Otros Voces La Hora Violeta Literatura contra la injusticia

Literatura contra la injusticia

Escrito por Isabel Menéndez 02 Septiembre 2008
( 6 Votos )
Imprimir
Literatura contra la injusticia 4.5 out of 5 based on 6 votes.
El premio Príncipe de Asturias de las letras ha recaído este año en la escritora canadiense Margaret Atwood, de quien el jurado ha destacado su agudeza e ironía, además de calificar su obra literaria como “espléndida”. El jurado valoró su inteligencia para asumir la tradición clásica y su afán permanente en denunciar las injusticias sociales y, especialmente, en exigir la dignidad de las mujeres. No obstante, no hubo unanimidad, Literatura contra la injusticiapues el presidente (Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española) prefería que se eligiera a alguien que escribiera en lengua española, mientras que otros miembros del jurado hubieran deseado una opción más “universal”, probablemente pensando en alguien con mayor repercusión pública.
En efecto, Margaret Atwood es relativamente desconocida en España, al menos para el gran público, a pesar de contar con una prolífica obra, traducida a más de treinta idiomas, que incluye poesía, novela, guiones televisivos, cuentos o crítica literaria. Escribe en inglés y francés, y es muy original su forma de referirse a ambas lenguas: “el inglés para las malas noticias, el francés para los cumplidos”. Es una escritora meticulosa, de amplio vocabulario y cuidadas estructuras narrativas, en las que no suele faltar ni el humor ni la ironía. Un indicador de su éxito es el hecho de que algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Margaret Atwood, nuevo premio Príncipe de Asturias de las letras, es bien conocida por su faceta como activista política. Se trata de una mujer que ha destacado por alzar la voz contra todas las injusticias. Atwood ha recibido multitud de reconocimientos, como varios títulos honoris causa (además de aparecer entre quienes optan al premio Nobel) y forma parte de prestigiosas academias de su país. Por otra parte, es bien conocida su faceta como activista política, pues se trata de una mujer que ha destacado por alzar la voz contra todas las injusticias: políticas, sociales, religiosas, económicas, medioambientales o étnicas.
Las expertas en literatura contemplan la literatura de Atwood desde un punto de vista feminista (aunque ella no se suela definir como tal) pues siempre se ha interesado por las relaciones entre géneros, la subordinación de las mujeres, la construcción mítica de la feminidad o la representación del cuerpo femenino, intereses que forman parte de sus libros junto a otros como la identidad canadiense, los derechos humanos o el medioambiente. De hecho “Second words”, que apareció en 1982, fue una de las primeras obras feministas publicadas en Canadá.
Algunos textos disponibles en español son “El cuento de la criada”, feroz crítica al totalitarismo; “Ojo de gato”, texto que recrea el mundo de la infancia; “Penélope y las doce criadas”, reescritura del mito de Ulises; “Alias Grace”, que cuenta la historia de una sirvienta involucrada en el asesinato de su señor en el siglo XIX (“las mujeres criminales son más llamativas que los hombres asesinos” explica Atwood); o la interesantísima “El asesino ciego”, galardonada con el prestigioso premio Booker y en cuyas páginas aparece la Guerra Civil española (escribió parte del texto en Madrid); una obra que logra arrastrar a sus lectores/as por todo tipo de pruebas narrativas y argumentales, a través de una estructura que Atwood ha definido como un “conjunto de cajas chinas” que hay que ir abriendo hasta encontrar el corazón de la novela.
Tal y como escribió Ana María Moix, sus libros están dirigidos a lectores/as que sepan apreciar la calidad de la prosa, la exquisita sensibilidad, la implacable ironía y el enorme talento para crear personajes de carne y hueso, además de estructuras narrativas de perfección matemática.