Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Jose Ramón Bacelar

 

JOSE RAMON BACELAR.
ALUMNO DEL HIMALAYA
TEXTO: MARTA IGLESIAS  FOTOS: J.R.BACELAR

Desde siempre había escalado y subido montañas,
pero no escuchó la llamada poderosa de las
cumbres hasta que viajó al Himalaya. Entonces su
carrera como profesor dejó de tener sentido,
y de dar clases pasó a recibirlas.

 

 

 

 

A un compañero ideal de expedición le pediría que fuera sencillo. Eso me parece que lo engloba todo.

Cuando llegué al Himalaya con un afán estrictamente deportivo, además de mirar las cumbres miré hacia abajo. Y me encontré una de las culturas más profundas y sutiles que haya conocido nunca. A raíz de ese viaje me enganché". Desde entonces -hace diecisiete años- pasa casi cuatro meses al año entre las montañas más altas del planeta, estudiando budismo, aprendiendo de las gentes tibetanas y guiando a los grupos de montaña que contactan con su agencia de viajes, Sanga. Porque José Ramón Bacelar es ante todo viajero.

- ¿Qué te embruja del Tíbet: la altura, sus gentes, su silencio,...?
- Pues la practicidad de las gentes. Son las más sencillas y prácticas que conozco del mundo y eso me apasiona. No hay ninguna parafernalia en ellos.Jose Ramón Bacelar

- ¿Qué secretos ocultan los valles tibetanos?
- Se oculta la noción de lo espiritual, que es algo que en nuestra cultura occidental hemos perdido definitivamente, salvo las excepciones de todo lo relacionado con el arte, con procesos de creación. En el resto de nuestra cultura la espiritualidad no existe, nos la hemos cargado con mucha tranquilidad. En cuanto al bienestar material, tenemos plástico, ya no pasamos frío, no pasamos hambre, tenemos coches y calefacciones... pero espiritualmente nos hemos quedado muy cortitos. Por el contrario, oriente, los valles del Himalaya, han desarrollado muchísimo la espiritualidad y materialmente se han quedado muy atrás. Entonces se produce una cuestión de equilibrio: los orientales se quieren venir aquí a buscar el plástico y la tele, y nosotros buscamos allí lo espiritual.

- ¿Alguna vez has pensado en ir a vivir al Himalaya?
- No, no. Lo que pasa es que desde los últimos diecisiete años paso una media de tres o cuatro meses fuera. Pero yo no creo que se pueda renunciar a tu cultura, a lo que tú eres, a tus cosas,... además no tendría sentido. Es bueno aprender. Yo en realidad siempre voy al Himalaya para aprender cosas, cosas de mí mismo básicamente, pero no por eso renuncio a mi cultura. Creo que es una equivocación el imitar modos de vida diferentes. Tú no puedes cambiar de cultura, y a partir de ahí y con mucha sencillez trata de aprender de la diferencia, de la cultura de los demás, de lo que te puedan sugerir los demás,...

- ¿Eres budista?
- Estudio budismo tibetano.

- ¿Cuál es la posesión más valiosa que tiene el tibetano?
- En mi opinión su concepción del universo, su concepción de la existencia, lo que le da su cultura budista. Para ellos no lo sé. Habrá alguno que valore su rebaño de yacs, y habrá algunos pocos que sepan que son muy afortunados por tener esa concepción del mundo, esa concepción del universo tan positiva.

- ¿Por qué crees que se está poniendo tan de moda el Tíbet?
- Yo no creo que esté de moda, yo creo que la cultura tibetana y el Tíbet son muy desconocidos y lo único que ocurre es que ahora, y de una forma muy superficial, se están empezando a conocer. Y como en Occidente hay algunos actores famosos que parece que estudian budismo tibetano, está muy popularizado. Pero yo no creo que esté de moda.

- ¿Qué es lo peor de una expedición: el sufrimiento físico, la soledad, la convivencia...?
- Para mí una expedición al Himalaya es un proceso de aprendizaje, así que todo lo que acabas de decir son elementos que se pueden convertir en elementos duros o incómodos a veces, pero como en realidad son elementos que tú utilizas para investigar acerca de ti mismo, pues entonces son elementos positivos. Así que las bajas temperaturas, los cambios de comidas,... la cantidad de sufrimiento y penalidades que puedes sentir, se torna positivo porque es algo que te está aportando mucho.

- ¿Alguna vez te has codeado con la muerte?
- Bueno, en alguna expedición de montaña he estado realmente muy cerca, y he perdido algún compañero. Hubo algunos años en los que hacía alta montaña extrema y entonces fue cuando la vi cerca. Posteriormente cambió un poco la óptica, aunque luego te das cuenta de que a veces pensamos: "Voy a subir esta montaña tan difícil, me puedo matar", pero también me puedo matar en un coche en una carretera.

- ¿Qué cualidades pedirías a un compañero ideal de expedición?
- Que fuera sencillo, eso me parece que lo engloba todo.

- ¿Cada montaña tiene vida propia, una identidad, como puede tener una persona?
- Pues depende del espectador y también del momento en que te acercas. Es la noción de impermanencia. Como todo es impermanente, como nosotros estamos cambiando y todo está cambiando, la montaña de ayer no es la misma de hoy ni la misma de mañana, pero porque yo no soy hoy el mismo de mañana. Mañana seré otro. Entonces cada montaña es diferente.

- Antes eras profesor, ¿ahora te consideras alumno?
- Absolutamente. Sólo me veo un poco profesor cuando voy hacia Himalaya como guía. Entonces lo poco que yo puedo saber, mis experiencias, me gusta compartirlas. En ese sentido puedo ser un poco profesor, pero desde luego siempre alumno. Yo creo que una de las cosas de la vida más interesantes es aprender, más que enseñar. Todo el mundo quiere enseñar, y lo máximo es aprender y dejarse de historias.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA