Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Salvador Allende


SALVADOR ALLENDE
EL PRECIO DE LA INDEPENDENCIA
Texto: Marta Iglesias /  Fotos: Oscar Soto

Salvador Allende, médico de profesión, provenía de una familia de militantes socialistas y él mismo entró en la política en su juventud, consiguiendo su primera acta de diputado en 1937.

Tradicionalmente Chile había sido siempre una de las pocas democracias estables de América Latina, y llegado 1970 gana las elecciones la Unidad Popular de Allende, dando al traste con la Democracia Cristiana Chilena que hasta ese momento llevaba la batuta del gobierno. Pero el pequeño margen de votos conseguidos por el partido de Allende, hace que tenga que someterse a la voluntad de la derrocada Democracia Cristiana Chilena y del influyente conservador Partido Nacional.

Bombardeo al Palacio de la Moneda

Bombardeo al Palacio de la Moneda. 11 de septiembre de 1973

Desde la llegada de Allende al Gobierno, las Fuerzas Armadas de Chile fueron mimadas con aumentos de salario y modernización del material militar, pero el capital extranjero fue corrompiendo la obediencia a la democracia poco a poco. En mayo de 1973 los ultraderechistas asesinaron al edecán o ayudante naval del propio presidente Allende, y tras él murieron muchos más oficiales sospechosos de defender ideas democráticas. Un mes más tarde, un regimiento militar se sublevó y atacó con tanques el palacio de la Moneda. Es lo que se conoce como el Tancazo o Tanquetazo, abortado por el general Prats y el Ministro de Defensa, José Tohá. Junto a ellos, en manifestación de fidelidad al Gobierno constitucional, caminará Augusto Pinochet, que el 23 de agosto será designado por el presidente Allende como comandante en jefe del Ejército, ya que se le considera un hombre leal y firmemente constitucionalista. Esta privilegiada posición le proporcionará a Pinochet el mantenerse cerca del presidente y conocer todas las decisiones que tomaron en los próximos días.
El 11 de septiembre de 1973 el anunciado golpe militar se hace realidad. A las seis de la madrugada, la Armada se rebela contra el Gobierno y ocupa todos los lugares estratégicos de Valparaíso y Viña del Mar. Salvador Allende sospecha el levantamiento militar y sale de casa con un fusil ametralladora AK soviético; sus colaboradores llegarían después alertados entre ellos por la situación de los tanques apostados frente al Palacio de la Moneda. A las 9 de la mañana, el Gobierno es derrocado y Allende recibe un mensaje de la Junta Militar para que entregue el cargo y salve su vida, pero él se niega. El fin llegará con veinte soldados que ocupan la primera planta del Palacio de la Moneda, que encañonan a los que allí están y mandan bajar al resto. Allende anima a bajar a todos y afirma que él bajará al final. Los últimos que descienden escuchan una ráfaga de dos disparos: Salvador Allende se ha suicidado con su metralleta.El golpe militar terminó con el talante democrático chileno, hundió su economía y todavía tiene hoy una cuenta pendiente con la justicia. La dictadura que comenzó aquel oscuro 11 de septiembre de 1973 duraría 17 años. Como decía Miguel de Unamuno: "Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."

Oscar Soto - Testigo presencial
Texto y fotos: J.M. López

Oscar Soto

Oscar Soto, médico personal y colaborador de Salvador Allende, estuvo en el interior del Palacio de la Moneda aquel fatídico 11 de septiembre de 1973. De su puño y letra hoy podemos conocer cómo vivieron el presidente Allende y sus colaboradores las últimas horas de la democracia chilena, gracias al libro Los últimos días de Salvador Allende.

-¿Qué recuerda de aquel martes 11 de Septiembre?
-En primer lugar la situación inicial, cuando se evaluaba lo que estaba ocurriendo en el país, cuáles eran los regimientos que podían ser leales al Gobierno y se llegó a la conclusión de que no había ninguno. Después algunas reuniones que tuvo el presidente Allende con sus colaboradores, el brutal bombardeo, absolutamente desproporcionado en relación a la cantidad de gente que allí estábamos y a la capacidad que teníamos de resistir, y por supuesto, la muerte de Salvador Allende.
-¿Por qué Salvador Allende resultaba tan peligroso?
-Yo creo que porque bajo su mandato hubo un proceso de transformación profunda del país, que se hacía con la votación popular, manteniendo todas las libertades democráticas con partidos opositores en función, con prensa, radio, televisión y periódicos funcionando sin ninguna coartación de la libertad. Las experiencias socialistas que se habían vivido en el mundo eran las de países como la Unión Soviética o Cuba, que habían llegado a través de una lucha armada contra un dictador. Y esto permitía la posibilidad de que algunos países con fuerte implantación de la izquierda nos hubieran tomado como ejemplo. Eso era lo más peligroso.
-Con motivo del reciente proceso contra Pinochet, en España llama la atención el montón de voces chilenas que le apoyan, ¿por qué lo hacen?
-Un 25-30 % de la participación ciudadana es pinochetista porque Pinochet durante muchos años bombardeó ideológicamente a la gente, presentándose como el salvador de la patria. El dijo que Allende llevaba al país a una dictadura comunista, y además creó toda una nueva clase político-comercial que ha surgido en Chile. Por todo ello hay gente que opina que Pinochet ha sido favorable para el país.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA