Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La pobreza en España.

POBRES ESPAÑOLES
TEXTO: CAROLINA FERNANDEZ / FOTOS: M A.OLIVA

No hay que irse muy lejos para verle la cara a la pobreza. Basta visitar cualquier ciudad de España. Ocho millones y medio de personas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza. Ocho millones y medio de personas pagan la factura del Estado de Bienestar.

No somos pobres. España no es un país pobre. Hay que reconocer que los españoles gozamos de una superioridad envidiable si comparamos nuestro nivel de vida con el de la grandísima mayoría de los países del mundo. En el ranking de países donde mejor se vive, un listado que elabora la ONU basándose en diversos parámetros para medir el desarrollo humano, España ocupa un privilegiado puesto número once. Nuestro país le gana la carrera a algunos paraísos reconocidos del Estado de Bienestar, como Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Austria o la mismísima Suiza, que ha de conformarse con el puesto dieciséis. La pobreza en España.Por si no estuviésemos suficientemente convencidos, desde el ejecutivo se lanzan estribillos pegadizos para que la población los repita y los haga parte de su vida cotidiana. Es uno de los muchos recursos del mercado. Técnicas de publicidad. "España va bien" es la coletilla de esta legislatura, la frase-estrella que se hizo famosa por boca de nuestro presidente José María Aznar. Así de liso y llano, ese "bien", ni mejor, ni peor, es un intento de transmitir a los españoles tranquilidad y confianza en una política que nos va a conducir a los laureles de Europa, cueste lo que cueste. "España va bien es una frase publicitaria que los asesores de imagen del presidente Aznar le fabricaron para repetirla como un sonsonete -afirma José Manuel Agüera, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de León-. Responde a un comportamiento favorable de las variables macroeconómicas en el último año y medio, que no es tanto tiempo porque ya empieza a haber problemas. Y como estamos en una sociedad que genera exclusión y pobreza, esa bondad del comportamiento de las variables macroeconómicas no llega nunca a una fracción de la sociedad, que queda excluída". El profesor Agüera aclara que ese "España va bien" se apoya en cifras agregadas que se refieren al crecimiento del producto interior bruto, al comportamiento de la inflacción, a las cuentas del Estado... pero no hablan de cómo se distribuye el pastel: "No representan ningún tipo de análisis del reparto de ese crecimiento, ni de cómo afecta al conjunto social".

La pobreza en España.Para Gabriel Colomer, portavoz de la Asociación Parados sin Fronteras, el que diga que España va bien sólo puede hablar por boca de la Patronal. "Las grandes industrias nunca han tenido tantos beneficios. Para ellos la economía funciona la mar de bien, porque como hay tanta gente parada pueden seleccionarla, pueden rebajar salarios y pueden despedirla con facilidad".

Desde luego que hay sectores que no acusan las crisis que se viven en la calle. La banca, por ejemplo, sigue registrando beneficios, que durante los seis primeros meses de 1998 sin ir más lejos fueron estimados en 325.000 millones de pesetas. A la vez, se registra un progresivo aumento en la década de los 90 de los casos de pobreza extrema.
El desarrollo económico que sí se ha producido, ha repercutido sólo en una mejora de la calidad de vida de las clases medias, pero sus beneficios no han alcanzado a los más desfavorecidos. Más bien se ha producido el efecto contrario: las bolsas de marginación se han consolidado. Si una palabra tuviera que definir a la sociedad de este final de siglo, ésta sería sin lugar a duda la palabra desigualdad. El crecimiento de una parte es posible si se sacrifica a la otra.
Tomando como punto de partida el criterio adoptado por el informe FOESSA, diremos que en España hay algo más de ocho millones y medio de personas que perciben menos del 50% de la renta disponible neta, esto es, bajo el umbral de la pobreza.

-El 44.1% del total de los pobres de España tienen menos de 25 años. Son niños y jóvenes.
-"España va bien" es un intento de transmitir a los españoles tranquilidad y confianza en una política que nos va a conducir a los laureles de Europa, cueste lo que cueste.
-"Esta es una sociedad de ricos rodeada de miserables", sentencia Gabriel Colomer (Parados Sin Fronteras).
-Hay en España unos 2.192.000 hogares en los que viven 8.509.000 de personas bajo el umbral de la pobreza.
-Si una palabra tuviera que definir a la sociedad de este final de siglo, sería sin duda la desigualdad. El crecimiento de una parte es posible si se sacrifica a la otra.
-El hecho de que muchos ciudadanos no participen en la sociedad pone en entredicho la eficacia de nuestro sistema democrático.
-Crecemos económicamente Tenemos incluso excedentes en la producción. Sin embargo eso no significa el fin de la pobreza. "En sociedades de abundancia la idea de pobreza va de mano de la idea de exclusión".
-"Hay una selección demasiado drástica. Los patrones quieren jóvenes recién salidos de la escuela, y nos encontramos con personas de cuarenta años que no encuentran trabajo ni en la construcción".
-Los países que han mantenido niveles de gasto social más altos son en la actualidad los países más ricos del mundo.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA