Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Pasarela sobre el río Ebro (Logroño) - Calle de Portales.
Foto: Payá

LOGROÑO
NAVIDAD Y OTRAS SORPRESAS

Regalos sorpresa, visitas sorpresa, fiestas sorpresa... la Navidad es tiempo de alegrías inesperadas, aunque mejor que quedarse en casa a ver si ocurre algo, lo mejor es ir a buscar nuevas emociones a una ciudad diferente. ¿Qué te parece Logroño?

Aunque llevamos un año esperando a que lleguen las fiestas de diciembre, parece que todos los años nos coge un poco de imprevisto. A quien no pilla por sorpresa es a los comerciantes de Logroño. La capital riojana hace honor a su título de Primera Ciudad Comercial de España, y todas las tiendas han hecho acopio de material para que los clientes se vayan con las manos llenas. El comercio tradicional, el de toda la vida, ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, y comparte protagonismo con las tiendas de último diseño. Y además, para disfrutar de ambos estilos de venta, muchas calles logroñesas han sido ganadas al tráfico. Esto hace que pasear comprando sea uno de los hobbies más extendidos en estas fechas, con la ventaja añadida de que no todo está en el centro, sino que en cada barrio hay también tiendas de trato agradable y productos de calidad.
Es pues el momento de salir a la calle y llenar las bolsas de regalos para nuestros seres queridos. Podemos optar por un regalo solidario (hay una tienda de Comercio Justo en la C/ Portales) o dejarnos tentar por cualquier cosa que veamos en un escaparate: regalos étnicos, decorativos, en forma de ropa o bisutería... Y luego, un auto-regalo en forma de aperitivo, que esto de comprar cansa mucho. Es el chiquiteo y hace furor en Logroño durante todo el año, pero se agradece más en este mes de frío, cuando el cuerpo pide un lugar caliente y una comida energética. Si nos sabe a poco, podemos hacer un hueco para la exquisita comida riojana, que ha dado nombre a más de una delicia gastronómica. Porque ¿qué se va a decir del Rioja que no esté dicho ya? Lo mejor será probarlo como un delicioso acompañamiento: tinto para la carne, blanco para el pescado y mariscos, y rosado para arroces, verduras y pasta. Y para colmo, las especialidades navideñas vienen a sumarse a la habitual gastronomía del lugar: patatas a la riojana, chuletas al sarmiento, pimiento relleno, ensalada...El comercio tradicional, el de toda la vida, ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, y comparte protagonismo con las tiendas de último diseño.
El que no esté muy puesto en el tema de los fogones, puede apuntarse a uno de los cursos de cocina navideña que organiza el Ayuntamiento de Logroño. Y si la dosis festiva le parece poco, los hay también de decoración navideña y construcción de nacimientos. Ésta es una de las sorpresas que la ciudad reserva si te quedas un tiempo, pero hay más: remedios naturales, desarrollo personal, nociones de maquillaje... Muchos de estos talleres ya empezaron en octubre, pero si eres espabilado aún podrás apuntarte a alguno. Y en los diferentes Centros Jóvenes también hay actividades como un ciclo de las películas de Star Wars para los más forofos, o unas partidas de scalextric. Además, claro está, del programa especial navideño: manualidades, patinaje sobre hielo, un gran cotillón de Fin de Año...
Si no te apetece parar un momento, no tienes por qué. Pero si te da la vena vaga y lo prefieres todo hecho, siempre puedes sentarte en el Teatro Bretón a disfrutar del teatro o de la música. El programa, desde luego, es amplio: los Conciertos de Otoño traen este mes a la Camerata del Prado y a la London Chamber Orchestra; y además tendrá lugar el Ciclo Nacional de Zarzuela con Los claveles, La gran vía y La linda tapada. También se podrá ver Estamos en el aire los días 6, 7 y 8, y a Amparo Rivelles en Los árboles mueren de pie.
Y todo esto, sin salir de la ciudad. En las afueras podemos visitar el Parque de la Grajera, con un importante ecosistema asentado en su laguna. Y también podemos dar un paseo por el Monte Cantabria, donde se pueden ver restos del primer asentamiento humano en la zona. Para los que se animen a ir un poquito más lejos, hay rutas por toda la comunidad. A los niños -pero no sólo a ellos- les encantará especialmente la Ruta de los Dinosaurios de Enciso, a sesenta kilómetros de Logroño. Más de cinco mil huellas de dinosaurio esperan en este lugar para conducirnos a un viaje imaginario hasta la prehistoria. Además, estas Navidades se añade una reproducción de branchiosaurus a escala natural, que vendrá a unirse a las cuatro que ya existen en el Parque de Valdecevillo.
De vuelta a la ciudad, se pueden visitar numerosos monumentos: la concatedral de La Redonda, el Palacio de Espartero (actual Museo de La Rioja), el Convento de la Merced... Aunque todo lo que traen las guías turísticas es poco, porque Logroño conserva siempre la capacidad de sorprender al visitante. Y más en estas fechas./ E.F.

Iglesia de San Bartolomé (Logroño)
Foto: Payá

Actual 2001
Pistas para no perderse
Del 2 al 7 de enero, Logroño se convertirá en centro cultural de España. El motivo es la celebración del Festival Actual 2001, donde participarán más de 250 músicos y artistas. Música, payasos, teatro diferente, noche africana... Aquí tienes los puntos claves para una semana fantástica.
Una de las noches más clásicas de Actual, la dedicada al pop, evoluciona y después de once años se transforma en la Noche del power-pop. Este estilo, más cañero que el pop, da lugar a directos más rotundos y espectaculares. Para comprobarlo, acude a los conciertos de Planetas, Manta Ray y Ñam.
Qué buen ritmo! ¡Qué palmas! ¡Qué taconeo! Una Noche de Rumba y elegancia que no va a haber quién la olvide. Atrás la tristeza, los malos rollos, las penitas y los males de amores. Para lograrlo Actual 2001 contará con la presencia de Peret, con su nuevo disco; Tonino Carotone, el español número uno en Italia; los catalanes Dusminguet y Ojos de Brujo.
Otra noche más: la Noche Electrónica. DJs y músicos maestros en mezclar pondrán el sonido a una noche donde las máquinas mostrarán su lado más humano. Estarán Aviador Dro, John Landis Fans, DJ Cosmos y Bra.
Quién imaginaría que la Plaza de Abastos puede convertirse en una discoteca? Sólo Actual, aprovechando la excelente calidad acústica del edificio. ¿El objetivo? acercar al público matutino más heterogéneo el festival. Será a media mañana durante los días de Navidad.
La música de África llega al Actual 2001 para demostrar que parte de la alegría de este pueblo proviene de sus sonidos. La Fiesta Africana que tendrá lugar abarca seis países, seis formas de entender la música, como demostrarán Zen Zila o Papa Wemba y la Banda Negra. Será el homenaje del Actual al continente del ritmo en estado puro.
La etnia gitana también tiene su lugar en el Actual. Este pueblo que lleva más de mil años enriqueciendo la música de diversos países, se presenta en el apartado El tiempo de los Gitanos con cerca de 60 músicos. Cuatro formaciones -Taraf de Haïdouks (Rumanía), Esma Redzepova (Macedonia), Los Gitanos de Rajastán (India), Fanfare Ciocarlia (Rumanía)- ofrecerán un espectáculo irrepetible de casi tres horas de duración.
Jazz para todos, y nunca mejor dicho. En una de las sobremesas del festival estará Caco Santolaya Cuarteto, y a este grupo podrá sumarse todo aquel que se acerque al café con un instrumento musical. Una auténtica jam session anárquica y espontánea a disposición de todos.

"Si Elvis es el rey del rock, Peret es el rey de la rumba"

Las últimas horas de la noche prometen ser uno de los mejores momentos del Actual, ya que en ellas estarán los sonidos alternativos. Artistas ausentes de los circuitos musicales habituales tienen su lugar en los Conciertos de última hora. Ve tomando nota: Sound System Club Mestizo montará una juerga mestiza, H@da Química nos obsequiará con pop intimista, The Happy Loosers nos hará volver a los 60, Red Wine golpeará rock en estado duro y las chicas malas de Electrobikinis harán sonar sus guitarras erizadas.
También habrá tiempo para la diversión gracias a Laboratorio de Circo. ¡¡¡Pasen y vean!!! Los mejores payasos del momento se dan cita en Actual 2001 para no parar de reír. Estarán Leo Bassi, considerado uno de los mejores payasos del mundo; Tortell Poltrona, presidente de Payasos sin Fronteras y premio Max 2000; Monti, el mejor payaso joven de España; Joan Font, director de Comediants y Mau Mau, grupo procedente del Piamonte italiano.
Estatua de Espartero.
En Actual siempre han querido llevar el festival a la calle, a pesar de las limitaciones del clima en esta época. Pero esta vez, el tiempo no presenta problemas, porque la compañía francesa que viene, Transe Express, ha asegurado que si nieva, esto hará más mágico el espectáculo. Su impresionante actuación cuenta con músicos y acróbatas del aire y se llama Malditos Campaneros. Para que os vayáis haciendo una idea: el grupo es el que se ha encargado de la apertura del Canal de la Mancha y de la despedida del 2000 en los Campos Elíseos de París.
Los estilos de comunicación están cambiando. Y para demostrarlo hay tres sesiones de La Palabra Feroz, donde otros tantos grupos teatrales muestran una forma de comunicar desenfadada y moderna, en la que el actor se sienta y levanta continuamente, mezclándose con el público. Es lo que los anglosajones conocen como "stand up", y que aquí mostrarán Josemari Carrere, Domingo Chinchilla y el dúo de actores gallegos Chapa e Pintura.

Exposiciones:
Charo Corrales fotografía a Londinenses con pasaporte español, retratos de españoles que viven en Londres. La exposición se acompaña de unos cascos a través de los que se puede oír la vida de los personajes.
Alerta es una instalación de Vega Ruíz y José Prieto, que trabajan denunciando diferentes aspectos socio-políticos de la sociedad occidental. Compuesta por piezas de cristal de diversas formas y colores, y aviones suspendidos en el aire, simula un breve instante antes del bombardeo de una ciudad. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA