Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SOÑANDO EN
PALABRAS

PEPE MONTESERIN
ESCRITOR
Texto y foto: Lupercio González.

PEPE MONTESERIN

Si una cosa puede decirse de este autor, (Pravia, Asturias 1952), es que su imaginación vuela más allá de los límites de lo cotidiano, donde cada palabra, unida a la siguiente, tiene el compromiso solidario de dibujar el pensamiento creador que lo contempla todo, y en el que todo está integrado.

 

 

 

 

 

 

"Para escribir una novela necesito una vida tranquila y rutinaria"

Pepe Monteserín, Arquitecto Técnico de profesión, ha dejado los hormigones por la pluma. Colabora habitualmente en algunos diarios y revistas y a lo largo de su trayectoria literaria ha ganado numerosos e importantes premios, como el Premio Nacional de Novela Francisco Ayala con su novela "Caballos de cartón", por la que siente un especial cariño. Ha publicado las novelas "Mar de fondo", "Mañana perdí los nervios", los libros de relatos "Los chispazos burlones de las estrellas" (Premio Caja de España de libro de Cuentos, 1998) y "El viajero que huye". Recientemente ha terminado "Azúcar", su última novela, que ha sido publicada por la editorial Lengua de Trapo.

-¿Cuál es el argumento de tu reciente novela "Azúcar"? ¿Por qué ese título?
-
En Pravia, cuando los niños queríamos jugar con los mayores (los adolescentes) les pedíamos permiso: "¿Podemos jugar con vosotros?", y solían decirnos: "Sí, pero eres "azúcar". Ello significaba participar de oyentes: si se trataba del escondite, no podíamos descubrir a nadie; si de policías y ladrones, no podíamos detener a nadie ni ser detenidos. Hace un par de años me reuní en Pravia con dos de esos adolescentes, a los que yo seguía y observaba boquiabierto en sus aventuras. Del encuentro y de las anécdotas que evocamos surgió esta novela. Parto de un hecho sencillo: la caída y desaparición de mis dos amigos al galopar en un caballo; y de un tópico: la búsqueda del día interminable. La primera parte es una dedicatoria, de sesenta capítulos, en la que el protagonista recuerda la relación con sus amigos y entorno, hasta el accidente. En la segunda, el narrador (profesor de Física) actualiza cada uno de los capítulos anteriores, veinte años después.

-¿Hay también un compromiso, como en tu novela Caballos de cartón?
-
Sí; toda la novela es un canto a la imaginación y a la intervención directa y comprometida en el juego de la vida, en la búsqueda de la claridad.

-¿Qué predomina en tu novela, las luces o las sombras?
-
Las sombras, por eso escribo, para aclararme.

-¿Es necesario tener una vida serena para escribir una novela?
-
En mi caso sí. Para escribir una novela necesito una vida tranquila y rutinaria. Con independencia de que la haya documentado un trabajo de campo turbulento, y una imaginación loca.

-Para escribir una buena novela ¿hay que vivir intensamente o con la imaginación basta?
-
Para escribir una buena novela no hay otra norma que escribir bien la novela. Habrá escritores a quienes les baste el oficio y el trabajo terco, otros que se arreglen con las musas, otros con la memoria. Yo lo aprovecho todo.

-¿Estás en un momento creador cargado de cosas nuevas que decir?
-
Estoy en un momento creador, pero siempre cuento las mismas viejas cosas, pinto el mismo modelo, a ver si a base de escribir lo mismo logro una obra genial.

-¿De dónde has aprendido más: de la vida, de los libros, de tu carrera, de tu profesión?
-
De la vida, indiscutiblemente, si es que lo demás no es también vida.

-¿Hacia dónde te diriges como escritor?
-
A copiar de mí. A explicarme a mí. Y a tratar de que mis lectores lo pasen bien leyéndome.

-¿Escribir te hace libre o te encadena?
-
Me hace volar, y más alto cuanto más sé. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA