy muy contento. Un mes y medio antes tuve una lesión, una rotura de fibras en el gemelo izquierdo, y cuando llegué la Mundial y me metí en la final ya estaba súpercontento; al conseguir la medalla, no podía haber pedido más.

-Te han definido como la alternativa blanca al poder africano, ¿realmente son invencibles?
-No lo creo, son atletas como todos los demás. Lo que pasa es que se entrenan muy fuerte y así tienen las cualidades físicas desde pequeñitos para correr. Pero sí se les puede vencer.

-A los 16 años, sin entrenar, batiste el récord de Europa. ¿A dónde pretendes llegar ahora que entrenas?
-A batir el récord de Europa absoluto, que está en 3,28,95. Este año ya he hecho 3,30 y espero bajar. Intentaré estar en la final de 1.500 de las Olimpiadas.

-Correr es la mezcla entre impulso visceral y mente fría, ¿cuánto rige cada uno?
-El atletismo, para mí, es cabeza al menos en el 80% Un corredor tiene que estar muy bien mentalizado, no es la primera vez que uno muy bueno se queda fuera de una final por tener mala concentración. Eso es lo importante y luego, claro, una buena forma física.

-En España da la impresión de que los deportistas surgen casi por generación espontánea, sin embargo tú vives en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés y entrenas desde los 16 años. ¿Cómo es el entrenamiento de un deportista de élite en España?
-Es muy duro. Cuando empiezo a preparar la temporada hago doble entrenamiento diario: me levanto a las nueve de la mañana, desayuno, a eso de las diez y media ya tengo el primer entrenamiento que dura hasta la una. Luego me ducho, como, tengo clases de inglés e informática hasta la hora de entrenar por la tarde, que suele ser desde las seis hasta las ocho y media. Y luego ducharse, a las nueve y media cenar y a dormir. Y al día siguiente, otra vez, y así todos los días; menos el domingo, que sólo entrenamos una vez. Es bastante duro. Te estoy hablando de hacer 170/180 km a la semana.

-Hablas mucho del sufrimiento en el deporte. ¿Qué es saber sufrir?
-En las carreras, ya te digo, es todo cabeza. Hay gente que cuando empieza a sufrir un poco y le quedan dos vueltas se retira y otro que está bien mentalizado aguanta y cuando le queda una vuelta le da un subidón y se ha recuperado. De una vuelta a otra te pueden pasar mil cosas. Hay que estar siempre bien mentalizado y saber sufrir porque el atletismo es un deporte muy duro.

-¿Qué te ha dado y qué te da el deporte?
-La verdad es que no me puedo quejar de lo que me ha dado el atletismo. A mí me sacado de un barrio, de una familia humilde, me ha formado como persona y me está formando profesionalmente.

-Primero estudiaste automoción y ahora eres corredor. ¿Por qué esa fijación por la velocidad?
-Cualquier cosa que lleve motor me gusta, desde una moto a un cortacésped. Los motores eran mi obsesión y cuando aún no tenía el atletismo como salida estaba estudiando lo que me gustaba. Me hubiese gustado ser mecánico.

-¿Por qué esos cambios de imagen tan repentinos?
-Me gustan. Cuando llega el verano siempre hacemos apuestas, por ejemplo: "a ver, si no ganas el campeonato de España te tienes que teñir de rubio". Pues aceptamos; estaba convencido de que podía ganar y no gané, y me tuve que teñir de rubio. Pero claro, si yo me tiño se tiene que teñir todo mi grupo de entrenamiento, que somos nueve personas y hasta mi entrenador, que tiene 81 años. Hay muy buen ambiente y siempre hacemos algo así. Además cada año que cambio de look me va muy bien, siempre consigo alguna medalla. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA