Comentarios

.

Quién está en línea

Tenemos 90 lectores conectados
Otros Cartas de los lectores

Cartas de los Lectores

Enviar mensaje

Subject
Nombre *
E-mail *
Contenido *
Código de Seguridad *
   
 

Juan Torres López: ¿Democracia?


Una de las reclamaciones sociales que más se han hecho notar en los últimos años era la de reformar la ley electoral española para evitar las injusticias que el actual sistema conlleva y que en la práctica impide que pueda ser realidad el principio de una persona, un voto. Los dos partidos mayoritarios, el PPy el PSOE, la han reformado justamente para endurecer las condiciones en que se pueden presentar candidaturas electorales, algo que evidentemente solo persique dificultar la participación ciudadana al margen de los grandes partidos y, en consecuencia, favorecer a los dos más grandes.
Así, los partidos que hasta ahora no hubieran obtenido reprsentantes en las últimas elecciones deben recoger avales entre la población. Eso le pasa a un nuevo partido como Equo o a otros ya existentes como el Partido Andalucista que si no recuedo mal sacó 200.000 votos en las pasadas elecciones.
Pero ahí no termina todo: primero exigen que se recojan avales y luego, como en la comunidad de Madrid, la policía impide que se puedan recoger abiertamente en la calle.
Me pregunto si a esto se le puede llamar democracia.

05. Octubre 2011

Asamblea de la Coordinadora de ONGD i aM...: CARTA Sequía de medios en el Cuerno de África

Sr. Director:

Si las cosas continúan como están, Somalia entrará en el 2012 con cerca de un millón de habitantes menos. Habrán muerto. La ONU avisa de que si la respuesta a la crisis humanitaria del Cuerno de África sigue siendo igual de escasa aumentará el hambre, que ahora ya provoca 2.000 personas muertas al día sólo en este país. En total ya suman decenas de miles, la mitad niños.
Es cierto que a Somalia, el país que se lleva la peor parte, le ha caído todo de golpe: un conflicto armado que dura años y una sequía que acaba con el ganado y las cosechas. La sequía se veía venir, pero no ha habido voluntad política para prevenirla. Pero seguramente la más devastadora es la sequía de medios: los media no hablan del tema. En consecuencia, la desidia internacional está servida.
Cerca de un millón de niños están gravemente desnutridos y en riesgo de muerte inminente. Un dato escalofriante que parece chocar con la indiferencia de los gobiernos y los organismos internacionales. La indiferencia de un mundo "rico", seguramente harto del binomio África-hambre, que prefiere mirar hacia "su" crisis financiera.
Un mundo que no alza la voz ante las causas reales que nos han traído hasta aquí. Situaciones como la especulación con los alimentos básicos, que en algunos lugares de Somalia han subido un 270% en un solo año (un simple ejemplo de la escalada de precios que condenará a tantos ciudadanos). Los especuladores controlan el mercado de alimentos: cuando les place almacenan enormes cantidades, generando escasez ficticia de alguno de ellos e incrementando así el valor final de los productos. Este aumento del precio de los alimentos impide que millones de personas en el mundo puedan acceder a ellos, a pesar de existir un stock capaz de alimentar a todo el mundo. Una situación que se agrava cuando las multinacionales acaparan las tierras que deberían permitir el autoconsumo y el mantenimiento de la soberanía alimentaria. Y todo ello sin hablar de las reglas del comercio internacional, perpetuadoras de la desigualdad.
Un mundo que, cuando le place, decide con gran celeridad intervenciones como la de Libia, pero que, en cambio, no es capaz de mover un dedo para negociar con regímenes islámicos que impiden el acceso de la población a la asistencia humanitaria. Un mundo que pasa página ante las pocas páginas de los diarios que se dignan a hablar de esta emergencia descomunal. Un mundo que salva bancos con dinero público a toda prisa pero da la espalda cuando lo que toca es salvar vidas.
Es probable que, como nosotros, también sintáis vergüenza e impotencia por lo que está pasando. Os invitamos a actuar desde los pequeños y grandes actos de cada día. Los ciudadanos debemos exigir recursos urgentes que permitan la necesaria ampliación de la operación humanitaria para salvar vidas. Asimismo, debemos exigir a nuestros representantes cambios políticos de fondo, empezando por poner freno a la especulación con alimentos y por cancelar la deuda externa, que en el caso de Somalia, supera los 26 millones de euros con el Estado español. Deuda ilegítima y además, en este caso, de opresión, ya que se concedieron créditos FAD para que el régimen dictatorial de Mohamed Siad Barre adquiriera vehículos militares.

Asamblea de la Coordinadora de ONGD i aMS de Lleida (miembro del Comité de Emergencia y Acción Humanitaria de Lleida)

21. Septiembre 2011

Alfonso Basco: La escuela del mundo al derecho

Hace más de una década, Eduardo Galeano publicaba un incomparable espejo de la realidad titulado “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”. A día de hoy, todavía da más miedo mirarse. Reconocerse en ese espejo es duro; nos muestra tal y como somos, sin cosmética ni retoques. Y es que el mundo real, hace tiempo que no lo vemos con la cara lavada, tal y como es. Lo han maquillado. Hasta tal punto que pasa desapercibido su cansancio, sus heridas más grandes, su tristeza y lo más importante: por qué se encuentra así.

El objetivo de ocultarnos la realidad no es otro más que evitar asumir las consecuencias del modelo de vida actual, hacer imperceptibles los peligrosos límites que traspasamos hace tiempo. Y confundirnos sobre quiénes son los responsables cuyas acciones u omisiones, dieron lugar a un mundo cada vez más deteriorado.

¿Hasta dónde llegaremos? ¿Dónde está el límite? No lo hay, no existe. Y mientras no cambiemos, nunca lo habrá. Hemos entrado hace tiempo en la dinámica del todos contra todos, la que aprendimos desde que éramos pequeños en la escuela del mundo al revés. Aquélla que premia y compensa al revés.

Ha llegado el momento de decir basta, atrevámonos a mirarnos en el espejo. Aprendamos a conocernos y aceptarnos. Somos como somos, nos guste o no. Afrontemos la realidad sin maquillaje, sin huir de ella. Creando así la base necesaria para poner el mundo sobre sus pies. ¡Cambiemos de escuela! Dejemos de lado el individualismo reinante y aprendamos sentido común. Premiando y compensando lo que realmente importa, lo que nos viene bien a todas las personas. Entendamos que lo que hacemos al planeta o a los demás nos lo hacemos a nosotros mismos.

¿Por dónde empezar? Recuperemos el apellido que perdimos hace tiempo cuando nos convertimos en simples seres. Volvamos a ser Humanos, a miraros a los ojos y a comprender que no podemos vivir de espaldas a un mundo del que formamos parte. Comencemos por el primer paso: mirarse al espejo. ¿No nos gusta la realidad que vemos? Aceptémosla y empecemos a cambiarla.

Alfonso Basco
www.culturadesolidaridad.org

21. Septiembre 2011

José-Tomás Cruz Varela: Comportamientos vergonzosos

Las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22-M, están poniendo de manifiesto ciertos comportamientos vergonzosos en algunas Diputaciones y Ayuntamientos que mutaron de color político.  Concretamente, en la Diputación de Málaga, gobernada los últimos cuatro años por el PSOE e IU, resulta que el anterior equipo de dirigentes socialistas y comunistas, presuntamente, se han apropiado de un número de ordenadores portátiles y unos 800 teléfonos móviles de última generación, propiedad del citado organismo que utilizaban como instrumento de trabajo.

   Lo curioso de la historia es que a pesar de los requerimientos del secretario provincial y portavoz de la Diputación del PP, el material no ha sido devuelto como marcan las normas y el más elemental sentido común, motivo por el cual se verán obligados a denunciar los hechos considerándolo como una “apropiación indebida”.

   Al margen de lo chusco del casó, no  puede entenderse como podían necesitar una cantidad tan elevada de aparatos, la mitad de los cuales, al parecer, estaban en manos de los “cargos de confianza”, lo cual tampoco encaja ya que la cifra de dichos asesores era de 77.

   Cuando los ciudadanos nos enteramos de este tipo de supuestas golferías, se entiende perfectamente porque en todas las encuestas, la clase política, figura siempre como el tercer motivo de preocupación de los españoles.

   La única forma de terminar o reducir tantos abusos y corruptelas, sería publicar en los medios el nombre de todos los desaprensivos, que como en este caso, hipotéticamente confunden tan descaradamente el sentido de la propiedad. ¡¡Para llorar!!

Atentamente.

21. Septiembre 2011

Democracia Real Ya-Madrid: Carta ciudadana a todos los Diputados

En Madrid, a 30 de Agosto de 2011

Señorías, por la presente desde Democracia real YA! Madrid, nos ponemos en contacto con ustedes para manifestarles:

1º Que ninguno de aquellos que con nombre y apellidos se han abstenido o votado en favor de la actual reforma constitucional saltándose la participación ciudadana puede desde este momento considerarse representante de las personas que integramos este colectivo, ni de aquellas personas a quienes deliberadamente han ignorado para sobreponer su voluntad a la de sus representados.

2º Exijimos que desde este momento, se les revoque la parte proporcional de salario que corresponda a nuestras personas, estando fijado el número en 414.075 personas, así como la parte proporcional de nuestra representación que en algún momento hayan podido ostentar.

3º Solicitamos además a todas aquellas personas que en algún momento hayan podido ser ignoradas por ustedes el envío de este documento a sus señorías para la suspensión de funciones e inhabilitación política de ustedes en tanto y cuanto continúen sus decisiones unilaterales de espaldas a quienes dicen representar.

4º Es nuestro más firme y unánime deseo manifestar el más profundo y sincero malestar con ustedes, por lo que solicitamos su expulsión inmediata de la vida parlamentaria, así como de cualquier puesto relacionado con representatividad ciudadana.

Atentamente,

Un ciudadan@ indignad@

02. Septiembre 2011

José-Tomás Cruz Varela: ¿También con los discapacitados?

¿Qué más puede ocurrir en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía? Según noticias aparecidas en un diario de amplia difusión nacional, nuevamente ha surgido otro presunto fraude en el citado organismo autonómico, en este caso, con la contratación de minusválidos, despedidos al poco tiempo sin abonarles ni un céntimo por el trabajo realizado.

Cuando todavía sigue en plena efervescencia el escándalo de los EREs, ahora, los perjudicados son los discapacitados, prometiéndoles contratos indefinidos subvencionados por la Consejería de Empleo.

El supuesto engaño ha sido denunciado por particulares afectados y sindicatos ante la Inspección de Trabajo. Como respuesta por parte de la Consejería que dirige Manuel Recio, se limitan a comunicar que: “estudiarán el modo de controlar el uso de subvenciones”. ¿Es seria esta contestación? Al parecer, desde la Fiscalía Superior del TSJA, se han incoado diligencias solicitándose un informe a la Policía Judicial, contemplándose tres posibles infracciones penales: fraude de subvenciones, delito contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.

Ahora resulta, para complicar algo más este sucio tema, que el empresario investigado por el uso irregular de las ayudas, manifiesta que “no ha recibido el dinero que debería abonarle la Consejería de Empleo por contratar discapacitados “a los cuales, según su versión, ha pagado religiosamente. Dicho empresario, además, tiene presentada una querella admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción contra varios cargos de la Consejeria de Empleo, por supuesta estafa, prevaricación y apropiación indebida de las ayudas procedentes de la UE para “incentivar la contratación de discapacitados. ¿Dónde han ido a parar tales ayudas?, ¿a cuanto ascienden?

Una vez más, la oposición, que en ocasiones llega tarde, mal y nunca, ha anunciado a través de la portavoz regional (PP andaluz), Rosario Soto, que su partido solicitará “una comisión de investigación”, que como ha sucedido históricamente, jamás Chaves ni Griñán han autorizado. Si tal como manifiesta la citada portavoz “se está estafando a los andaluces con el mal uso de este dinero”, lo que corresponde es dejarse de majaderías y acudir al Juzgado de Guardia y presentar la correspondiente denuncia.

Si en efecto llega a demostrase que estamos ante un nuevo delito, resultaría vergonzosamente inmoral que alguien, quien sea, pudiera llegar a lucrarse con los fondos destinados a unos seres humanos, que si algo necesitan es colaboración y lo merecen todo por parte de la sociedad. Investíguese a fondo, con todas las consecuencias y si hay culpables, que se pudran en la cárcel.

Atentamente,

José-Tomás Cruz Varela

02. Septiembre 2011

 

<< Inicio < 21 22 24 26 27 28 29 30 > Fin >>Página 24 de 51
Powered by Phoca Guestbook