Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

CONTRADICTORIA

SILVIA VIDAL
ESCALADORA
Texto: Rami Ramos

Silvia Vidal
Foto: M. A. Oliva

Enamorada de la naturaleza pero adicta a la ciudad. Experta escaladora con un entrenamiento anárquico. Sílvia Vidal rompe moldes en el mundo de la escalada y aún así tiene en su poder el "Piolet de Oro" al mejor alpinista del estado español.

 

 

"En escalada artificial extrema casi no hay mujeres. Y no lo entiendo, porque el físico no influye, sino la resistencia, la creatividad, la imaginación "

 

Crepe de Oucera Alto. Dolomitas, Alpes italianos 1998.
Foto: Colección Sílvia Vidal


Su reto más reciente ha sido estar colgada 32 días en una de las paredes más impresionantes del Karakorum (Pakistán). Amin Brakk es el nombre de la pared en la que Sílvia Vidal, junto con dos compañeros -Pep Masip y Miquel Puigdomènech-, consiguió abrir una vía nueva. Una pared con todos los ingredientes para ser una auténtica aventura.

-¿Cómo se viven 32 días colgada de una pared?
-
Con incomodidades. No deja de ser una rutina diaria de levantarte, almorzar y al trabajo. Algo importante en una ascensión así es la relación, que ha de ser buena por fuerza. Es importante conocer a los compañeros, saber con una mirada lo que están pensando.

-¿Cómo empezaste en el mundo de la escalada?
-
Un poco por casualidad. En el año 92 el INEF de Barcelona subvencionaba un equipo para participar en el Raiverd (Maratón de deportes de aventura) y una de las pruebas era de escalada. La verdad es que hice la vía totalmente colgada como un chorizo, y no volví a hacer nada porque tenía un mal recuerdo. Fue a finales de 1994 cuando realmente empecé a escalar.

-¿Cómo te entrenas?
-No sigo ninguna forma de preparación física dirigida. Hablamos de un tipo de escalada evidentemente física, pero me atrevo a decir que el 80% es psicológico. Así como en la escalada deportiva has de entrenar, aquí es cuestión de ganas y motivación.

-En el año 1996 fuiste premiada con el "Piolet de Oro" a la mejor alpinista del estado español ¿Qué significó para ti?
-En su momento me hizo mucha ilusión. Hacía sólo un año o dos que escalaba y fue una pasada; de no saber qué es un mosquetón pasé a recibir el "Piolet" en dos años. Es el máximo galardón, y la primera vez que se lo dan a una chica.

-¿Cómo ves el alpinismo en España?
-
Creo que los medios de comunicación no tienen interés en transmitir todo lo que se hace. Sí sale cuando se muere alguien o algunas noticias puntuales, siempre ligadas al tema de los 8.000. Hay mucha gente haciendo mil cosas, pero sólo se habla de Himalayismo, y poco.

-¿Cuál es para ti el mejor escalador del mundo?
-Ni idea. Me encanta conocer a gente con un espíritu parecido al mío en la montaña, al nivel que sea. Me da igual un octavo grado que un cuarto.

-¿Cuál es el grado de introducción de la mujer en la escalada?
-A nivel de escalada deportiva está bastante bien, en alpinismo no controlo demasiado. Pero en escalada artificial extrema, que es lo que yo hago, casi no hay a nivel mundial. Y no lo entiendo, porque aquí no influye el factor físico, sino la resistencia, la creatividad, la imaginación. Yo no siento que esté haciendo algo especial por ser mujer, sino por ser escalador.

-¿Qué sientes al llegar a la cima?
-Cuando realmente sientes la magnitud de la ascensión es pasados unos días, cuando lo comentas a la gente. Al llegar a la cima hay alegría y la sensación de que aquello todavía no ha acabado, que la cima es cuando llegas abajo. ∆

Sílvia Vidal nació y vive en Barcelona. Tiene 29 años, es licenciada en educación física por el INEF. Actualmente su vida profesional se centra en viajar y escalar.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA