Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

F. Giner entre miembros de la tribu Tepes (Uganda)

 


Francisco Giner Abati

TRAS LOS PASOS DE LOS
ÚLTIMOS INDÍGENAS
Texto: Marta Iglesias / Fotos: F. Giner

 

Este catedrático de Antropología en la Universidad de Salamanca, licenciado en Filosofía y doctorado en Medicina y Cirugía, combina todas sus facetas en un único y ambicioso proyecto, que pretende dar respuesta a dos eternas cuestiones: ¿De dónde venimos y a dónde vamos?

Tribu Himba (Namibia y Angola)-¿Cómo se combinan la antropología, la medicina y la filosofía en una misma persona?
-Pues en lo personal. La filosofía es una especie de modo de ser como puede ser la religión. Es la reflexión que abona los otros campos. La actividad médica la practico poco en nuestra sociedad porque no se necesita, sobramos médicos aquí, pero en cambio sí es útil en los países del Tercer Mundo. Y la antropología es un deseo de conocer al hombre.

-¿Por qué de entre todas las razas has elegido la negra com objeto de estudio?
-Hemos empezado por África, pero el trabajo que estoy haciendo es un proyecto global de antropología que nos llevará luego a Asia, donde ya tenemos hecho bastante trabajo de campo. Lo apasionante de la antropología es que te permite considerar al hombre de una manera total y comparativamente. Si nos quedáramos sólo en África tendríamos una visión parcial del hombre, pero tenemos un proyecto ambicioso en el que me interesa fundamentalmente estudiar el comportamiento humano, no cultural sino innato: la sonrisa, la relación padre-hijo, madre-hijo, entre pareja... El proyecto se llama "Los últimos indígenas", donde vamos buscando las tribus en estado menos contaminado de Africa, de Asia, pasaremos luego a Oceanía, a América... y luego a nosotros mismos, que somos los últimos europeos. Y al final intentaremos, con ayuda de la filosofía, hacer una reflexión acerca de qué somos.

-¿Quiénes son los últimos africanos?
-Pues las tribus que conservan sus orígenes, las menos contaminadas de África. Son los Bosquimanos y los Kung de Botswana, los Himba de Angola y Namibia, los Hakahona de Angola, los Vatusa de Angola, los Masai de Tanzania, los Zemba de Namibia, los Tatoga de Tanzania, los Hadza de Tanzania, los Hamar de Etiopía, los Ik de Uganda, los Dananech de Etiopía, los Tepés de Uganda, los Somalíes de Etiopía, los Topnar de Namibia, y los Turkana y Rendile de Kenia.

Mujer Tatoga (Tanzania)-¿Qué valores predominan en estas tribus africanas?
-A nivel general, ellos conservan una integración con la naturaleza que nosotros hemos perdido, una especie de reloj. Nosotros tenemos un reloj de pulsera y ellos tienen uno más sabio, que es el reloj biocronológico que les conecta más con los ritmos de la naturaleza. En cuanto a que la mayor parte de estas sociedades tradicionales tienen más tiempo libre que nosotros, tienen una mayor riqueza de interacción social.

-¿Qué creencias rigen la vida de la raza negra que todavía conserva los modos de vida tradicionales?
-Ellos creen profundamente en la familia, en sus parientes, que cuando mueren se convierten en sus dioses. Sus creencias se basan fundamentalmente en los antepasados.

-¿Qué significan para ellos la música y el baile?
-Son una parte de su cultura muy importante, al igual que las pinturas de su cuerpo. Es la manera en que expresan el arte. Nosotros pintamos cuadros, ellos hacen arte mediante su cuerpo, con la expresión corporal.

-¿Hay alguna base científica que apoye a los que suponen que los africanos tienen una mente menos desarrollada que la de otras razas?
-Absolutamente ninguna. Todos poseemos las mismas capacidades mentales, lo cual elimina una excusa para todos los que consideran a la raza negra como inferior.

-Si los africanos fueron la primera raza, ¿cuál será la del futuro, evolutivamente hablando?
-La raza del futuro es la mezcla entre todas las razas del planeta, con lo cual tendremos lo mejor de cada una. Pero que no teman esos blancos que piensan que ese mestizaje les volverá un poco más morenitos. Los que tendrían que preocuparse son la raza negra, que se volverá más clara.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA