.

Quién está en línea

Tenemos 356 lectores conectados
Otros Trotamundos El Bierzo (León) - Un país de leyenda

El Bierzo (León) - Un país de leyenda

Escrito por Marta Iglesias 31 Mayo 2008
( 4 Votos )
Imprimir
El Bierzo (León) - Un país de leyenda 4.5 out of 5 based on 4 votes.

La poesía del paisaje berciano dibuja canciones en el corazón de todos los que se dejan seducir por sus acogedores bosques y escarpadas sierras. Porque ésta es una tierra donde los árboles frutales cantan cada vez que se recoge su abundante fruto, ya sean uvas, cerezas, castañas, manzanas o peras.

La música del agua de sus cascadas y ríos dibuja un sendero serpenteante que murmura suavemente a la vez que riega las fértiles huertas. Y en el camino no faltan las palabras de sus gentes, que se caracterizan por la hospitalidad y el corazón abierto. No en vano los bercianos son buenos conversadores, muchos incluso reconocidos escritores. En nuestro paseo veremos cómo el sonido del pasado regresa una y otra vez a través de sus monumentos pétreos -castros, castillos, casonas, iglesias y monasterios-, sus antiguas minas de oro y sus casas tradicionales.
Por último, como un susurro, la voz de la mina que ya se apaga, da el relevo a un nuevo turismo en consonancia con la naturaleza. Entre todos escriben las líneas de una leyenda que se perpetúa en el imaginario colectivo: el paraíso perdido. Podría ser El Bierzo.

Reportajes. Turismo

Ponferrada

Feliz cumpleaños

En septiembre se cumplen cien años desde que Ponferrada fuera declarada ciudad por el Rey Alfonso XIII. El hecho se ha convertido en motivo de celebración para los ponferradinos, que nos invitan a los actos programados para el centenario.

Era el año 1908 y los habitantes de la villa de Ponferrada habían pedido al Rey ascender a la categoría de ciudad, debido a su prestigio y crecimiento. El requerimiento fue atendido el 4 de septiembre y ese año, la Coronación de la Virgen de la Encina fue una fiesta doble: religiosa e institucional, puesto que Ponferrada se había convertido en una ciudad por obra y gracia de un documento real. Faltaba todavía levantar las infraestructuras destinadas a crear esa ciudad soñada. Desde entonces hasta ahora, el crecimiento ha sido paulatino. A los edificios ya existentes como la Casa Consistorial, la Torre del Reloj, la Real Cárcel -hoy Museo del Bierzo-, la Casa de los Escudos -Hoy Museo de la Radio- y la iglesia de Nuestra Señora de La Encina, se fueron sumando nuevas plazas y monumentos. El viajero de hoy suma a su paseo el Museo del Ferrocarril -transporte que tanta importancia tuvo aquí a principios del siglo XX-, el Teatro Bergidum, la Universidad de Ponferrada y los cientos de tiendas y cafés que ofrecen sus servicios. Luego se detiene ante las esculturas que se han levantado en honor al Caballero Templario, a la Pizarra o al Cine. Y se maravilla de la oferta cultural y festiva que da vida a todos estos edificios.
Han sido cien años transformando una villa de paso para los peregrinos, en una ciudad cómoda para los ciudadanos de todo El Bierzo y atractiva para el turista. Y el punto final de todo ello lo encontramos en la construcción del puente del Centenario y la restauración del Castillo de los Templarios. El Castillo es sin duda el emblema de la ciudad, símbolo histórico que se ha convertido en su imagen turística. Pero los ciudadanos querían más que mostrarlo al visitante: querían emplearlo, dotarlo de vida, que formase parte de sus actividades. Y se ha conseguido, gracias a la recuperación de las galerías de madera y al nuevo techado de pizarra. Está previsto que cuente con biblioteca y centro de documentación, museo y sala de conferencias, sala de recepción, restaurante y cafetería.

El Bierzo

Un escenario plural

Todos los espacios ponferradinos se han puesto a disposición del centenario. Todos quieren albergar algún acto conmemorativo. Así que entre los edificios, las calles y las plazas, han formado un gran escenario en el que recordar los cien años de historia vividos como ciudad. Los actos están dedicados a los ciudadanos de Ponferrada, que son los que han construido con su esfuerzo la ciudad, pero también están invitados todos los interesados. La programación abarca música, exposiciones, publicaciones, conferencias, tertulias y otras sugerentes actividades. Para los más pequeños hay programados en diferentes parques de la ciudad, concursos de dibujo y redacción, juegos intergeneracionales y fiesta de cumpleaños para celebrar el centenario con los más pequeños.
En el Museo de la Radio, los vecinos nacidos en los primeros cuarenta años del siglo XX darán charlas sobre cómo ha cambiado la ciudad desde entonces, las costumbres y acontecimientos sociales relevantes que recuerdan. Si luego queremos ver sus recuerdos en imágenes podemos visitar la exposición La ciudad se mueve, donde en diferentes calles habrá atriles con fotos que mostrarán cómo era ese lugar a principios del siglo pasado. Así apreciaremos la evolución de la villa hasta convertirse en ciudad. También hay una exposición de fotos antiguas de Ponferrada en la Casa de Cultura, Museo del Bierzo y Centros Cívicos. Esta es una manera de notar el cambio, pero si deseamos vivir ese pasado hay que acudir a la verbena de principios de siglo que se recreará durante las Fiestas de la Encina para regocijo de mayores y sorpresa de los más jóvenes.

La Encina, árbol y símbolo

Junto al roble, la encina simboliza la sabiduría y la fuerza, por lo que era considerada un árbol sagrado por muchos pueblos antiguos. Los aqueos griegos se reunían a decidir bajo una encina sagrada, los druidas celtas cortaban las ramas de muérdago que crecían en este árbol. Las cenizas de encina protegían de las plagas, de las tormentas, y curaban diversas enfermedades. A partir del siglo XIII empezaron a tener lugar apariciones de vírgenes sobre estos árboles, como sucedió en Ponferrada, cuya patrona es la Virgen de la Encina. Por el carácter sagrado y curativo de este árbol, varias de las actividades programadas tiene relación con él: escolares de diversos centros educativos ayudarán a plantar cien encinas en el Parque de La Rosaleda, que perdurará como recuerdo vivo del Centenario, y habrá una concentración de mujeres que se llamen Encina. Paralelamente se desarrollará el ciclo titulado Corteza de encina, en el que actuarán jóvenes artistas bercianos dedicados a la música y la danza. Durante julio, agosto y septiembre, formaciones musicales y bailarines de danza contemporánea de corta edad ofrecerán su repertorio frente a edificios emblemáticos. De este modo, los ciudadanos se reencuentran con su ciudad y sus jóvenes artistas, en una proyección hacia el futuro.

Un tesoro para el Futuro

De niños nos gustaba enterrar tesoros en el jardín o bajo un árbol conocido, para ir a desenterrarlos tiempo después. Al abrir la caja, algunos tesoros perdían su valor y otros constituían una agradable sorpresa. Ahora vamos a hacer lo mismo, pero a lo grande. Todos los ponferradinos van a participar en la creación de un archivo gráfico sobre la vida y la cultura de la ciudad. Al terminar 2008, el documento se cerrará y guardará como un tesoro en el Castillo de los Templarios, y no será abierto hasta 2108, segundo Centenario de Ponferrada. Los habitantes del futuro serán los encargados de abrir este regalo que para muchos constituirá sin duda una sorpresa. Es probable que se pregunten por qué dábamos tanta importancia a unos temas y obviábamos otros, pero sin duda se convertirá en un acontecimiento saber qué les querían transmitir sus antepasados.

Asociación de cine Medular

El Bierzo en pantalla grande

El Bierzo

Hace un año que se formó esta Asociación, integrada por profesionales del mundo del cine enamorados de la comarca. Especialistas en dirección, fotografía, sonido y montaje se unen para impulsar el turismo en El Bierzo y evitar que se pierdan sus tradiciones. Sus únicas armas son la ilusión y la cámara de cine, como se deduce de las palabras de su presidenta, Nadia Corsi. Texto: Marta Iglesias.

¿Quiénes forman parte de la Asociación?
-La Asociación la formamos un grupo de personas que trabaja en el cine dentro de El Bierzo. Hay dos empresas integradas -Mil Ojos y Piensan las manos- y además profesionales vinculados con el cine, como yo que no pertenezco a ninguna de las empresas. Está abierta a que participe más gente relacionada con el mundo del cine.

-Me llama la atención que muchos de vosotros no sois bercianos...
-No (risas), somos todos enamorados de El Bierzo. Yo soy brasileña, me enamoré de esta tierra, estuve viviendo aquí dos años intensamente y como la considero mi tierra quise hacer algo por ella a través de mi profesión, que es el cine. De los miembros actuales de la Asociación, creo que sólo hay uno berciano.

-¿Qué objetivos os llevaron a crear la Asociación?
-La Asociación surgió con la idea de estimular la cultura de El Bierzo, empleando como herramienta el audiovisual. Queremos evitar que se muera la música, el folclore, las costumbres... todo lo que aquí existe. También generar nuevas posibilidades de trabajo para los profesionales del cine y ampliar las posibilidades de ocio para la gente que vive aquí. Por esa razón tenemos un proyecto titulado Cine de Verano, que pretende complementar la programación del cine de cartelera con títulos que no llegan a los pueblos ni tampoco a Ponferrada, donde sólo hay un cine. Es importante que desde pequeños se tenga acceso a la cultura, a ver otras cosas diferentes como el documental de creación. Si tú no creas el hábito es imposible que luego la gente pida alternativas. Tú tienes que tener una oferta cultural amplia para seguir dando pasos hacia otra oferta cultural.

Si tienes una cultura viva, tienes más vínculo con ese lugar, hay más gente, más inversión... y ese sitio sigue vivo

-¿Cómo habéis evolucionado tras un año de andadura, qué proyectos habéis puesto en marcha?
-Además del Cine de Verano, estamos elaborando un documental que se llama La Memoria de los Pueblos de El Bierzo, donde recogeremos la memoria de la zona, lo que no está muerto pero sí a punto de extinguirse. Estamos en fase de investigación y ya empezamos a rodar material en algunos pueblos. Después tenemos el proyecto De Picnic con Cine, que consiste en proyectar películas españolas y llevar a su director para que hable de ella. La idea es que las proyecciones se hagan en lugares de El Bierzo con una belleza muy particular como Las Médulas o una viña. Queremos inaugurarlo con nuestro documental, que estará finalizado el 15 de agosto. Por último, queremos organizar un taller para niños pequeños y jóvenes con los que haríamos un documental pequeñito y que ellos mismos lo produzcan con nuestra ayuda como orientadores. En un año hemos hecho mucho...

-La Memoria de los Pueblos de El Bierzo es una serie documental que permite conocer las tradiciones de la zona. ¿Por qué es importante preservar el testimonio de quienes las vivieron en primera persona?
-Porque esas tradiciones están a punto de extinguirse. Y también porque el vínculo que tú tienes con tu tierra se basa en que entiendas su historia. Si tú llegas al Bierzo y entiendes su pasado, creas un vínculo con esa tierra, con ese espacio y así tú lo cuidas y no quieres que se muera. A mí como brasileña me parece impresionante el fenómeno de los pueblos abandonados. Ahora hay mucha gente intentando recuperarlos, que son hijos de los que han vivido allí, con lo cual tienen un vínculo afectivo con ese pueblo. En la Asociación creemos que el vínculo afectivo se da a través de la cultura. La cultura de un país, una región o una población hace que se establezca un vínculo con la gente. Así que si tú tienes una cultura viva, tienes más vínculo, hay más gente, más inversión, ese sitio sigue vivo, produciendo cosas nuevas, reciclándose como productor de cultura nueva... y no se estanca.

-¿Qué medios echáis de menos?
-Principalmente la financiación, el estímulo del gobierno y los organismos oficiales, desde el Ayuntamiento al Consejo Comarcal, la Junta de Castilla y León... Si observas otras comunidades autónomas verás que tienen una inversión alta en audiovisual y cultura. Castilla y León está más olvidada, lo cual tampoco quiere decir que no haya nada, y de hecho nosotros acabamos de recibir una subvención. Pero hace falta más.

-¿Qué repercusión tienen los audiovisuales en la promoción turística de una zona?
-Creo que es esencial el audiovisual en el turismo. La prueba de ello es que gran parte de la publicidad de todas las Comunidades Autónomas es audiovisual, porque es la única manera que hay de ver la imagen de un lugar en movimiento, de escuchar su sonido. Es el único medio que consigue transmitir una sensación tan viva de un espacio. Porque tú puedes escribir a través de la literatura o la poesía, pero si quieres que la gente vaya a ver un sitio lejano, que sólo tiene en la imaginación, necesitas un audiovisual. Quien ve se anima a ir porque quiere comprobarlo con sus propios ojos.

-¿Qué relación tiene El Bierzo con el cine, para dar lugar a una escuela de cine y una Asociación?
-No te lo puedo explicar porque no lo entiendo, pero es verdad que hay mucha gente en El Bierzo que hace cine y documentales. Quizás se debe a que éste es un sitio tan particular que tienes ganas de contar de él, de reflejarlo en un audiovisual. §

Casa de la mujer berciana.

Apoyo en femenino

Las diferencias existentes en la sociedad española entre ambos sexos han generado por parte del Gobierno la aprobación de la Ley de Igualdad. Para hacerla efectiva, muchos organismos oficiales y también independientes luchan desde hace años en diversos frentes. En El Bierzo, uno de los más destacados es la Casa de la Mujer Berciana. "La lucha de la mujer no puede desaparecer nunca", afirma su presidenta, Carmen del Río.

Uno de los problemas que tienen muchas mujeres bercianas es la soledad

Sus miembros trabajan desde hace mucho tiempo intentando concienciar a la sociedad de que el problema de la violencia de género nos afecta a todas y todos, denunciando la falta de ofertas laborales para la mujer, trabajando la sensibilización con las víctimas y su entorno, y asesorando de forma gratuita en asuntos jurídicos y laborales. La labor de la Casa de la Mujer Berciana se completa con la de otras asociaciones, la Diputación a través de los CEAS, los Ayuntamientos, el Consejo Comarcal, la Casa de Emergencia y la Casa de Acogida. A través de uno de de estos canales, la mujer necesitada de orientación, apoyo o ayuda puede encontrar lo que necesita.
Lo único que resta efectividad a todos los planes a favor de la mujer, es la falta de coordinación entre todos los organismos, como indica Carmen del Río: "Sería conveniente que entre ellos hubiera una coordinación para que la mujer víctima tuviera que explicar su problema en un solo sitio y de aquí se canalizaran todos los servicios que necesita". De esa manera se agilizaría todo mucho más y esta estructura serviría como base para que echase a andar la Ley de Igualdad, de la que están muy satisfechas en la Casa de la Mujer Berciana: "Es muy pronto para valorar los resultados obtenidos, pero de lo que más orgullosas nos tenemos que sentir es de que haya un gobierno sensibilizado por el tema, que ha visto la necesidad de crear una Ley específica de Igualdad. De hecho, somos el único país de la Unión Europea que cuenta con esta Ley", afirma su presidenta. Para completarla, ellas reivindican la implantación de la asignatura sobre Igualdad en los centros educativos, para ser desarrollada de forma transversal y en todos los niveles. De este modo consideran que se podría erradicar la desigualdad desde la base.
Debido a la importancia de su labor, la Casa de la Mujer Berciana espera que en el menor tiempo posible le adjudiquen un local porque "uno de de los problemas que tienen muchas mujeres bercianas es la soledad, la falta de poder comunicarse con los demás -explica Carmen-. Por ello consideramos necesario tener un lugar de encuentro donde se puedan realizar actividades diversas, como charlas, talleres de ocio, formación..." Mientras tanto, se puede contactar con ellas a través del teléfono 679 38 36 41. Están a disposición de cualquiera que necesite información o de quien se quiera sumar a su labor activa en favor de la mujer.

El Bierzo

Camponaraya

Características propias

Se encuentra en la ruta que los peregrinos siguen hacia Santiago de Compostela, y refleja fielmente el espíritu berciano en cada uno de sus rincones. Pero además Camponaraya tiene señas de identidad diferenciadas, encabezadas por su floreciente industria.

Accesos

El municipio de Camponaraya se encuentra lindando con Ponferrada, en pleno corazón berciano. Esta situación determina sus excelentes comunicaciones, presididas por la autovía A-6 y la carretera N-VI. También se puede acceder por diferentes vías comarcales que le unen a otras localidades de El Bierzo. Elijas lo que elijas, todos los caminos conducen a Camponaraya.

Camino de Santiago

Peregrinos llegados de todo el planeta para visitar la tumba del Apóstol, realizan cinco kilómetros de recorrido del Camino de Santiago por el municipio de Camponaraya. Son suficientes para llevarse una buena sensación del lugar, ya que entran por la calle principal del pueblo de Camponaraya y caminan hasta la ermita de "Nuestra Señora de la Soledad", para continuar hasta el pueblo de Magaz de Abajo con su iglesia dedicada a San Juan.

Pueblos con encanto

El municipio lo conforman cinco pueblos de lo más variado: Camponaraya, Narayola, La Válgoma, Hervededo y Magaz de Abajo. Cada uno tiene sus propias características que lo hacen único. Camponaraya combina su noble pasado -que se aprecia en la casa blasonada de Los Santalla y la de los Olmo-Osorio-, con muestras de arquitectura rural y edificios de nueva construcción. Narayola mantiene el sabor rural en sus calles y rincones verdes, mientras que La Válgoma nos sorprende encaramada a una colina rodeada de olivos. Desde allí la vista de los alrededores es excelente. Nos vamos ahora a Hervededo, que nos invita a visitar su casa blasonada y la Iglesia de Santa María. Ahora nos dirigimos -rodeados de viñedos- a Magaz de Abajo, pueblo de gran historia que nos da la bienvenida a través de su iglesia de una sola nave.

Industria

El Polígono Industrial es una de las grandes apuestas de Camponaraya y motor económico de sus pueblos y alrededores. El millón de metros cuadrados poblado de múltiples industrias, se verá ampliado próximamente debido a la demanda de suelo que realizan los empresarios. A día de hoy más de tres mil personas trabajan en este novedoso polígono, lo cual nos da una idea de su importancia.

Demografía

Aproximadamente unas cinco mil personas viven hoy en el municipio, pero su número no para de crecer. Los hay que regresan a sus orígenes, pero son más los que viven aquí por su cercanía a Ponferrada. De ese modo, trabajan en la ciudad vecina y luego desarrollan su vida en el municipio. Uno de los colectivos que más ha crecido es el constituido por los inmigrantes, que aquí se sienten muy a gusto porque Camponaraya tiene infraestructura de ciudad y alma de pueblo, por lo que se fomentan las relaciones interpersonales.

Viviendas

Si crece el número de trabajadores y habitantes, es imprescindible que lo haga en la misma medida la vivienda accesible. Desde el Ayuntamiento se practica una política no especulativa con el suelo, de modo que los precios resulten asequibles y puedan establecerse matrimonios jóvenes en el municipio. Para lograr ese objetivo, por un lado se están desarrollando viviendas de promoción pública y por otro se está cediendo suelo a la iniciativa privada para construir viviendas en las que el precio del suelo no repercuta en el precio final. Todos estos factores están logrando que el municipio se acerque a la cifra mágica de 5.000 habitantes.

Casa del Pueblo

Paralelamente crecen y se modernizan las infraestructuras, de modo que la villa presta servicio a las demandas de sus ciudadanos. Entre todos los edificios municipales destaca la Casa del Pueblo, que se encuentra en plena construcción. Ubicada en uno de los meandros del río Naraya, servirá de catalizador cultural puesto que albergará un teatro, locales para todas las asociaciones, centro de día para personas de la Tercera Edad y emisora de radio municipal.

Ferias

Uno de los rasgos característicos de Camponaraya es la cantidad de ferias que organiza, lo que le reporta más de 150.000 visitas al año. Las hay de todo tipo y para todos los gustos: la Feria de Perros de Caza en marzo y septiembre, la del Caballo de Pura Raza Española PRE en mayo, la Feria de Artesanía, la del mueble antiguo, la del vino y la miel, la de Animales Exóticos y la Feria del Asociacionismo. Comprar, vender, preguntar, curiosear y conocer son verbos que aquí se conjugan todo el año, lo cual da lugar a un intercambio de conocimientos. Aparte de las ferias, todos los meses hay oportunidad para el mercadeo porque el primer domingo hay Mercado de coches usados, y los días 8 y 25 hay Mercado de ganado bovino. Una buena manera de conocer personas con las mismas aficiones.

Asociacionismo

No se sabe bien de dónde procede ese gen que predispone a los habitantes de Camponaraya a asociarse. Quizás algún hecho histórico les convenció de que unirse es la mejor manera de encarar el futuro. O quizás fuese por una motivación económica, ya que aquí nació el germen del movimiento cooperativista del Bierzo. Lo cierto es que hay asociaciones de todo tipo, en las que colaboran desinteresadamente cientos de personas. Las hay dedicadas a la mujer, a los jóvenes, la tercera edad, asociaciones de vecinos y deportivas, incluso ONG centradas en ayudar al Tercer Mundo. El tiempo libre aquí está bien invertido.

Halterofilia

De entre todos los deportes que se practican en Camponaraya -fundamentalmente a través de las escuelas deportivas-, destaca sin duda la halterofilia. La cantera de jóvenes halteras de la zona es inagotable, comandados por Isaac Álvarez. Nombres como Mª de la Puente, Lydia Valentín y Mª José Tocino han llevado por todo el mundo el buen hacer de este municipio, que aporta gran parte de la Selección Nacional Española Femenina en este deporte. §

Fabero

Un verano movido

Cultura, deporte, fiestas, turismo... de todo y para todos hay en Fabero siempre, pero este verano con especial intensidad. Porque el programa de actividades es intenso y variado, y no dejará a nadie indiferente.

Fabero no es sólo mina. El carbón ha regido durante mucho tiempo los destinos de este municipio, arañando su tierra y conformando su paisaje, dando trabajo y carácter a su gente. Todavía existen minas a cielo abierto en la llamada Gran Corta, y otras bajo tierra al norte y sur de Fabero, ya abandonadas. Sí es cierto que la mina ha marcado y marca: el Monumento al Minero es uno de los más emblemáticos de Fabero, y empiezan a encontrarse vertientes turísticas a este pasado.
Pero hay mucho más que ver y hacer en esta tierra. La riqueza natural es conocida, y por eso hay varias rutas de senderismo señalizadas por los alrededores de Fabero: la Ruta del Agua, del Robledal, La Rubiona, Pontigas, Fontoria... rutas de nombres evocadores, con diferentes niveles de dificultad para que sean asequibles para todo el mundo. Por los pueblos del municipio encontramos molinos, palomares, pallozas, hórreos... distintas muestras de arquitectura tradicional que, junto con algunas antiguas costumbres, como el filandón o las romerías tradicionales, aún siguen en pie. También es interesante visitar las Iglesias Vieja y Nueva de San Nicolás, la Iglesia de Santa María de Lillo del Bierzo, la Casona de los Candañedo...

Calendario de actividades

La agenda de verano en Fabero es intensa y completa. En mayo se celebran las fiestas del Corpus Christi y en agosto, las fiestas del Verano. Son días con actividades para todos los públicos, pensadas básicamente para disfrutar de la calle, de la gente, del buen tiempo: animaciones, humor, magia, música, actuaciones... Además, y durante todo el verano, se puede asistir a un espectáculo al aire libre en los distintos parques de la localidad, gracias al programa "los jueves, sal a la calle". Desde la Concejalía de Cultura también fomentan los viajes culturales: en mayo a Portugal (Valença do Miño y Miranda do Douro), los domingos de julio y agosto, a la playa (Foz, Miño, A Coruña...), en Septiembre a La Bañeza y a Santander; y en octubre, a la Feria del Marisco en Galicia.
También el deporte tiene su espacio en la programación. Durante todo el año hay cantidad de propuestas, pero en verano especialmente hay más ganas de salir y aprovechar el buen tiempo. Por eso las actividades acuáticas que normalmente se desarrollan en la piscina climatizada, como cursos de natación y aquagym, se trasladan al complejo deportivo de verano. Además, el 2 de agosto tendrá lugar el VII Campeonato de Natación. También en las instalaciones de la piscina se ubicarán mesas de ping pong, malabares y tirolinas en los días 28 y 29 de junio, como complemento al Torneo de Fútbol 7 "Villa de Fabero", que en su primera edición viene a sumarse al programa de actividades del Ayuntamiento.

Durante los días 8 y 9 de agosto, Fabero se disfraza y se convierte en "Aldealix Faberus",
ya que aquí se celebra una fiesta celta-romana

El 14 de junio se celebra la III Miniolimpiada de Fabero, cita en la que participan más de quinientos niños y niñas, que durante todo el día practican y juegan a diferentes deportes. Un poco más tarde, del 4 al 8 de agosto, se convoca el III Campamento Urbano, destinado a niños de cinco a doce años que durante estos días tienen a su disposición diversas actividades lúdicas y deportivas, sin salir del municipio. Es una buena forma de que los niños disfruten de sus vacaciones, aún cuando los padres tengan que seguir trabajando. El 9 de agosto será la IV Marcha Popular, en la que participan más de trescientas personas en una ruta por distintos lugares del municipio. Los participantes se dividen en categorías, según sean andarines, paseantes, trotones o corredores. Para todos, al final, habrá un pequeño tentempié para recuperar fuerzas tras el ejercicio.
En el programa deportivo los amantes del motor también tienen su hueco. Coincidiendo con las Fiestas de Verano, el 2 de agosto, podemos ir a ver las piruetas y acrobacias de vehículos en el circuito del Polígono Industrial. Se trata del II Trial 4x4 "Villa de Fabero", actividad que atrae a cantidad de personas.
También deporte, pero muchas más cosas es lo que encontrarán los jóvenes en "Juvenalízate". Serán los días 11, 12 y13 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, y allí habrá charlas sobre sexualidad, deportes alternativos -rocódromo, tirolina, tiro con arco- y deportes más conocidos -voley playa, tenis de mesa-. También juegos de mesa, talleres de percusión... y, como broche final, una gran fiesta para cerrar la programación.
Por si fuera poco, durante los días 8 y 9 de agosto, Fabero se disfraza y se convierte en "Aldealix Faberus", ya que aquí se celebra una fiesta celta-romana, donde habrá artesanos, desfiles de trajes y sobre todo, mucha fiesta y ganas de pasarlo bien. Entre las actividades con más éxito está sin duda la "Ruta de la Poción Mágica", que recorre distintos bares de la localidad.

En cualquier momento

Estas son algunas de las opciones que tenemos este verano en Fabero, pero el municipio tiene mucha más oferta turística, sin fecha de caducidad. Una de las más valoradas es el Pozo Julia, una mina ya cerrada que el Ayuntamiento ha reabierto para visitas turísticas.
Desde el año pasado, mineros prejubilados han estado guiando a los visitantes por las infraestructuras del pozo. Los asistentes se sienten especialmente impactados ante la reproducción de una de las galerías de la mina, realizada además por los propios mineros prejubilados, de modo que todo tiene el máximo realismo. Allí se pueden ver por ejemplo vagonetas, equipos tradicionales de los mineros, como el páncer o el martillo, un equipo de barrenar, turbinas de viento... La visita recorre gran parte de las instalaciones de la mina, ambientada tal y como era en los años cincuenta: la sala de compresores, de máquinas, las afueras del castillete del pozo vertical, el botiquín, la zona de duchas, vestuario, lampistería... Además de piezas del equipo minero de aquella época, también encontramos exposiciones de fotos, que ponen al visitante mucho más en situación.
Las visitas de Pozo Julia son gratuitas, y pueden realizarse de martes a domingo. Esta actividad ha generado mucha participación, pero también mucha expectación, más teniendo en cuenta que esta iniciativa es un paso previo a la creación del Parque Temático de la Minería, que se ubicará también en Fabero. De este modo se cierra el círculo: la mina ha sido fundamental en la vida de los faberenses y parece que va a seguir siéndolo durante mucho tiempo más, gracias a esta nueva vertiente turística y etnográfica. §

El Bierzo

Asociación de Amigos del Motor de Fabero

Un acelerón al turismo

A principios de marzo de 2008 arrancó motores. Su destino es agrupar a todos los aficionados a los quad y 4x4 de la zona, y promover el turismo. Carlos San Martín, Presidente de la Asociación, la conduce hacia su objetivo.

-¿Quiénes son los Amigos del Motor?
-En principio la Asociación fue creada para aficionados al 4x4, quad y cualquier vehículo capacitado para circular por el campo. El objetivo es agruparnos y además promover el turismo en esta zona, donde la minería está en decadencia. Ya que no hay industria, tenemos que enfocarnos hacia el turismo rural y la naturaleza. Paralelamente colaboramos con otras asociaciones que realizan actividades en el municipio relacionadas con el motor, como una concentración de motos y otra de camiones que tendrán lugar en la Fiesta de San Cristóbal.

-¿En qué consiste la promoción turística que queréis realizar?
-Se trata de animar a la gente a recorrer las rutas propuestas y que luego se quede en la zona. Por ejemplo, sugerimos salir de Fabero e ir a otros pueblos del municipio y de Ayuntamientos próximos como Peranzanes, Candín o Vega de Espinareda.

-¿Hay rutas específicas en el municipio para realizar con todoterreno?
-En Fabero hay caminos y pistas forestales de uso público en las que, previa autorización de medio ambiente, se pueden realizar rutas. Nuestro objetivo es organizar un recorrido por ellas. Tras obtener el permiso para la concentración, imprimiremos los carteles y las bases de participación.

-¿Existe alguna limitación a la hora de emplear un quad en el campo?
-De momento en Castilla y León no hay mucho problema pero otras comunidades tienen totalmente limitado su uso en la naturaleza, por eso no hay tanto auge. Según los políticos, se ocasiona mucho daño al medio ambiente en lo que a contaminación y destrozo de caminos se refiere. No se dan cuenta de que la gente que utiliza un 4x4 o un quad es porque le gusta el monte y disfrutar de la naturaleza.

-¿Qué dirías a los senderistas que van buscando un paseo silencioso y se encuentran con un quad haciendo ruido y levantando polvo?
-Es posible compaginar bien ambas actividades, porque las rutas de senderismo se realizan por caminos estrechos por los que sería imposible circular con un vehículo. De todas formas, nosotros tenemos por norma reducir la velocidad al mínimo o incluso parar cuando vemos algún caminante. Creo que todos tenemos que respetar las aficiones de los demás.

-¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
-A finales de abril realizamos una reunión de 4x4 y otra de quads, en la que se recorrió una ruta, se hizo una comida y hubo exhibición de trial. Para junio se está organizando una actividad con otra asociación que es un slalom de coches de rally en circuito urbano en Fabero. Y en agosto colaboraremos en una concentración de motos. De cara a octubre o noviembre nuestra Asociación organizará una concentración de 4x4 y otra de quad. §

En www.faberomotor.com encontrarás un foro sobre estos temas, fotos de las actividades organizadas por la Asociación, apartado de compra-venta de segunda mano y enlaces a otras páginas relacionadas.

El Bierzo

Bembibre

A la vanguardia

Bembibre se moderniza. Recientemente inauguró la Casa de las Culturas, que dará cabida a la programación de conferencias. Y paralelamente apuesta por facilitar el acceso gratuito a Internet para todos sus vecinos. Cultura y tecnología al alcance de todos.

La minería que enriqueció estos pueblos no sólo trajo un crecimiento económico, sino una mezcla de culturas. Hasta aquí llegaron caboverdianos, portugueses y sudamericanos a trabajar en las minas, lo que supuso un verdadero cruce de razas y costumbres que aún perviven. Esta actividad económica se encuentra en recesión, pero el legado multicultural que ha dejado al Bierzo Alto es ya imposible de detener. En su honor se ha bautizado como Casa de las Culturas al nuevo centro cultural de Bembibre, que acogerá actividades punteras de todo tipo. El edificio se inauguró el pasado mes de abril, dando a conocer todas sus salas: un espacio museístico, salas de exposiciones, salón de actos, sala de juntas, y biblioteca. Incluso la Concejalía de Cultura se ha mudado al nuevo edificio diseñado por el arquitecto local Roberto Asensio. Las plantas baja y primera serán ocupadas por el Museo Alto Bierzo, que encuentra aquí espacio para desarrollar importantes montajes. La biblioteca es otra de las grandes apuestas de la Casa de las Culturas, ya que está dotada de biblioteca infantil y hemeroteca. Se completa con dos salas: en una está la ciberteca o aula informática, y en otra hay audioteca y videoteca. El resto de salas distribuidas hasta la quinta planta permitirán programar exposiciones, talleres de trabajo, conferencias y actuaciones, en un edificio moderno que revitalizará la cultura de Bembibre.

Parte de la Casa de las Culturas acogerá el Museo Alto Bierzo, que encuentra aquí espacio para desarrollar grandes montajes.

@vance digital

Además de democratizar la cultura, dándole mayor repercusión, en Bembibre también se quiere facilitar el acceso a Internet libremente. La Red es ya fuente de información y ocio, y también una herramienta fundamental para el estudio y el trabajo. En contra de lo que pueda parecer, las villas más pequeñas no permanecen de espaldas a la tecnología, sino que han hecho de ella su aliada. Para lograrlo, Bembibre ha implantado varios emisores/receptores de red inalámbrica con un ancho de banda suficiente para atender a todos sus vecinos. El programa se conoce como Bembibre Wireless -Bembibre Inalámbrico-, porque permite acceder a la Red sin estar conectado a la línea telefónica, los receptores de señal se encargan de ello. Gracias a esta iniciativa, nos podemos conectar con un ordenador portátil, un teléfono móvil o una PDA desde un parque, por ejemplo. Una vez en el sistema, utilizaremos una red digital de alta velocidad para recibir o emitir información. Para no interferir en el mercado de las telecomunicaciones hay que registrarse previamente en el Ayuntamiento, que sólo dará de alta a aquellos usuarios que ya tengan un contrato con alguna compañía telefónica.
Esta conexión no sólo es bien recibida por los vecinos, sino que constituye un atractivo más para el turista que no desea dejar atrás el correo electrónico, los chats o Internet. §

Fiesta cada siete años

Se terminaron los estudios y llegan las vacaciones. Hay ganas de pasarlo bien y Bembibre tiene en 2008 la receta: sólo una vez cada siete años tiene lugar la fiesta que se conoce como La Bajada del Santo, y precisamente coincide este año.

La festividad es de carácter agrícola, ya que tiene que ver con una rogativa al Santo Ecce-Homo que puso fin a una importante época de sequía en el siglo XVIII. Por su carácter tan esporádico, esta celebración se ha convertido en gran fiesta para toda la Comarca del Boeza, que considera estas fechas como tiempo de hermanamiento. Este acercamiento incluirá este año a la ciudad de Ponferrada, coincidiendo con su centenario. El acto consistirá en que la Virgen de la Encina recorra junto al Santo Ecce Homo las calles de Bembibre en procesión.
Hasta aquí los actos religiosos, pero muchas son las actividades que completarán esta festividad única que comienza el 21 de junio con la Bajada del Santo, una concentración de Harley Davidson y un baile con orquesta al caer la noche. Los días siguientes habrá Merienda Pop, Filandón de la Salida del Santo, Concentración de Pendones, Justas Medievales, más bailes con orquesta, y un Taller de Títeres en Familia que durará tres días. No falta la música, que esta vez corre a cargo del grupo vasco Soziedad Alkohólika -a petición de los jóvenes de Bembibre-, que serán teloneados por Treze, grupo de Villaverde de la Abadía. Será la noche del 28 de junio, tras las carreras de Karts en circuito urbano. Al día siguiente se cierran las fiestas con la Subida del Santo y los Fuegos Artificiales. §

www.bembibredigital.com

El Bierzo

El Periódico Digital del Bierzo Alto

Comenzaron su andadura el septiembre pasado y en este tiempo han visto multiplicar por cinco sus lectores. Sus bazas son la constancia, la información completa y el estar abiertos a la participación, como nos cuentan sus creadores: Mario Pérez y Héctor Keudell.

-¿Qué os une personalmente al Bierzo Alto?
-Somos bembibrenses de nacimiento y los dos sabemos lo que significa tener que residir lejos de nuestra tierra por diferentes circunstancias. Hemos conseguido hacer nuestra vida en el Bierzo Alto y, lo más importante, deseamos seguir aquí.

-¿Por qué pusisteis en funcionamiento este periódico digital? ¿Qué echabais en falta en la comarca?
-Plasmamos en este proyecto nuestra idea de medio de comunicación local. Un periódico que, aprovechando la tecnología de Internet, pudiera mantener informados a los ciudadanos de nuestra zona. Los medios de comunicación provinciales con edición comarcal han colocado históricamente a Ponferrada en el primer plano informativo, mientras Bembibre era relegado a la última página, incluso a veces su información quedaba fuera en beneficio de la capital berciana. Bembibre tiene entidad suficiente como para ser el epicentro informativo.

-¿Qué tipo de información encontramos en esta web?
-Nuestro objetivo es informar a los ciudadanos de cuanto acontece en el Bierzo Alto. Partiendo de esta premisa básica, la información que ofrecemos a nuestros lectores es eminentemente de ámbito municipal, capitalizando a Bembibre como centro informativo principal. Nuestros lectores pueden encontrarse diferentes informaciones sobre la relación administración-administrado, por ser los Ayuntamientos las principales fuentes, como sucede en la mayoría de los medios de comunicación provinciales. A partir de ahí abordamos otros campos: cultural, social o deportivo. Hay que tener en cuenta que El Periódico Digital lo impulsamos y trabajamos sólo dos personas, por lo que muchas veces entra en juego nuestra disponibilidad.

-¿Cuáles son las noticias más demandadas por los usuarios?
-Si nos guiamos por el foro de opinión, podríamos afirmar que las noticias que más se demandan son las de carácter político y deportivo. A título particular creemos que el ciudadano sabe apreciar todo tipo de información, con independencia de la importancia de la misma. En nuestro medio no rechazamos informaciones aunque éstas tengan una menor trascendencia.

-¿Qué pueden hacer las nuevas tecnologías para solucionar los problemas que hoy tienen las villas y pueblos del Bierzo?
-A pesar de tantas personas aún reacias a adaptarse a los tiempos, la tecnología ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente. No en vano, y por poner el ejemplo más claro, todo está en Internet: la información, el comercio, los viajes, el turismo, y hasta la administración. Hoy por hoy, prácticamente se puede hacer todo en Internet, lo que supone que la tecnología se ha impuesto con rotundidad. Cada vez es más fácil realizar cualquier gestión cotidiana con el teclado y el ratón sin salir de casa.

-"El Mirador del Catoute" es un suplemento gráfico del periódico que recoge fotos de fiestas emblemáticas de la zona. ¿Sigue ejerciendo más atracción la imagen que la palabra?
-El Mirador del Catoute es un suplemento en formato de revista en toda su dimensión, dedicado específicamente a aquellos eventos vistosos de carácter popular. Es completamente compatible con la correspondiente noticia, pero en este apartado pretendemos complementar la información escrita con un formato artístico más elaborado para resaltar la belleza de estos acontecimientos. No todas las noticias pueden transmitirse con imágenes, ni todas las imágenes pueden explicarse con palabras. §

Turismo rural en El Bierzo

Reencuentro verde

Naturaleza en estado puro, silencio y buenos servicios. Eso es lo que buscan los aficionados al turismo rural y todo lo encuentran en El Bierzo. Este modo de disfrutar unos días libres, en contacto con la tierra y desconectados del estrés urbano, ha puesto de manifiesto el enorme potencial que tiene la zona. La naturaleza está de su parte, se suma el abierto carácter de sus gentes y la iniciativa de sus jóvenes empresarios hace el resto. Por ello, este tipo de turismo está reactivando las zonas rurales y generando empleo para que sus habitantes no tengan que abandonar el lugar que les vio nacer. Las sugerencias para acercarse a la parte más virgen de El Bierzo son muchas y variadas, desde aquí van unos breves apuntes.

El Bierzo

Vega de Espinareda

Refugio natural

En el vórtice entre los valles de Burbia, Fornela y Ancares, entre las provincias de León, Asturias y Galicia, Vega de Espinareda surge como un refugio.
El puente romano sobre el río Cúa es una de las imágenes más habituales de Vega de Espinareda, junto al Monasterio de San Andrés. Por él podemos pasar para conocer las mil y unas posibilidades del lugar, y por él podemos volver para descubrir el patrimonio tradicional de una zona que conserva mucho del encanto de antaño. En cuanto al entorno, hay que tener en cuenta que estamos en una Reserva de la Biosfera, con paisajes de naturaleza tranquila y virgen; además, por los alrededores podemos encontrar muestras de arquitectura tradicional. En cuanto al patrimonio, el Monasterio de San Andrés es la joya de la corona, ya que es la representación más importante del arte neoclásico en León. Junto al Monasterio está la Fuente de la Vida, a la que se atribuyen propiedades curativas.
Si queremos pasar unos días en el Bierzo, Vega de Espinareda es el refugio más natural. Por su playa fluvial, que da un respiro de los calores del verano, por su gastronomía típica, por los alojamientos y casas rurales disponibles. Y además está perfectamente comunicada, así que no renunciamos a visitar los lugares más destacados de El Bierzo. §

Berlanga del Bierzo

Paraíso botánico

Ahora mismo se están restaurando varias casas de turismo rural en Berlanga del Bierzo, y la cantidad de proyectos y actividades, hechos y por llevar a cabo, dicen mucho del dinamismo de este Ayuntamiento.
El turismo rural no es la única opción, ya que este año se han inaugurado el camping y las piscinas municipales, situadas en lo alto del pueblo. Para llegar hasta allí atravesamos una calle rodeada de castaños, con unas preciosas vistas de la localidad. Aumentando las plazas hosteleras Berlanga piensa en el turismo, y es lógico, ya que hay mucho que hacer. El Centro de Interpretación de la Castaña es bien conocido, porque estos árboles son, desde siempre, fuente de recursos para las gentes del lugar. En el Centro conoceremos sus cualidades botánicas y ecológicas, los productos elaborados con su madera, la gastronomía, y mucho más. Por si fuera poco, está en proyecto construir un Parque Temático de la Trufa y los Hongos, que será único en el Bierzo.
El deporte también es otra opción: el último año se celebró aquí una prueba puntuable para el Campeonato de Trial de Castilla y León, ya que Berlanga posee unas pistas naturales perfectas para este deporte. Berlanga siempre da más de sí, por eso deberíamos visitar también las otras dos localidades del municipio: Langre y San Miguel de Langre, con sendas iglesias de interés especial. §

Noceda del Bierzo

Ruta de las Fuentes Medicinales

El río Noceda nace en la Sierra de Gistredo y recorre el valle de Noceda, dando lugar a multitud de fuentes y una catarata de gran belleza. Desde siempre se han aprovechado sus aguas para regar y mover molinos, y de hecho todavía se conservan siete de estas construcciones a lo largo de su recorrido. Incluso hay habitantes de Noceda del Bierzo que siguen moliendo aquí. Los visitantes pueden conocer varios de ellos siguiendo la Ruta de los Molinos.
Si hasta ahora se ha aprovechado la fuerza del agua del Noceda, ahora la atención se centra en la calidad y pureza de sus aguas. Al discurrir entre naturaleza virgen, éstas se van llenando de variados minerales con efectos beneficiosos sobre la salud. Es posible disfrutar de sus propiedades medicinales siguiendo la Ruta de las Fuentes Curativas, que tiene su punto de partida en el propio pueblo de Noceda del Bierzo. El recorrido está perfectamente señalizado y discurre entre tupidos castaños que convierten el paseo en una lección de botánica. Tras una cuesta inicial, nos pararemos a beber en la Fuente Juan Álvarez, para continuar hasta la Fuente del Azufre, cuya agua es ferruginosa, bicarbonatada mixta. Muy cerca de ella se encuentra la Fuente de la Salud. Su agua puede ser declarada oligomineral, clorurada sulfatada mixta. El sendero se vuelve más empinado, ya que nos dirigimos al Mirador de las Peñas de Lagualta, lugar ideal para tomar aire, hacer fotos y admirar unas excelentes vistas de todo el valle. Tras llenar todos los sentidos de belleza y aire puro, comenzamos el descenso por un camino de gran pendiente dotado de barandillas que facilitan la bajada. Nos detendremos ahora en las Cataratas de las Peñas de Lagualta, un salto de agua encajado entre espesa vegetación. Podemos sentarnos, elevar la vista y disfrutar del sonido del agua que cae con fuerza sobre un pequeño lago. Si el día es caluroso, esta parada se disfruta doblemente. Todavía nos queda una distancia para volver al pueblo, y nos detendremos dos veces más: en la Fuente del Canalijo y en la Fuente del Rubio. Esta última nos da agua oligomineral, bicarbonatada sódica. Con su peculiar sabor en el paladar afrontamos el último tramo de la ruta. Al llegar haremos recuento: hemos hecho ejercicio, probado aguas de diferentes sabores y propiedades, conocido una catarata y visto desde las alturas todo el entorno. Sin duda el paseo ha merecido la pena y pronto querremos volver. §

El Bierzo

Castropodame

Lección de historia y astronomía

El municipio de Castropodame se ha convertido en el guardián de bellas historias milenarias, que se cuentan a través de sus castros y minas de oro. El paseo puede terminar en Viloria y sus instructivos relojes de sol, que nos enseñarán otra forma de mirar el cielo.
La cabeza de este municipio compuesto por siete pueblos es Castropodame, donde se encuentran gran parte de las explotaciones auríferas existentes en la zona. Proceden de la época de los romanos y, aunque las minas son muy grandes, sólo son visitables las zonas conocidas como la Cueva del Carralón y la del Moro. Las dimensiones son tales, que aquí se calcula que se removieron más de dos millones de metros cúbicos de tierra y se obtuvieron cuatro toneladas de oro. Para ello trabajaron dos mil esclavos durante cincuenta años.
Que ésta era una zona rica en recursos ya lo sabían bien los antiguos pobladores. Nos quedan vestigios de su modo de vida en los castros de Matachana, San Pedro Castañero y el propio Castropodame. En Viloria se cuida de La Corona de la Gandarina, un muro celta de mampostería. Viendo la riqueza natural del municipio, es fácil deducir que el lugar era un vergel en tiempos antiguos. Las aguas del río Boeza, los bosques de castaños, las choperas, las aguas termales y las ordenadas huertas, debían ser entonces una fuente inagotable de recursos al abrigo de un clima templado. Incluso las artes tradicionales han ido pasando de generación en generación hasta hoy: en Villaverde de los Cestos se mantiene el arte de la cestería que le dio nombre, Turienzo Castañero celebra cada año un magosto cuyo origen se pierde en los tiempos, y Calamocos se ha convertido en ruta alternativa para los peregrinos del Camino de Santiago.
En la misma línea se ha recuperado un antiguo saber: la astronomía. Para ello se comenzó construyendo un parque solar en Castropodame y luego tomó el relevo Viloria, que ya posee tres relojes solares, a la razón de uno por año. Este pasado marzo la Asociación Cultural de Viloria inauguró el último: un reloj de tipo ecuatorial, donde se reflejan las horas equivalentes a la banda del Ecuador. Tiene forma de semicilindro, con el eje orientado de forma paralela al eje de la Tierra. Lo próximo será la construcción de un pequeño planetario denominado "estelarium", desde donde los visitantes podrán observar el cielo y seguir la evolución de la Osa Menor. Una manera de conectar el cielo con la tierra, tal como hacían los antiguos. §

Barjas y Trabadelo

Tesoros escondidos

El BierzoLlevados por la naturaleza mágica de El Bierzo nos adentramos en el Valle do Seo, un lugar recóndito situado en la parte más occidental de la comarca, la que limita con Galicia. El municipio de Barjas se halla enmarcado en este agradable entorno, vigilado por la eterna presencia de la Peña del Seo que despunta con sus 1.560 metros de altitud. Aquí los pueblos presentan un bello aspecto rústico y medieval, donde las casas de piedra y los tejados de pizarra contrastan con la vegetación. Así se han conservado hasta el día de hoy las costumbres más arraigadas y una vida ancestral basada en la explotación de la agricultura y la ganadería. Por esa razón es el refugio ideal para los que se decantan por el turismo rural y desean pasar unos días libres rodeados de espacios naturales. El propio pueblo de Barjas conserva varios tesoros etnográficos y elementos de su patrimonio, como varios molinos romanos que antiguamente se utilizaban para moler el grano cosechado en las tierras cercanas. Hay que visitar, por supuesto, su emblemática iglesia que data de los siglos XVI y XVII, prestando gran atención a la belleza de su torre y campanario así como a los soportales y el altar mayor de estilo barroco. En los alrededores del pueblo se encuentra la antigua "Ferrería" que durante mucho tiempo estuvo en activo, por ser allí donde se fundía el mineral extraído en la zona para fabricar útiles y herramientas.
Precisamente la Herrería de Serviz es el punto de partida para conocer una joya de la naturaleza que guarda con celo este municipio. Se trata del Hayedo de Busmayor, al cual se llega por un camino sencillo que discurre, entre robles, junto al río Barjas. Al final de la ruta se llega al único bosque de hayas que existe en la comarca y también el más occidental del continente europeo. En este lugar se descubre el nacimiento del río y los Picos de Faro y Capiloso en la distancia. Una agradable vista para contemplar, antes de regresar a Serviz dando un rodeo hasta Barjas, por Campo de Liebre.
Cerca de Barjas se sitúa el vecino municipio de Trabadelo, cruzado en su mayor parte por la carretera Nacional VI que comunica la comarca berciana con Galicia. Por esta misma vía principal discurre paralelo el Camino de Santiago Francés que siguen cada año miles de peregrinos. Estos entran en Trabadelo después de dejar la población de Villafranca del Bierzo, y a tan sólo cinco kilómetros de distancia el primer pueblo que encuentran es Pereje. Es de paso obligado y merecido lugar de descanso, ya que en este punto de la ruta jacobea hay un cómodo albergue donde poder reponer fuerzas y descansar. Puede que muchos viajeros no sepan que este municipio es conocido por su producción de castañas, que venden y comercializan en el mercado nacional y de otros países. Los sabores del Bierzo se conocen más allá de las fronteras comarcales. Pero para disfrutarlos con los cinco sentidos hay que estar aquí para verlos y vivirlos en toda su intensidad. §

Cacabelos

Vino, peregrinos y arqueología

A la orilla del río Cúa, una tierra arcillosa se ha convertido en la cuna de excelentes vinos. Cacabelos es una importante referencia en el Camino de Santiago, gracias a sus caldos y a los restos arqueológicos que se encuentran en los alrededores. La lluvia, la humedad, la calidad de la tierra, el sol y las temperaturas suaves convierten a este municipio en uno de los rincones vinícolas de más trascendencia de El Bierzo. El vino forma parte de esta cultura: el olor que impregna las calles, las fiestas asociadas al mismo como la Feria del Vino y las Fiestas de la Vendimia, el típico tapeo acompañado de su correspondiente copa. Aquí la economía está asociada al buen vino y el turismo también. Porque además de probarlo, puede convertirse en el eje de un paseo diferente. Diversas bodegas muestran el proceso de elaboración, que comienza en la vendimia y termina en el etiquetado, tras pasar por el prensado, fermentación y embotellado. Como colofón, en esta ruta vinícola es imprescindible detenernos en el Museo del Vino, con antiguos sistemas ideados para extraer el jugo de la preciada uva.
Se puede conocer más de la villa acercándose al MARCA (Museo ARqueológico de CAcabelos), que recoge en sus nuevas dependencias desde piezas elaboradas en la Prehistoria a otras del siglo pasado. En él veremos mucho material procedente de los yacimientos cercanos de Castro Ventosa y La Edrada. El origen de este Museo se encuentra en la colección que Eumenio García, pionero del coleccionismo en esta comarca, comenzó en los años 60. Hoy estaría orgulloso del MARCA, ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la villa. §

Balboa

El embrujo de la tradición

Al oeste de El Bierzo y en las estribaciones de la Sierra de Ancares, descubrimos un valle que combina a partes iguales belleza y tradición. Entre la frondosa vegetación discurren ríos que forman cascadas a su paso, pozas para pescar y playas fluviales. Para llegar hay que seguir los viejos caminos tradicionales, dibujados a fuerza de pisadas durante cientos de años. Ellos nos llevan del bosque al pueblo, de la naturaleza virgen al dominio del hombre. Entre las construcciones destacan un castillo del siglo XIV, la Iglesia de Santa Marina y varias pallozas de gran tamaño en excelente estado de conservación. Alguna de ellas se ha convertido en bar-restaurante y es punto de encuentro de lugareños y turistas. Gracias a todo ello, los dieciséis pueblos que componen Balboa se han especializado en turismo rural. Hay albergues, casas rurales y un hotel de tres estrellas hasta completar más de cien plazas hoteleras. Incluso dispone de un área recreativa con mesas y barbacoas. Los motivos para acercarse son muchos: el Magosto, la Noche Mágica de San Juan, el Concurso-Exhibición de Ganado Vacuno y la Feria de Quesos Artesanos. §

Villadecanes-Toral de los Vados

Animación estival

Con la llegada del calor, el municipio de Villadecanes-Toral de los Vados intensifica su movimiento. La playa fluvial es el punto central desde el que parten las demás actividades. El color azulado de sus aguas nos tienta a un baño al salir del trabajo, convirtiendo un día rutinario y caluroso en una aventura refrescante. En los alrededores de la playa se encuentra una amplia zona de recreo con árboles, merendero, barbacoas y un pequeño tren turístico gratuito. Sus habitantes disfrutan a diario de estas aguas, y los turistas acuden los fines de semana y días de vacaciones al área recreativa. Pero no todos en verano apuestan por la vida sedentaria. A ellos el municipio les ofrece la posibilidad de recorrer senderos que llevan entre grandes castaños, praderas, viñedos y alguna encina centenaria. Ese es el entorno por el que nos lleva la Ruta del Convento de Cabeza de Alba, que puede hacerse a pie o en bicicleta.
Si conocemos las fiestas y actos veraniegos, además podemos hacer coincidir el viaje con un evento sorprendente. A principios de junio se celebra la séptima edición de Toral en Tren, con un completo programa que incluye paseo en locomotora antigua, música de gaitas, ronda ferroviaria por los bares de la localidad, exposiciones, teatro de calle y gran baile amenizado por una orquesta. En julio no podemos perdernos la Feria del Jamón, donde cataremos este placer ibérico, y a lo largo de todo el verano tienen lugar múltiples fiestas en sus pueblos. §