.

Quién está en línea

Tenemos 114 lectores conectados
Nacional Tema El legado del gobierno del Partido Popular

El legado del gobierno del Partido Popular

Escrito por Xavier Caño 12 Abril 2016
( 0 Votos )
Imprimir
Aunque en diciembre hubo elecciones generales en España, quizás se repitan en junio por no poder constituirse un gobierno estable. Hasta ahora. De haber comicios se enfrentarían quienes creen que ha de continuar el régimen monárquico y neoliberal nacido en 1978. Y los que aspiran a construir un país más justo, cambiando las cosas, al servicio de la mayoría ciudadana no de las élites que detentan el poder económico. Y, así las cosas, parece oportuno recordar cual es el legado real del gobierno del Partido Popular.

El legado del gobierno del Partido Popular
¿Qué dejan cuatro años de inmisericorde gobierno de la derecha? Una enorme desigualdad (como documentan OCDE y OIT), un 15% de trabajadores con empleo, pero pobres, que no ganan bastante para vivir con dignidad y más de trece millones de personas en riesgo de pobreza. Casi un tercio de población. Sin olvidar servicios sociales, sanidad y educación reducidos y muy dañados por una miserable austeridad de incesantes recortes que casi siempre son violaciones de derechos humanos. El resultado es una severa rebaja o incluso pérdida de renta social de la ciudadanía.

Además esa mezquina política no ha evitado contraer una deuda pública tan cuantiosa como el 100% del PIB, una Seguridad Social en números rojos y un sistema de pensiones con el fondo de reserva peligrosamente reducido, amén de la evidente pérdida de poder adquisitivo real de los pensionistas. Sin olvidar el dato innegable de que al final del mandato de este ejecutivo derechista hay 350.000 puestos de trabajo menos que cuando el Partido Popular formó gobierno. En plata, cientos de miles de empleos destruidos. Más la inexorable rebaja durante este gobierno de 40.000 millones de euros anuales en los salarios. Por sus reformas laborales. Multipliquen por cuatro esa rebaja salarial y averiguarán cuanto se ha lucrado la minoría que controla la economía a costa del pueblo asalariado. Según la OIT, España es el país desarrollado donde más han crecido las desigualdades. Por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (por precariedad y rebaja salarial insistentes) y por la desaparición de cientos de miles, millones, de salarios. El paro que no cesa.
La política del Partido Popular nos ha generado una deuda pública tan cuantiosa como el 100% del PIB, una Seguridad Social en números rojos y un sistema de pensiones con el fondo de reserva peligrosamente reducido, amén de la evidente pérdida de poder adquisitivo real de los pensionistas.

Ese funesto legado incluye que 122.000 españoles abandonaran el país en 2015. Ya son más de dos millones y cuarto quienes se han visto forzados a emigrar. O regresar a su país de origen. Y que más de medio millón de jóvenes hayan emigrado durante el gobierno de la derecha porque aquí no encontraban empleo ni en sueños.

El legado del gobierno del Partido PopularEsa cruda realidad se pretende maquillar con macrocifras económicas. Viejo truco. Pero las macrocifras nada tienen que ver con que la gente viva con dignidad con las necesidades básicas atendidas y los derechos, respetados. De nada sirve que crezca el PIB, si la riqueza no se redistribuye con justicia. Al contrario, la 'reforma' fiscal perpetrada por este gobierno derechista favorece a los ricos y perjudica al pueblo trabajador. Más desigualdad.

¿Significan algo las macrocifras? De 1940 a 1981, por ejemplo, el PIB de Brasil aumentó de 6% a 9% cada década, pero continuó habiendo demasiados pobres que no cesaban de aumentar. México creció durante cuarenta años 6% anual, desde 1930 a 1970, pero cada vez había más pobres y pobres extremos, ahondando una obscena brecha de desigualdad. En 2010, Libia creció el 10,6 % y fue segundo país del mundo en crecimiento. Sin embargo, la única esperanza de la gente libia era y es emigrar...

No hay macrocifras que valgan. Mientras haya en España un 15% de trabajadores pobres, 50% de paro juvenil y mayoritario empleo precario mal pagado este país está mal. Porque la mayoría de gente está mal. Y lo que importa son las personas y como puedan vivir.
Mientras haya en España un 15% de trabajadores pobres, 50% de paro juvenil y mayoritario empleo precario mal pagado este país está mal. Porque la mayoría de gente está mal.
Tal panorama es el legado real del PP, lo que ocurre cuando gobierna la derecha. Parafraseando un texto de David Harvey sobre el capitalismo, pero aplicado al gobierno derechista en España, quizás funcione por tiempo indefinido pero provocará la degradación progresiva del país y la pobreza de mucha gente. Habrá un aumento espectacular de desigualdad y la mayoría ciudadana se verá sometida a vigilancia y represión por un Estado cada vez más autoritario.

Así se vive ya en el Reino de España con el Partido Popular. Va siendo tiempo de que la gente tome nota y no vote a quien le lleva a la ruina total: la derecha. Aunque se disfrace de centro. Δ

Xavier Caño, escritor y periodista. xacata.wordpress.com


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar