Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

PASION
POR LA VIDA

CRISTINA
NARBONA
Texto: Mariló Hidalgo

Cristina Narbona


Se ganó a los medios de comunicación. Supo mantener relaciones aceptables con las organizaciones ecologistas. Y su gestión como secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda a las órdenes del Ministro Borrell, fue valorada positivamente. Cristina Narbona, discreta, inteligente, pasional, amante de todo lo que huela a cambio, acepta sin problema las críticas y saca todo su coraje al terreno de juego parlamentario, desde donde sigue metiendo tantos.

 

 

 

 

 

"La labor que he venido realizando se conoce suficientemente, sobre todo entre los colectivos relacionados con la política de vivienda y ambiental"

 

Como doctora en Ciencias Económicas, Viceconsejera en la Junta de Andalucía o como Directora General de la Vivienda -lugar del que fue rescatada por Borrell-, Cristina Narbona siempre ha empleado grandes dosis de trabajo, entrega y devoción que le han servido para dejar tras de sí una estela de rigor y buen hacer que a la larga siempre se le ha reconocido.
Desde Medio Ambiente ganó por la mano a los francotiradores que creyeron tener a una mujer como blanco perfecto para sus críticas. A estas agresiones, ella respondió con hechos, aunque también reconoce que le quedaron muchas cosas por hacer.
Cautiva con su mirada que sin querer nos transporta a la época de los Faraones. ¿Quién se encuentra al otro lado?...

-¿Qué atractivo tuvo para una mujer como usted el haber optado por el cuerpo a cuerpo en política, asumiendo la responsabilidad de una Secretaría, y qué atractivo tiene su labor actual?
-Llevo en política desde 1982; empecé siendo Viceconsejera en la Junta de Andalucía y desde entonces me ha tocado "pelear" en varios puestos de responsabilidad pública. Sin duda, el puesto más duro -y al mismo tiempo, el más gratificante- fue la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por ser la política ambiental todavía muy incipiente y sin embargo absolutamente prioritaria cara al futuro. Por eso, lo que más valoro de mi actual tarea parlamentaria es que puedo seguir profundizando en estos temas sin la tensión permanente de tener que resolver cuestiones puntuales.

-Hay problemas medioambientales en la actualidad que son achacados a la mala gestión de la legislatura anterior. ¿Qué temas dejó pendientes a su paso por Medio Ambiente?
-Sin duda se dejó mucho por hacer. Lo que más lamento es que algunas iniciativas que ya habían sido adoptadas, con gran esfuerzo previo de concertación con las Comunidades Autónomas y con el Consejo Asesor de Medio Ambiente -como fueron los Planes Nacionales sobre Residuos Peligrosos y sobre Suelos contaminados, aprobados por el Gobierno en 1995- han sido paralizados por el actual Gobierno; como también lamento que las leyes que se han aprobado en esta legislatura -de Envases y Residuos- sean mucho menos ambiciosas que los borradores que quedaron elaborados por nuestro equipo.

-Como portavoz en materia medioambiental en la oposición, ¿qué puntos calientes ve usted que están siendo ignorados por el actual Gobierno?
-Lo peor es la ausencia de compromiso político real. Se han limitado a "crear" el Ministerio -ahora es, en realidad, de Medio Ambiente...- y a repetir una y otra vez que todas las competencias de gestión son de las Comunidades Autónomas. La falta de una política ambiental "nacional" se está notando en nuestras relaciones con la Unión Europea -estamos perdiendo ayudas del Fondo de Cohesión-, en la ausencia de criterios ambientales en las leyes que aprueba el Gobierno -véase la ley del Suelo-, o en la ruptura del diálogo entre Ministerio y las organizaciones ecologistas... pero lo más sintomático es la incapacidad del Ministerio de Medio Ambiente de diseñar e impulsar los Planes Nacionales, imprescindibles para garantizar que en todo el territorio español se cumplan las exigencias europeas en materia ambiental.

-Usted siempre se caracterizó por llevar a cabo su labor desde la más absoluta discreción. ¿Qué más debería haberse conocido de Cristina Narbona?
-Creo que la labor que he venido realizando se conoce suficientemente, sobre todo entre los colectivos más directamente relacionados con la política de vivienda y con la política ambiental. Mis buenas relaciones con los medios de comunicación -a los que tengo que agradecer el buen tratamiento que me han dispensado con carácter general- y mis muchísimos viajes por buena parte de España me han permitido trasladar a mucha gente las actuaciones en las que he participado. No echo en falta un mayor reconocimiento sobre mí, en absoluto.

-Con la mano en el corazón... ¿cree que el PSOE ha cambiado?
-Está cambiando; pero el cambio tiene que ser mucho más profundo, y eso llevará su tiempo.

-¿Cree usted que la renovación debe afectar a las ideas o también a las personas?
-A las ideas y a las personas; aunque hay muchos compañeros que llevan tiempo asumiendo responsabilidades y que sin embargo están abiertos a la autocrítica y a nuevos planteamientos.

-¿Qué opinión le merece la nueva sabia de jóvenes -llamados "Generación B" (de Borrell)- que quieren insuflar ese aire renovador en las filas del PSOE?
-Muy buena opinión. Están afiliándose personas muy preparadas, que aportan nuevas ilusiones y nuevas capacidades de respuesta. Además se están expandiendo las llamadas "organizaciones sectoriales", que integran a personas no afiliadas al PSOE que quieren trabajar con nosotros en temas concretos. Por supuesto, animo a quien tenga interés a que se incorpore a la organización sectorial de medio ambiente, en pleno desarrollo.

DE TU A TU

- Es una mujer inteligente y atractiva. ¿En política también se fijan más en lo de fuera que en el interior y la capacidad de una mujer?
- Por supuesto que se fijan... como en cualquier otro ámbito profesional. Pero pasada la primera impresión, si las mujeres trabajan con seriedad y demuestran su capacidad, pueden convencer de sus méritos hasta al varón más retrógrado.
- ¿Se ha sentido sola muchas veces?
- Me gusta estar sola de vez en cuando. Pero tengo la enorme suerte de tener muchos amigos y amigas -dentro y fuera del espacio político más inmediato- con los que sé que siempre puedo contar.
- Dígame un buen tema para charlar.
- Del futuro; de cómo sacarle el máximo provecho a las cosas buenas de cada día. Me encanta hablar con personas positivas.
- ¿Una droga?
- ¡El café! y las infusiones de manzanilla y otras hierbas saludables, cuando toca relajarse...
- ¿Qué le gusta hacer en vacaciones?
- Disfrutar del sol, del aire libre, del tiempo libre... Viajar sin prisas, saborear el descanso.
- En su rostro llaman la atención sus ojos. ¿Quién está al otro lado?
- Una mujer con tanta pasión por la vida, por las cosas hermosas, por un mundo más justo... como la que tenía con veinte años. ¿Se me nota?

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA