Comentarios

.

Quién está en línea

Tenemos 88 lectores conectados
Otros Cartas de los lectores

Cartas de los Lectores

Enviar mensaje

Subject
Nombre *
E-mail *
Contenido *
Código de Seguridad *
   
 

Victor J. Sanz: Accidentes democráticos

La geografía sobrevuela montañas, cruza valles, vadea ríos, traza deltas, describe oasis, esboza fallas, diseña volcanes, dibuja golfos… Pero la democracia no entiende de montañas, ni de valles ni de ríos, ni entiende de deltas ni oasis, y las fallas y volcanes le son desconocidos. La democracia, en realidad, no comparte tanto con la geografía.

Pero como sistema imperfecto que es, la democracia también presenta sus propios accidentes. Algunos de ellos son graves y los hay hasta muy graves.

En la democracia española, un ejemplo de accidente muy grave es el ocurrido recientemente con la victoria inexplicable del partido conservador, un partido en cuyas alforjas de propuestas solo traía falacias y amenazas contra las libertades. En su defensa a ultranza del dinero sobre las personas, el partido conservador vendrá a sembrar de minas antipersona el paisaje del estado español, sojuzgando libertades y retrotrayendo al ciudadano a lejanos tiempos de “extrema placidez”, nada que ver con este mundo moderno preñado de personas que piensan por sí mismas y aspiran a vivir libres en un estado verdaderamente democrático. Malos tiempos para las aspiraciones democráticas si tantos han creído elegir “susto” cuando lo que elegían era “muerte”, cuando tantos han elegido “extrema placidez”, en lugar de haber elegido más democracia y mayor representación ciudadana.

El sábado 11 de junio, han tomado posesión del poder municipal miles y miles de ediles, elegidos por tan solo una parte de los ciudadanos, que en algunos casos no llega ni al tercio de la población con derecho a voto; pues tal accidente es consecuencia del “juego” democrático. Nosotros les dimos el poder y ellos, siguiendo la tradición, nos sodomizarán con él durante cuatro años; pues tal accidente es propiciado por el “juego” democrático. Se pasan cuatro años como vencedores frente a los derechos ciudadanos y durante dos semanas, de vencedores se tornan en vendedores, hasta que vuelven a vencer, arrinconando de nuevo la soberanía popular; pues tal monstruosidad permite el “juego” democrático. Está claro que ni en broma debería llamarse “juego” a lo que, ni de lejos, resulta gratificante o lúdico.

¡Que paren esta “democracia de todo a cien”!, quiero jugar al juego original, no quiero seguir jugando con esta burda copia con la que puedo sufrir un serio accidente en el que me amputen para siempre uno de mis apéndices más queridos, el de mis derechos sociales. En la versión original del juego los papeles de vencedor y vencido no se adjudican hasta el final, mientras que en esta copia barata (que en realidad no sale tan barata) ya están adjudicados desde el principio y solo queda por dilucidar a cuanto ascenderá el expolio y a cuanto las facturas a pagar con cargo a los derechos sociales que habremos de costear entre todos.

14. Junio 2011

Mikel Agirregabiria Agirre: Letreros innecesarios... o insuficientes

 

Desde el " Plan E" hemos visto el letrero de cada obra mucho antes que el inicio de la misma. Incluso ha habido casos, como el de la imagen adjunta, donde el coste del cartelón (1.800€) superaba a la inversión publicitada (973€). El texto "obra financiada por el Gobierno", parece transmitir que es la clase política dirigente de la institución quien subvenciona el proyecto. Sería más exacto apuntar que somos los contribuyentes quienes pagamos lo anunciado,... y a los propios políticos que han decidido tan aparatosa explicación. Porque es algo obvio que el dinero que proviene de los bolsillos de la ciudadanía es que paga los bienes comunes, a través de los organismos públicos pertinentes.

Si la casta política quiere apuntarse tantos desde las diversas instancias, Municipios, Comunidades,... podría encargar más para cartelitos ponérselos sobre sus costosos trajes (moda estilo Camps), sus coches oficiales, lujosos despachos,... donde también debería expresarse "pagado con el dinero de los contribuyentes". Incluso estos adhesivos deberían llevarse tras dejar el cargo público (si conservan privilegios de ex-presidente,... o de ex-cargo de lo que sea) e incluso durante su jubilación de oro por haber sido parlamentarios, viceconsejeros de aquí o de allá,... con prerrogativas escandalosas a las que no han renunciado ni en vísperas de las próximas elecciones.

Así que se dejen de paneles, que renuncien a las prebendas autoconcedidas, y que no harten más al votante con estas actuaciones que sólo recuerdan que estamos gobernados - en demasiadas ocasiones - por personas muy propagandistas, malas gestoras, poco sutiles, nada austeras y sin una pizca del altruismo exigible para servir honestamente en política.

 

10. Mayo 2011

Mikel Agirregabiria Agirre.: Salario justo del político: El anterior con un tope

El sistema de retribución en los cargos públicos ha creado una artificial "clase política", con multitud de efectos negativos para una democracia real. En primer lugar, se aspira a ejercer la política por razones espurias como el enriquecimiento personal y los privilegios derivados de ocupar un puesto que debiera ser de servicio a la comunidad. En segundo lugar, y sin agotar los males inducidos, los partidos se financian (para crear aparatos y liberados que resultan obstaculizantes de la democracia interna) con un porcentaje que detraen de sus políticos con sueldos superiores a lo que se merecen.
Para regenerar la política y cribar a quienes se dedican a ello por motivos crematísticos, el salario justo de quienes ocupen cargos de designación debiera ser exactamente el promedio que mantuvieron en los años previos fuera de la política. Se haría un cálculo de los últimos cinco o diez años anteriores, corregido el IPC, y ganarían eso y sólo eso durante su período político, como los liberados sindicales. En el caso de personas muy ricas, se limitaría a un tope algo superior al de los funcionarios del máximo nivel de la administración en cuestión. La política debe ser una vocación de servicio, y no un camino de lucro personal de quienes no encuentran otra vía.
Así nadie olvidaría la clase social de la que procede y a la que debiera volver pasada una etapa coyuntural en la política. Con este sistema se evitaría la anomalía social de personas que sólo se han dedicado a la política en toda su vida adulta, dado que cobrarían el equivalente a alguna beca previa.... Nuestros parlamentos se llenarían de profesores, electricistas, obreros,... y no de una élite que reniega de su pasado, sabiendo que el paso por la política les eleva a una categoría superior de por vida con ventajas incluso durante su jubilación.

13. Abril 2011

José-Tomás Cruz Varela: Eurodescarados

 

Nuevamente han saltado a la palestra las insaciables pretensiones económicas y de otro tipo de los europarlamentarios, con la consiguiente y merecidísima crítica unánime de todos los medios de comunicación. Sus señorias, para el año 2011, tienen asignado de sueldo bruto de 7.956 euros mensuales, más dietas de asistencia por sesión (300 euros). En concepto de gastos de oficina 4.299 euros y 20.000 más que se le adjudican a cada diputado para su personal de oficina.

  En este caso concreto, nuestros parlamentarios se escandalizaron por la enmienda presentada por un colega portugués, pretendiendo que "el ahorro en el Parlemento debe comenzar por sus propios miembros". Dicho político pretendia tambien la congelación de dietas y salarios para el 2012. Igualmente tambien opinan que para ellos "el viajar no es un lujo, forma parte de su trabajo y hacerlo en clase turista no tiene sentido". Profundísima reflexión muy apropiada con los tiempos que vivimos...Estos politicos de lujo, los eurodiputados, cobran por cada viaje de ida y vuelta, perciben 1.928 euros. Simplemente consultando precios en internet de otras compañias aereas, facilmente se comprueba que se puede volar por mucho menos dinero y embolsarse por cada viaje semanal unos 1.500 euros. No está nada mal. A esta percepción hay que añadir que el Parlamento europeo abona un kilometraje extra, en función del lugar donde viva cada eurodiputado.

 

Ahora, se alegará que la diferencia económica entre viajar en turista y hacerlo en primera o business, es "el chocolate del loro", pero a este paso, como sigamos culpando siempre al jodido loro, terminaremos convirtiendo el pais en una pajareria, y para aves, por el momento, con los faisanes vamos más que suplidos. Estos desvergonzados funcionarios de lujo  parecen ignorar que somos los ciudadanos quienes pagamos sus billetes.

  Como norma general, todo político que se asoma a un medio de comunicación se refiere a la necesidad de poner en marcha reformas y más reformas, pero ninguno de los pertenecientes al gobierno del PSOE alude al exceso de cargos existentes ni a los miles de empresas publicas y fundaciones creadas para colocar a tanto enchufado y amiguete. Es triste comprobar como la mayoria de los parlamentarios, senadores, eurodiputados, concejales, presidente y consejeros autonómicos, al llegar a su destino, ya les está esperando el coche oficial, que tambien paga la ciudadania, mientras que el resto de los humanos de a pié, que vuelan con su dinero y en clase turista, tienen que hacer cola para tomar un taxi.

 

Al margen del tema viajes, causa vergënza comprobar como en muchas sesiones de nuestras Cámaras la asistencia es paupérrima. Solo asisten cuatro dipuados de provincia que no saben como matar el tiempo hasta que llegue la hora de comer de gorra con las dietas merecidamente percibidas. En la empresa privada, el que no asiste y cumple con su trabajo, a lo único que puede aspirar es a ser despedido. Algo que no rige para los políticos.

 

Mientras todo esto ocurre en nuestro pais, los españoles hemos leido, entre atónitos y admirados, que el primer ministro británico, David Cameron y su esposa Samantha, han viajado a Granada (España), volando desde Londres a Málaga en un avión perteneciente a una compañia de "bajo coste", para celebrar el cumpleaños de su mujer, alojándose en un hotel de tres estrellas y pagándolo todo de su propio bolsillo. Si esta misma noticia y en similares circunstancias, apareciese en un periódico español pero referida a nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, acompañado de su esposa Sonsoles, nadie le daria crédito. Pensariamos que nuestro primer mandatario deberia ser recluido de inmediato en un manicomio. Esto si que es predicar con el ejemplo y todo lo demás, auténticas gilipolleces...

Para terminar, es cierto que los pensionistas no pueden negarse a que les congelen sus míseras retribuciones, pero las bicocas y mamandurrias de los eurodiputados son intocables. En este caso, sociatas y populatas votaron unidos. Cuando se trata de defender los suyo....¡¡tonterias las precisas!!

11. Abril 2011

Luca Ruíz: Manipulacion informativa

Observando con atención los acontecimientos que nos asaltan cada día no puedo por menos que mostrar mi indignación por la descarada manipulación informativa de la qu eestamos siendo víctimas. Es curioso que tiene lugar lo de Japón que influye en todo el planeta: a nivel geológico, a nivel radiactivo, a nivel económico; con réplicas, con riesgo de otro tsunami... y sale en las primeras páginas, pero sólo unos días. Hoy lo podemos leer pero en la pag. 6 o 7. Por delante está la "polémica" intervención de Libia, otra guerra encubierta. También la fuerte crisis económica de Portugal. De la movida de Wisconsin ni se habla, cuando está siendo la mayor batalla en la calle de los trabajadores en contra de la Ley antisindical recien aprobada y llevan así varios meses. Tampoco se habla de Bahrein, donde el ejército está acallando al pueblo a base de bombas mientras la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mira hacia otro lado. Está claro que los cuatro que se tienen repartidos los medios, intentan dirigir nuestra mirada a puntos muy concretos. Pero el ciudadano no es tonto y piensa y se pregutna por la cosas, y accede a internet y busca.... y encuentra. Gracias por aportar vuestro granito de arena.

25. Marzo 2011

ANA MARÍA MADRID PAU: MIS LAMENTOS A UN PUEBLO QUE NO LE SIRVIÓ TODA SU TECNOLOGÍA PARA EVITAR LO INEVITABLE.

Desde esta página me sumo al dolor de los Japoneses. No hay palabras cuando la naturaleza te azota de esa manera, ni todos los pesames del mundo pueden consolar a los sobrevivientes de semejante catastrofe.

Mis lamentos son para ustedes vecinos Japoneses. ME UNO A ESAS MANOS UNIDAS.

ANA MARÍA MADRID PAU.

14. Marzo 2011

 

<< Inicio < 21 22 23 24 25 26 28 30 > Fin >>Página 28 de 51
Powered by Phoca Guestbook