Comentarios

.

Quién está en línea

Tenemos 307 lectores conectados
Otros Cartas de los lectores

Cartas de los Lectores

Enviar mensaje

Subject
Nombre *
E-mail *
Contenido *
Código de Seguridad *
   
 

Federico Saenz de Santa Maria: Mareando la perdíz-eurobonos.

El tema empieza a cansar a las ovejas me voy a expresar con voz CLARA Y ALTA, para los países INSOLVENTES (posteriormente hare una aclaración de este concepto), única y exclusivamente tienen 4 soluciones:

1º Quiebra-Quita-Exclusión zona Euro etc.

2º Rescate-Con filosofía distinta de la aplicada hasta el momento actual-Quita-Ajuste que permita crecimiento etc.

3ºEurobonos.

4ºZona restringida Europea durante un periodo de tiempo, con posible DEVALUACIÓN del Euro durante un periodo transitorio.

Es una opinión generalizada que yo compartía que Alemania era el país que por motivos obvios ponía mas reparos a la introducción del Eurobono, no hace falta ser Keynes para ser consciente que antes de la introducción de este activo deberían corregirse los DESEQUILIBRIOS que presentan los países periféricos.

Los motivos alemanes tienen su justificación, el primero pondría en problemas a su industria, el segundo afectaría a su solvencia, el tercero por su coste económico( aunque en el fondo aunque no se diga tienen una FINANCIACIÓN segura y muy barata) tendría efectos negativos importantes sobre sus finanzas publicas.

Los exportadores alemanes ya empiezan a no poner reparos al Eurobono, les acompañan los verdes el problema provienen de su socio de gobierno los liberales.

Pues bien mi sorpresa este verano fue con mis colegas Holandeses que son verdadero HALCONES contra el EUROBONO, la presentación me la hicieron por deferencia con mis colegas ingleses porque yo no tenia relación con ellos.

Sus explicaciones fueron muy agresivas, crear una zona mas pequeña y económicamente coherente, compuesta por países centrales y cuasi centrales, que generarían una unión FISCAL mas fuerte, los periféricos nos tomaríamos un año sabático

Pero mi sorpresa fue cuando se centraron en España, sus CRITICAS fueron DURÍSIMAS con datos que yo conocía pero que no esperaba tanta AGRESIVIDAD, en un momento determinado me vi obligado a realizar una cierta defensa de nuestras cuentas publicas mas bien por ORGULLO que por profesionalidad , porque la razón la tenían ellos en demasía.

Aquí viene el tema de países INSOLVENTES, su afirmación fue tu conoces nuestros aeropuertos de Rotterdam-red de ferrocarriles etc., nosotros no podemos permitirnos el LUJO de tener aeropuertos como Ciudad Real-Castellón prácticamente sin UTILIZACIÓN por caprichos de las Autoridades Autonómicas-Ave etc., la mayoría de las infraestructuras han sido financiadas por la Unión Europea.

Durante muchos años habéis vivido por encima de vuestras posibilidades aprovechando los bajos tipos de interés, ahora estáis en verdaderos problemas y requereis mas ayudas, salvar vuestras cuentas y luego hablaremos, me cargaron tanto que aunque tenían razón , defendí nuestro sistema bancario , criticando que ellos han tenido sus problemas con entidades financieras.

Las tensiones desaparecieron en una comida en la que en cierto modo me tomé la venganza hablando del REAL MADRID frente a su AJAX , que abre las puertas a nuevas colaboraciones, se me había olvidado están haciendo grandes negocios con nuestros bonos, alta rentabilidad con riesgo muy medido.

02. Septiembre 2011

Joaquín Gisbert Prats: Estado del Bienestar

Los humanos somos una especie contradictoria sin paliativos. Y donde mejor se comprueba esta característica es en nuestra peculiar forma de organizarnos socialmente. Para satisfacer nuestras necesidades formamos un modelo productivo integrado por quienes ostentan la propiedad de los medios de producción y aquellos que poseen la fuerza de trabajo. Capitalistas y asalariados inician un proceso para satisfacer las necesidades de cada cual que, por cierto, difieren ostensiblemente. Los primeros están obstinados en obtener el máximo rendimiento de sus inversiones. Así es la naturaleza misma del capitalismo: maximizar el beneficio constituye la piedra angular de este sistema productivo y los capitalistas se esmeran para hacer efectiva esta premisa básica, inmersos en una especie de evolucionismo económico en el que sobrevive aquel que consigue optimizar sus beneficios por encima del resto de competidores. Por su parte, y como debe ser, los asalariados tienen como necesidad básica percibir un salario suficiente que les garantice una vida digna. Ni que decir tiene que esta necesidad choca frontalmente con la obstinada optimización de beneficios de los capitalistas que se muestran reacios a conceder mejoras salariales. Los intereses de ambas partes son antagónicos y a los asalariados no les queda otra alternativa que acudir a la lucha de clases para hacer valer sus derechos y tener cubiertas sus necesidades más básicas. Se origina así un proceso acumulativo de conquistas sociales, ganadas con el esfuerzo y la constancia de la clase trabajadora, que culminan en lo que hemos venido en denominar estado del bienestar caracterizado, como ya hemos visto, por la negativa de los capitalistas en reconocer y otorgar un salario que cubra satisfactoriamente las necesidades de los asalariados y por unos estados que se enorgullecen en sufragar el coste de los servicios sociales asociados al estado de bienestar que se considera un logro social sin precedentes y no hay constitución que se resista a enumerar y defender todos los derechos que lo caracterizan y lo conforman.

Pero los capitalistas no cesan en su obstinación por maximizar los beneficios. El modelo económico basado en la producción de bienes destinados a satisfacer la vorágine consumista ya no resulta tan rentable como antaño. Ahora se imponen alternativas más eficaces, rentables y rápidas que desplazan la economía productiva y la reemplazan por otra especulativa que acostumbra terminar en fuertes crisis económicas, como la actual, de efectos devastadores y, lo que es peor, sin vislumbrarse un desenlace a corto plazo. Este envolvente marasmo económico disminuye los ingresos del estado, ello supone un incremento del déficit presupuestario, se imponen políticas de austeridad, hay que reducir el gasto público, ¿Cómo?. Echando mano de la salida fácil: reducir el estado de bienestar a base de recortes sociales. A la postre lo que se consigue es crear un estado de malestar cuando nos percatamos de que aquellas conquistas sociales de las que nos sentíamos tan orgullosos se quedan en nada, en papel mojado, eran pura entelequia. Y lo más lacerante, si cabe, es que algunos de nuestros políticos de turno buscan el consenso necesario para reformar la constitución sin referéndum, entrando por la puerta trasera, para introducir en su articulado un tecnicismo económico al que denominan techo máximo del endeudamiento que, según ellos, será la panacea universal que nos librará de los sinsabores de nuevas crisis. ¿Qué pinta un frío e inoportuno apunte económico en medio de un texto constitucional que se caracteriza, entre otros aspectos, por su exquisita sensibilidad social?, ¿no hubiera sido mejor una reforma constitucional, vía referéndum, en la que se propusiera no recortar ni un milímetro el actual estado de bienestar por muchas crisis económicas que se presenten?

No es de extrañar que el desencanto y la indignación estén cada vez más presentes entre la ciudadanía.

Joaquín Gisbert Prats

02. Septiembre 2011

montserrat palau iglesias: una sorpresa cósmica

Acabo de leer en Antena3 la siguiente noticia: El profesor Matthew Bailes de la Universidad Tecnológica de SWinburne de Melburne ha descubierto un planetra compuesto en su mayor parte de carbono cristalizado, lo cual lleva a pensar que posiblemente se trate de un enorme diamante. El planeta en cuestión tiene el tamaño de Júpiter, o sea que se trataría de un diamante de 8oo millones de kilómetros de diámetro. Su distancia es ni más ni menos inancanzable, de momento: 4.ooo años luz. Menos mal. Una tentación para la codicia humana. Más allá de lo puramente científico, me lleva a reconocer nuestra ignorancia en lo que se refiere al exterior de nuestra maltratada bola azul, y lo fascinante que sería descubrir otras parámetros  mentales con el significado de tal descubrimiento.

27. Agosto 2011

Mikel Agirregabiria Agirre: Sobrevivir a las vacaciones

Afortunadamente el fin del veraneo se acerca y pronto podremos recuperarnos con nuestra actividad habitual y en nuestro lugar de residencia de invierno. Porque nadie negará que esto del verano es agotador, especialmente en los últimos días cuando queremos exprimir las 24 horas disponibles. Madrugamos para ver la salida del sol, luego baño en la playa, seguido de piscina, aperitivo de amistades, comida, sobremesa familiar, siesta (gracias a ella no hay más funerarias por aquí), paseo, cena, tercera sobremesa general, trasnochar apurando la velada,...

Al igual que la juventud actual necesita cinco días laborables para recuperarse del "finde", el resto de la humanidad sólo puede resistir un mes de veraneo para no perecer en el intento. Llegados a cierta edad incluso nos preguntamos si es saludable jubilarse, porque al ritmo del veraneo muchos dudamos que pudiéramos sobrevivir más meses en este formato. Afortunadamente el gobierno previene esta circunstancia y ya está alargando la fecha de retiro, velando por nuestros doloridos cuerpos tras el extenuante período vacacional. Aguantemos unos días más y a trabajar el resto del año que es más descansado,...

23. Agosto 2011

Francisco Moreno: RAQUEL BUZNEGO CUETO

Nunca había visitado su sitio y es genial. Gracias. Algo tarde, por la fecha, pero no puede dejar de opinar sobre su artículo PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD, RAQUEL BUZNEGO CUETO no puede ser más contradictoria, de principio a fin: Inicia hablando, criticando y tachando de moralistas a quien le brinda una plática que no va de acuerdo a SU verdad, porque es suya y de nadie más. Ya "borró" de su lista a quienes no congeniaban con su forma de ser, pensar y decir.., solo sonríe si demandan su cordialidad, solo ayuda si se le pide, pero quedan borrados definitivamente de la lista de las personas a quienes quiere. bla, bla, bla y más bla. El cierre, estupéndamente contradictorio: “Acudamos a las causas cercanas, a nuestro entorno, a las necesidades de afecto de los próximos y disfrutemos del bien ajeno y del crecimiento de quien desea superar su condición, si fuéramos capaces de practicar en algo tan sencillo no habría necesidad de traspasar fronteras porque la humanidad y la ayuda estarían en cualquier parte del planeta”

12. Agosto 2011

josety: EEUU y el fascismo del siglo xx

¿Hubo pactos entre eeuu,alemania y japon? Los hay que piensan que si hubo un pacto secreto entre estos tres paises, los tres aprobaron la ugenesia,eran estados raciales,odiaban al comunismo,eran estados elitistas y muy belicosos etc...como ven tenian muchas cosas en comun.se repartieron el mundo en tres partes principales,groenlandia se dividiria en dos groenland al oeste seria americana y tuland al este seria europa,a los nazis les interesava el hierro de este lugar para hacer el armamento necesario. el problema vino en la division del pacifico. Los japoneses no estuvieron de acuerdo lo que les llevaria a la invasion de hawai,este hecho romperia el pacto y eeuu entraria en la 2ªguerra mundial a favor de los aliados.

12. Agosto 2011

 

<< Inicio < 21 22 23 25 27 28 29 30 > Fin >>Página 25 de 51
Powered by Phoca Guestbook