.

Quién está en línea

Tenemos 126 lectores conectados
Nacional Tema ¿Por qué tantos millones de españoles votarán para que Rajoy siga en el poder?

¿Por qué tantos millones de españoles votarán para que Rajoy siga en el poder?

Escrito por Carlos Enrique Bayo 09 Diciembre 2015
( 4 Votos )
Imprimir
¿Por qué tantos millones de españoles votarán para que Rajoy siga en el poder? 4.8 out of 5 based on 4 votes.
Parece imposible, pero es verdad: 6,7 millones de electores están prestos a acudir a las urnas para conseguir con sus votos que Rajoy siga gobernando. Aunque lo más increíble es que entre ellos hay una enorme cantidad de jubilados, jóvenes o parados que se han visto gravemente perjudicados por las políticas de austeridad, recortes sociales y rescate de la banca acometidas por Rajoy en su mandato.

¿Por qué tantos millones de españoles votarán para que Rajoy siga en el poder?
Pero todo tiene explicación, hasta que el jefe del Gobierno envíe a su vicepresidenta al debate televisado decisivo de la campaña electoral, mientras él lo ve por el plasma desde la residencia oficial de vacaciones del presidente en el parque nacional de Doñana, en una entrañable velada familiar. Lo malo es que, en este caso, las explicaciones son inconfesables.

Para empezar, la razón de que Rajoy no vaya al debate a cuatro radica en que es incapaz de explicar las verdaderas razones de lo que ha hecho durante esta legislatura. Santamaría sí es capaz, pero jamás traicionaría así a su partido.

Sigamos con los jubilados. La preeminencia del Partido Popular en las preferencias electorales de los pensionistas es abrumadora: 2,4 millones de sus votantes tienen más de 65 años. Eso supone el 36,3% de todos los votos del PP... y prácticamente el mismo porcentaje (35,5%) del total de electores de la tercera edad. Más aún, como 1,4 millones de mayores de 65 se abstendrán, resulta que casi la mitad de todos los retirados que se acerquen a las urnas escogerán la papeleta de los "populares".
El número de votantes del PP que son rentistas, pensionistas o desempleados supera los 3 millones, es decir un 45% de todos los votos que recibe el partido de Rajoy.
Bueno, pues resulta que Rajoy se ha fundido en sólo cuatro años casi la mitad del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se encontró con 66.815 millones de euros cuando llegó al poder. Según los expertos, de seguir con el modelo de creación de empleo precario abrazado por nuestro presidente, esa hucha de las pensiones se agotará en 2018. Así que, ¿por qué le votan los pensionistas?

Y, para mayor escarnio, resulta que el rescate bancario se está financiando, precisamente, con ese Fondo de Reserva de Pensiones, que ha sido literalmente saqueado para comprar bonos del Estado y así conseguir fondos públicos con los que salvar a la banca arruinada por sus propios exceso bursátiles, como denuncia el catedrático Vicenç Navarro.

Además, este Gobierno del Partido Popular ha recortado 2.000 millones de euros al Sistema de Atención a la Dependencia, aumentando hasta 400.000 el número de personas con derecho reconocido que permanecen en lista de espera, uno de cada tres de los necesitados, en su gran mayoría ancianos. Desde 2012, más de 100.000 de esos dependientes han fallecido sin llegar a recibir las prestaciones a que tenían derecho.

Así que, ¿por qué votan al PP tantos ancianos?

Si se estudian las tablas del CIS con atención se descubre que son los jubilados quienes mantienen los restos del bipartidismo: si nos limitamos a los electores menores de 65 años, los votantes de Ciudadanos superan en casi medio millón a los del PP... y los de Podemos superan exactamente en medio millón a los del PSOE. La persistente ventaja, en votos, de los dos grandes partidos tradicionales sobre las dos formaciones emergentes se fundamenta en esa enorme superioridad de seguidores entre la tercera edad: PP y PSOE suman siete de cada diez votos válidos de mayores de 65 años, como se visualiza en esta gráfica:
PP y PSOE suman siete de cada diez votos válidos de mayores de 65 años

En esta otra, sobre la ocupación de los votantes de cada partido, queda también patente la gran ventaja que gozan PP y PSOE sobre sus dos rivales en el sector de pensionistas y rentistas (así como entre las amas de casa):
ocupación de los votantes de cada partido


En concreto, y volviendo a centrarnos en lo que nos concierne, el número de votantes del PP que son rentistas, pensionistas o desempleados supera los 3 millones, es decir un 45% de todos los votos que recibe el partido de Rajoy.

Y aquí nos asalta otro enigma casi incomprensible. ¿Qué es lo que convence de la gestión del Gobierno del PP al más de un millón de parados que se disponen al Partido Popular este 20-D?

Porque la gestión de Rajoy ha sido demoledora para los que están en las colas del INEM: durante su mandato se batió el récord histórico del número de parados (casi 6,3 millones en el primer trimestre de 2013) y en estos cuatro años la tasa de desempleo sólo ha disminuido –gracias a la tan cacareada "recuperación" de estos últimos meses– en ¡una décima! (del 21,28% al 21,18%). Y esa reducción se debe a que más de medio millón de personas han abandonado el mercado laboral, al cejar en su empeño de buscar empleo.

No sólo ha caído la población activa con el Gobierno de Rajoy, sino que el número de ocupados se ha reducido en 435.800 personas, y el de asalariados, en 530.400; algo que de ninguna manera se compensa con el ínfimo aumento de 96.600 trabajadores por cuenta propia, en realidad emprendedores a la fuerza, obligados a hacerse autónomos porque se les niega la posibilidad de un contrato en plantilla.

Más asombroso aun es que todavía haya jóvenes que voten al PP, porque su número de parados en España ha aumentado en 147.700 durante estos cuatro años, pese a que se han visto obligados a emigrar en masa en busca de empleo en otros países, desapareciendo de las listas oficiales del INEM y de la EPA, que de todas formas siguen en el primer lugar del paro juvenil de toda Europa. Pues sí: 1,2 millones de jóvenes entre 18 y 34 años aseguran que votarán por Rajoy el 20-D.
Rajoy se llevará más del 40% de los votos en las pequeñas localidades pero menos del 30% en las metrópolis. Así que lo de "que gobierne la lista más votada" puede convertirse en que los pueblos gobiernen a las ciudades.

Claro que también es importante, aparte de la edad y la ocupación, la procedencia de todos estos electores que pretenden apuntalar el Gobierno del Partido Popular. Porque el PP alimentará su prevista mayoría simple de escaños en el voto rural y de los pequeños municipios: 2,8 millones de los votos peperos (4 de cada 10) procederán de pueblos de menos de 5.000 habitantes y localidades de no más de 30.000 residentes. En cambio, Rajoy sólo se ha ganado el apoyo de poco más de 2 de los 13,6 millones de electores que viven en ciudades y grandes urbes.

La preeminencia del PP en las circunscripciones con menos habitantes es también notoria: 84 de los 118 escaños que le atribuye la última estimación de JM&A para Público corresponde a las provincias más despobladas, donde supera cómodamente a los otros tres grandes partidos.

En resumen, Rajoy se llevará más del 40% de los votos en las pequeñas localidades pero menos del 30% en las metrópolis. Así que lo de "que gobierne la lista más votada" puede convertirse en que los pueblos gobiernen a las ciudades.

No se trata, por supuesto, de menospreciar el voto de las zonas rurales ni de los que viven en pequeños municipios, pero resulta que nuestro sistema electoral prima precisamente a esos electores en la adjudicación de escaños, por lo que la supremacía conservadora en esos ámbitos garantiza al Partido Popular una ventaja en el Congreso de los Diputados muchísimo mayor de la que tendría en un sistema proporcional de reparto parlamentario.

Para terminar, este último gráfico puede ayudar a comprender las razones de que Rajoy mantenga tanto apoyo electoral a pesar de su gestión:
razones de que Rajoy mantenga tanto apoyo electoral a pesar de su gestión

Aquí sí que no cabe la menor duda de la gran superioridad del PP entre los electores sin estudios (un 25,6% de los cuales apoya a Rajoy) y los que únicamente han cursado la enseñanza primaria (25,4% de voto conservador), mientras que sólo el 15,7% de los licenciados o el 18% de los que cuentan con formación profesional piensan votar al Partido Popular.

Vamos, que todo indica que Rajoy conservará tantos millones de votantes por mera falta de información de la gran mayoría ellos. Aun así, sigue pareciendo inexplicable la inquebrantable fidelidad de un núcleo duro tan amplio de votantes del PP, a pesar de la Gürtel, la Púnica, la Caja B (de Bárcenas), los casos de Rato, Matas, Camps, Fabra, Granados... la Ley Mordaza, la Ley Wert... el copago y la privatización sanitaria, las preferentes, los desahucios, la rebaja salarial, el aumento de la pobreza y la desigualdad, el rescate bancario...

El único consuelo es que el dominio del PP tiene los años contados: ya sólo le apoya un 11,3% de los electores menores de 35 años, y es ley de vida que a los mayores de 65 no les quedan muchas citas con las urnas. Δ



 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar