Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

IRAK,
un genocidio políticamente correcto
Texto:
Lupercio González    Fotos: Pepe Franco

Grupo de colegiales en una escuela pública de BagdagUna delegación española formada por unas 130 personas de 35 organizaciones sociales, politicas y sindicales, viajó recientemente a Irak para comprobar sobre el terreno la situación que vive el pueblo iraquí a consecuencia del bloqueo. Durante su estancia se produjo el ataque de Estados Unidos, con apoyo británico, contra Basora, la tercera ciudad del país. El bombardeo se produjo durante la última noche que esta delegación pasó en Bagdad, antes de volver a España. Las escasas horas que faltaban para el regreso a nuestro país impidieron que esta expedición se desplazará hasta esa ciudad. La diputada por IU en el Parlamento Asturiano, Noemí Martín, fue uno de los miembros de la delegación.

Al terminar la Guerra del Golfo de 1991 se formó en España la plataforma "Campaña por el levantamiento de las sanciones a Irak", como una manera de luchar contra la hegemonía que Estados Unidos quiere imponer en el mundo árabe y en particular a Irak. "Lo que está pasando el pueblo iraquí es un crimen contra la humanidad, es un genocidio". Con estas duras palabras resume Noemí Martín sus impresiones después de este viaje al país de los cuentos de "las mil y una noches".

-¿Cómo surgió la idea de formar una comisión y enviarla a Irak?
-Se planteó la posibilidad de que se formase una delegación amplia de todo el Estado Español, con representantes de diferentes organizaciones. En ese marco se invitó a una delegación de Asturias a formar parte. Se trataba de cumplir tres objetivos fundamentales. Uno, condenar la última agresión anglonorteamericana en el mes de diciembre; otro, evitar en la medida de lo posible que una vez que finalizase el Ramadán Estados Unidos volviese otra vez a bombardear Irak y, por último pedir el levantamiento del embargo. Lo que hicimos allí fue constatar la situación que vive el país y expresar esa solidaridad con el pueblo iraquí, además de reivindicar los objetivos que nos habíamos marcado en un inicio.

"El embargo ha producido un millón y medio de muertes de civiles, de los cuales se calcula que unos 800.000 son niños menores de cinco años"

-¿Cuál es la situación allí?
-La Guerra del Golfo supuso la destrucción de toda la infraestructura civil iraquí: sistema eléctrico, saneamientos de aguas, hospitales, colegios... El propio Pentágono reconoció después que la mayoría de los bombardeos realizados contra la infraestructura civil no habían sido militarmente necesarios. Antes del embargo Irak importaba el 70% de los alimentos y de las medicinas a cambio de exportar, lógicamente, todo el petróleo. Actualmente, según los datos que nos transmitieron algunos ministros del propio gobierno iraquí, y que contrastamos en una entrevista con el propio coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, el embargo ha producido un millón y medio de muertes de civiles, de los cuales se calcula que unos 800.000 son niños menores de cinco años. Al iniciarse el embargo se da a la población una cartilla de racionamiento, pero la cantidad asignada no llega al nivel de calorías recomendado por la Organización Mundial de la Salud, de manera que de no paralizar el embargo la población puede llegar a una situación de hambruna total similar a la que pueda estar sucediendo en países africanos.

"El problema de fondo es que Irak tiene la segunda reserva mundial de petróleo y los intereses económicos son importantísimos"

-¿Cómo fue acogida vuestra delegación por los iraquíes?
-La acogida fue maravillosa. Es verdad que se detecta un rechazo a Occidente, a Estados Unidos y a Gran Bretaña, por los ataques continuados que están sufriendo, pero no fue nuestro caso. Ellos saben que existe una complicidad importante a nivel internacional, pero nuestra delegación tenía un objetivo claro de solidaridad con el pueblo, fuimos muy bien acogidos a todos los niveles, no sólo oficial.  Familia de Bagdag hundida en la más absoluta pobreza.

-¿Hubo oportunidad de contrastar vuestras impresiones con cargos del gobierno iraquí?
-Sí, tuvimos entrevistas con cuatro ministros. Ellos nos dieron datos, cada uno de su área, de las consecuencias del embargo. Nos proporcionaron datos comparativos de la situación de Irak antes del embargo y de lo que está suponiendo actualmente, después de todos estos años. Tuvimos posibilidad de visitar colegios y hospitales y ver que la situación es penosa. Faltan medicinas e incluso faltan lápices en los colegios: no se los permiten porque piensan que las minas pueden ser utilizadas para la fabricación de armamento.

-A nivel personal, ¿qué se siente ante una situación como esta?
-Indignación e impotencia, porque te das cuenta de que asistes a una hipocresía y a una doble moral a nivel mundial. Yo tengo claro que voy a hacer todo lo posible para que este tema a nivel estatal no se quede en el lado oscuro. Hay que sacar a la luz todo esto. Creo además que el pueblo español tiene que decirle a su gobierno que basta ya de complicidad en un asesinato masivo. Por Irak lleva pasando el huracán Micht desde hace ocho años de forma planificada y decidida por el propio Consejo de Seguridad de la ONU. Se está cometiendo un crimen contra la humanidad con la complicidad de los países a nivel internacional.

"Por Irak lleva pasando el huracán Micht desde hace ocho años de forma planificada y decidida por el propio Consejo de Seguridad de la ONU"

-¿Por qué no interviene la Comunidad internacional?
-Eso nos decían allí. ¿Cómo es posible que estando el Consejo de Seguridad de la ONU reunido, EE.UU. y Gran Bretaña bombardeen Irak? ¿Cómo es posible que se enteren a través de la televisión? EE.UU. y Gran Bretaña tienen derecho a veto, pero ¿qué pasa con el resto de los países? ¿Dónde queda la credibilidad de la ONU? ¿Cómo podemos estar exigiendo a un país que cumpla las resoluciones de la ONU, cuando los mismos que están diciendo eso están incumpliéndolas también? Pero además ¿con qué vara de medir cumple las resoluciones de la ONU Israel, o Marruecos con el tema del Sáhara? El problema de fondo es que Irak tiene la segunda reserva mundial de petróleo y los intereses económicos que hay ahí son importantísimos. Como Irak no vende petróleo, otros países están obteniendo miles de millones de dólares de beneficio que no va a la población de Kuwait, ni a la población de Arabia Saudí, se va a engrosar los bolsillos de las familias que están gobernando esos países.
Que no se equivoque nadie, el problema no son ni los derechos humanos, como se dice, ni Sadam. El problema de fondo es el interés económico.

-¿Desde aquí qué podemos hacer al respecto?
-Es muy importante que los medios de comunicación se sensibilicen ante esta situación y no den una visión sesgada de lo que está pasando.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA