Comentarios

.

Quién está en línea

Tenemos 76 lectores conectados
Otros Cartas de los lectores

Cartas de los Lectores

Enviar mensaje

Subject
Nombre *
E-mail *
Contenido *
Código de Seguridad *
   
 

Jose Tomás Cruz Varela: Cuentas y cuentos de Acosol

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

Apelando a la memoria y con la colaboración de las hemerotecas, convendría recordar que en noviembre de 2012, Margarita del Cid, a la sazón presidenta de la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol y de la empresa pública de aguas, Acosol, comunicó que a través de una auditoría encargada por el equipo de gobierno del PP del ente mancomunado, fueron detectadas diversas irregularidades económicas en la gestión de la citada empresa, entre las cuales figuraba una posible desviación en torno a los 30 millones de euros..

En aquellas fechas, según la Sra. del Cid lo recaudado a través del canon de agua y saneamiento, se destinó a gasto corriente, en lugar de a inversión, siendo considerado como una aplicación incorrecta de los recursos en el periodo comprendido entre 2009 y 2011, todo ello coincidiendo con la etapa de consejero delegado de Acosol de José Bernal (PSOE). A tales incidencias, la presidenta añadió otra serie de anomalías surgidas en la dirección de la empresa tales como: ausencia de protocolos eficientes de actuación en diversos ámbitos, gastos muy por encima de los ingresos, falta de control, problemas de liquidez fruto de una caja única donde no estaban diferenciados los ingresos y los gastos corrientes, etc, prometiendo solicitar un dictamen a la Cámara de Cuentas de Andalucía y aclarar lo sucedido. En el mismo acto también se contrajo el compromiso de que el nuevo equipo de gobierno revertería todos los daños causados hasta conseguir “regirse por criterios de gestión responsable”.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Mijas, a través de su portavoz, acusó a Acosol de no haberles abonado los 19 millones que presuntamente les adeudan de un montante de 25, cantidad pactada en la encomienda de gestión de servicio, acordándose en marzo de 2012 que en un plazo de seis meses, todo quedaría solucionado, pero no fue así. En cuanto a las famosas auditorías anunciadas con gran alaraca para aclarar la alarmante desviación de los 30 millones, nadie conoce el resultado ni que ha ocurrido con esa información. Todo quedó en una suspensión de empleo de los componentes del equipo económico-financiero, con su director a la cabeza, y la promesa de un estudio sobre los citados desfases.

Transcurridos siete meses desde aquellas declaraciones y promesas, nos enteramos tal como han publicado los medios recientemente, que la Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha aprobado su presupuesto para el 2013, en desacuerdo con la oposición y la consigna de "contención del gasto y fortalecimiento de Acosol", pero en la nota de prensa no aparece la más mínima referencia a como se ha solventado la presunta desaparición o "desvio" de los 30 millones de marras, ni tampoco los resultados de las auditorías realizadas.

Con el mismo criterio de ocultación o desinformación se ha procedido sobre el despido, recurrido ante el juzgado de lo social, por parte del ex responsable del área económico-financiera de Acosol, con 12 años de antigüedad en la empresa y correcto nivel de cumplimiento en la misma, cuya eficacia nunca fué cuestionada por comunistas, socialistas y populares, dándose la circunstancia que a su vez dicho ejecutivo es miembro de la dirección provincial del PP, como secretario de Aguas, quien remitió una amplia y documentada carta al Diario el Mundo en diciembre de 2012, en la cual dejaba meridianamente clara su trayectoria, cometido y responsabilidades en Acosol, resaltando que es el Consejo de Administración de la entidad a través de su consejero delegado, en este caso el Sr. Fernandez-Rañada, donde residen las competencias para comprar, vender, arrendar o celebrar cualquier tipo de contrato, y decidir en definitiva sobre el empleo y colocación de las reservas y fondos disponibles, decisiones que en absoluto corresponden al director económico.

Este caso, quizá podría encajar entre uno más de los conflictos, equivocaciones e irracionalidades, que con tanta frecuencia se cometen en las empresas públicas. Norma de conducta orientada en la mayoría de los casos para servir a unos torpes interses personales o grupales. Dichas actuaciones, propias de trepadores, no tienen otro objetivo que alcanzar o perpetuarse en lo que ellos, dentro de sus limitaciones, definen como poder, sin preocuparles lo más mínimo los estragos propiciados, personales y familiares, al comun de los ciudadanos. Actitudes muy propias de la maldita corrupción que nos corroe y tanto nos desprestigia en el exterior.

Atentamente.

26. Junio 2013

Jose Luis Martínez: Enhorabuena!

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

Excelente el nuevo formato. Muchas gracias por el envio generoso y como siempre muy interesantes los puntos de vista aqui expuestos. Los saluda muy cordialmente,

José Luis Martínez, La Carlota, Córdoba, Argentina.

26. Junio 2013

Pilar Arias: Bienvenidos

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

Buenos días, echaba de menos R.F. Les estoy agradecida por el envío. Me gusta muchísimo. Reciban cordiales saludos.

26. Junio 2013

El buho minerva: Filosofia, psicologia, literatura

Bienvenidos de nuevo al ruedo, como decimos por acá. Espero compartir trabajos. Gracias

26. Junio 2013

Joaquin Gisbert: Por una sociedad solidaria y responsable

El gobierno atiende con inusitado esmero las instrucciones en materia económica procedentes de los socios europeos, los infatigables defensores de un nuevo orden económico que, a base de austeridad y recorte de derechos, dicen estar seguros que se convertirá en nuestra tabla de salvación. Aunque de seguir así, vapuleados sin piedad por esta pertinaz crisis económica, dudo mucho que quede alguien a quien poder salvar. El gobierno se presenta como alumno aventajado que hace bien los deberes no porque son propuestos por los socios ricos sino también, y sobre todo, porque el gobierno, con crisis o sin ella, participa plenamente de esta visión del recorte y de la austeridad. Resulta cuando menos preocupante que una crisis económica tan devastadora, se haya convertido en el principal aliado de nuestros dirigentes políticos. En nombre de la crisis nos están diezmando sin escrúpulos. El actual gobierno no quiere, nunca ha querido, un estado solidario que asista a los más necesitados. Prefiere que sea el sector privado, plagado de amigotes , quien a un módico precio, o no tan módico, ofrezca todos los servicios propios del ya desguazado estado de bienestar. Por los visto se esmeran más en implantar un neoliberalismo a ultranza que en salir de la crisis. Porque, ¿para salir de ella no habría de actuar de manera muy distinta? ¿Economía productiva tal vez?. Puede que el problema de la economía productiva consista en que para ellos no resulta, precisamente, muy productiva.. La especulación resulta mucho más atractiva, por su rapidez, por su elevada rentabilidad y porque no tienes que preocuparte de ningún “mantenimiento”. El gobierno nos ha mostrado sin titubeos el lado oscuro de su insolidaridad. ¿Cómo actuar ante semejante tropelía? Tal vez la solución pasa por una sociedad civil solidaria que actúe ante situaciones de flagrante injusticia. El voluntariado, que siempre ha funcionado bien, puede que ahora se convierta en instrumento imprescindible para paliar el abandono a que nos somete el Estado. Huérfanos de Estado nos hemos de organizar, pues, para hacer frente a las necesidades más básicas que estén a nuestro alcance. No me cabe ninguna duda de que la necesidad más urgente es facilitar calor humano a las víctimas de esta crisis, estar a su lado en estos momentos difíciles y procurarles las atenciones que se merecen entre ellas las de cobijo y manutención. Busquemos fórmulas para hacer posible este loable propósito y si algunas ya existen, seamos prestos en ponerlas en funcionamiento. En una palabra, tomemos conciencia de la difícil situación social que tenemos delante y hagámosle frente con toda la eficacia posible.

Pero no solo nos hemos de lamer las heridas escondidos detrás de una dulzona autocompasión, porque si tal cosa hacemos nunca conseguiremos abordar el autentico origen de nuestros males y naufragaremos, una y otra vez, en el mar de nuestras lamentaciones. Lo curioso del caso es que sabemos de donde proceden nuestros males, sabemos quines son los responsables de esta situación, todos tenemos ideas más o menos coincidentes para plantar cara a esta bochornosa tendencia que pone en peligro nuestra dignidad y nuestra supervivencia. Eso sí, ellos, los promotores de esta barbarie, actúan unidos, participan todos de ideas comunes y no les tiemble el pulso cuando han de ponerlas en práctica. Son poderosos y forman equipo. Hagamos nosotros, los desheredados de la fortuna, otro tanto: busquemos puntos de encuentro, consensuemos las ideas y las acciones que creamos más eficaces para defender nuestros intereses. Y no nos resignemos ante sus atrocidades, denunciemos todos sus desmanes, que los tienen. Son poderosos pero no pueden esconder sus perversidades. Que todo el mundo se entere de sus triquiñuelas, no les dejemos pasar ni una. Y sobre todo, olvidémonos de este tiempo pasado que nos alimentaban con las migajas caídas de sus opulentas mesas. Esto ya jamás volverá a pasar, hay que buscar con diligencia un nuevo orden, una nueva sociedad en la que no se permita que unos pocos dirijan el cotarro y la inmensa mayoría deambule sin esperanza por los campos de la indigencia.

20. Junio 2013

Teresa Galeote: Psicópatas

Diversos estudios médicos aseguran que los psicópatas son personas de carácter frio que no pueden empatizar con otras personas, ni sentir remordimiento por sus actos, aunque éstos sean inmorales. Para ellos, las personas son solo objeto que utilizar para conseguir sus propósitos. La falta de remordimientos radica en el desprecio que siente el psicópata hacia el otro; quitarle los atributos de persona para valorarlo como cosa es una de las principales características de la estructura mental de los psicópatas. En el Imperio Romano a los esclavos se les llamaba “herramientas habladoras”. Aunque los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas. Los psicópatas tienen un marcado egocentrismo. Esto implica que el psicópata trabaja siempre para sí mismo por lo que si da en un momento determinado, es que espera recuperar esa inversión en el futuro. Otra nota común es la sobrevaloración de su persona, lo que los lleva a querer conseguir sus propósitos y para ello utiliza la “empatía utilitaria”, que consiste en la habilidad de captar la necesidad del otro y utilizarla para su propio beneficio; mirar en el interior del otro para saber sus debilidades y obrar en su beneficio, o para manipularle a su antojo. Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie, tal y como suele mostrarse en las películas. Un psicópata puede ser una persona simpática que, sin embargo, no duda en cometer un delito cuando le conviene sin sentir remordimientos; mintiendo, manipulando, haciendo daño, si es necesario, para conseguir sus objetivos A efectos penales, hace mucho que se planteó el dilema sobre si una personalidad de este tipo es imputable, especialmente cuando se trata de una estructura psicótica. Se tiende a sostener que le corresponde punición, dado que la persona mantiene conciencia de sus actos y puede evitar cometerlos. En España la psicopatía no es atenuante de delito ante el tribunal. Esto quiere decir que tienen responsabilidad y plena culpa. Según el doctor Robert Hare, investigador sobre psicología criminal, los criterios que definen a la personalidad psicopática pueden evaluarse mediante una lista de 20 características denominadas Psychopathy Checklist (PCL) Señalo solo algunas: Autoestima exagerada. Tendencia a mentir de forma patológica. Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. Falta de empatía, crueldad e insensibilidad. Robert Hare estima que un 1% de la población es psicópata. Otras estimaciones incluso llegan al 6%. La seducción es la base que permite el acto psicopático y se produce mediante una transferencia bidireccional donde la propuesta del psicópata encuentra eco en las apetencias del otro. La personalidad psicopática tiene habilidad para captar las necesidades del otro y convencerle de que él le es necesario. En la seducción el psicópata necesita que el otro esté de acuerdo, para lo cual usa la persuasión y el encanto, por lo que es bidireccional; hay un consentimiento por parte de la otra persona. Pero existe otra relación donde el psicópata actúa unidireccionalmente mediante la violencia; agresión que ejerce desde una posición de poder. Históricamente, la psicopatía estuvo presente desde la Antigüedad, aunque el concepto es más reciente. En Babilonia ya aparece la preocupación por las personalidades anormales, que se separan de la conducta del resto, pero no entraban en las categorías de cuerdo o loco. En 1835 J.C. Pritchard define la "locura moral", una forma de perturbación mental en que no parece haber una lesión en funcionamiento intelectual y cuya patología se manifiesta en el ámbito de los sentimientos, el temperamento o los hábitos. El psiquiatra polaco Andrew M. Lobaczewski ha estudiado cómo los psicópatas influyen en el avance de la injusticia social y sobre cómo se abren paso hacia el poder, cuya culminación política es lo que ha venido a denominar patocracia. Lobaczewski es el inventor de la ponerología, el estudio interdisciplinario de las causas de períodos de injusticia social, donde el psicópata es un factor clave. En su libro, Ponerología Política: Una Ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos, el autor desgrana su teoría. ¿Y qué viene todos estos datos sobre psicópatas? Una mirada a nuestro entorno más inmediato sería suficiente para justificar estas líneas, aunque la reflexión debe traspasar fronteras. ¿Poder formal o poder real? Decir que el poder real está en manos de psicópatas puede parecer exagerado, pero a las pruebas diarias me remito.

20. Junio 2013

 

<< Inicio < 1 2 3 4 5 6 7 8 10 > Fin >>Página 10 de 51
Powered by Phoca Guestbook