Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

1948-1998
50 ANIVERSARIO. DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

LETRA MUERTA
TEXTO: CAROLINA FERNANDEZ   (EXTRACTOS)

GUERRILLEROS OCUPAN LA POBLACION DE SAN LORENZO (Foto: ACSUR-LAS SEGOVIAS)

GUERRILLEROS OCUPAN LA POBLACION DE SAN LORENZO (Foto: ACSUR-LAS SEGOVIAS)

 

 

 

 

 

INMIGRANTES EN EL INTERIOR DE SU VIVIENDA -(Foto: M.A.Oliva)

INMIGRANTES EN EL INTERIOR DE SU VIVIENDA -(Foto: M.A.Oliva)

La Segunda Guerra Mundial tuvo algo positivo: La humanidad se topó de frente con su lado oscuro. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, nacida en diciembre de 1948, fue un soplo de esperanza en un mundo saturado de terror. Cincuenta años después, los derechos humanos permanecen esperando en el cajón de las utopías. La Declaración puso el listón muy alto a una humanidad que todavía no ha aprendido a quererse a sí misma.

-Carlos Varea Portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Arabe: "En muchas ocasiones los derechos humanos se utilizan para justificar intervenciones siempre interesadas por parte del mundo desarrollado en el Tercer Mundo"

-Isidoro Barba Portavoz de SOS Racismo: "Los Estados, por muy democráticos que sean, no garantizan una objetividad total con respecto a los derechos humanos"

-Jorge del Cura Secretario de la Asociación Contra la Tortura: "Lo que menos importa en todas las declaraciones institucionales de determinados organismos es la dignidad y los derechos de las personas"

-Andrés Krakenberger Presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional: "Si el propio gobierno, que es el que tiene que garantizar los derechos humanos, no sólo no los garantiza sino que los viola, lo único que queda es una asociación no gubernamental"

-Consuelo Lobo Presidenta de Manos Unidas: "La realidad que se vive en muchos países confirma que la distancia entre la teoría y la práctica es inmensa"

-LA GUERRA:

Las más extendidas. La historia reciente de América Latina está plagada de conflictos internos. Es el auge de la guerrilla como fórmula de desgaste interno. Chile, Guatemala, Colombia, El Salvador, Argentina, Perú. Todavía hoy perduran las huellas de las dictaduras militares, y se paga un alto precio por la democracia. El mayor dolor, la impunidad.
La más impactante. Al menos para occidente, por su cercanía. En 1992 nuestros vecinos yugoslavos comenzaron una guerra étnica que recordó demasiado al genocidio nazi. Se saldó con 200.000 muertos.

LO ULTIMO: Por los pelos el mundo se ha librado de un segundo ataque a Irak. Kofi Annan, secretario General de las Naciones Unidas, atado de pies y manos por Estados Unidos, Inglaterra y Francia, alcanzó finalmente el ansiado acuerdo con Sadam. Pero la sombra de un futuro enfrentamiento sólo se ha aplazado.

LAS MAS SANGRIENTAS: En los años 70 los jemeres rojos sembraron Camboya con más de un millón y medio de cadáveres.

Las noticias de Ruanda han resucitado en los informativos la crudeza de un conflicto que late desde principios de los 60. Es imposible calcular las víctimas.
EL tiempo de guerra no es tiempo para los derechos humanos. La guerra abre la veda para todas las atrocidades imaginables o inimaginables. Desde la II Guerra Mundial han proliferado los conflictos armados; la amenaza nuclear ha sido sustituida por la amenaza química; han cobrado fuerza otros métodos, como el terrorismo; y la humanidad se ha encontrado con que tras la muerte se esconde un suculento negocio. Valgan como ejemplo los millones de minas diseminadas por todo el mundo que cada año matan o mutilan a miles de civiles.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA