.

Quién está en línea

Tenemos 106 lectores conectados
Nacional Tema Valoración de líderes y factores del voto

Valoración de líderes y factores del voto

Escrito por David Muñoz Lagarejos 13 Mayo 2016
( 1 Voto )
Imprimir
Valoración de líderes y factores del voto 5.0 out of 5 based on 1 votes.
En las encuestas electorales, una pregunta que siempre suele aparecer es aquella relacionada con la valoración de los líderes políticos. Es una variable que puede tener cierta concordancia con el voto (si se le valora bien, se vota a su partido); aunque no debemos olvidar que en el voto influyen más factores, además del propio candidato.

Observando el barómetro post-electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hace unos días, se puede hacer una comparación entre la valoración de los líderes políticos y a quién votamos después.

Valoración de líderes y factores del voto
Fuente: Barómetro post-electoral (Mayo 2016; Centro de Investigaciones Sociológicas).

El candidato de IU, Alberto Garzón, es el mejor valorado, tanto en la media (5.23, siendo el único que aprueba) como por franjas de edad, salvo en la de mayores de 65 años, en la cual el mejor valorado es el líder de C's, con una puntuación de 4.63.

Por otro lado, Mariano Rajoy es el candidato peor valorado (salvo en los mayores de 65, donde se acerca a la valoración de Rivera y Garzón), con una puntuación media de 3.43.
Los más estables son Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón, que obtienen puntuaciones similares en todos los grupos de edad, siendo el grupo de 25-34 años el más negativo para los líderes del PSOE y C's, y el grupo de mayores de 65 años el más negativo para el líder de IU.
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy son los casos más llamativos, ya que son los que tienen un electorado más afín y según van hacia el otro lado caen en picado. En el caso del líder de Podemos son los jóvenes los que mejor le valoran, y según va hacia los grupos de mayor edad, disminuye poco a poco su valoración, hasta que cae en picado entre los mayores de 65 años. Por su parte, al Presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, le ocurre lo contrario. Tiene su peor valoración entre los jóvenes, y según avanza hacia los grupos más mayores va ganando en valoración positiva.

Los más estables son Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón, que obtienen puntuaciones similares en todos los grupos de edad, siendo el grupo de 25-34 años el más negativo para los líderes del PSOE y C's, y el grupo de mayores de 65 años el más negativo para el líder de IU.

Valoración de líderes y factores del voto
*Podemos NO incluye a sus confluencias. Fuente: Barómetro post-electoral (Mayo 2016; Centro de Investigaciones Sociológicas).

Como se puede observar, los más jóvenes votan más a Podemos (con la ayuda de las confluencias el voto entre los más jóvenes supera el 30%), algo que concuerda con la valoración de líderes políticos, ya que, con la excepción de Alberto Garzón (el mejor valorado y el menos votado en todas las franjas de edad), Pablo Iglesias es el líder mejor valorado por los más jóvenes. La brecha generacional la confirma los escasos votantes de Podemos que encontramos entre los votantes de más edad, quienes prefieren votar a los partidos tradicionales: PP y PSOE.

Por su lado, a Ciudadanos le ocurre algo parecido. Es más votado entre los jóvenes (llegando a ser el más elegido entre los votantes de 35 y 44 años) que entre los mayores. Y eso que en la valoración se encuentra arriba en todos los tramos de edad, llegando a ser Albert Rivera el mejor valorado entre los más mayores (+ 65 años); algo que no tiene su recompensa a la hora del voto.
Es posible que los más jóvenes piensen que Podemos y C's sean los partidos que mejor representan sus ideas, mientras que los votantes a partir de 45 años se ven mejor representados por PP y PSOE, además de ser los partidos a los que siempre han votado.
A PP y PSOE les ocurre todo lo contrario: sus electorados están formados mayoritariamente por personas mayores, que superan los 55 años. Entre los más jóvenes ocupan los últimos puestos (prefieren votar a Podemos y C's). Algo que concuerda con la valoración que recibe el candidato del PP, Mariano Rajoy, mejor valorado entre el electorado más mayor que entre los jóvenes. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, obtiene una valoración más o menos estable, algo que solo se nota en el voto entre los más mayores.

Factores del voto

El CIS pregunta por los factores que inciden a la hora de decidirse por un partido u otro. En esta pregunta también hay diferencias por edad. Así pues, la mayoría vota porque «son los partidos que mejor representan sus ideas», mientras que los más mayores votan teniendo en cuenta que «son las opciones que siempre han elegido».

Es decir, es posible que los más jóvenes piensen que Podemos y C's sean los partidos que mejor representan sus ideas, mientras que los votantes a partir de 45 años se ven mejor representados por PP y PSOE, además de ser los partidos a los que siempre han votado.

Por su parte, las opciones «por el candidato» y «porque es el partido que está más capacitado para gobernar en España», tienen un apoyo más estable entre todas las franjas de edad.
Valoración de líderes y factores del voto
Fuente: Barómetro post-electoral (Mayo 2016; Centro de Investigaciones Sociológicas).
*Podemos NO incluye a sus confluencias Fuente: Barómetro post-electoral (Mayo 2016; Centro de Investigaciones Sociológicas).

Valoración de líderes y factores del voto
*Podemos NO incluye a sus confluencias. Fuente: Barómetro post-electoral (Mayo 2016; Centro de Investigaciones Sociológicas).

Los votantes del PP tienen en cuenta que es el partido más capacitado para ellos para gobernar en España. Otro factor a tener en cuenta en el PP es que una parte de su electorado, la de más edad, vota al PP porque es el partido al que siempre ha votado; también por el candidato (casi un 18% de los que votan al PP), ya que Mariano Rajoy cuenta con una mejor valoración entre los votantes de más de 65 años, donde más votos obtiene el PP.

Los votantes del PSOE son los que más tienen en cuenta la tradición del voto. Por el contrario, no tienen apenas en cuenta la actuación socialista en la última legislatura o que sea el partido más capacitado para gobernar, al contrario de lo que piensan una mayoría de votantes populares.
Con todo esto podemos hacernos una idea de la diferencia entre la valoración de los líderes y el voto. La mayoría de los votantes pueden valorar mejor o peor a un candidato, pero después incluyen otros factores.
Los que han votado a Podemos, dado que eran sus primeras elecciones generales de dicho partido, tuvieron más en cuenta que era el partido que mejor representaba sus ideas (casi el 53% del voto a Podemos). Solo el 12% de los votos a Podemos fueron por el candidato, Pablo Iglesias.

En cambio, los votantes de Ciudadanos fueron los que más votaron por el candidato (25.7%). El papel de Albert Rivera, por tanto, representa muchísimo en las opciones electorales de C's.

Los votantes de IU eligieron como factor principal las ideas, junto a la tradición del voto y el candidato.

Con todo esto podemos hacernos una idea de la diferencia entre la valoración de los líderes y el voto. La mayoría de los votantes pueden valorar mejor o peor a un candidato, pero después incluyen otros factores, como el partido político (te puede gustar la gestión de un líder, pero no ser afín a la ideología de su partido; el voto útil, etc.), la tradición del voto (en el electorado más mayor, que representan PP y PSOE), que sea un partido que intente satisfacer tus demandas (uno de los factores principales, tanto por edad como por partido) o un voto del desencanto y del cabreo, más común entre el electorado joven, que representan en mayor medida Podemos y Ciudadanos. Δ

David Muñoz Lagarejos. debate21.es


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar