Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Caos del 2000

EL CAOS DEL 2.000
TEXTO: MARILÓ HIDALGO Y CARLOS LLAMAZARES

Después de las doce campanadas del 31 de diciembre de 1999 asistiremos a un fenómeno que alterará la vida de ciudadanos, administraciones y empresas de todo el mundo: los ordenadores dejarán de funcionar correctamente.
Todo este caos ya tiene nombre: efecto Y2K Ó efecto 2.000 . Para algunos solucionar este problema es el primer reto del milenio, para otros se trata de un fraude muy bien organizado.

(extractos...)

QUE VA A PASAR? • Aunque las opiniones están divididas, los expertos se siguen empeñando en demostrar que nos enfrentamos a un problema de escala mundial que exige medidas urgentes. La propia CIA mandó un mensaje al mundo sobre las consecuencias del "efecto 2000" en los ordenadores de todo el planeta, asegurando que "la amenaza de conflictos sociales, económicos y políticos es mayor en las naciones donde no se han tomado precauciones para solventar el problema Y2K (Year 2000)".
Entre otras cosas se espera que horarios de aviones, trenes, autobuses, operaciones bancarias, fechas de caducidad, plazos, adiciones, sustraciones o el cómputo de una simple llamada telefónica en fin de año, sufran alteraciones. También los hospitales están evaluando e intentando corregir el impacto que en un primer momento afectará a los ascensores y aparatos de radioterapia.
Toda la información registrada en nuestros ordenadores que contenga datos de fechas se verán afectadas, ya que cuando llegue el esperado año 2.000, millones de ordenadores en todo el mundo pasarán del 31-12-99 al 1-1-00, es decir al uno de enero de 1900 que es lo que ellos interpretarán. Algunos ya han bautizado a este fenómeno como la venganza de los ordenadores.

CLASIFICACION DE RIESGOS

La forma de representar el año en las fechas, así como los cálculos matemáticos que se realizan a partir de ahí van a sufrir modificaciones. Estos son algunos de los problemas con los que te vas a enfrentar.
. Formatos de fecha incorrectos: cuando un programa compruebe si las dos primeras posiciones de un campo fecha estén comprendidos entre 1 y 12, o que el año sea menor o igual a una determinada fecha.
. Errores de ordenación: Si sólo representamos el año con dos dígitos lógicamente al ordenar cualquier información por el campo fecha tendríamos el año 2000 (representado por 00) antes que 1999 (representado por 99).
. Errores en el cálculo de años bisiestos: Podemos considerar un año bisiesto cuando sea divisible por 400 o bien si es divisible por 4 y no lo es por 100. Así 1900 (00) y 1997 no son bisiestos y sin embargo 1996 y el propio 2000 (00) sí lo son. Esto acarrearía que el año 2000 (00) al considerarlo como 1900 tendría 365 y no 366 días como en realidad tiene. Así mismo habría un error en el día de la semana a partir del 1 de marzo que es miércoles y no martes al tener 29 días febrero. Por supuesto también el calculo de la semana del año a partir de esa fecha se vería afectado.
. Problemas con "fechas especiales": Hay por ejemplo muchas personas que han podido asignar el año 00 cuando no conocían una fecha o poner por ejemplo 311299 para indicar una fecha que no expira.
. Sin opción de siglo: Hay muchos programas que no permiten meter más que los dos dígitos del año y listados que por defecto te ponen "19"...

Entre otras cosas se espera que horarios de aviones, trenes, autobuses, ...
.¿Cuántos años tienes? Si has nacido en agosto de 1965 (65), resulta que en agosto de 2000 (00) tendrías -65 años en vez de 35. Imaginaos que este campo ignora el signo, entonces la edad sería de 65 años, más difícil de detectar e igual de incorrecto. ¡Cómo se incrementarían los jubilados en la Seguridad Social!
A estas alturas ya no hay duda de que el mayor responsable -hasta un 50%- del aumento de temperaturas en nuestro planeta, es el dióxido de carbono (CO2). Cada año se emiten 5.000 millones de toneladas a la atmósfera procedentes de quemar combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas. No obstante, también hay otros culpables. Uno de ellos son los Clorofluorocarbonos (CFC), usados en los aerosoles, espumas plásticas y sistemas de refrigeración. Se emiten a la atmósfera en una cantidad mucho menor a la del CO2, pero poseen una eficacia en acentuar el efecto invernadero 10.000 veces mayor. Los óxidos de nitrógeno y el metano, ambos derivados de la acción humana, son otros compuestos que también incrementan este fenómeno.
Las previsiones indican que el aumento de temperatura será de tres a cuatro grados a lo largo del siglo XXI, dependiendo de si se logra o no controlar la emisión de los gases invernadero. De todos modos, lo que ya es inevitable son sus consecuencias: los hielos de los polos se derretirán parcial o totalmente según la zona, y el nivel de los mares subirá entre uno y dos metros. La inundación de grandes areas costeras, y el cambio climático serán la factura del consumo incontrolado del hombre.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA