.

Quién está en línea

Tenemos 427 lectores conectados
Otros Trotamundos Santa María del Páramo (León) - Oasis en la llanura

Santa María del Páramo (León) - Oasis en la llanura

Escrito por Marta Iglesias 05 Junio 2008
( 14 Votos )
Imprimir
Santa María del Páramo (León) - Oasis en la llanura 4.6 out of 5 based on 14 votes.

Pese a lo que uno esperaría de un páramo, Santa María es un municipio sumamente productivo, creativo y activo. Una explosión constante de ideas que lo convierte en un reducto donde este verano se suceden variadas actividades.

 

Santa María del PáramoHasta el diseño del pueblo nos hace pensar en un oasis, debido a su forma totalmente circular delimitada por una carretera de circunvalación que conduce a los diversos pueblos de los alrededores. Paralelamente a ella se ha construido un paseo bautizado como Senda Botánica, que permite pasear bajo la sombra de 332 árboles, pertenecientes a 53 especies diferentes que se desarrollan favorablemente en este clima. Esta senda se reparte en cinco zonas donde crecen árboles desconocidos para nosotros como el Olmo de Siberia, el Fresno de Flor, el Cerezo Japonés, el Árbol de los Abanicos, el Lidón, el Tulipero de Virginia o el Árbol de Judea. No hay problema en reconocerlos porque cada uno lleva su placa identificativa. Cuando el tiempo pase y crezcan, la visión a lo lejos del pueblo será efectivamente un lugar verde desde cualquier zona del páramo que se divise. Además los árboles se han elegido por su colorido, lo que da lugar a otoños de mil tonalidades, primaveras coloristas, veranos frescos y perennes inviernos. Traspasando esta barrera ecológica, nos recibe una villa cuyo monumento destacado es la Iglesia de la Asunción, que contiene tallas de gran valor, como la Señora de la Guía, su patrona. De reciente construcción es la Ermita del Santo Cristo, aunque reproduce la estructura de una antigua ermita situada en el mismo lugar, que tuvo que demolerse porque se encontraba en ruinas. Las infraestructuras se completan con cuidadas instalaciones deportivas, el recinto de la Feria Multisectorial, diversos institutos y edificios que se emplean para usos sanitarios, culturales y sociales. Esta red es la que sustenta físicamente las actividades que tienen lugar todo el año en Santa María, de muy diversa índole.

Aportación de todos

El movimiento que experimenta Santa María del Páramo no es sólo institucional, sus habitantes ponen su granito de arena en lo que a manifestaciones artísticas se refiere.
La Semana Santa y los Carnavales, se mantienen con buena salud debido al seguimiento de sus ciudadanos. También tiene solera el Mercado Semanal que se monta todos los domingos. Ya son más de ochenta años disfrutando de los puestos que se instalan en la Plaza Mayor y las calles paralelas, en los que se venden productos del campo, ropa, calzado, bisutería y todo lo que se ponga de moda. Así que cada domingo tenemos aquí un gran zoco que congrega a turistas y visitantes. Los que prefieren la cultura pueden elegir entre el Concierto de Música Tradicional, la IV Velada Poética o el III Concurso de Pintura Rápida que tendrán lugar este verano. Pero como no sólo de compras viven los más activos, este verano desde el Consistorio se van a organizar exhibiciones de batuka, patinaje y taekwondo. Si lo que se quiere es participar activamente, ahí van los torneos que se van a celebrar: de tenis, basket 3x3, squash, fútbol 3x3, balonmano, pádel, fútbol-sala, y la XV edición del Torneo de Fútbol Comarcal. Además tendrá lugar la V Legua Nocturna Popular, la VIII Edición del Día de la Bici, habrá rutas de senderismo organizadas y diversos cursillos como los de aquafitness y natación. Como complemento se abrirá la piscina de noche un día a la semana. Será un disfrute terminar un día caluroso con un buen chapuzón bajo la luz de las estrellas. Si deseas participar, ya puedes ir corriendo a solicitar plaza, pues son muchos los que quieren competir o aprender deporte en sus ratos libres.

Para los días de ocio tranquilo, las opciones que nos proponen son cine de verano al aire libre, asistir a la Demostración y Exposición de Aeromodelismo, participar en la competición de Scalextric o acercarse a la Concentración Motera.
Y los que se decantan por la cultura, pueden elegir entre el Concierto de Música Tradicional, el Concierto de la Banda de Música Municipal, la IV Velada Poética o el III Concurso de Pintura Rápida. Aunque ciertamente no hace falta decidirse, se puede participar en todo. Seguramente los más jóvenes optarán por el Maratón de Fotografía Digital y el Campeonato de Futbolín que organiza la Asociación Adobe. Todo esto y mucho más va a tener lugar este verano en Santa María del Páramo. Estás invitado a participar y también a sugerir nuevas ideas. Es bastante probable que a todo ello se sumen fiestas y conciertos organizados por los locales de copas de la villa, así que las vacaciones serán completas. Con un poco de suerte podrás acudir a un concierto de Karbón 14, grupo musical de renombre de la localidad. Si, de todos modos, el lugar te queda pequeño acude al Ayuntamiento: te informarán sobre campamentos náuticos en Asturias y Canarias; escapadas a Parques Temáticos y Acuáticos, y también a museos; circuitos culturales por Europa, y campamentos de aventura en Vegacervera y Valporquero. No hay duda de que este verano Santa María es un oasis refrescante y activo en la inmensidad del páramo.

Santa María del Páramo

Turismo ornitológico

Uno de los mayores atractivos de la zona del Páramo es la observación de aves esteparias y forestales. Para promocionar este recurso se ha puesto en funcionamiento el Proyecto Trino, que aquí desarrolla la empresa Guheko. Ellos organizan rutas de cuatro horas de duración en las que se dan unas nociones para localizar y distinguir estas aves. Nos encontramos ante un nuevo modo de hacer turismo, como nos confirma Sergio Díez, uno de sus monitores. Texto: Marta Iglesias.

-¿El turismo ornitológico genera más interés en quien viene de fuera o en gente de la propia comunidad?
-Inicialmente el Proyecto Trino está dirigido al público nacional, porque este es un recurso que la gente de la zona todavía no ha valorado excesivamente. La intención es que el próximo año se dedique ya a un público internacional, sobre todo a gente de Inglaterra, Holanda, norte de Europa, que son personas que están más familiarizadas con el turismo ornitológico.

-¿En un solo día se pueden aprender a distinguir pájaros, o es necesario ir más veces?
-Es más bien una jornada de iniciación en la que va un ornitólogo y un guía ayudante que da alguna explicación, prepara un almuerzo... El ornitólogo te va localizando las aves y explicando en todo momento las diferencias: sus características, sus cantos, en la forma de vuelo... Pero si realmente quieres conocer más sobre pájaros, a partir de ahí tú mismo debes ir haciendo actividades y rutas.

-¿Qué material es recomendable llevar?
-Simplemente calzado y ropa cómoda, y en esta época algo para protegerte del sol. Nosotros facilitamos unos prismáticos a cada participante, llevamos guías de campo, dos telecos para todo el grupo y a cada participante se le facilita también un check list para que pueda ir anotando las especies que va avistando.

-¿Cuál es la mejor época para ver aves?
-Depende sobre todo del tipo de aves que se quieran ver. Para las aves esteparias estamos en la mejor época, porque ya están llegando del sur. Sin embargo para las acuáticas se está empezando a pasar la temporada, porque son del norte y ya están regresando hacia allí.

-¿Qué aves podremos avistar en la zona del Páramo?
-Tenemos paradas en diferentes lagunas, donde podremos ver aves limícolas y alguna acuática. Luego las de mayor atracción son las aves de zonas esteparias como pueden ser los alcaravanes, los sisones; luego hay aguiluchos, cernícalos...

-¿Qué amenaza más gravemente a las aves de esta zona?
-Aquí la gran amenaza es la agricultura intensiva que se está practicando. En esta zona se está realizando una concentración parcelaria para el nuevo sistema de regadío. Por tanto, las tierras tienden a ser más grandes y están desapareciendo las pequeñas “islas” donde residían estas especies, y las zonas de barbecho que les permiten desarrollarse.