Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ORO NAZI. JUSTICIA HISTORICA
TEXTO: MARILO HIDALGO

HITLER

Los gritos de millones de judíos quedaron grabados con sangre en la memoria de la historia. La mayor parte de los países tuvieron prisa por pasar aquella página, aunque eso implicase hacer la vista gorda a innumerables atropellos y muertes. Los intereses económicos y políticos impusieron el silencio... hasta ahora. Porque aquellas palabras del Rabino Isaac Hintermayer pronunciadas el 12 de octubre de 1943 en Auschwitz fueron una sentencia: "Nadie ganará con nuestra muerte y con el criminal Holocausto, la historia tendrá que hacer justicia por el genocidio cometido contra el pueblo judío".

 

 

Los nazis saquearon a los joyeros judíos y robaron a las víctimas de los campos de concentración. Una parte del botín iba rumbo a los bancos suizos y otra se vendió a bajo precio a jóyeros suecos.

 

La Venus de Milo, la Victoria de Samocracia o la Mona Lisa fueron especialmente perseguidos por la codicia de los funcionarios nazis.

 

 

 

 

"Suiza es la perfecta lavandería del botín de guerra del Tercer Reich alemán"

 

"El Vaticano siempre quiso ser la primera potencia a nivel político y se tuvo que conformar con ser la primera potencia a nivel espiritual, que no es poco"

 

"Franco, Salazar, Perón y la curia vaticana aceptaron el oro nazi como pago a sus servicios y ello les ayudó a resolver sus penosas situaciones financieras"

Han hecho falta más de cincuenta años y una ley de libertad de información de la legislación norteamericana para que vea la luz el informe hasta ahora secreto en manos del Archivo Nacional de EEUU, "Actividades objetables de Suiza en representación de los nazis y del III Reich". La información recogida en este documento aporta numerosas pruebas sobre unos hechos que hasta ahora sólo habían denunciado algunos historiadores, el Congreso Mundial Judío y por supuesto las propias víctimas del Holocausto. Los datos demuestran que fueron varios los países que colaboraron con los propósitos nazis -Portugal, Turquía, Suecia, Argentina, España y Estado Vaticano- y que la principal autopista de estos tesoros fue la neutral banca suiza. El oro sustraído a los bancos centrales de los países ocupados, a los judíos perseguidos y a todos los que ingresaban en los campos de concentración, salía rumbo a Suiza donde era almacenado en cuentas bajo nombres y claves falsas. El objetivo era acumular un importante depósito que permitiese a la Alemania nazi sufragar los gastos de la contienda y modernizar su armamento militar. En estos momentos existen miles de cuentas dormidas en entidades financieras suizas; cuentas que son producto del saqueo y que están siendo investigadas. La banca suiza, que hasta el momento ha hecho oídos sordos a las distintas peticiones de transparencia solicitadas por el Congreso Mundial Judío, estudia ahora su postura ante la creación de una Comisión investigadora tripartita -EEUU, Reino Unido y Francia- que podría dejar en entredicho su papel a lo largo de la historia y exigir la ruptura del secreto bancario. La citada Comisión estudia las distintas rutas que siguió el oro nazi, y son muchos los países -entre ellos España- que tienen ahora la palabra para explicar la procedencia de parte del oro de sus arcas. Para investigar el tema, en España se ha creado una comisión de expertos formada por historiadores, economistas y presidida por el diputado socialista Enrique Múgica, quien asegura estar dispuesto a llegar hasta el final de este asunto.

Datos e informes demuestran que la España franquista contribuyó con el suministro de materiales estratégicos a la Alemania nazi y que a cambio recibió oro y bienes de dudosa procedencia. Después de la contienda, cuando llegó el ajuste de cuentas ante los aliados, España se las arregló para entregar sólo una mínima parte de aquel botín y Washington perdonó la maniobra a cambio de la apertura de bases militares en nuestro país. De la noche a la mañana nos convertimos en paraíso para importantes personajes nazis y sus capitales, que se encontraron a salvo en nuestro territorio. En la actualidad España da cobijo a un gran número de criminales nazis reclamados por distintos países: Otto Remer, jefe de seguridad de Hitler; Hauke Bert Pattist Joustra, de 77 años, perteneciente a la SS y residente en Oviedo desde 1956; Wolfgang Jugler, escolta de Hitler vive en Marbella; Aribert Heim, médico del campo de concentración de Mauthaussen está refugiado en Alicante desde hace años; Gerd Honsik, neonazi austríaco afincado en Barcelona, y otros muchos repartidos por nuestra geografía, han tenido la gran suerte de esquivar a la justicia internacional y encontrar un lugar seguro para pasar sus últimos días.

Pero los judíos acusan especialmente al Vaticano y al Papa Pío XII por haber callado durante el exterminio judío y con ello haber servido de apoyo al régimen de Hitler. El Vaticano ha negado tales acusaciones e incluso habla de una leyenda negra tejida en torno al tema.
Hace unos meses, más de cuarenta países se reunieron en Londres en la denominada Cumbre del Oro y decidieron crear un fondo de solidaridad para las víctimas del Holocausto. Suiza bajo la fórmula de una Fundación también ha creado su propio fondo de ayuda, así como distintos gobiernos, empresas y bancos del mundo. No obstante los judíos creen que aún quedan muchas cosas por decir y amenazan esta vez con llegar hasta el final. No hay que olvidar que los bancos más importantes del mundo pertenecen a capitales judíos, y eso tiene mucho peso...

 

 EL ORO DEL III REICH. VATICANO, NAZIS, JUDIOS

nazi3.jpg (16526 bytes)El escritor e investigador Alvaro Baeza, en un trabajo que él ha calificado de apasionante, se adentra en el tiempo para analizar una parte de la historia que trae en jaque a media Europa. En el libro "El oro del III Reich. Vaticano, nazis, judíos", Baeza aporta información hasta ahora desconocida sobre el polémico tema del oro nazi.

-A medida que se va conociendo la información contenida en esos archivos hasta ahora secretos, queda más en entredicho la histórica neutralidad de Suiza. ¿Cuál fue en realidad su papel durante la contienda?
-Los suizos estuvieron directamente implicados en el tráfico de oro por encargo de los nazis. La neutralidad suiza fue una mentira y una hipocresía. En realidad actuaron de acuerdo con los alemanes para blanquear el gran botín manchado con sangre del holocausto de siete millones de judíos y de millones de europeos saqueados. Suiza es, como digo yo, la perfecta lavandería del botín de guerra del Tercer Reich alemán.

-¿Cuál era la finalidad de aquel botín de guerra?
-Lo tenían todo pensado. Por un lado les permitía mantener y ampliar la costosa maquinaria bélica nazi, principalmente en el frente del Este. Pero sobre todo, este oro les aseguraba el renacer y la supervivencia del partido nazi en Sudamérica en caso de una hipotética derrota. Todo se organizó con visión de futuro.

-Esos documentos también implican a España, ¿cuál fue el papel de Franco en todo esto?
-Franco se dejó querer. El puso el territorio, se llegaron a contabilizar siete campos de recepción y ayuda de nazis y fascistas en nuestro territorio. Por cada ciudadano nazi que venía aquí, él cobraba. Franco utilizó el Banco de España, Salazar utilizó el Banco de Portugal, y todos ganaron. Países llamados neutrales como España, Portugal, Argentina, Suecia, Canadá y por supuesto Vaticano, fueron los que en realidad sirvieron de desagüe para todo el oro robado. Franco, Salazar, Perón y la curia vaticana aceptaron el oro nazi como pago a sus servicios y ello les ayudó a resolver sus penosas situaciones financieras.

-¿Qué servicios fueron prestados al Tercer Reich?
-España fue el punto central de evasiones nazis a Sudamérica, principalmente a Argentina, aunque también utilizaron esta red nazi-vaticana víctimas judías del Holocausto en su huída desesperada; más bien les dejaron pasar. Numerosos nazis se establecieron definitivamente en nuestro país, acogidos por el régimen franquista. Como este tema era muy delicado, fue llevado con sumo secreto por Franco en persona y por su hermano Nicolás. Precisamente en mi último libro comento una anécdota: los mismos conventos, casas de Iglesia que sirvieron por aquel entonces de rutas de evasión (ratlines) sirven hoy y han servido a ETA. Tenía razón Carrero Blanco cuando decía: "¿Pero vosotros creéis que si la Iglesia española no ayuda a ETA no se hubiese acabado ya con ella?" Está claro. ¿Qué hacía Setién -antes de ser obispo- y tantos otros colocando a ciertos personajes etarras importantes como si fueran religiosos por toda América Latina?

-¿Insinúa que las mismas rutas que sirvieron de escape a los nazis, actualmente se siguen utilizando con el tema de ETA?
-Exactamente igual que por aquel entonces. Hablo de todo ello con suma claridad en mi último libro citando lugares, nombres y apellidos. Conventos burgaleses, salmantinos, navarros e incluso alguna sede jesuita del País Vasco, han dado para mucho en este país. Todo está ocurriendo delante de nuestras narices.

-Volviendo al tema del oro nazi, hablaba antes del papel del Vaticano en todo ello.
-El Vaticano a lo largo de la historia, ha vivido muy pendiente de sus secretos tesoros, y la historia no miente, sino que confirma cada línea que he escrito sobre el tema. Siempre quiso ser la primera potencia a nivel político y se tuvo que conformar con ser la primera potencia a nivel espiritual, que no es poco. Fíjate qué poderío tiene. ¿Cómo es posible que en la Sede de Naciones Unidas de Ginebra, un estado tan pequeño como Vaticano -el menor de 115 naciones- tenga tanto poder y deba estar presente en la firma de todos los acuerdos, tratados de paz, pagos, etc? La paz en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, ahora en Cuba... ¿Quién intenta que Cuba sea reconocida? El único país europeo, el Vaticano. Es increíble, ¿no crees?

-En su libro "El oro del Tercer Reich" habla de una red de evasión nazi-vaticana.
-La Iglesia de Roma por aquel entonces estaba de capa caída y en desventaja ante el poderío soviético, su mayor enemigo. Como militarmente no podía combatir, emplea la diplomacia, recurre al espionaje con todos los riesgos que ello supone. Recluta a numerosos agentes que en calidad de sacerdotes y religiosas son enviados a lugares de interés en aquellos momentos. Los servicios secretos lo llamaron la "Orquesta blanca vaticana". Desde el primer momento fue la curia jesuita quien dirigió y controló aquel espionaje vaticano amparándose en los numerosos centros y casas religiosas de que disponen en todo el mundo. Esta secreta información es lo que les sirvió de moneda de cambio con muchas potencias, pero en especial con el Tercer Reich. Cuento en mi libro que cuando fue capturado el nazi Adolf Eichmann confesó con pelos y señales cómo el Vaticano había creado una red clandestina pagada con oro nazi para secretamente recolocar a más de 435.000 criminales nazis en toda América en una fecha inferior a diez años. Cuando fue interrogado uno de los implicados por Eichmann, el arzobispo Hudal, manifestó que no se podía acordar con detalle de todo aquello. Afirmó que cristianamente había ayudado a mucha gente y que ese criminal pudo ser una de aquellas personas pero que esa información no figuraba en ninguno de los archivos vaticanos.

-¿Por qué en cada tema que usted investiga -oro nazi, tráfico de armas, ETA, etc.- señala de una u otra manera a la Iglesia como implicada?
-Es que la Iglesia ha tenido mucha acción y ha tomado parte en muchas cosas. ¿Sabías que en la actualidad, la Iglesia en España posee el 68% del territorio, del patrimonio de bienes raíces español? El resto lo tiene la Duquesa de Alba y cuatro labriegos más.

-También menciona en la trama del oro nazi a Cáritas Internacional.
-Pio XII fundó Cáritas Internacional para dar secreta cobertura a las redes de evasión de los altos cargos nazis y fascistas camino de los secretos escondites de Sudamérica. Las primeras tareas de este organismo humanitario católico fueron por tanto ayudar en la escapada a los nazis. Pero también el pasaporte de Cruz Roja Internacional hizo de tapadera para muchos de ellos.

-Por último, ¿ese dinero nunca se movió de Suiza?
-A partir de 1959, EEUU recibe un montón de oro nazi y sobre todo cuando empieza la Guerra Fría, recibe también a toda la colonia intelectual nazi que acaba siendo colocada en las mejores universidades del país. Al cabo de un año son nacionalizados como ciudadanos americanos. Así que en 1972 aparecen en alemania Occidental unos ciento y pico mil grandes personajes intelectuales con doble nacionalidad y felizmente casados con americanas: Klaus Hintermann, Goddy Nieffeld, todos ellos habían colaborado activamente con Mengele. Es increíble ver cómo nos han engañado. Los mismos juicios de Nüremberg fueron una farsa pactada secretamente entre americanos, británicos y soviéticos con el objeto de administrar un castigo ejemplar a los vencidos nazis. Nunca hubo un juicio, fue algo cara a la galería. El verdadero dinero desapareció entre bancos suizos y vaticanos años antes.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA