Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENTRE DOS ORILLAS

LUIS SEPULVEDA
Texto: Lupercio González

Luis Sepúlveda. Escritor chileno.

 

"La política cultural española conoció solamente una época dorada, que fue durante la permanencia de Semprún como ministro de cultura".

 

 

"Nunca existió en España el deseo de considerar el arte y la creación literaria como un oficio digno".

 

 

"El Papa es un anciano senil, un anciano que realmente ya no sabe lo que hace".

 

 

"No hay nada más opuesto a ser joven que ser prudente en términos sociales. El aceptar esa prudencia impide la conquista del mundo".

 

 

"Ese es el único papel del intelectual: una pulga en la oreja del Estado".


A
través de la literatura, el escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón, quiere hacer realidad su viejo sueño de arquitecto y construir un puente con la palabra entre America y Europa, en donde el Atlantico no sea ya motivo de separación.

-Mucho tiempo vagando por el mundo, ¿verdad?
-Si, he estado varios años en un exilio itinerante por diferentes países de América y Europa. Me decidí por Gijón cuando tuve la necesidad de tener un entorno que sintiera realmente mío y al cual yo también me sintiera ligado. No hubo una bienvenida formal o espectacular, sino una bienvenida sincera: "A partir de este momento sois de acá"

-Organizar el Segundo Salón del Libro Iberoamericano de Gijón supuso hacer realidad un sueño.
-El reto primordial era demostrar que era posible que la literatura iberoamericana tuviera un espacio propio, que no puede ser en ninguno de nuestros países por problemas culturales. Hemos demostrado que era posible tener un espacio en donde mostrar nuestro quehacer editorial y nuestra literatura sin inhibiciones y sin complejos, donde era posible establecer un gran diálogo con nuestros padres españoles para crear el concepto de la iberoamericanidad.
Estamos generando un sentimiento de justa valía de nuestro trabajo, sobre todo, estamos terminando con el odioso tópico de que las literaturas del tercer mundo necesariamente tienen que ser anecdóticas y en ningún caso pueden tocar temas de produndidad.

-Da la sensación de que los escritores españoles están escondidos y no se implican en las cuestiones sociales.
-Yo no comparto mucho la opinión de que estén escondidos. Me llevo muy bien con una veintena o más, de colegas escritores españoles de primera línea y todos ellos están muy presentes a través de la manifestación de su opinión en la prensa, que son opiniones de izquierda. En España, de la gente que realmente tiene lectores y ha trascendido las fronteras nacionales, son muy pocos los que se mantienen con esa actitud cómoda del escritor o del intelectual en su torre de marfil, o haciendo declaraciones tan estúpidas como las que suele hacer Camilo José Cela.
Los españoles han y hemos entendido que el compromiso es una palabra muy complicada, molesta y simple, porque te comprometes y descomprometes con igual facilidad con lo coyuntural, y en cambio, es mucho más difícil, más noble y más digno mantener una postura ética contra viento y marea. En ese sentido, los escritores españoles, por lo menos los que yo conozco y con los cuales me llevo bien, son terriblemente críticos con el poder. Ese es el único papel del intelectual: una pulga en la oreja del Estado.

-Aquí en España ¿crees que los jóvenes valores de la literaatura están suficientemente apoyados?
-Yo creo que desde el punto de vista estatal la política cultural española conoció solamente una época dorada, que fue durante la permanencia de Semprún como ministro de cultura. Ahí se abrieron muchísimas puertas que luego fueron inmediamente medio cerradas. Es tan digno ser escritor como ser médico o fontanero, pero nunca existió en España el deseo de considerar el arte y la creación literaria como un oficio digno que se puede ejercitar en la vida.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA