Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

HUMOR A TIRAS

ANTONIO MINGOTE
Texto: Lupercio González / Fotos: Fusión

Antonio Mingote

 El humor gráfico de Migote puede decirse que ha creado escuela y estilo propio. Expresa las cosas más crudas y tremendas, pero cuidando de no caer en la exageración. Muestra la otra cara de nuestra sociedad con sus incongruencias y frustraciones, y nos enseña a dejar abierta la puerta de la sonrisa para superar nuestras carencias.

 

 

 

"La libertad para mí es la palabra sagrada, una de las dos o tres cosas por las que puede uno dar la vida"

 

 

 

"En este siglo que hemos tenido la suerte de vivir, han pasado más cosas que en toda la historia de la humanidad"

 

  

Máximo, Antonio Mingote y Jose Manuel Vilabella en la exposición "Mingote Fin de Siglo" que se celebró en Oviedo en marzo de este año.


H
oy día no queda periódico o revista que no tenga su propio chistógrafo, y que comente la actualidad desde la mirada inteligente del humor gráfico. Mingote, a secas, es conocido y reconocido, no sólo en nuetro país, sino también fuera de nuestras fronteras. Recientemente el Ministerio de Cultura y de Asuntos Exteriores le concedió el Premio Quevedo, premio que pretende ser como el Cervantes del humor gráfico.

-¿Crees que la vida es realmente una gran viñeta?
-Creo que hay que ser crítico y tener suficiente claridad y juicio para entender lo que uno hace bien y lo que uno hace mal, no solamente me refiero a la obra de uno sino también a la conducta.

-A la hora de hacer una viñeta y ante el papel en blanco ¿qué es lo primero que te viene?
-No hay un mecanismo fijo, ni un método, ni nada. Algunas veces me pongo a dibujar sin saber lo que voy a hacer y sale una cosa, otras veces es al revés. Esto de la creación es muy misterioso, tan misterioso es inventar un buen poema como un chiste. Nunca se sabe cómo sale.

-¿Tú crees que un humorista gráfico nace con esa predisposición o se puede cultivar a lo largo de la vida?
-Supongo que hay una cierta predisposición al humor, en mi caso al humor y al dibujo, porque son las dos cosas. Supongo que hay una inclinación, y que naturalmente eso se cultiva, se aprende.

-De tus viñetas ¿hay alguna que te haya causado problemas?
-Durante el franquismo tres o cuatro dibujos me causaron algunos disgustos, uno de ellos me llevó al Tribunal de Orden Público, por otros me hicieron expedientes. Y ahora en la democracia, uno de ellos me enfrentó con el gobierno vasco que me procesó. Pero en general mis viñetas no me han causado muchos disgustos.

-Entre el humorista gráfico de hoy y el de ayer, ¿qué ha cambiado?
-Pues ha cambiado, la libertad. Curiosamente ahora los dibujantes gráficos tienen menos libertad que antes. Quiero decir que tanto Máximo, como Forges, como yo, hacemos lo que nos da la gana, luego, eso se publica o no. Pero los dibujantes de ahora siguen las consignas del director o de los redactores, y de repente todos los dibujantes coinciden en un mismo tema, que suele ser el tema del día. Por todo eso, creo que antes éramos más libres. Máximo contaba el caso de un dibujante francés, que hace incluso varios bocetos de los que el director elige uno, y luego, sobre ese, el director vuelve a seleccionar una y otra vez. Afortunadamente nosotros no estamos en ese plano.

-Realizaste una exposición bajo el título "Mingote fin de siglo", ¿cómo resumirías este fin de siglo?
-En este siglo que hemos tenido la suerte de vivir han pasado más cosas que en toda la historia de la humanidad. No ha habido un siglo en el que se haya modificado el mundo tanto, como se ha hecho en este. Todo ha cambiado de una manera que a veces me encuentro como un superviviente. Tengo la sensación de que soy un tipo raro de otro mundo, que vive ahora con unas costumbres y unos mecanismos distintos a los que yo conozco y he vivido siempre. Es el siglo donde se ha revolucionado la pintura, la literatura, el teatro, ha salido el cine... Es un siglo maravilloso, pero horrible a la vez, porque han sucedido cosas espantosas, guerras tremendas, catástrofes, etc.

-...y nombrabas una palabra, libertad.
-Bueno, para mí es la palabra sagrada, es una de las dos o tres cosas por las que puede uno dar la vida. La libertad es maravillosa, es esencial.

-¿Te sientes libre?
-Sí, por supuesto, y siempre me he sentido libre porque sino hubiera sido muy desgraciado.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA