Comentarios

.

Quién está en línea

Tenemos 197 lectores conectados
Otros Cartas de los lectores

Cartas de los Lectores

Enviar mensaje

Subject
Nombre *
E-mail *
Contenido *
Código de Seguridad *
   
 

Martín Martínez Martínez: DISTANCIA EMOCIONAL

Se dice que el psicópata no se pone en el lugar de su víctima. Es decir, no sufre con ella. El psicópata es una persona emocionalmente distante..  Las relaciones que el psicópata establece con la gente, se caracterizan por la distancia emocional. (…).  Y hablando de la distancia emocional, que está en el origen de ciertos males, podría decirse que en el mundo en que vivimos las distancias entre el poder económico y los ciudadanos ha aumentado y se nota: “No es lo mismo matar viendo los ojos de la víctima, que hacerlo apretando un botón.  No es lo mismo pleitear contra unas personas y perjudicarlas, teniéndolas delante, que enviar a tu abogado para que lo haga por ti. No es lo mismo dirigir una empresa  con unos trabajadores, a los cuales ves cada día,  que poseer unas acciones, y esperar que se repartan beneficios”..   Podría decirse que los de arriba actúan como los psicópatas. No se emocionan pensando en los de abajo. No ven personas, ven cifras.. No consideran las consecuencias de sus acciones. La relación que el poder financiero establece con nosotros es una relación caracterizada por la distancia emocional. 

19. Agosto 2014

Jose Tomás Cruz Varela: Adios Madina

 El taciturno Madina cosechó lo que aparentemente se merece. Su futuro, caso de pretender continuar en política, sería ejerciendo de segundón que siempre fue lo suyo. Pretender levantar o recuperar un partido como el PSOE bajo el liderazgo y orientación del citando dirigente, viva representación de la resignación y el fatalismo, sería inviable. Eduardo Madina jamás será Secretario General. Todo parece indicar que este personaje, distante para algunos y displicente para otros, quizá confundió su carrera. Lo que no se entiende son esos esmerados cuidados que durante años le han dedicado Rubalcaba y Zapatero como si se tratara de la joya de la corona.
     Convendría recordar que en el congreso de Sevilla se negó a dar el paso ignorando los consejos y ánimos de ZP y rechazando igualmente la propuesta de Carmen Chacón para crear un tándem renovador. Uno de sus opositores en las pasadas elecciones para designar Secretario General, Pedro Sánchez, ya le superó ampliamente en la presentación de avales. El resto de esta calamidad política ya la conocemos todos.
     Son muchos en este país, socialistas y pertenecientes a otras fuerzas políticas, los que se sienten incapaces de entender y soportar la presencia en los medios de comunicación del desdichado “contador de nubes”, Rodríguez Zapatero (amigo y consejero de Madina), que todavía, ocasionalmente, se muestra con su insufrible sonrisa bobalicona, tras haber arrastrado a España a la más enorme de las ruinas. Cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de sentido común, no saldría de casa ni para comprar tabaco. Su astillado cerebro, cara de cemento y ausencia de criterio, le incitan, por su absurdo deseo de reconocimiento, a aparecer en público como si nada hubiese pasado, cuando lo suyo habría sido condenarlo a arresto domiciliario a perpetuidad.
     Madina, escuchando a este presunto descerebrado (ZP) y a unos cuantos aduladores más, dejándose llevar por extrañas lucubraciones, concibió la creación de un proyecto de renovación que reflotara el PSOE, animándole posteriormente a que presentara su candidatura a las elecciones para S.G., algo que materializó pero siempre plagado de dudas y desconfianzas. Inicialmente todo iba muy bien, hasta que surgió el aparato de Susana Díaz con lo que no contaba y todos sus planes de gloria se fueron al traste, algo que no fue sorpresa para nadie. Así las cosas y tras producirse su desastre electoral, según comentarios de sus compañeros de campaña, muy posiblemente abandone la política y deje todos sus cargos menos el escaño, pero lo que tiene muy claro es no aceptar el entrar a formar parte de la ejecutiva de Pedro Sánchez. Otros rumores le adjudican el querer viajar a Sudamérica para escribir un libro, algo que puede hacer con total tranquilidad porque en el PSOE, nadie, nadie le echará de menos.
     El candidato Madina, falleció políticamente tras el escrutinio de votos y conocer los resultados. Según cuentan, entre pena y enfado, abandonó la sede de Ferraz con gran prisa. Lo curioso del caso es que días atrás, las encuestas  (entre las que figuraba una publicada en El Mundo), le otorgaban una ligera ventaja sobre Pedro Sánchez, nada que ver con la realidad porque la militancia del partido socialista apoyaba masivamente al candidato madrileño, y esencialmente la federación andaluza, férreamente controlada por la citada Susana Díaz.
     Fin de la historia. La política se cobra otra víctima. Ahora comenzará a final de mes una segunda batalla con la celebración del congreso extraordinario, que sin duda aportará alguna sorpresa más. Al pobre Eduardo ya le importará muy poco porque estará fuera de juego y su presencia se limitará a ocupar un especio y aplaudir con la clásica desgana que le caracteriza.
Atentamente,

16. Julio 2014

Luz Román: Entrevista que da que pensar

Acabo de leer la entrevista que le hicísteis hace mucho tiempo (2008) a Vicente Romano, un excepcional profesor de periodismo de la complutense de Madrid que nos acaba de dejar hace unas semanas. Me parece un buen homenaje a una persona que nos hizo pensar y nos enseñó -tuve la suerte de asistir a sus clases- a pensar con crítica, con independencia, a dudar de la versión dominante. Adiós a este gran maestro. Recomiendo releer esa entrevista:http://www.revistafusion.com/2008/abril/entrev175-2.htm

 

 

14. Julio 2014

Susana Merino: ¿PODEMOS?

 He estado escuchando los discursos de Pablo Iglesias en diferentes presentaciones de “Podemos”. Es indudable que tiene una excelente llegada  a la gente, es claro y directo, pero tampoco se puede negar que sus tópicos están a flor de piel en España y que, con simpatía y una buena oratoria como la que tiene no le resulta  difícil despertar la adhesión de sus auditorios.
 A mí me siguen preocupando varias cosas:
 1)      No sería el primer caso de un  liderazgo que capaz de encender el fervor popular desde el llano, cambiase de rumbo  luego de acceder al poder. No existen mecanismos de control popular para  sancionar ese tipo de traiciones, pero que se dan, se dan y hasta ahora no le escuché proponerlos.
 2)      Me pregunto si no es posible poner el acento en la noción de democracia real o en el de socialismo democrático y dejar un poco de lado la mención de la izquierda como solución a los problemas generados por el neoliberalismo, por cuanto dos circunstancias: el largo proceso de desprestigio de los regímenes socialistas y comunistas montado sobre el fracaso real de las experiencias vividas y la consiguiente mala prensa conspiran contra la potencial adhesión de mucha gente y su rechazo como eventual opción de cambio. Estoy convencida que si queremos cambiar de sistema sin apelar a la efusión de sangre (contribución casi exclusiva de aquellos a quienes pretenden favorecer  los cambios) es necesario trabajar incansablemente en el esclarecimiento y la concientización no solo de las mayorías sino también de las clases medias las, con seguridad, más difíciles de sensibilizar.
 3)      Creo que gran parte de la ciudadanía es  consciente de que los actuales sistemas de gobierno están demasiado atravesados por la corrupción y creo que vale la pena señalar dos cosas: la primera es que el acceso a la representatividad constitucional o a la función pública no requiere ninguna clase de idoneidad. Basta por lo general una buena oratoria, una pizca de audacia y si se le agrega una buena imagen mejor y la segunda que habría que desterrar juramentos tales como “que Dios y la Patria os lo demanden” que en realidad constituyen una burla instituyendo en cambio la obligación de la rendición de cuentas al final de cada mandato, especialmente parlamentario. De modo que así como para formar parte del Servicio de Relaciones Exteriores se requiere haber cursado la carrera diplomática y hasta para ser militar se exige el cumplimiento de una amplia currícula, para desempeñarse como funcionario de alto nivel o intendente o diputado o senador o gobernador o hasta presidente sería necesario haberse sido formado en cursos no solo incluyentes de todos los aspectos sociales, económicos, ambientales, etc sino más específicamente de sus interrelaciones y de una visión global  local e internacional de las diferentes alternativas políticas existentes aun cuando los candidatos tengan y mantengan su propia ideología. Es decir no a la improvisación a que nos tienen tan habituados nuestros políticos, que hoy son verdes y mañana azules, aunque difícilmente rojos!
 4)      Estoy acostumbrada  a (y aburrida de) leer artículos, ensayos y otras yerbas, destinados a esclarecer al lector sobre temas, en su mayor parte económicos, que terminan por dejarme con más interrogantes que los que me contestan. Parecen, por lo general escritos para el lucimiento de los autores ante sus colegas u otros intelectuales. No encuentro, sin embargo y me preocupa, textos fácilmente accesibles al ama de casa, al taxista, al empleado de comercio, a la empleada doméstica, que de una vez por todas expliquen con claridad qué es la deuda externa, el deficit fiscal, los paraísos fiscales, los programas de ajuste, el FMI, el BM, las retenciones, la tercerización, la especulación financiera y un inacabable léxico que he puesto así solo al correr  y cuyo sentido no trasciende a nivel de la gente que debería comprender cómo y de qué manera influyen sobre su vida cotidiana, los mecanismos con que se les imponen y que se manejan en su nombre. Creo que es hora de vulgarizar y difundir muchos de esos conceptos. Habrá que ver quién se toma la molestia, parece que a los partidos políticos (en vías de extinción) no les preocupa demasiado. Tal vez porque no sirve como instrumento caza-votos…
 5)      La sociedad debe decidirse  de una vez por todas a exigir  rendición de cuentas  a su dirigencia política y a condenar fehacientemente sus reprobables conductas, sin seguir aceptando pasivamente que se diluyan en el pasado todas las responsabilidades  sobre consecuencias que se tornan indefinidamente permanentes o que se agravan  aún más con el correr de los años, de otro modo será muy difícil lograr que los nuevos gobernantes, fueren del color político que fueren no se dejen seducir por el atractivo del dinero con que, en todos l

24. Junio 2014

Paty Escudero: El origen de la violencia

El reportaje sobre el origen de la violencia me parece excelente. Felicidades!!!

19. Junio 2014

Martin Martínez: Reacciones

La conciencia col-lectiva está formada, en parte, por creencias compartidas. Estas creencias funcionan como una fuerza unificadora dentro del grupo. Según esto, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que reacciona como un individuo global. Cuando este individuo global se exhibe demasiado. Cuando este individuo global se vuelve excluyente genera rechazo y  un movimiento contrario (...).
En las reacciones contrarias a las palabras del Papa, hemos visto la conciencia mencionada .. (..). El comentario del papa que ha puesto en marcha esta conciencia es éste: "La secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa  se ha de coger con muchas pinzas". Un contenido que forma parte de la verdad de muchos. Aun así, los separatistas han reaccionado con rabia. (...).
Lo mismo podemos decir del deseo del gobierno central de aumentar la presencia del castellano en las escuelas catalanas.  Un deseo que no molesta a los catalanes   que también se sienten  españoles.. Aun así, los separatistas han reaccionado con rabia.

19. Junio 2014

Luis Chacín: Uso de lácteos

No estoy de acuerdo con la ingesta de este veneno en todas sus presentaciones.Disculpen pero es contradictorio sugerir el uso de lácteos si estamos hablando de  "enfermedades inventadas".Por favor revisen la literatura existente sobre los efectos indeseables, del uso de la leche o de las leches en el cuerpo humano.

19. Junio 2014

Hevert Sanchez: Gracias

Señores: revista Fusion, Solo quiero decirles que estoy muy agradecido, pues son muy profecionales, los aportes,de varidos temas, tratare de aportarles en un futuro, gracias.

24. Abril 2014

Martín Martínez Martínez: ADAPATACIÓN. JURISPRUDENCIA

Cuando la temperatura cambia el cuerpo se adapta .. El profesor se adapta al nuevo grupo .. Nos parece lógico que los sistemas tengan mecanismos de adaptación .. Se imaginan un pantano, que no cuente con salidas por las aguas que se acumulan, cuando las lluvias son muy abundantes.La justicia también debe poder adaptarse.. La sociedad cambia y sus normas también deben hacerlo.. Aparecen problemas nuevos y quizá no sirvan las viejas normas.. Es necesario que los que las aplican tengan en cuenta la nueva realidad.

Parece que si la reforma del poder judicial sigue adelante, los jueces podrán generar poca jurisprudencia. Me refiero a las resoluciones que una vez emitidas pueden servir de base en juicios posteriores.. Todo esto pasará, primero porque los jueces con la reforma mencionada, perderán independencia, segundo porque la nueva legislación que se pretende poner en marcha dispondrá de mecanismos que dificultan el acceso de los ciudadanos a la justicia..

20. Abril 2014

karen oriana: gracias

al leer sus contenidos sobre medio ambiente y ecología me hace cuestionar el hecho de que siempre he estado interesada por este tema pues creo que todos DEBEMOS tomar conciencia al respecto y empezar a actuar,el planeta nos necesita y es nuestro deber escucharlo ya que es nuestro hogar en el cual compartimos con personas que apreciamos. bien decia la sr de calcuta y cito "aveces creemos que las cosas que hacemos son una gota en el mar pero este no seria el mismo sin esa gota" por esto tmemos conciencia y comencemos ya. muchas gracias por dejarme escribirles queridos los seguire con frecuencia ojala otros medios nos informaran de este modo real y directo de tal manera que te hace reflexionar...

18. Abril 2014

Carlos Amaro: Felicitaros

Hace años que sigo vuestros pasos y aunque nunca os lo dije por escrito, considero que llenáis un espacio que no cubre ningun otro medio de comunicación. Unido a la información añadis la reflexión, crítica, opiniones de lo más variado... Hasta ahora formaba parte de la 'mayoría silenciosa' que os sigue por eso he decidido 'salir del armario' y expresarlo en público. Cada vez somos más. Gracias por estar ahí y ofrecernos lo mejor. Me encantais!!!!!!

01. Abril 2014

Jose Tomás Cruz Varela: Del desafío a la amenaza

Crítica e intranquilidad continúan creciendo entre los españoles, votantes del PP incluidos, sobre el tratamiento otorgado por parte del presidente de Gobierno, a la hora de gestionar el independentismo catalán con el consiguiente referéndum a celebrar el próximo 9 de noviembre del presenta año.
     La sociedad en general ya comienza a hartarse de los silencios e intrigas con que el Jefe del Ejecutivo rodea algunas de sus decisiones y nombramientos. Aunque parezca una incongruencia, quizá tal estrategia, como persona insegura, la utilice para reafirmar su autoridad y recordarles a los dirigentes de su partido, que la potestad de nombrar y destituir solo a él corresponde, como se demostrará una vez más con la designación del cabeza de lista del PP para los comicios europeos, cuyo nombramiento depende exclusivamente de su “poderoso y milagroso dedazo”. Toda una demostración de la democracia interna imperante en los partidos políticos españoles.
     A los ciudadanos, lo que verdaderamente les preocupa no es la identidad del nominado, sino que la elección recaiga en la persona más preparada en todos los sentidos; justo todo lo contrario de lo que suele ocurrir. Las restantes manipulaciones, pago de favores y presiones que pueden existir, mejor ignorarlas.
     Con independencia de las consideraciones anteriores, si existen otra serie de hechos perfectamente constatables  que, aparentemente, desacreditan la conducta seguida por el Gobierno en torno al desafortunado cisma catalán. El presidente de la Generalidad aprovecha todas las oportunidades para ratificarse en la materialización del mencionado referéndum. Si esto fuese cierto y de acuerdo con la legislación vigente española supondría que este iluminado personaje podría ocurrirle de todo, desde ser detenido hasta vitoreado y aclamado como futuro presidente de la República de una Cataluña Libre e Independiente.
     Ante el desconcierto imperante, no olvidemos que en Cataluña ya han sido varias las sentencias incumplidas del Supremo, las manifestaciones de Mas pueden interpretarse como una provocación más para caldear el ambiente, postura que de la que lógicamente discrepan los nacionalistas, por entender que el derecho a decidir es sagrado. La estrategia a seguir pretende un escenario en el cual ningún catalán desconfíe de la palabra de su presidente y todo discurra tal como está programado.
     Sin ir más lejos, en el Diario El Mundo del pasado día 14, se publicó una circular de la Consejería de Interior del Gobierno Catalán, enviada a los Mossos D’esquadra, en la que se les ordena estar en sus puestos y movilizados el día 9 de noviembre de 2014 en el que se celebrará la “Consulta del derecho a decidir”. Mayor claridad imposible.
     Otras opiniones estiman que Arturo Mas es el “vocero” de un grupo perfectamente estructurado, encargado de ir confeccionando e impartiendo consignas que permeabilicen en todas las capas sociales, utilizando distintos procedimientos y estamentos, entre los cuales figuran de manera destacada los medios de comunicación. Cada acción emprendida ha sido profundamente estudiada y sin concesión alguna a la improvisación.
     Para muchos, el Gobierno está mostrándose excesivamente permisible con el movimiento independentista catalán. Son demasiados los meses consintiendo provocaciones e insultos. Por su parte, la representante del PP, Alicia Sánchez-Camacho pierde peso y prestigio por momentos y su gestión tiene inane repercusión. Recordarle a estas alturas al presidente de la Generalidad, como hizo recientemente, que está fuera de la Ley, cuando menos mueve a la hilaridad.
     Hace casi dos meses, Rajoy acudió a Barcelona con toda su guardia pretoriana, como comando de apoyo a su partido. Soltó su discurso de autoafirmación constitucional a un auditorio de militantes convencidos, prometiendo mayor presencia que como siempre se quedó en palabras y promesas incumplidas. Fotos, titulares de periódicos en toda España y nada más. En definitiva, una acción aislada, eficaz y bien planificada, pero totalmente insuficiente a siete meses y medio de la consulta. La situación requiere un esfuerzo muy superior y la presencia continuada en Cataluña de una persona con mucha mas entidad y peso que Sánchez-Camacho, como por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con la colaboración de la Secretaria General del Partido, Cospedal García, e intermitentemente, un desfile de todos los ministros y miembros destacados del partido que se consideren necesarios. Gran una oportunidad para demostrar su grado de valía, eficacia y profesionalidad que tanto valora y enaltece Mariano Rajoy. En cualquier caso, si Ana Mato y Carlos Floriano no se desplazan, tampoco pasaría nada….
     Es perfectamente creíble que el Ministerio de Justicia tenga estudiados todos los pos

01. Abril 2014

Soledad: Amigos

Buenos dias,acabo de llegar a este blog,leyendo por completo esta intresante opinion sobre los "amigos u oportunistas" (Fusión nº 49) y es tal cual lo decis, "mientras permanezcas donde te etiqueten,o quieran ellos, esta todo bien,pero no intentes sobresalir,o superarte,porque vas a tener,hasta a tus "supuestos" mejores amigos,en contra.
Qué mas puedo decirte... Que lo escribiste es 100% verdadero.
Saludos,desde buenos aires.

03. Marzo 2014

Martín Martínez Martínez: CONFIANZA

 

Hubo un tiempo en que el gobierno del PSOE negaba la crisis. Se resistía a dar noticias negativas sobre la evolución de la economía. Lo hacía para evitar la caída de la confianza. Todos sabemos que si cae la confianza baja el consumo y la inversión. La oposición fue muy crítica, aunque, estas actuaciones, tenían una cierta lógica.

 

Ahora el gobierno del PP, exagera las buenas noticias. Nos habla de recuperación. Lo hace exhibiendo ciertos datos y ocultando los que no confirman la recuperación mencionada. Lo hace para conseguir que se tenga confianza en el sistema. Todos sabemos que si sube la confianza, sube el consumo y la inversión. La oposición está siendo muy crítica, aunque, estas actuaciones tienen su lógica.

21. Febrero 2014

Martín Martínez Martínez: Carta

 

EL LOBO

Ayer vi la película "El Lobo " .. En esta película vemos un mundo salvaje, el mundo de las finanzas. El beneficio lo es todo. Todo al servicio del objetivo primero. Dejan de tener sentido la verdad, y la solidaridad. (.... ) . Esta mañana, hace un rato, he visto pegado a una farola un papel. Un papel en el que he querido ver un mensaje totalmente contrario al de la película mencionada. El papel decía lo siguiente: "¡Gestionamos nuestras vidas! , ¡ Ocupemos las tierras abandonadas !” . (.... ) .

 

En la película, la actuación de los corredores de bolsa o comisionistas, sus gestos y la entonación de sus mensajes te hacen pensar en la lucha por la supervivencia de nuestros ancestros, los primates. El recorte de papel y su mensaje, te hace pensar, en el sedentarismo y en la vida comunitaria. Los dos hechos te hacen retroceder en el tiempo. Además, el primero, te muestra el final , pues, la filosofía que contiene no es sostenible .

"

19. Enero 2014

 

<< < 2 4 5 6 7 8 9 10 > Fin >>Página 2 de 21
Powered by Phoca Guestbook