.

Quién está en línea

Tenemos 181 lectores conectados
Otros Trotamundos Valladolid - Centenario feliz

Valladolid - Centenario feliz

Escrito por Marta Iglesias 02 Junio 2008
( 5 Votos )
Imprimir
Valladolid - Centenario feliz 3.2 out of 5 based on 5 votes.

La Casa Consistorial de Valladolid celebra los cien años de su construcción. Puesto que el edificio representa el centro de la vida administrativa y cultural de la villa, el centenario se celebra por todo lo alto. Desde actividades, hasta un postre dedicado al evento, este verano todos los días es fiesta en la ciudad.

ValladolidEntre 1898 y 1908 se construyó la actual Casa Consistorial, tras haber sido demolida la anterior debido a su estado ruinoso y por la necesidad de construir otra edificación más amplia y adecuada a los requerimientos de los vallisoletanos. Pese a que el proyecto fue adjudicado inicialmente al arquitecto Antonio Iturralde, desavenencias con la Real Academia de Bellas Artes hicieron que al final se encargase del mismo Enrique María Repullés y Vargas. Él es el artífice del edificio que ahora vemos, de clara tradición parisina e inspirado en la arquitectura española del siglo XVI. Es por ello que utiliza la sencillez del rectángulo como forma recurrente, dando lugar a un edificio de cuatro plantas robusto y elegante, que se estructura en torno a un amplio patio. Desde cada una de sus esquinas, nos saludan sus torres rectangulares.
En contraste, el interior nos recibe con ornamentación plateresca, maderas nobles, vidrieras, frescos en algunos techos y una escalera “real”, que dan idea de la magnificencia del edificio. Entre todas las estancias destaca el Salón de Plenos con sus arcos apuntados, conopiales y lobulados, centro de las decisiones municipales. Como indicamos, todo este conjunto arquitectónico celebra este año su centenario y eso se ha convertido en una buena excusa para realizar todo tipo de actividades en su honor.

Una ciudad de arena

Los actos llevan desarrollándose desde enero, pero es con la llegada del buen tiempo cuando despuntan todas las actividades que tienen lugar al aire libre, como el Encuentro de Maestros Escultores de Arena. Del 10 al 15 de junio, la Plaza Mayor se llenará de fina arena que será modelada por artistas de varios países, dando lugar a esculturas sorprendentes. Será todavía mejor que estar en la playa, ya que la arena va tomando forma y creciendo en altura hasta conformar edificios y figuras que parecen hechas de fina piedra. Este 2008 el tema sobre el que versarán todas estas obras de arte serán “Los servicios municipales”. En total, seis días en los que desearemos imitar a estos grandes genios. Para ello sólo hace falta arena y mucha práctica, aunque llegar a su nivel precisa de años de experiencia, no en vano estamos ante Maestros Escultores, una categoría que nos recuerda a los artistas del medievo y del Renacimiento.
Si nos quedamos con ganas de más, del 27 de este mes al 13 de julio se levantarán en piedra esculturas también en honor a los servicios municipales. Cada una de estas obras evocarán a las actividades de estas personas que ayudan a que toda la ciudad funcione perfectamente, desde los bomberos a los servicios municipales de limpieza. Un pequeño pero sentido homenaje que viene a recordarnos que una ciudad la hacen las personas y no sólo las infraestructuras.

Del 10 al 15 de junio la Plaza Mayor se llenará de fina arena que será modelada por Maestros Escultores de varios países

 

ValladolidTras estos actos, el calor se ha adueñado definitivamente de la ciudad. Estamos ya en julio y la vida se vuelve nocturna. Las mañanas se hacen perezosas y no recuperamos la vitalidad hasta que cae el sol. Valladolid, siempre pendiente de nuestros biorritmos, también cambia su rutina y nos obsequia con actuaciones a la luz de la luna en la Plaza de San Benito del 28 de junio al 27 de julio. En agosto toma el relevo en la plaza el cine al aire libre. Los que nunca han visto películas bajo la luz de las estrellas, se llevarán una agradable impresión porque el séptimo arte se percibe de otra manera, fundiéndose dos aspectos aparentemente contradictorios: cine y espacio abierto. Los sentidos se agudizan, la mente se relaja y nuestras sensaciones se multiplican, puesto que no encuentran paredes que las retengan. Así las cosas, el programa de festejos del Centenario da paso ahora a la música, bajo un original proyecto bautizado como Emplazados. Bajo este acertado nombre tendrán lugar conciertos de diversos estilos musicales en distintas plazas de Valladolid, llenando de alegría las noches de todo el mes de agosto.

Buen gusto

Qué sería de una fiesta sin el complemento gastronómico. Es lo que piensan muchos, y una buena propuesta que ha recogido el Ayuntamiento de Valladolid, que encargó al restaurador Juli0 Valles que rescatase alguna receta de principios del siglo pasado para convertirla en el plato típico del Centenario. El Presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, encontró una receta a base de patatas y huevos que se publicó en la prensa local en los años cincuenta y la adaptó para convertirla en la “Cazuelita del Centenario”. Un plato delicioso que conmemora este festejo y que se puede degustar en más de treinta locales vallisoletanos. Paralelamente, la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid ha creado el Pastel Velay Centenario, que es el ganador de un concurso realizado para tal fin. Los ingredientes son para chuparse los dedos: masa hojaldrada de mantequilla rellena de crema de almendra, nueces, pasas, naranja y limón confitados. A todos los que se les haga la boca agua sólo con oír el contenido, les diremos que pueden comprarlo en cualquiera de las confiterías asociadas.

Una web conmemorativa

Hasta aquí los actos previstos, que irán concretándose según se sucedan los días. Para más información, se recomienda visitar la página dedicada al Centenario de la Casa Consistorial: www.valladolid2008centenario.es

Además de una completa introducción sobre la construcción del edificio municipal, puede consultarse el calendario de eventos, que va completándose día a día hasta finalizar el año. En la web hay zona multimedia, sugerencias, enlaces a otras páginas relacionadas y una visita virtual al edificio. Mientras navegamos, podemos escuchar de fondo la banda sonora oficial del Centenario, que pone el toque musical creado para la ocasión. Parece que el Consistorio ha pensado en todo, pero si tienes alguna idea que no ha sido contemplada, puedes hacerla llegar a través del buzón de sugerencias virtual. Se trata de crear entre todos un festejo dedicado a la ciudadanía.