Comentarios

.

Quién está en línea

Tenemos 229 lectores conectados
Otros Cartas de los lectores

Cartas de los Lectores

Enviar mensaje

Subject
Nombre *
E-mail *
Contenido *
Código de Seguridad *
   
 

Federico Saenz de Santa Maria: NUBES-CLAROS

Es obligatorio cuando se hace referencia a la economía Española señalar en primer lugar el CÁNCER de las cifras de paro, recientemente comentaba con colegas de otros países nuestra problemática con los datos que mensualmente sufrimos en este dato, me requerían que explicase como un país puede sobrevivir con una dato de paro general por encima del 22%, pero lo mas sangrante es el paro juvenil por encima del 45%, ( algún lector me ha comentado en alguna ocasión hacer alguna referencia a la economía SUMERGIDA , no estoy en condiciones ni siquiera de estimarla,  aunque se habla hasta el 25% del P.I.B)


Lo que es evidente que la mayoría de los ciudadanos la utilizamos, pero el dato que nos indica una crisis profunda que avisa IRREMEDIABLEMENTE del ESTANCAMIENTO-RECESIÓN de la economía son las afiliaciones a la seguridad social cayendo mes tras mes.

Estos días leía en la prensa que se necesitan 5.000 Ingenieros en Noruega quizás por la relación que tengo con ese país en concreto, animo a los jóvenes a intentarlo, el clima es un poco duro pero les garantizo que la forma de vida es magnifica, al mayor problema es el Ingles y conocimientos de alguna lengua Nórdica
 
El periodo que pasamos estos días es muy complicado, no conocemos las cifras finales del déficit publico, variable vital para determinar la política económica, tengan presente que por cada punto de desviación de déficit el AJUSTE a realizar supone 10.000 millones de Euros.
 
El compromiso de Rajoy es cumplir con el 4.4% en 2012, pero la convicción que tengo es que todo el mundo habla de ajuste fiscal, pero si no tenemos crecimiento será imposible bajar las cifras de paro, pagar los intereses de la deuda , seguir cubriendo los salarios de los desempleados etc.
 
Los datos que se publican por diferentes informes son crecimiento negativo en 2012( la validez de las previsiones tienen el mismo sentido si las decimos Vds. o yo , es decir ninguna, estamos todos perdidos ), crecimiento imperceptible del 0.5% en 2013, estamos ante un circulo vicioso, sin crecimiento no se crea empleo, el ajuste fiscal sería insuficiente lo que supondría tener que AUMENTARLO , lo que provocara mas paro y peores  cifras MACRO
 
La solución con estas hipótesis es la subida de impuestos para cubrir el déficit sin nuevos ajustes ,de ser así creo que el IVA es el impuesto mas NEUTRAL , su recaudación es muy simple y supones una fuente de como aumentar los ingresos públicos, el inconveniente es que el P.P lo ha repetido que su política económica es no subir impuestos. No obstante me llegan informaciones que asi como el grupo politico del partido se opone a la subida , el grupo de Economistas lo considera muy positivo para equilibrar el deficit, no tenemos que olvidar que el tipo del Impuesto en nuestro pais es de los mas bajos de la zona Euro
 
No conviene olvidar que tenemos un I.V.A de los mas bajos de la zona Euro, mi criterio es mejor subir el I.V.A que no cumplir con el déficit, no podemos pasarnos con el ajuste y producir una profunda recesión, claro que esta hipótesis no depende de nosotros, si Alemania-Francia como principales países a los que dirigimos nuestras exportaciones crecen eso nos ayudaría muchísimo, pero como se confirme que sus economías estarán planas o en estancamiento estamos perdidos,
 
Un hecho que me hace ser optimista es si Rajoy cumple su promesa como creo que lo hará de decir las cosas claras a los españoles, recuerden el ejemplo de la selección de futbol-baloncesto-tenis, para terminar con un dato positivo nuestra  Balanza por Cuenta Corriente ha mejorado desde los déficit de 4.2 BN del 2011 al 3.6% del 2011, la balanza de servicios tiene superávit, aunque queda mucho trabajo por hacer para salir del déficit de las balanzas de renta-.trasferencias-capital, esta cifra Macro es muy importante para la economía.

07. Diciembre 2011

Guillermo Saavedra: Cuando hay valores no puede existir el empate

Para que sirven los periodistas?
Una sociedad que esta cimentada en valores de democracia, de solidaridad, de justicia social de paz, no puede tener ignorantes como periodistas, debe tener defensores de la sociedad misma, creadora de estos valores, que significan los principios fundamentales donde esta establecida la sociedad.
Que el periodista se diga objetivo, ya esta mintiendo porque la objetividad de la información no existe. Existe desde que punto de vista esta mirando el problema, para quien esta informando, si sus ideas están relacionadas a los valores que el consolida o no.
La ética para la información esta basada sobre cuatro argumentos básicos, ellos son : “Donde, Como, Cuando, Porque”.
Es aquí donde empieza a surgir el problema, la “información” en general esta sujeta solamente a los tres primeros argumentos : “Donde, Como, Cuando”. Pareciera que los colegios de periodistas dieran una formación en donde el “Porque” no esta sujeto a la información, preguntarse el “porque”, de un hecho, única forma de describir la realidad para esclarecer toda información.
Indudablemente que muchos expertos y teóricos de la información, formados en Estados Unidos, enseñan lo que llamamos la mundialización, desarrollada fundamentalmente con la tercera revolución científica y técnica de los medios de comunicación. Esta no es mas que una forma ideológica del neoliberalismo, mezcla de “información, comunicación y penetración ideológica”, instaurada a través de los mismos medios de comunicación y que ademas controlan las multinacionales de la información. Neoliberalismo es una ideología para combatir las otras ideologías a través de formas científicas y sus multinacionales de la información.
Podemos ver por ejemplo; la comunicación publicitaria, mezclada con la información, es nada mas que una forma de vender mercancía para el consumo, aplicando las reglas del Análisis Transaccional, (inventada por Eric Berne, 1950). Elemento analítico, psicoterapéutico que empuja inconcientemente a las masas al consumismo a través de estudios de penetración ideológica, desarrollado en San Diego Palo Alto. Para estos manipuladores, el consumo es el elemento integrador en la sociedad a través de marcas, que son formas de integración cultural en la sociedad.
Este sistema puede llevar a la mas absoluta desinformación y manipulación de masas a través de mensajes subliminales, en radios televisión, prensa escrita, afiches etc.
En chile no existe libertad de Prensa, desde hace 38 años que la libertad de prensa murió, el golpe de estado la aplico salvajemente en Chile. Pinochet cerro todos los medios de comunicación de prensa que no pertenecían al capital extranjero o Nacional, guardando solamente “El Mercurio” “La Tercera” y sus cadenas de Radios. 
De vuelta a la “democracia” con la coalición de partidos, que se  llamaron Concertación. Se dio un gran empuje a través de la misma Concertación ya que innumerables periodistas democráticos crearan medios como: “Fortín Mapocho”, “Análisis” “Apsy” “El mostrador” “ El siglo” y tantos otros, pero que desgraciadamente hoy, con el gobierno de Piñera no están.
La misma concertación se encargo de eliminarlos, cerro la casi totalidad de los periódicos de Izquierda y hoy las fuerzas democráticas no tienen medios de comunicación, ni prensa al mismo nivel que el Mercurio. El Señor Lagos y la Señora Bachelet, se encargaron de amordazar los medios de comunicación que informaban al pueblo, porque los análisis políticos que entregaban a la masa, no estaban de acuerdo con sus gobiernos, menos aun con las formas económicas y sociales que estos aplicaron.
Ha ocurrido lo mismo con los partidos políticos, nace otra forma de comunicación. Poco a poco desaparecen las ideas, e ideologías partidarias y entra la comunicación publicitaria con ideas liberales, a vender conceptos liberales y la moda es este tipo de comunicación, (véase desinformación).
Una gran mayoría de dirigentes políticos se convierten en vendedores a través de agencias de comunicación publicitarias, asociando las ideas ideológicas y políticas al concepto de ventas como vulgares mercancías, de esta manera abandonan las posiciones políticas que son partes de la creación de valores.
Agencias de comunicación publicitarias venden la imagen del candidato, el parlamento se llena en su mayoría de burócratas, con altos estudios, desvinculados de la realidad social. Tecnócratas que establecen medidas, sin consultar previamente a los trabajadores y dueñas de casa, campesinos, estudiantes y profesionales. Estos tecnócratas determinan que es lo mejor para el país y para ellos.
Hoy se distinguen dos clases de periodistas, los buenos inteligentes poco cultivados y complacientes con el poder, esos que tienen asegurado el lecho donde dormir, s

07. Diciembre 2011

ihuerting: ihuerting

Hola! Queremos comentaros que ha salido una nueva aplicacion movil para iPhone e iPad.
iHuerting te recordara cuando regar, fertilizar o realizar acciones de control de plagas e indentificarlas.
Tambien podras compartir tu Huerto en redes sociales y con tus amigos. descargala en el AppStore o buscala en Facebook, Twitter o en la web.
Gracias anticipadas y esperamos vuestro comentario!
El equipo de iHuerting

29. Noviembre 2011

José Tomas Cruz Varela: Insólito rubalcaba

Remedando a nuestro ilustre poeta Francisco de Quevedo, cabría de decir del recientemente derrotado candidato del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba, aquello de “érase un hombre al poder pegado…”, conocido también como ministro “multiusos”, y aunque no todos lo comparten, sobrevalorado por encima de sus méritos y habilidades. Si procede reconocer que muy pocos son capaces de moverse tan sagazmente en el complejo mundo de la política como tramador y urdidor de mil y una estrategias, si bien, presentándose a candidato en las últimas elecciones y a la vista de los nefastos resultados, se pasó siete pueblos….Todos los comentaristas políticos siempre han coincidido en calificarle como un excelente ministro pero nunca como personaje apropiado para acceder a la presidencia del Gobierno.     Cuando la ambición supera la realidad y se pierde el norte sobre las posibilidades personales, comienza  a cometerse errores aunque el titular, normalmente, se niegue a admitirlo, escuchando solamente a aquellos cobistas interesados garantizándole un triunfo seguro.     La presentación de Rubalcaba a las elecciones generales del 20-N fue una total aberración y el desastre de los resultados, tras la aplastante mayoría absoluta obtenida por el PP, debería ser motivo más que suficiente para entregar su dimisión y desaparecer de la escena política.     El haber permitido y fomentado tiempo atrás ser elegido por aclamación, cargándose algo tan serio como representa en el Partido Socialista el proceso de “primarias”, resultó demasiado fuerte, pero la aparente carencia de otros candidatos, logró que la  burda estratagema pasara desapercibida entre la militancia.      En los comicios generales,  fueron muchos los votantes que en ningún momento sintieron la menor intención de votar a Rubalcaba. Sin imagen, atractivos, trayectoria, desastrosa campaña electoral (la peor de la historia) y con un pasado para olvidar, era muy difícil que recibiese apoyo por parte de la desmotivada militancia socialista y menos de otros partidos.     Repasando hemerotecas e incluso alguna “carta al director” firmada por el titular de la presente, podría leerse que las pretensiones de Rubalcaba nunca se limitarían a liderar la candidatura a las generales que ya daba por perdidas, sino hacerse con la Secretaria General del partido, lo cual intentará conseguir manipulando el Comité Federal, el Congreso y lo que haga falta con tal de alcanzar su objetivo actuando como diputado y jefe de la oposición y vivir otros cuatro años más de los Presupuestos del Estado.     En esta ocasión, la táctica de Mefistófeles-Rubalcaba, pasará por convencer a   los barones, secretarios provinciales y restantes dirigentes del PSOE, indicándoles que prácticamente ya todo está decidido con la aquiescencia del mismísimo Zapatero,  suplantando y convenciendo si es necesario al  presidente en funciones sin que perciba la celada. Cuando Rubalcaba decida presentar su candidatura en el Congreso, sacrificándose una vez más por los extraviados y abandonados militantes, aprovechará para recordarles nuevamente lo indispensable de su presencia. Según sus cálculos podrá hacerse  con la Presidencia del Gobierno en el año 2019 y con 68 tacos. Todo ello sin contemplar que entre la crisis,  prima de riesgos, M-15 y los sindicatos no se carguen en un par de años a Rajoy.

29. Noviembre 2011

Walter C. Medina: Abuso léxico

Las luces navideñas ya encienden la noche de las principales ciudades europeas. Los comercios se engalanan en un nuevo y repetido ejercicio comercial que intenta captar con antelación la fiebre consumidora que caracteriza a esta época del año. Un estoico Santa Claus reparte publicidad en la puerta de una tienda de juguetes por 3o Euros la jornada.  “Es poco”, dice, “pero al menos es algo y sirve para salir del apuro”.
Con casi cinco millones de desempleados, España disimula el entuerto económico y social en el que está inmerso, mediante una serie de medidas que pretenden fomentar la compra y reactivar, de esta manera, lo que algunos escépticos consideran ya inactivable.
Según datos de la Agencia Comunitaria de Estadíatica, Eurostat, la caída de la actividad comercial durante el trascurso de este 2011 ha sido del 8, 7 por ciento; un decrecimiento sólo comparable con los sufridos por Rumanía y Portugal. Sin embargo basta con recorrer las calles del centro de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga para comprobar que esta crisis que afecta a España, en absoluto es comparable con la que se cebó con Argentina en 2001. La comparación no es mia y es odiosa. Algunos medios de comunicación han insitido con el default argentino para ejemplificar lo que está sucediendo en España y el resto de los países de la Unión Europea. Semanas atrás, una de las principales cadenas de televisión españolas hacía referencia a aquella crisis trazando un paralelismo entre ambas, sin tener en cuenta las enormes distancias que existen entre la una y la otra.
Pero pospongamos estadísticas y comparaciones para párrafos siguientes y regresemos a la calle, a los escaparates coloridos, las luces intermitentes y los Santa Claus de jornada completa. Porque puede que aquí se encuentre la clave para diferenciar a ambas crisis, sin negar el tremendo impacto de ninguna de ellas. En España la gente compra. Hay una enorme crisis económica que se traduce en la falta de empleo, en el miedo a perder la vivienda, en las movilizaciones sociales, etc. Sin embargo aquí la gente compra. Y no estamos refiriéndonos precisamente a productos de primera necesidad, aunque sí a aquello que hasta hace no mucho tiempo se consideraba “imprescindible”. Para   decirlo de otra manera diré que para quien haya vivido en primera persona la crisis que asoló a Argentina, ésta no es ni por asomo comparable. Los restaurantes siguen trabajando a salón completo, en las perfumerías y tiendas de ropa de primeras marcas, las colas en las cajas siguen siendo interminables. Lo mismo sucede con otars actividades que requieren gasto de dinero y que en absoluto podrían ser consideradas de relevancia vital. La explicación de este fenómeno podría estar en lo que entendemos por “imprescindible”. Después del crecimiento que experimentó España a finales de  los '90 y la bonanza económica que esta le deparó, el significado de “imprescindible” mutó o, mejor dicho, se amplió de manera notable. Para quienes se acoplaron a este cambio se hizo imprescindible la adquisición de ciertos productos que hasta comienzos de la misma década no entraban en la lista de las necesidades básicas. A esta lista se sumó un caudal imparable de nuevas necesidades que se crearon con el objetivo de incentivar el consumo y transformarlo en un ejercicio cotidiano. Bajo el nombre de Centros Comerciales se crearon miles de nuevas plataformas que promovieron la compra de objetos cuyo valor traspasaba las fronteras de lo económico para convertirse en símbolos de un poder ilusorio. Fue entonces cuando la frase “Aquí se vive bien” comenzó a sonar como si se tratase del estribillo de una nueva canción popular. Sin embago entre sus sones la melodía escondía una fecha de caducidad. Primero fue el estallido de la  llamada “burbuja inmobiliaria” que derivó el la subida de las hipotecas, y desde allí a esta realidad que ha convertido el sueño de una España rica en una simple fantasía.
Citando al periodista argentino Martín Caparrós podríamos decir entonces que afirmar que la actual crisis española y europea es comparable con la que vivió Argentina, es un simple “abuso léxico”. Ambas trajeron consigo en un profundo deterioro social, sin embargo Argentina hacía ya mucho tiempo que conocía de memoria el significado de la palabra imprescindible.

29. Noviembre 2011

Oscar Escobar: geo-ingenieria

Queridos senores de Revista Fusion felicidades por su trabajo, lo encuentro muy interssante. Solamente queria compartir el siguiente documento reciente de la "Convention on Biological Diversity" fechado Nov 2011

"Consideraciones sociales, economicas, culturales y eticas de la geo-ingenieria relacionada al clima (compilacion preliminar)

Existe aun poca informacion sobre las perspectivas de los pueblos indigenas (nativos) y comunidades locales sobr...e la geo-ingenieria, especialmente en naciones en estado de desarrollo.
Considerando el papel que estas comunidades juegan en manejar activamente los ecosistemas, este es un gran vacio. (Seccion 6.1).
Existe una creciente discusion y literatura sobre las consideraciones eticas relacionadas a la geo-ingenieria, incluyendo asuntos de "riesgo moral"; asuntos intergeneracionales de someter a las generaciones futuras a la necesidad de mantener la operacion de la tecnologia o sufrir cambio acelerado; la posibilidad de usar tecnologias de geo-ingenieria como armas de gerra; asi como tambien la pregunta si esta o no eticamente permitido remediar un contaminante con otro (Seccion 6.3.1)
Mi traduccion. OE http://www.cbd.int/climate/geoengineering/review/

29. Noviembre 2011

 

<< Inicio < 21 23 24 25 26 27 28 29 30 > Fin >>Página 21 de 51
Powered by Phoca Guestbook