Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

 

 

No podemos olvidar que el problema no es ser negro, o amarillo, el problema radica en estar en desigualdad de condiciones u oportunidades.

aleph.jpg (11914 bytes)
ESCLAVOS DE LA ESCLAVITUD
POR JOSE ROMERO SEGUIN

Detrás de la alambrada acechan, ojos vidriosos, movimientos felinos, escuálidos cuerpos. No son bestias, son los hijos de la tribu famélica y errante en que hemos convertido Africa. Son sangre de esa sangre que un día se rebeló, rehuyó y sucumbió al fin ante la saña violenta de los esclavistas. A sus antepasados se les cazaba como a fieras, se les llenaba de grilletes y se les transportaba como auténtica mercancía hacia las costas europeas y las de sus numerosas colonias. Muchos morían, unos porque no soportaban la travesía, otros de pena, una vez perdida su condición de seres humanos. El mundo civilizado se cobraba así el discutible privilegio de ser el colonizador. Habrase visto mayor aberración, mayor grado de malicia que hacer de su ignorancia, de su incapacidad para comprender a otras culturas, una razón para adueñarse y tratar como mercancía a tantos y tantos seres humanos.
Aquellos primeros esclavos huían de las cadenas, de la colonización, de la esclavitud, eran por ello y para siempre prisioneros, víctimas en suma de un poder aberrante y salvaje que contó, sino con la simpatía, sí con la aquiescencia de la civilizada Europa. Hoy, los descendientes de esos hombres y mujeres, vienen por su propio pie a la búsqueda de los esclavistas, que los esperan cómodamente instalados frente y hasta en las mismas costas a las que antes ninguno de sus ancestros quiso llegar. Hoy tienen que rogar y pagar el viaje. Las condiciones, por el contrario, son las mismas, viajan, hacinados, maltratados, humillados en definitiva en la que debiera ser su inviolable condición, la de seres humanos.

Los tiempos cambian, también las formas, pero no la idea, no el sentido último de las cosas. Antes se les trajo a la fuerza, ahora a la fuerza se les repudia, y a la fuerza se les utiliza en condiciones laborales infrahumanas.
Es un problema grave y de difícil solución, se oye comentar en círculos políticos, intelectuales y de opinión. Y tanto que lo es, es más que eso, es la más terrible noticia que hayamos podido tener, sobre nuestra supuesta civilidad con todo su falso corolario de bondades filantrópicas. Por ella sabemos que no somos más que un puñado de palabras que tratan de ser armónicas y hermosas, que se supone tratan de definirnos, pero que sólo sirven para enmascarar y ocultar nuestras más viles carencias.
Las preguntas que deberíamos hacernos son: ¿de qué sirvió la colonización y todas sus aparentes bondades?, ¿qué le llevó a estos hombres y pueblos, que no sea miseria y muerte, tanta y tan terrible, que les obliga a reclamar desde detrás de las alambradas su derecho a la esclavitud? Paradojas de la vida, dirán los nuevos dioses, mientras devoran sin compasión a estos seres humanos que han perdido con su voluntaria vuelta a la esclavitud, hasta el incalificable derecho a serlo.
Pero no podemos olvidar que el problema no es ser negro, o amarillo, el problema radica en estar en desigualdad de condiciones u oportunidades. Si te encuentras en ese grupo por las razones que sean, debes saber que estás condenado a ser tratado como un esclavo.
Falla, por tanto, el respeto al ser humano y a la naturaleza en sí misma, y falla no por casualidad sino por puro interés económico. Y como no es casualidad, se planifica.

Habría a mi juicio que exigir el cese de toda actividad que conlleve de alguna manera la degradación del ser humano. Ningún ser humano debe arrodillarse ante otro hombre ni para limpiarle los zapatos. Ningún ser humano debería tener que vender su cuerpo, y con el, su dignidad. Tampoco se puede permitir que unos naden en la abundancia y otros se mueran de sed. Si no erradicamos estas condiciones legales y claramente denigratorias, cómo pensar en erradicar las grandes lacras, que si tenemos al menos la suerte de que no nos aflijan personalmente, deberían llenarnos de vergüenza y horror, por el dolor y la degradación que le infligen a personas como nosotros.
Pero eso significaría un esfuerzo conjunto y serio de todos y cada uno de nosotros. Un esfuerzo que nadie o muy pocos estaríamos en disposición de hacer. Por ello, ante el problema de la inmigración ilegal, se impone como falsa solución, la persecución de las mafias. De ese modo no se soluciona el problema en su raíz, y éstas prosperan y hacen prosperar a los que blanquean ese dinero y se lucran del trabajador ilegal. De este modo van a pagar sólo esos pocos malvados que hacen el trabajo sucio a esos otros muchos que se denominan banqueros, empresarios, magnates, todo menos personas, porque en el fondo no lo son, ya que para calificarse como persona se debe poseer algo más que una suculenta cuenta bancaria.
Vivimos en un mundo que en la práctica se rige por normas no muy alejadas de aquellas que utilizan los más execrables ventajistas en sus negocios. Las que valen no son las cartas que están sobre la mesa o en las manos, sino las que ruedan por debajo, las que se esconden en la manga. Las de las manos y las mesas, sirven para dar un marchamo de legalidad al sistema, dirimiendo y resolviendo cuestiones menores y dando a su vez cobertura legal a las grandes ilegalidades que se han fraguado bajo la mesa.
Todos y cada uno de nosotros somos la verdad y la vida. Si por alguna razón que no sea la muerte, sobramos o faltamos alguno, faltará la verdad, y también la vida. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA