.

Quién está en línea

Tenemos 82 lectores conectados
Otros Cartas de los lectores

Cartas de los Lectores

Enviar mensaje

Subject
Nombre *
E-mail *
Contenido *
Código de Seguridad *
   
 

manuel prada vazquez: Derechos humanos en Venezuela

Es público y notorio la aptitud del régimen del Presidente Maduro utilizando todos los medios e instituciones del estado para denigrar , difamar y calumniar a todos aquel que no este de acuerdo con la conducta de control total de las instituciones ocasionando así una ruptura entre el individuo y el estado , donde este el ciudadano aparece controlado en todas sus fases de ciudadano libre y con derecho a cuestionar a los funcionarios públicos que administran las diferentes áreas de desarrollo gubernamental . Se ha llegado al extremo de poner en evidencia la actuación de un hombre cabal como Felipe González paradigma de buen gobernante y siempre respetuosos de las instituciones y del individuo más allá de los controles que el gobierno pretende cuando violentan los derechos de los hombres a ser oídos y respetados en su diferencia. La Constitución de Venezuela de 1811 en su Capítulo Octavo Articulo 145 consagra que "Ningún individuo, ninguna familia, ninguna porción o reunión de ciudadanos, ninguna corporación particular, ningún pueblo, ciudad o partido, puede atribuirse soberanía de la sociedad " esto para el caso del régimen del maduro y quienes les acompañan en Venezuela. Hoy por hoy, Leopoldo López representa la Derepiel de Venezuela. Siempre los pueblos soberanos se unen en sus principios fundamentales de libertad, soberanía y respeto a los Derechos Humanos , América toda y el mundo tienen el deber de copiar la iniciativa de Felipe Gonzalez para así evitar la confrontación que taxativamente propone el Régimen del Maduro en complicidad, con sus secuaces ,los diputados y órganos institucionales que le apoyan . El pueblo unido de Venezuela le grita al mundo que Maduro y sus perros rabiosos están oprimiendo los Derechos Humanos de la población venezolana. Venezuela Progreso Social.

16. Junio 2015

Martín Martínez Martínez: SALUD!. LA VIDA ES MOVIMIENTO!

Una ciudad está sana si el aire se desplaza por sus calles, si las viviendas están debidamente ventiladas, si no contiene aguas estancadas, y si los vehículos circulan sin producir atascos.
Una persona está sana si sus fluidos fluyen. Si sus fluidos circulan. Y no hablo sólo de la sangre. También hablo de las flemas, o del sudor. (...). Cuando queremos referirnos especialmente a la salud mental, hablamos de emociones. De las percepciones entrantes y de las emociones que afloran. Emociones que si salen sin impedimentos, nuestro sufrimiento es menor. Hablo de las quejas,  las sospechas, los disgustos, y  los prejuicios. La salud mental, igual que la física,  también requiere que las entradas tengan los filtros limpios y las salidas no estén siempre impregnadas de resentimiento. ¿Se imaginan una persona siempre vomitando malos pensamientos. O una persona con "estreñimiento mental", siempre comedida, pero, con mala cara?.  Se lo imaginan?. La salud mental también requiere que no haya "atascos", ni "derrames!".

19. Mayo 2015

German Gorráiz López: Hacia el individuo Multidimensional

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”. Por su parte, Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (1.927), define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente , es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación”.
Poder y manipulación de las masas
El estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”, fruto del encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo) y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment.
Hacia el individuo Multidimensional
Sin embargo, la crisis económica, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han hecho revisar los esquemas idílicos de la Transición y la vigencia de la  Constitución del 78 en la que se sustenta el actual status quo , por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía del actual sistema dominante, neoliberal y constrictor de las libertades democráticas.
Así, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional) y estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores  e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

13. Marzo 2015

Juana García Romero: Dos paradigmas humanos a tener en cuenta

En mis investigaciones filosóficas defino dos tipos de mujer que adquieren conocimientos distintos sobre la misma realidad, pero estas definiciones, también, se pueden aplicar al hombre porque ambos son individuos que se desarrollan en la sociedad humana, por tanto, se puede hablar de dos paradigmas humanos.
Persona conservadora: la que estudia la tradición sin ánimo de cambio, sin cuestionarla; le interesa las manifestaciones artísticas y religiosas como prueba de verdad por ser la expresión más inmediata del interior y de la imaginación humana al potenciar la creatividad espontánea; prima el sentimiento humano ante la razón.
Persona liberal: la que estudia para cambiar y mejorar lo transmitido racionalmente porque, desde ahí, se asegura el progreso científico en beneficio de los seres vivos y la modernización de la sociedad; el hecho concreto es su prueba de verdad por ser el reflejo más real del proceso lógico de toda existencia, capaz de dar coherencia al llamado avance histórico de la humanidad; prima la razón ante el sentimiento humano.

Profesora Doctora Juana García Romero. Universidad Autónoma de Madrid.

11. Marzo 2015

César Valdivieso: Mundo sostenible

Saludos desde Guama, Yaracuy, Venezuela.
     Desde hace más de 30 años estamos trabajando en el tema de las sociedades sostenibles tanto en el aspecto ambiental, como en  el  humano. Sobran los datos que pronostican el colapso futuro de la humanidad debido a la contaminación y depredación de la biósfera terrestre y a los conflictos sociales. La génesis de este panorama tan poco halagador está en el descontrolado crecimiento poblacional, y en la manipulación abrumadora que todos sufrimos continuamente, proveniente de los poderes económico, político y religioso. Las importantes acciones realizadas por numerosos grupos ambientalistas y defensores de los derechos humanos especialmente en el transcurso de los siglos XX y XXI , han retardado el momento de  la llegada del vaticinado fin de nuestra especie, pero no han podido detener el avance hacia ese momento fatal.
     Tantos años de  estudio, análisis y vivencias, nos han llevado a concluir, con toda serenidad, pero con la máxima seguridad, que solo un cambio radical en el modo en que organizamos nuestras sociedades a nivel mundial, puede llevar al ser humano a tener la esperanza de permanecer sobre el planeta tierra por los siglos de los siglos, disfrutando de condiciones de bienestar deseables.
    Dichas transformaciones sustanciales, incluyen abordar sin tabúes el tema de la explosión demográfica; construir un sistema económico al servicio de las personas, moderno y sostenible; y deslastrar a la población de un cúmulo de creencias que la mantienen alejada de las formas objetivas de afrontar la existencia, y que propician confrontaciones irracionales que han causado tantos millones de muertes a lo largo de la historia.
     Concretamente, proponemos trabajar en el diseño, promoción y construcción de un modelo de sociedad ideal, haciendo hincapié en las tecnologías sostenibles y en un sistema de relaciones sociales que lleve a las personas a tomar las riendas de su existencia en un sentido constructivo, y que minimice la influencia del afán de lucro empresarial, la ambición de poder gubernamental, y los dogmas que llevan a la gente a pensar en soluciones mágicas y a creer que quien no profesa su fe, es un enemigo a ser atacado o aniquilado. Sabemos que ello conlleva la renuncia a concepciones milenarias y una labor titánica, pero tenemos la certeza plena de que no hay otro camino.
       Nosotros hemos realizado apenas  un esbozo de lo que podría ser ese modelo de sociedad ideal, pero es indispensable que se vayan sumando cada vez  más personas convencidas de la necesidad de transformar nuestras  sociedades desde sus  fundamentos ,y entre todos hacer los planos, las maquetas, las historietas,  los videos y las presentaciones que hagan falta, para dar vida, en la mayor escala posible, a una especie de ciudadela experimental futurista, en la cual se pueda observar a personas conviviendo en un ambiente que ofrezca  un nivel de vida elevado y sostenible.
 Por ello estamos invitando a quienes tienen inquietudes similares a las nuestras, a visitar el sitio web www.benesuelo.blogspot.com para familiarizarse con las propuestas que allí se plantean, y, de estar de acuerdo con ellas, unirse al equipo de soñadores que esté dispuesto a cambiar el mundo, pese a todos los enormes obstáculos que seguramente se presentarán.  Gracias.

11. Febrero 2015

Julio Morán Coveñas: Mi voto

Tener y/o dar la RAZON, exige "comprensión"; pero encubrir la "TRAICION" significa "haber perdido la razón".
Ojalá se enteren de mi expresión los gobernantes de turno que con mi VOTO decidí su elección.
Las falsas promesas crean dulce ilusión, mas la realidad de la situación causan amarga descepción.

11. Febrero 2015

Martin Martínez: Descifrando el enigma

The Imitation Game. (Descifrando Enigma) .. La guerra que nos presenta esta película nos lleva a pensar inevitablemente en la guerra que actualmente está librando “El Estado Islámico” contra occidente.(…).

En la película vemos que los aliados para ganar la guerra necesitan desencriptar los mensajes enviados por el enemigo.. Con interceptarlos no es suficiente!. Actualmente pasa lo mismo. Occidente necesita descifrar o desencriptar las comunicaciones de las organizaciones terroristas. Lo que hemos leído recientemente en la prensa sobre la prohibición del WhatsApp está relacionado  con esta necesidad. Hay que decir que prohibir los servicios de mensajería instantánea que encriptan los mensajes, no soluciona totalmente el problema. No soluciona totalmente el problema, porque, parece que los yihadistas utilizan sus propias aplicaciones.

11. Febrero 2015

Eugenia Cardenal: ¿Realmente queremos ser mujeres?

A día de hoy todos conocemos la definición básica de una mujer: aquella persona adulta de sexo femenino, pero ¿nos hemos planteado qué significa ser mujer culturalmente hablando?

Pues bien, ¿qué es una mujer? O mejor dicho ¿cómo se concibe la palabra mujer? A lo largo de los años las mujeres hemos tenido que soportar la infravaloración por parte de los hombres. Ser el segundo sexo, dado que estos se proclamaron como el primario y como la denominación básica de ser humano.
Se concibe a la mujer como: aquella cuya función es tener descendientes, aquella que ha de preocuparse por su apariencia física para agradar, aquella que ha de ser femenina. Deberíamos remarcar la característica “femenina”. ¿Qué hace más femenina a una mujer que a otra? ¿Por qué queremos ser femeninas? La feminidad conduce a la atracción, la atracción masculina, lo que nos sigue encadenando al sexo masculino. Déjenme decirles que si ser mujer implica todo esto, me niego a ser mujer. Ya nos lo venía advirtiendo Simone de Beauvoir en El Segundo Sexo, “La mujer no nace, se hace”. Simplemente nos han educado así, para ser dependientes, para ser frágiles.
Es evidente que nos lo han inculcado desde bien pequeñas, tan solo se tiene que pasar por un parque. Todos habremos escuchado la famosa frase para mofarse un niño de otro “jugas como una niña”. ¿Acaso somos un insulto? O simplemente echar una ojeada a las revistas de juguetes. Juguetes domésticos, sección de niñas.
Admiro a aquellas mujeres fuertes, seguras de sí mismas, independientes tanto en actitud como económicamente y sé que toda especie del sexo femenino lo es y lo puede conseguir. Mujeres maltratadas, mujeres que no creen en ellas mismas, mujeres que se han dejado convencer de que debe ser así. Les hago un llamamiento a estas heroínas: haceros escuchar, sé que todas podéis iluminarnos con una infinidad de capacidades escondidas en una habitación oscura de miedos y que, cuando decidáis darle al interruptor, dejareis a todos atónitos ante vuestro resplandor. Salid a la calle, alzad el brazo y gritad bien alto: NO SOMOS EL SEXO DÉBIL, SOMOS IGUAL QUE LOS HOMBRES

19. Enero 2015

Martín Martínez Martínez: EL CEREBRO

El día 5 del 12, en LaVanguardia, leía las respuestas de Jader Tolja: a)El entorno modifica nuestra cuerpo. Cambia nuestra mente. Nuestra actitud: Los muebles altos no nos relajan. Los bajos si !. Los corredores largos y estrechos tampoco nos relajan.. Ni las plazas duras. b) El cerebro izquierdo ha sido diseñado para estar al servicio del derecho.. La visión de conjunto manda. En el cerebro derecho le toca mandar.. Hablo del cerebro de la percepción global, de la expresión artística, de la orientación espacial, y del lenguaje no verbal, ..”. A pesar de las cosas dichas, el sistema educativo se ocupa más del cerebro izquierdo. El cerebro que analiza, el de las matemáticas, y el del lenguaje verbal, .... ¿Por qué?.. (…).
Las respuestas de este médico, nos llevan a pensar que debe haber pocas personas que manden y muchas que se subordinen. Que debe haber una jerarquía que favorezca la disciplina..Que en «El Creador» predominaba el hemisferio derecho. (..). Estas respuestas nos llevan a pensar también, que se intenta cambiar esta realidad que favorece el control y el orden, pero, facilita la manipulación. Y con este objetivo se potencia el trabajo en equipo y la creatividad.

18. Diciembre 2014

Rafael Martínez: Conciertos educativos y homologacion

Antes de empezar a escribir, y para que nadie se llame a engaño, tengo que aclarar que soy cristiano. Por tanto, me interesan las cuestiones sociales, y me preocupa la búsqueda de la justicia social. Y eso me lleva a ser “anticapitalista”, porque este sistema económico, que se ha convertido en social y cultural, haciéndonos personas individualistas y egoístas, lo que hace es generar victimas, buscando sólo el beneficio de unos pocos. (Comentarios de Benedicto XVI o del Papa Francisco hay muchos al respecto).

En ese sentido, creo que los conciertos educativos son una gran conquista social; dónde se aplica de forma práctica la idea de “hipoteca social de los bienes individuales” de los que habla la Doctrina Social de la Iglesia. Porque los centros concertados son algo muy distinto a los centros privados que podrían ser. Las congregaciones, cooperativas, o grupos que tienen la propiedad de los centros concertados, podrían gestionarlos como una empresa privada capitalista más: buscando sólo el negocio para obtener el máximo beneficio, dirigiéndolos sólo a una élite que pudiera pagar, aplicando las reformas laborales a sus empleados, recontándoles salarios o aumentado las horas de trabajo… eso sería un centro privado, aunque su finalidad es la educación, es sólo para unos pocos que pueden pagarlo ¿es ese el modelo que queremos? Ciertamente, con las políticas neoliberales de recortes y desmantelamiento de lo público, parece que algunos sí.

Lo cierto es que los centros concertados, junto a los centros de titularidad pública, forman una red de centros sostenidos con fondos públicos, a los que pueden acceder todos los alumnos y alumnas en igualdad de condiciones, sin distinción de ingresos, con los mismos criterios y oportunidades, con la misma legislación, las mismas inspecciones educativas, etc. Los titulares del centro ceden sus instalaciones, y son los encargados de dirigirlos y gestionarlos, siempre dentro de la actual ley educativa andaluza; y la administración paga el salario de los profesores y cierta cantidad para gastos de funcionamiento. Sin entrar en valorar lo pequeña que es esta cantidad, que da realmente para poco, está claro que eso interesa a la administración ya que por una plaza de un alumno en un centro concertado tiene que desembolsar una cantidad mucho más pequeña que por la misma en un centro público, por más que exista ese discurso por parte de algunos sectores de la izquierda política que dice que el dinero de los centros públicos va a parar a los concertados. Totalmente falso, pura demagogia, y así se lo digo a algunos amigos y conocidos de izquierdas.

En cualquier caso, mi reflexión hoy gira en torno a los trabajadores, profesores de la concertada. Si están haciendo el mismo trabajo que un profesor de un centro público, cumpliendo las mismas leyes, con las mismas exigencias de programaciones, informes, evaluaciones, etc., atendiendo a los mismos alumnos… ¿Alguien puede entender cómo tenemos más horas lectivas que ellos (con lo cual, si queremos atender igual a nuestros alumnos, el esfuerzo es mucho mayor, y es más complicado dar la misma calidad educativa)? ¿O menos horas de coordinación, función directiva, etc.? ¿O se puede entender por qué cobramos menos que ellos, cuando nos paga la misma administración por hacer el mismo trabajo? Como mucho, se podría entender que los profesores de la pública cobren un complemento de destino ya que han aprobado unas oposiciones, pero nada más.

Por esa discriminación, hace tiempo que se viene reclamando la homologación desde el profesorado de centros concertados. Y se dieron algunos pasos, desde mi punto de vista, muy pocos: se acercaron los salarios, pero no las horas de trabajo. Cuando sí han tenido en cuenta la homologación ha sido con los recortes. A los profesores de la pública les recortaron en la paga extra, y a los de la concertada, como la paga extra no la podían tocar por estar establecida por convenio, recortaron la parte correspondiente en los complementos de homologación.

Ahora la Junta de Andalucía, en un alarde de electoralismo descarado, para los presupuestos de 2015 dice que va a restaurar la paga extra de los profesores de centros públicos… ¿y los complementos correspondientes de los profesores de la concertada? ¡¡Ah, no!! Esos no, porque no hay dinero

O sea, más discriminados, más “deshomologados”; con todos los partidos utilizando una doble moral dependiendo de con quién hablen, o desde donde hablen, en Andalucía o a nivel nacional. Espero que

03. Diciembre 2014

Amelia Rúa: Felicitacion

Estimados amigos: Hace tiempo que os sigo fielmente. En esta ocasión os escribo para felicitaros por vuestras entrevistas y opiniones. Creo que estais colaborando de forma positiva a este cambio social y político, tan necesario y siempre con una llamada a la reflexión.

Contáis con una lectora incondicional. Gracias.

01. Diciembre 2014

Martín Martínez Martínez: LA MUERTE

Hay personas que le tienen miedo a la muerte, porque, el mundo les sonríe. Hay personas que parece que convivan con ella, porque viven sin pena y sin gloria. Y También hay personas que desean acabar pronto: Unas por deshonor, otras por un amor imposible, otras porque han perdido una persona importante, y otras por enfermedad y sufrimiento insoportable. (....).
De las personas que desean morir, sólo de las últimas se habla a menudo. Me refiero a las personas que padecen una enfermedad incurable, que están situadas en la fase final, que se han vuelto o están a punto de volverse totalmente dependientes, que no las abandona nunca el dolor, y que no las acompaña nunca la esperanza. Estas personas quizás deberían poder elegir entre seguir o detenerse .. (... )
Y Digo esto porque no hace mucho una persona muy enferma me hablaba de la soledad, del dolor y de la dependencia. Percibía su desesperación, notaba su terror !.

18. Noviembre 2014

Mauricio: como subir

Hola, como puedo subir mis poemas en esta revista?

29. Septiembre 2014

Ronny Cortez: Planeta Tierra

Veo un total y triste interés por cuidar y menos recuperar nuestro entorno, resulta tan fácil ponerse a pensar por un momento en que situación esta nuestro planeta en estos momentos es como observar nuestras familias y que gracias a nuestra inconciencia le estamos matando su entorno se lo estamos alterando y mas aun no estamos ni siquiera inculcando una enseñanza acerca de lo que realmente significa respetar nuestro medio ambiente, ¿es irreversible esta destrucción? mucha fuerza a todos los ambientalistas que luchan y luchamos sin algún interés lucrativo de por medio.

27. Agosto 2014

Martin Martínez: Las causas de la corrupcion

Si la democracia no ha llegado, o lo ha hecho recientemente, podemos esperar que los pocos que parten el bacalao, quieran quedarse con la parte más gustosa.(…). Si en una ciudad o comunidad hace décadas que mandan  los mismos, podemos esperar,  que hayan establecido relaciones cordiales con los poderes económicos y que, quieran cobrarse el sacrificio que ya dura años. Si los que han de controlar, miran hacia otra parte, podemos esperar,  que los que manejan la pasta,  la usen a veces, equivocando su destino. (…).
Digo esto porque en España, estamos practicando lo de los votos, unos 30 años. Y nos cuesta asumir que todo el mundo tiene derecho a opinar..  En Inglaterra hace 200 años que practican y se nota..  Digo esto porque  en Cataluña el partido de Pujol lo ha manejado todo durante 29.. Y se nota!..   Y se nota también que en Andalucía, el PSOE lo ha hecho durante 35 años..  Digo esto porque se está reformando la justicia,  pero, poco en el tema de la corrupción.

27. Agosto 2014

 

<< Inicio < Prev 1 3 4 5 6 7 8 9 10 > Fin >>Página 1 de 21
Powered by Phoca Guestbook