Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La vida en rosa

LA VIDA EN ROSA

9 MILLONES DE LECTORES DEVORAN LAS REVISTAS DEL CORAZÓN

TEXTO: MARILÓ HIDALGO

Antes sólo eran unas pocas las revistas que lideraban el sector rosa en nuestro país. Hoy este tipo de información ha pasado a ser un espacio obligado en casi todos los diarios y revistas de información general.
Y es que el mercado del corazón cotiza al alza. Las pasiones, el dinero, el morbo, los cotilleos, el sexo... venden, y venden más que cualquier otra noticia.
Una sola foto, una confidencia, un soplo o unos cuantos billetes por una exclusiva, son suficientes para llenar las páginas de las revistas que semana tras semana alimentan la necesidad de más de nueve millones de lectores en nuestro país.

La prensa rosa parece tener en sus páginas casi siempre a los mismos personajes, es como si estuviesen abonados. Es más, se podría decir incluso, que cada revista tiene sus propios personajes estrella, y los hay para todos los gustos, para ello sólo hace falta ser famoso, hijo de famoso o simplemente no hacer nada. Son personajes de alto standing denominados por la prensa del corazón como famosos por contrato, capaces de crear una noticia allí donde van. Este grupo de agraciados sólo se deben de preocupar por cumplir las condiciones del contrato, que consiste en generar un determinado número de noticias o colaboraciones -no importa qué- a cambio de una importante cifra con muchos ceros. Así se ganan la vida muchos de los llamados famosos en nuestro país. Otros utilizan la cheque-Press que no es una tarjeta de crédito pero que también es traducible en dinero. Se llama así en la prensa del corazón a la venta pactada de reportajes. Aquí entramos en un terreno donde todo vale: un viaje, un ir a buscar a los niños al cole, salir del dentista, conseguir la custodia de tu hijo, un vestido en una fiesta o una carrera en una media. Prima la información desenfadada, rosa, sin complicaciones. Tal es así que un periodista del género que se precie, sabe que si por esas casualidades de la vida se tropieza con una noticia negativa -que también las hay- acerca de un personaje, se verá obligado a cambiarla por una buena... porque vende más. Y es que los españoles y españolas dejan claro en los kioscos que antes compran una noticia alegre -bodas, nacimientos, etc.- que un escándalo o una desgracia.

La guerra entre las distintas publicaciones hace que lleguen a publicarse rumores sin confirmar. A mayor escándalo, mayores ventas.

En medio de todo este teatro no hay que olvidar el papel de las agencias, que son las que abastecen de noticias a las publicaciones y también las que hacen de intermediarios entre el famoso y la prensa rosa. Casi el 50% de la información que se publica en la prensa del corazón proviene de una agencia.
Estamos en medio de una guerra y en el amor todo vale, o casi todo. Por lo menos eso piensan los malos de la película, los que hacen el trabajo sucio y suelen cargar con el marrón. Hablamos de los paparazzis, esos extraños que toman fotos colgados de un árbol, subidos a un muro, escondidos entre los setos, con potentes teleobjetivos a la espera de la foto de su vida.
Y por último está el soporte, la publicación que sirve de conexión con el público y se beneficia directamente de ello. Hablamos de la prensa del cotilleo, un producto "made in Spain"que lleva viviendo de esos temas desde los años cuarenta. Es uno de los negocios más rentables que además -en el caso de muchos artistas- es doblemente lucrativo porque no cotiza a Hacienda.
Al final, lo rosa venderá lo que los famosos quieran vender y por supuesto lo que estén dispuestos a airear a cambio de fama y notoriedad. Pero cuando han conseguido sus objetivos la cosa cambia y las revistas pasan a ser pájaros carroñeros que sólo se interesan por su vida privada sin importarles su trabajo.

La vida y milagros de la gente guapa interesa a muchos españoles. Se venden bodas, divorcios, embarazos, riñas... Todo se compra o se vende. Nada es casual en la prensa del corazón.

El sociólogo Amando de Miguel cambiaría el nombre de revistas del corazón para denominarlas revistas cordiales. "Venden cordialidad -comenta el sociólogo-, ofrecen el lado afectuoso de la vida y es lógico que tengan una demanda como la que tienen, porque la vida es muy gris y aburrida. Se diferencia del amarillismo porque éste sólo vende el lado siniestro de las cosas. Para la prensa amarilla todos son malos, para la rosa son todos buenos. En España no hay prensa amarilla, fracasaron todos los intentos. Por el contrario, la prensa del corazón tiene tanta acogida que el resto de las revistas de información general y hasta los periódicos se han contagiado por esta tendencia, incluyendo en lugares destacados información cordial".
Cuando el tema se ve que es un negocio redondo, la prensa denominada "seria" -periodicos de tirada nacional y semanarios de información política- entran a trapo y reservan algunas de sus páginas para hablar de los famosos y sus cotilleos, a veces incluso se les llega a dedicar alguna portada. Pedro Ruíz cuando se refiere a este tipo de información lo denomina "morbo enmascarado en nata".

Hoy el colectivo de periodistas se ha hecho muy complejo. Muchas veces se pierde el sentido de lo que debe ser el servicio a la sociedad, explica Félix Santos, periodista corresponsal del Consejo de Europa para España. Ha llegado a importar más -continúa- que una noticia tenga un reborde morboso, espectacular, escandaloso o pintoresco que el impacto que pueda producir esa información en el lector. Eso se advierte claramente cuando se manejan en la información -con gran alegría- datos íntimos o datos que aluden a menores o a la vida personal de la gente (..) El periodista -lamenta Santos- se ha convertido en un instrumento adiestrado para detectar primordialmente lo que vende, es decir, la espuma de los acontecimientos".
Desde que Pulitzer a finales del pasado siglo rompiera con la monotonía de la primera plana y utilizase como cebo el sensacionalismo para renovar la prensa norteamericana, han ocurrido muchas cosas.

¿Derecho a la intimidad? La ley tiene enormes lagunas a la hora de proteger a los ciudadanos.

Aquellos grandes titulares, aquel estilo directo y ágil, los dibujos y caricaturas, las entrevistas rompiendo el texto consiguieron sin duda el primer objetivo de Pulitzer: convertir la lectura del periódico en un acto agradable y para todos. Ese cambio de forma iba por supuesto acompañado de un cambio en el contenido: hacían falta noticias que engancharan con el público, sentimientos con los que se pudieran sentir identificados. Es conocido como el padre de lo que se llamó el "I make news", algo así como "yo provoco la noticia". ¿Cómo lo hacía? Generando situaciones, pero sin inventar la noticia. Esta fórmula sería la que luego daría lugar al amarillismo puro y duro que llegaría en aquella época a límites imaginables. El profesor Timoteo Alvarez -catedrático de Historia de la Comunicación-define formalmente el amarillismo como "el dominio de un sensacionalismo exagerado que convierte el periódico en algo gritón, de colorines, sin fines fuera de sí mismo y al lector en mero engullidor de sensaciones impresas".

CARTA A MARUJA TORRES

Querida Maruja:
Sería imperdonable hablar de la prensa del corazón y no hablar de ti. Quizás porque fuiste una de las pocas personas que introdujeron algo nuevo en este mundo de papel, donde parecía que todo estaba inventado. Rompiste un orden establecido basado en piropos y galanteos, y pasaste a retratar con exquisito ojo crítico lo que había detrás de ese escaparate. Nos enseñaste quién estaba debajo de aquellos vestidos de lentejuelas, lo que había detrás de los maquillajes, y los chaqués. Cuánto nos reímos con tus elegantes sátiras.
Recuerdo cuando me comentaste tus primeros pasos en el mundo de la comunicación. Fue precisamente en la prensa rosa, llamada por aquel entonces prensa femenina. Lo mismo hablabas de un desfile de moda, que hacías una receta de cocina, nos informabas de los últimos chismes de Hollywood, o nos describías con gran maestría la última boda monegasca. No deja de ser curioso cómo utilizaste esas páginas para entrar en el mundo del periodismo, un mundo sólo reservado en aquel momento a los hombres. ¡Qué tiempos aquellos!. Y pensar que luego no paraban de llegar ofertas de los magnates de la prensa rosa ofreciéndote importantes contratos para que trabajases a su lado... No sé, Maruja... Te hubieras convertido en la reina del papel couché y a cambio elegiste la línea del compromiso social, de la denuncia, de la rebeldía. Ser tú misma.
Todo lo que has hecho a lo largo de tu carrera -prensa rosa, literatura, periodismo social y de guerra- lleva el sello inconfundible de alguien que siempre escribe lo que piensa, aunque eso te haya llevado en ocasiones a sumar enemigos, cosa que tu intuitiva inteligencia te obligó a ignorar. Tus amigos de verdad siempre estuvieron ahí. Siempre dices que son tu mayor tesoro.
Me despido, Maruja. Exitos como el tuyo sólo se explican cuando se ha apostado la propia vida en ello. ¡Enhorabuena, tú lo hiciste y has ganado!.
Hasta siempre, amiga.

P.D.T.: Las crónicas sociales que haces en El País durante el mes de agosto, son un auténtico refresco.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA