Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

VOCACION
EN VERSO

ANGEL GONZALEZ
Texto y fotos: Lupercio González

Angel González, poeta.

A la ahora acordada y periódico en mano, llega Angel González al lugar de la cita.
Este ovetense de barba cana es el poeta asturiano más internacional, representante destacado de la generación poética de los 50, premio Príncipe de Asturias y académico de la Lengua.
El poeta se acomoda en el asiento, pide un café y enciende un pitillo, dispuesto a desvelar ante la grabadora los enigmas de una vocación cumplida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Uno se siente atraído por la poesía como otros por el deporte. Es algo que a uno le produce un enorme placer y una enorme ilusión"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Yo siempre defendí el compromiso del artista, tomado como algo que no viene de afuera, sino con lo que es él y con las cosas en las que él cree"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuando se está haciendo el poema, es improvisación, pero luego el poeta, si es consciente, corrige, se lee a sí mismo, opina sobre lo que lee sin querer, y entonces va puliendo el poema"


La verdad es que la poesía me cautivó desde muy joven"- manifiesta Angel al preguntarle por su vocación de poeta." Desde niño me acostumbraron a leer poesía, mi hermana me regalaba libros que le gustaba mucho que yo leyera. Además, yo hojeaba los libros que había en mi casa y, así entré pronto en contacto con la poesía, que siempre me produjo una gran impresión y emoción". Por aquel entonces los libros eran bienes escasos y difíciles de conseguir. "Una novela me duraba un día y medio. Leí muy intensamente poesía, a los poetas de la Generación del 27, para mí nuevos entonces, como Juán Ramón Jiménez, que apenas conocía. Toda esa lectura tan intensa y diaria me hizo a mí querer hacer lo mismo".
Así fue cómo Angel González comenzó a interiorizar la poesía, a hacerla suya, hasta tal punto de saberse de memoria varios libros. "Sólo abrir un libro y ver el principio de un poema, ya me sabía el resto. De Juan Ramón Jiménez me sabía la segunda antología de memoria". De esta manera, como un acto reflejo de la lectura comenzó la escritura, en un principio y durante mucho tiempo, sin ánimo de publicar. Más tarde tomó la decisión de hacerlo y hoy día es el poeta asturiano más internacional, nacido en Oviedo en 1925 y, representante destacado de lo que se ha denominado generación poética de los 50, premio Príncipe de Asturias de las Letras y académico de la Lengua.

-Has sido periodista antes que poeta ¿no?.
-Siempre me gustó mucho, aunque lo ejercía poco. Lo inicié por azar. Yo saqué el carnet de prensa para hacer del periodismo una profesión, pero las cosas no salieron como yo pensaba. Cuando me decidí a publicar mi poesía, tuve que tomar una decisión y buscarme un medio de vida que el periodismo no me estaba proporcionando. Entonces decidí usar mi título de Derecho para hacer unas oposiciones, así me gané la vida muchos años y me permitió seguir escribiendo poesía. La experiencia periodística fue muy enriquecedora y me dio seguridad, las cosas que yo escribía se publicaban, se leían y tenían aceptación, no eran elucubraciones mías.

-¿Qué es lo que más te apasionaba del periodismo?
-El reportaje y la entrevista, algo muy relacionado con el periodismo puro, y que son las dos cosas que yo hacía con más gusto.

-Entre prosa y poesía ¿se han roto las fronteras?
-No, yo creo que no. Se rompieron el siglo pasado con los llamados poemas de prosa. El romanticismo supuso una ruptura de normas y de mezcla de formas, pero siempre hay una misteriosa frontera entre la poesía y la prosa.

-¿En tu poesía está implícito el compromiso ?
-Sí, yo siempre defendí el compromiso del artista. No debe ser el compromiso que uno adopta frente a una ideología o frente a un partido. Es el compromiso frente a uno mismo, a su propia visión y percepción de las cosas, tomado no como algo que viene de afuera, sino lo que es cada uno y con las cosas en las que cada uno cree

-Música y poesía, ¿son buenas compañeras?
-Claro que sí. La canción no es más que un poema con música. Si a una poesía le quitamos los sonidos, se quedan en mucho menos las ideas, y el poema expresa o pierde toda su relevancia y toda su fuerza.

-Con los adelantos informáticos y de comunicación, ¿no crees que se lee cada vez menos?
-No, no se lee menos. Yo creo que cada día se lee más. La poesía es un género minoritario que exige más esfuerzo por parte del lector, una cierta especialización. La poesía se lee ahora más que nunca, aunque comparativamente mucho menos que la novela, o incluso menos que el ensayo, pero eso ha ocurrido y ocurrirá siempre.

-¿Crees que la poesía tiene futuro?
-La poesía tiene futuro y no se va a morir como algunos temen. Yo creo que siempre sirve para algo, incluso la poesía que sólo busca la belleza, porque la belleza nos hace felices.

-¿Hay buena madera de poetas en Asturias?
-En Asturias en general y en Oviedo en concreto, hay muchos y muy buenos poetas jóvenes. Cuando yo era joven no había nadie, absolutamente nadie, y ahora hay un plantel de poetas que tienen materia para ser considerados a escala nacional. Eso me parece muy esperanzador y yo creo que están haciéndolo muy bien.

-De todos tus trabajos ¿cuál es el más entrañable para ti?
-Quizás mi primer libro, justamente por esa ilusión de publicar un libro.

-¿Qué supuso para ti el haber sido galardonado en los Premios Príncipe de Asturias?
-Es un honor evidente. Es una distinción muy importante que da satisfacción y alegría, pero siempre con la consciencia de que ese premio lo podrían llevar otros con los mismos motivos que yo.

-Llama la atención la ironía con la que escribes a veces.
-En los años en los que yo comenzaba a escribir, la ironía era un medio de burlar la censura, porque es decir las cosas sin decirlas. La ironía es una manera de ver la ambigüedad de la realidad del mundo.

-Te tocó vivir la Guerra Civil española, ¿Influyó en tu manera de escribir y sentir la poesía?
-La Guerra Civil configuró mucho mi manera de ser, fue una experiencia muy dura, dolorosa y honda. Yo esa experiencia la viví en la infancia y en la adolescencia, la guerra y la posguerra y, naturalmente me marcó. Marcó mi manera de ver las cosas, mi manera de ser, y fue una experiencia decisiva y por lo tanto, con una repercusión evidente en lo que yo escribo.

-Tu madre era creyente, tu padre laico. ¿Cómo forjaron tu carácter laico?
-Mi madre era muy religiosa, con un componente de humanismo cristiano muy importante. Yo a mi padre no lo conocí, murió cuando yo tenía 18 meses, pero mi madre me transmitió la personalidad de mi padre, destacando siempre de él sus valores humanistas. Puedo ser muy anticlerical, pero también soy respetuoso con la gente que tiene unas creencias. Yo comprendo que la idea de Dios es muy consoladora. Lamento no poder aferrarme a ella. Verdaderamente la figura esa del Dios protector y bondadoso que me enseñaron de niño sería maravilloso que existiera, pero no creo que exista, porque no aparece por ninguna parte ese señor.

-La experiencia de la vida te ha curtido para que no te agarres a nada, ni siquiera a la idea de Dios...
-La idea de Dios hace mucho tiempo que la abandoné, para mí está descartada. Yo quiero mantener todavía una esperanza y una fe en el propio ser humano. A pesar de todos los desastres creo que nos vamos perfeccionando un poquito. Falta mucho para conseguir el ideal de conducta humana positiva y humanitaria, y estamos muy lejos de llegar a una meta satisfactoria, pero sí se ha avanzado mucho. Hay que tener esperanza dentro de la visión necesariamente pesimista que uno tiene de las cosas que están sucediendo en el mundo. Tal vez haya un progreso como yo alguna vez creí en la historia y, digo creí porque dejé de creer. Ahora quizá vuelva a considerar la posibilidad de que haya un progreso efectivo.

-¿Sueñas?
-Los sueños forman parte de la realidad y de los proyectos.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA