Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Manifestación organizada en Madrid por Ecologistas en Acción contra los alimentos transgénicos, y más concretamente contra la Compañía Monsanto.


ESPAÑA, CAMPO EXPERIMENTAL
Texto:
Marta Iglesias / Fotos: Gregorio Alvaro

Plantas alteradas con genes vegetales o animales se cuelan en nuestra dieta. El mundo se moviliza contra los alimentos transgénicos. Mientras, España se convierte en campo de pruebas para estos cultivos.

"Azúcar, harina de trigo, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, almidón de maíz modificado genéticamente, dextrosa, lactosuero, limón en polvo, emulgente, huevo en polvo, gasificantes, aroma y colorantes". Esta es la composición que figura en unas galletas que se comercializan en España y que están alteradas genéticamente. Para saber que está usted consumiendo un producto que contiene vegetal transgénico, debe adquirir la sana costumbre de leer en el etiquetado, aunque la actual normativa europea sólo obliga a etiquetar un 10% de los productos alimenticios que tienen algún componente transgénico.
Pero los legos en la materia nos preguntamos qué es en realidad un alimento alterado genéticamente y de dónde procede la polémica que le acompaña allá donde vaya.

Manifestación organizada en Madrid por Ecologistas en Acción contra los alimentos transgénicos, y más concretamente contra la compañía Monsanto.

Los científicos utilizan en agricultura los últimos avances genéticos, introduciendo en la planta elegida un gen con el que no tiene relación alguna y que le aporta una determinada característica. De esta manera se añaden a las tomateras genes antiheladas procedentes de la platija de invierno, para que la planta se vuelva más resistente a las bajas temperaturas. Pero el cóctel resulta más escalofriante si sabemos que "se ha introducido material genético procedente de pollos y de la polilla de la seda en patatas, con el fin de dotarlas de resistencia a enfermedades bacterianas", tal como indica la doctora Ricarda A. Steinbrecher en la revista Gaia. Maíz, arroz, trigo, patatas, soja, girasol, colza oleaginosa, tomates y algodón son algunos de los cultivos alterados genéticamente. Entre sus cualidades están una mayor resistencia a los herbicidas y a las plagas, o generar ciertas toxinas que matan al insecto que coma sus hojas. Los posibles riesgos que puedan darse en humanos aún están por ver, y de ahí proviene la dudosa fama que se han ganado.

Alimentos transgénicosCampos de pruebas

Estos temas de genética a la sociedad española les suenan a experimentos sacados de Expediente X que jamás llegarán a sus platos. Nos asombraría saber que España es el primer país europeo importador de maíz modificado genéticamente y el segundo de colza. Aquí se desarrollan doscientos experimentos que no tienen apoyo en otro lugar de Europa, y nuestro gobierno ha autorizado la mayor extensión cultivable de la Unión Europea, Alimentos transgénicos20.000 hectáreas. La permisibilidad española está atrayendo como las moscas al panal, a grandes compañías agroquímicas multinacionales de todo el mundo hacia nuestros campos: de las 138 pruebas notificadas por España a la CE en marzo de este año, sólo 20 corresponden a Universidades o instituciones de investigación pública, el resto se reparten entre las grandes compañías multinacionales del sector, con Monsanto a la cabeza. Mientras que Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Austria y Luxemburgo se acogen a la Directiva Europea y toman medidas cautelares, en España prevalece el oscurantismo informativo y la falta de control sobre los cultivos.
Los investigadores aseguran que no hay evidencias científicas que avalen la peligrosidad en el consumo de transgénicos, pero la duda de un sector científico es suficiente para hacer un seguimiento controlado a estos experimentos.

Gregorio Álvaro
Profesor de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de Ecologistas en Acción.

Profesor de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de Ecologistas en Acción.

-¿Qué peligros reales y probados conlleva el consumir alimentos que contienen vegetales transgénicos?
-Los alimentos transgénicos tienen tres tipos de peligros reales: peligros para la salud del que lo consume, peligros medioambientales y peligros para las relaciones norte-sur, que se agrande la brecha que hay entre los países del norte y del sur. Con respecto al primero pueden aumentar las alergias, producidas por las proteínas que generan los nuevos genes introducidos. Por otro lado está el problema de los genes de resistencia a antibióticos, ya que estas plantas llevan unos genes innecesarios tecnológicamente que inactivan o hacen ineficaces los antibióticos en salud humana. Y luego por otro lado la introducción de estos genes provoca un cambio en el metabolismo de la planta, y como consecuencia de ello la planta puede fabricar sustancias nuevas que no elaboraba la planta no transgénica.

-¿Por qué en España no se toman cartas en el asunto como sucede en Francia y el resto de Europa?
-Precisamente lo que está ocurriendo aquí es que las autoridades están en total acuerdo con las compañías biotecnológicas. No hay ningún control. Aquí es de escándalo porque resulta que las autoridades españolas no han dudado en dar su visto bueno a este cultivo, a pesar de los riesgos conocidos que tiene. El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a que se planten estas plantas sin los refugios necesarios. De esto no se informa y entonces se está engañando no sólo a la opinión pública sino al consumidor, y de esta forma se promociona ese tipo de plantas transgénicas.

Más información en la página de internet de Ecologistas en Acción: www.nodo50.org/ecologistas

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA