Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Se estima que un mínimo de 30 millones de africanos morirá de Sida en los próximos veinte años. Las medicinas para tratar el Sida son tan caras que muchos países en vías de desarrollo no pueden pagarlas.
Foto: Maló

SIDA   SIN FRONTERAS

Texto: Mariló Hidalgo

En Africa ha producido una de las mayores catástrofes humanas. Las víctimas mortales del VIH/Sida superan ya los 15 millones de personas. Mientras allí, hablar de Sida es hablar de muerte, en los Países Desarrollados y debido a tratamientos de elevado coste, se puede hablar de una enfermedad crónica. Unos y otros suman ya 8,4 millones de infectados. El Sida no entiende de fronteras y no puede ser abordado de forma aislada. En esta Aldea Global tod@s se merecen una esperanza y una calidad de vida.

GENOCIDIO SILENCIOSO

El 10 de enero de este año se convocaba una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En esta ocasión no hicieron falta dossier, cifras o gráficos para abordar el tema objeto de la convocatoria: El Sida en Africa.
La reunión no contaba con la asistencia de los representantes de China y Rusia, que no consideraron importante al tema. No hacían falta presentaciones ni preámbulos porque quizás el mejor testimonio de todos se guardaba impreso en la retina de algunos de los presentes que viajaron hasta el continente negro: muertos acumulándose en los cementerios y las morgues, capillas ardientes de los hospitales saturadas, cadáveres abandonados, rostros agonizantes, niños huérfanos deambulando por las calles sin saber dónde ir. Sin duda el viaje a Africa de la Comisión había servido para conocer la verdad in situ. Por ello y ante la extrañeza de todos, por primera vez el Consejo de Seguridad abordaba un tema sanitario -sus cometidos son principalmente preservar la paz y seguridad en el mundo- y además, lo hacía de forma urgente.
Kofi Annan aprovechó la ocasión para hablar muy claro. "La incapacidad -comentó- de los servicios sanitarios y educativos para frenar el avance del virus, las dificultades para enviar ayuda y el gran nivel de contagio entre los miembros de los ejércitos de estos países, hacen que la epidemia siga extendiéndose sin freno y sin fronteras". La epidemia del Sida está matando poco a poco al continente africano pero sus efectos no terminan aquí. "La extensión de la enfermedad podría no quedarse en Africa -apunta Holbrooke, embajador de EEUU ante la ONU- y la destrucción de Africa por efecto del Sida no se limitará al continente. Si no trabajamos conjuntamente con los africanos tendremos que abordar el problema más adelante, cuando se haga más peligroso y caro". Africa Subsahariana es el epicentro de esta infección que cada día se cobra la vida de 5.500 personas. En la actualidad un 55% de infectados son mujeres lo que provocó que el pasado año nacieran con esta enfermedad 530.000 niños. La mujer aquí se encuentra ante una dura disyuntiva. Si amamanta a sus hijos -la leche en la madre infectada contiene gran cantidad de virus- corre el riesgo de contagiar la enfermedad; pero si no lo hace, deja de proporcionar a los pequeños las defensas necesarias para su organismo. La muerte de los progenitores está dejando oleadas de niños abandonados por las calles.

En la actualidad un 55% de infectados son mujeres, lo que provocó que el pasado año nacieran con esta enfermedad 530.000 niños.
Foto: (c) José Luis Alvarez. ABC

El sida en Africa ha causado hasta la fecha cerca de 15 millones de muertes y se estima que un mínimo de 30 millones de africanos morirá por esta causa en los próximos veinte años. Pues bien, mientras las muertes se suceden en este lugar del mundo, en Europa por ejemplo y gracias a una serie de fármacos adecuados, se ha conseguido reducir un 80% las muertes por Sida. El acceso a estos medicamentos es casi imposible para algunos países del mundo, entre los que se encuentra Africa. Al ser una enfermedad relativamente moderna, las patentes están en manos de las empresas farmacéuticas y por el momento son muy caros. No deja de ser un gran drama que existan medicamentos para salvar vidas y que aquellos que lo necesitan, no puedan pagarlos. "Existen experiencias -apunta Pilar Estébanez, presidenta de Médicos del Mundo-, que bajo la aplicación de la licencia obligatoria se han fabricado medicamentos genéricos, y pueden hacer esas drogas a un coste más accesible y exportarlas a países que lo necesitan. Debemos asumir -continúa Estébanez- la necesidad de poner en primer plano la salud de millones de personas ante el implacable afán de las industrias farmacéuticas de obtener mayores ganancias; esto señalaría un gran progreso de responsabilidad global de la sociedad". Hacen falta medicamentos al alcance de todos mientras se investiga una vacuna que pueda poner fin a esta enfermedad. Jose Carlos Fajardo, presidente de la ONG Solidarios, señala que "aunque sea por egoísmo, en la Aldea Global nadie está a salvo del peligro de una pandemia de virus, que puede mutar en cualquier momento para peor en el caso de ciudadanos del Norte en tratamiento. Qué duda cabe que para la industria farmacéutica es más rentable cuidar a los seropositivos que emplearse a fondo para buscar una vacuna". Ante la lenta agonía que vive este continente, activistas africanos han amenazado con importar medicamentos pirateados desde Tailandia. Este país asiático -ocupa el cuarto lugar del mundo en número de infectados por el Sida-, piensa llegar hasta el final, viendo que las empresas farmacéuticas se resisten a bajar sus precios. Ante la emergencia sanitaria que se vive el país, argumentan que no les queda otra salida más que elaborar ellos mismos los fármacos necesarios. En la actualidad, Tailandia ya ha conseguido elaborar el AZT a un precio mucho más bajo de lo que puede costar en Europa.

No es momento de quedarse con los brazos cruzados, hace falta dar una respuesta enérgica y global, esto al menos es lo que ha movido a la plataforma de ONG (*) que han puesto en marcha la campaña: Sida en Africa, un genocidio silencioso. La Plataforma compuesta por nueve organizaciones y apoyada por casi 40 ONG, elaboró un informe el pasado mes de diciembre, fecha en la que comenzó la campaña (1 de diciembre, Día Mundial del Sida). En él exigían la puesta en marcha de un programa de actuación basado en tres puntos:
1.-Inclusión prioritaria, dentro de las agendas de trabajo de las instituciones nacionales e internacionales y ONG, de programas de prevención y atención inmediata para paliar los efectos de esta epidemia.
2.-Acceso a los medicamentos existentes en el mercado para que puedan llegar a todos los afectados.
3.-Apertura de líneas de financiación nacional e internacional, que permitan disponer de fondos para el desarrollo de sistemas integrales de salud que detengan el mayor desastre humanitario de nuestra época y del futuro inmediato.  
"La lucha contra el Sida -apunta Pilar Estébanez- nos plantea un nuevo reto: la idea de un mundo global, sin fronteras, donde si las epidemias son mundiales no pueden abordarse sin una política de Salud Pública Internacional que deben liderar los organismos internacionales, para que no tenga que ocurrir lo que estamos presenciando ante emergencias sanitarias tan graves y sin control como es el caso de la tuberculosis, malaria o Sida". El Sida existe y la forma de evitarlo también. Por ello es un asunto de todos.

(*) Asociación Pro-Derechos Humanos, Asociación Progestión, Ayuda en Acción, Basida, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y Pueblos Hermanos.

Pilar Estébanez, presidenta de honor de Médicos del Mundo, junto a Mª Jesús Pérez de Diego
Foto: Médicos del Mundo

SIDA... ¡ACCION!
Caso español

Las cifras de enfermos de Sida han disminuido según el Ministerio de Sanidad. No opinan lo mismo las asociaciones y ONG que trabajan en el tema. Afirman que esas informaciones están sesgadas. España es hoy el país europeo con más afectados y con mayor crecimiento anual de esta enfermedad. Para algunos este aumento guarda una relación directa con el fracaso de las campañas que se han puesto en funcionamiento para frenar el contagio. Un grupo de voluntarios, que trabajan con enfermos de Sida, habla de la existencia de una contracampaña encabezada por la Conferencia Episcopal y el Opus Dei, a través de la cual "no pretenden prevenir el Sida, sino controlar el sexo. Un tema que siempre les ha obsesionado". Eso explicaría el boicot que ha realizado siempre este grupo conservador frente a todas las campañas de prevención que se han puesto en marcha. "El único remedio para frenar el Sida es la castidad y los preservativos no sólo no la frenan, sino que la incentivan", ésta es al menos la opinión de Monseñor Rouco Varela. Postura que rápidamente encontró apoyo en el Arzobispo de Barcelona Ricard Mª Carles, "la forma más segura para prevenir la enfermedad es la abstención y la fidelidad a una pareja no contaminada". Posturas excesivamente moralistas a juicio del teólogo seglar, Enrique Miret Magdalena: "los obispos tienen derecho a expresar sus opiniones morales pero otra cosa distinta es que intenten impedir iniciativas que el Gobierno adopta dentro de su legítima responsabilidad, que debe mirar por lo que conviene socialmente, no para imponer la moral católica". Aún quedan muchas lecciones pendientes en lo concerniente al tema del sexo. En nuestro país sigue siendo un tema tabú, sólo hay que mirar a los adolescentes de hoy y preguntarles. Los padres están esperando la intervención de los colegios y centros de estudio: alguna conferencia de un experto, clases de sexología, etc., cuando la responsabilidad -según los docentes- empieza por los propios padres que deberían de enseñar a sus hijos a disfrutar de un sexo sano. El condón sigue siendo el gran desconocido y sobre ello se apoyan la mayoría de las campañas de prevención. Desde las asociaciones se realiza el aviso: "Hay que llegar a los colegios antes que el Sida".
Estamos hablando de una enfermedad donde el contagio por vía heterosexual ha aumentado en un 15%. Donde el sector de población más castigado es el de los jóvenes menores de 30 años, y afecta en mayor número a las mujeres.
La sangre, el semen y las secreciones vaginales es dónde más se concentra el virus del Sida. La fórmula para contagiarse es bien sencilla: cualquier fisura en la piel o en los aparatos genitales es una puerta de entrada para el contagio. No compartir jeringuillas, cuchillas de afeitar o instrumentos que hayan estado en contacto con sangre infectada, es fundamental. El coito anal es una práctica de riesgo, tanto para hombres como para mujeres, ya que con frecuencia se producen erosiones cutáneas que pueden facilitar el contagio. Heridas, anomalías en las mucosas, en la piel de los genitales de los compañeros sexuales, todo es motivo de precaución. Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración -anal, vaginal u oral- se debe utilizar preservativo. Y lo más importante, con una sola relación sexual sin protección se puede adquirir la infección. La mejor herramienta en la lucha contra el Sida sigue siendo la prevención. Un sencillo preservativo previene contra el virus del Sida pero también lo hace contra otras enfermedades de transmisión sexual. Masajes, abrazos, masturbaciones mutuas, besos y sobre todo... la imaginación, no suponen factor de riesgo.

Muchas de las personas que están siendo tratadas del VIH con los fármacos tradicionales, han decidido apuntarse a ensayos clínicos.
Foto: M.A.Oliva

PONTELO EN LA CABEZA
Imaginación al poder

Suena la música: Je t'aime. Y dos jóvenes se besan, en los preámbulos a la relación sexual. Pero cuando ella pregunta por el preservativo, él responde que se ha quedado sin ellos. Ambos se quedan parados hasta que ella reacciona: "¿te queda mermelada?". Conclusión: prácticas sexuales hay muchas, y no todas contagian el Sida. La imaginación también es un buen modo de prevenir.

Ya sabemos como se transmite el Sida. Ya sabemos qué medidas hay que tomar para evitar la transmisión. Pero el Sida sigue creciendo y se imponen nuevas medidas; buscar otras formas de atacar. Como los jóvenes son el colectivo de más riesgo actualmente, la actual campaña de FASE está dirigida a ellos, con el lema "Póntelo en la cabeza". 
Haciendo alusión al famoso "Póntelo, pónselo", esta campaña pretende hacer hincapié no tanto en la información sino en el uso que se haga de ella. Para eso se convocó a los jóvenes españoles en un concurso para diseñar la campaña gráfica, de modo que ellos mismos participan activamente y dan sus propias respuestas. De los muchos trabajos recibidos han salido los cinco ganadores y un áccesit, que han servido de base para editar postales, cajas de preservativos, puntos de libro, posavasos, adhesivos y OPIS, que se distribuirán por varias vías. Entre ellas, una exposición itinerante de las casi 500 obras recibidas. 
El spot arriba descrito pertenece a la segunda etapa de la campaña y responde al slogan "O el condón o la imaginación", Tiene un doble objetivo: continuar difundiendo el uso del preservativo, y recordar que en una relación sexual se pueden realizar prácticas de riesgo y otras que no lo son. Y también demuestra que la imaginación está presente en la búsqueda de nuevos enfoques para combatir el avance del Sida.

NOTICIAS POSITIVAS

El Sida ha pasado de ser la enfermedad que condenaba a muerte a quien la padecía, para convertirse en una enfermedad crónica controlada. En la actualidad los tratamientos contra el Sida se basan en terapias combinadas de tres fármacos: dos compuestos análogos de nucleósidos y un inhibidor de la proteasa. Estos tratamientos tienen el inconveniente de ser complicados -hay que ingerir gran número de pastillas al día con una dosificación muy estricta-, producen efectos secundarios -diarrea, vómitos, mareos- debido a su elevada toxicidad, lo que influye en gran medida en la calidad de vida de los pacientes. Y si el avance sin duda ha sido importante, hay que dar otro paso hacia delante. "No estoy dispuesta a estancarme, eso me horrorizaría. He bajado hasta las cinco pastillas; pues ahora quiero dos, o una... Y que no sea tóxica", comenta Isabel(*) que vive con el VIH desde hace dos años. Yoli(*), no le quita a los fármacos el mérito que tienen, "pero desde mi punto de vista la calidad de vida es otra cosa". Alejandro(*) es un luchador nato, "cuando yo estaba realmente enfermo, lo único que quería era salud, que me quisieran y me abrazaran y estar en contacto con la naturaleza. Hoy en día voy recuperando algunas de estas cosas más y otras menos; pero las ganas de hacer cosas y disfrutarlas, el deseo en sí mismo ya es calidad de vida, porque si tu único objetivo es ir al médico, ya me contarás que tipo de vida es ésa". Por éstas y otras razones, muchas de las personas que están siendo tratadas del VIH con los fármacos tradicionales, han decidido apuntarse a ensayos clínicos. Experimentos terapéuticos destinados a evaluar el efecto de un nuevo fármaco antes de que se distribuya comercialmente, con el fin de garantizar que ofrece el máximo benéfico y mínima toxicidad. Aunque un 15 o 25% se ve obligado a abandonar por los efectos secundarios, una gran parte experimenta mejoras en su nivel de vida o incluso ha conseguido salvar su vida. En la actualidad se están llevando a cabo ensayos clínicos en trece hospitales públicos. Sanidad califica a estos datos de confidenciales. La carrera es difícil y exige cada día buscar nuevas razones para sonreír. "Hace diez años -señala Peter Piot, Director Ejecutivo del plan ONUSIDA- sólo podíamos especular acerca del éxito de nuestras estrategias de prevención. Ahora tenemos signos manifiestos de su eficacia. Podemos deducir una importante lección: no somos impotentes frente al VIH". Pensar en positivo sigue siendo la mejor baza para combatir la enfermedad.

Testimonios recogidos de Lo + Positivo, publicación del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar el acceso a la información sobre tratamientos del VIH y Sida.            

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA