Comentarios

.

Quién está en línea

Tenemos 128 lectores conectados
Otros Cartas de los lectores

Cartas de los Lectores

Enviar mensaje

Subject
Nombre *
E-mail *
Contenido *
Código de Seguridad *
   
 

Victor J. Sanz: ¿Lunes negro para las Bolsas?

¿Por qué a los medios les gusta tanto el sensacionalismo de adjetivar con “negro” el día en que un multimillonario pierde temporalmente un 3,5% del valor de su capital?

En su edición del día 11 de julio, el diario La Vanguardia publicaba en su web: “Lunes negro en la bolsa con la deuda de España e Italia disparada”. El mismo día, en ABC se podía leer: “Otro día negro para la Bolsa italiana”. También el lunes, 11, se lee en ValenciaPlaza: “Lunes negro en Bolsa”. El día 12 en Expansión se leía: “La deuda soberana vive su lunes negro”. También el día 12, El Economista, publicaba: “El castigo continúa: el Ibex 35 cae más del 3,5% y pierde los 9.400 puntos” (esta noticia ya no está disponible en la web www.eleconomista.es, aunque se puede consultar aquí).

Sobre todo, si tenemos en cuenta que las pérdidas en la Bolsa no son reales hasta que no se hace efectiva la venta del valor depreciado. Una acción puede haber perdido valor pero su dueño no lo pierde realmente en tanto en cuanto no venda la acción. Por lo que utilizar el color “negro” o la palabra “castigo” para referirse a algo cuyo valor ha bajado hoy, pero muy probablemente mañana remonte, parece cuando menos exagerado y sensacionalista, y más si tal variación se cifra en porcentajes tan insignificantes.

Para un parado, para un desahuciado, y en general para cualquier ciudadano “ochocientoseurista”, el color negro no es una alarma, no es una noticia, es su forma de vida. Estoy seguro de que cualquiera de ellos daría lo que fuera por tener “negro” solamente los lunes, o ser castigados como máximo una vez a la semana.

Puede que solo sean impresiones mías, pero si cada vez que en la bolsa hay valores que pierden temporalmente un 3,5%, los medios hablan de “lunes negro”, creo que tendrían muy difícil elegir un color para referirse al momento en que un ciudadano lo pierde todo porque se queda sin trabajo, o sin casa, o sin ambas cosas, o simplemente, cuando el mercado solo ofrece trabajos precarios, inestables y mal retribuidos. Digo que “tendrían muy difícil elegir un color”, en el supuesto improbable de que para los medios estas evitables situaciones ciudadanas fueran noticia algún día.

 

 

15. Julio 2011

José Tomás Cruz Varela: Ya sólo queda el después, Zapatero.

 

Todo resultó como estaba previsto en el discurso programático del candidato oficial del PSOE. Los que trabajan con Rubalcaba conocen como controla y cuida hasta el último detalle. El papel del presidente Zapatero se limitaría a escuchar, sonreír y aplaudir sin hacer uso de la palabra como así fue.

Las declaraciones previas efectuadas por el presidente del Gobierno, siguiendo instrucciones de su vicepresidente primero, anunciando el discurso de su sucesor, eran puro veneno. Afirmar que el advenimiento de Rubalcaba significará "un antes y un después", es como reconocer tácita y públicamente que sus siete largos años de gobierno fueron una inútil pérdida de tiempo. Nada que ver con las propuestas del vicepresidente, quien desvelará "su gran proyecto de país". Lo que implicará adelantar su salida dela Moncloa que se realizará cuando Alfredo lo considere oportuno.

Al sacrificado Marcelino Iglesias, secretario de Organización, con su voz de pena,le tocaría hacer el ridículo una vez más, afirmando la escrupulosidad del proceso de primarias y así lo hizo. Según el PSOE, todo se ajustaría y respondería "a la idea de país" que tiene Rubalcaba.

Como suele ocurrir, cuando algo se anuncia con excesivo bombo y platillo, creándose excesivas expectativas, al final acaba defraudando al personal, entre otras razones porque el acto no tuvo nada de novedoso ni sorprendió a nadie. En el fondo, Rubalcaba tenia la obligación de procurarle satisfacción a las bases del partido y eso lo logró con su claro giro a la izquierda, aunque solo sea para la galería.

Anunciar, por ejemplo, la recuperación del Impuesto de Patrimonio fue pura demagogia política ya que su efecto recaudatorio tiene escasa repercusión. Mayor resonancia originó el impuesto a la Banca para crear empleo sin entrar en detalles. Todo un intento de acercamiento al movimiento 15-M-(DRY), que el vicepresidente maneja con sumo cuidado, al igual que la propuesta de reforma del sistema electoral, cuyo proceso, es altamente complejo y requiere el acuerdo de los dos partidos mayoritarios.

El gran error de Rubalcaba, por mucho que pretenda maquillar sus propuestas a lo largo de la campaña electoral, consiste en haber incrementado las desconfianza en los mercados, de los que dependemos totalmente a efectos económicos. . Igualmente, su mensaje logrará espantar a los inversores nacionales y extranjeros que tanto necesitamos.

Las redes sociales, tal como se esperaba, mantuvieron una gran actividad durante todo el día. En Twitter el PSOE se movió todo lo que pudo pero fue desbordado. Lo peor fue que el tema GAL se repitió hasta la saciedad, cumpliéndose la sentencia de "no es bueno ser rencoroso pero si tener memoria, y en efecto, se demostró que los ciudadanos no olvidan fácilmente.

En todo esta historia, el que lo pasó francamente mal fue Zapatero. Sus gestos y mirada perdida de delataban. Por primera vez acudía a un acto multitudinario de su partido como convidado de piedra, porque a quien aplaudían era a "otro". Muy duro eso de oir al auditorio gritando !!presidente, presidente¡¡, sabiendo que no se referían a él. Francamente patético. Todo un triste entierro y final de ZP.

Tu "antes" ya no existe presidente, y el "después" pertenece totalmente a tu sucesor. De pena lo tuyo José Luis, pero sinceramente..¿Creías posible otro final?

 

"

15. Julio 2011

Mikel Agirregabiria Agirre.: La paradoja tecnológico familiar

 

Describimos algo que sucede en muchos hogares de nuestro entorno, en dos momentos de cada jornada de lunes a viernes.

8:00 a.m. Progenitores y descendientes se preparan para un día normal. Al salir cada uno para su destino, el padre lleva todo lo necesario para su labor diaria viajando y reuniéndose con frecuencia en su móvil inteligente, un Android, y la madre en un iPhone, al que adiciona un iPad debido a su profesión que implica más relación interpersonal. Por el contrario, la hija y el hijo, escolarizados respectivamente enseñanza secundaria y primaria deben cargar con sendas mochilas pesadas (con ruedas afortunadamente) para transportar todos los libros de texto y cuadernos de papel. En el centro escolar les espera una prohibición de usar móviles (en todas sus funciones) y un acceso ocasional al "aula de informática", mientras esperan que les llegue un netbook a su generación, uno de esos que las administraciones educativas han comprado como últimos clientes del equipamiento que va a desaparecer en su postrera fase de comercialización.

 

8:00 p.m. Tras regresar al hogar y juntarse de nuevo toda la familia, y antes de cenar, los hijos utilizan los smartphones de sus padres con mucha más soltura y mediante servicios avanzados, algunos de los cuales son desconocidos por sus progenitores. Nada de lo que hagan con estos terminales, aprender, relacionarse, conectarse, cooperar,... les servirá como tarea escolar, dado que sus deberes han de devolverse en papel.

Propuesta: ¿No convendría repensar una "reducación" que revise la trascendencia de la competencia digital para toda la sociedad (pero especialmente en la infancia y la juventud alentando sus oportunidades y advirtiendo de sus riesgos), el equipamiento didáctico de los centros (reordenando espacios y tiempos), el soporte físico de los materiales de aprendizaje incorporando toda la interactividad y socialización posible, la formación inicial del Magisterio en estos ámbitos, el perfeccionamiento del profesorado en activo (por ejemplo, animándoles a ser usuarios de los servicios en red de los móviles inteligentes,... ¿alguna operadora se anima?), la conectividad a Internet facilitada para todo hogar con escolares (por la inclusión digital), el aprovechamiento de las redes sociales para aprender con todo el mundo y en todo tiempo,...?

15. Julio 2011

José Pérez Oya: Para el Sr. Fajardo

Su art. en el País de hoy me ha parecido muy interesante. Quiero señalar que, aunque muy minoritaria, ha existido desde nuestra nefasta incorporación a Maastrich una oposición muy razonada a esta entrada y el consiguiente sometimiento al neoliberalismo. Un artículo de mi cosecha en el que me oponía al tratado de Maastrich fue publicado al final de 1992. Está disponible (en la lengua gallega en la que fue publicado) y puedo enviarlo a quien lo solicite. El firmante es economista B.A. y M.A. Oxon (en latín Oxford).

08. Julio 2011

Francisco Martin Acris: El doctor Barbacid y el cáncer

Interesante la trayectoria del doctor Barbacid, no obstante, pocos logros en beneficio de las personas que sufren el cáncer, que esperan oir otras informaciones y que realmente no importa demasiado lo que ha hecho este doctor si finalmente no ha conseguido lo que todos deseamos oir: ¡Por fin el cáncer puede ser curado!. La opinión del señor Barbacid carece de interés público si no va acompañada de resultados altamente positivos. Estas informaciones sirven solo para "engordar" o justificar una trayectoria que hasta ahora ha sido poco efectiva para los enfermos.

14. Junio 2011

Venturina Alvarez: Felicitacion equipo Fusion10

 

Leyendo una revista ya sean artículos secciones entrevistas y reportajes lo esencial , prioritario es que resulte ameno interesante y que consiga captar la atención del lector, todo eso es periodismo y la ciencia de todo ellos es conseguir informar, entretener y captar la atención de la persona que en ese momento esta delante de la publicación, pero una cosa muy importante es que los lectores podamos comprender de una forma fácil y sencilla todo lo que se nos quiere transmitir por eso la presentación es fundamental, los formatos contenidos incluso el colorido la forma de ilustrar etc. yo no soy una profesional del medio pero si como lectora cuando en mis manos cae cualquier tipo de publicación me atrae y capta mi atención sobre todo la presentación.

Hoy con la revista del Montepio nº 60 me paso algo que hacia tiempo no conseguía impresionarme y es que tanto la presentación, colorido fotos textura y contenidos me impresionaron.

Bravo por el equipo de Fusion10 -equipo de diseño de Revista Fusion-, no es la primera vez que me pasa con vosotros ya he visto mas reportajes de publicidad sobre todo y me dejaron asombrada me parecéis un pedazo de profesionales y sobre todo que sabéis llegar a la gente y eso es lo mas importante para hacer buen periodismo.

Os envío mi mayor felicitación y sobre todo tenéis toda mi admiración y por favor seguid en esa línea que me parece que es la mas acertada parea conseguir sobre todo convencer al pueblo y gustar.

14. Junio 2011

 

<< Inicio < 21 22 23 24 25 27 29 30 > Fin >>Página 27 de 51
Powered by Phoca Guestbook