.

Quién está en línea

Tenemos 118 lectores conectados
Firmas Federico Mayor Zaragoza Propuestas de Acción para todos los partidos.

Propuestas de Acción para todos los partidos.

Escrito por Federico Mayor Zaragoza 03 Diciembre 2015
( 0 Votos )
Imprimir

En el mes de marzo del año 2014 hice una serie de propuestas a escala mundial, regional y nacional. Federico Mayor Zaragoza

Con algunas modificaciones, vuelvo a reiterar hoy estas propuestas, ya que considero que, especialmente cuando se trata de procesos potencialmente irreversibles –como los del medio ambiente los desgarros sociales que producen grandes flujos de emigración-, es inaplazable la adopción de medidas.

A escala mundial:

1. Reducir rápidamente el riesgo de puntos de no retorno en procesos potencialmente irreversibles, especialmente sociales y medioambientales. Es responsabilidad esencial intergeneracional la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin, ante la emergencia planetaria a que hacemos frente, de adoptar las medidas oportunas, al mismo tiempo que se decide la "hoja de ruta" para la reforma en profundidad del Sistema de las Naciones Unidas. (http://fund-culturadepaz.org/doc/DeclaracionConjunta.pdf).
2. Reforma de las Naciones Unidas: una Asamblea General con un 50% de representantes de Estados, otro 50% de instituciones de la sociedad civil, así como tres Consejos Ejecutivos -de Seguridad, para conflictos y catástrofes; Socioeconómico; y Medioambiental, para cuestiones de salud y medioambiente- sin veto pero con voto ponderado, con la participación y representación que le proporcionen la autoridad moral y funcional que en estos momentos es imprescindible.
3. Disolución de los grupos plutocráticos y restablecimiento (establecimiento) de un eficaz sistema multilateral. La sustitución del multilateralismo democrático por grupos plutocráticos de 6, 7, 8... países (G6, G7, G8... G20) ha sido, como era previsible, un auténtico desastre, determinando a una crisis sistémica sin precedentes. "Nosotros, los pueblos...." debemos, ahora que podemos, reclamar, con un gran clamor mundial, su desaparición y el restablecimiento del multilateralismo.
4. Poner término a los últimos coletazos de la crisis sistémica impulsada por los Republicanos de los Estados Unidos, que sustituyeron los principios democráticos (justicia, igualdad, libertad, solidaridad) por las leyes del mercado, y el multilateralismo por grupos plutocráticos, cuyo estruendoso fracaso en la pretensión de suplir a las Naciones Unidas está a la vista. La ayuda urgente al desarrollo humano y sostenible es una prioridad, con el fin de encauzar de momento y prevenir después los grandes flujos de emigrantes que aspiran a hallar en otros países más prósperos una situación mejor que la de los países de origen, en donde se mueren de hambre. No me canso de repetir que cada día mueren de hambre más de 20 mil personas, la mayoría de ellas niñas y niños de 1 a 5 años, al tiempo que se invierten 3.000 millones de dólares en gastos militares y armamento. "Desarme para el desarrollo" es una de las principales soluciones a la que se oponen los grandes productores de armamento y las ambiciones hegemónicas de algunos países o partidos. Constituiría una solución razonable, ya que no disminuiría la seguridad y se facilitaría una vida digna a todos en sus propios países.
5. Desarme nuclear: es urgentísimo y debería favorecerse una gran movilización popular en el ciberespacio que termine con esta terrible "espada de Damocles".
6. Terminación de los tráficos mafiosos a escala supra-nacional: tráficos de armas, drogas, personas... Regulación del tráfico y consumo de drogas, cuyo altísimo precio carece de efectos disuasorios, considerándose en adelante, al igual que pasa con el alcohol y el tabaco, un problema sanitario y no de seguridad.
7. Remodelación de los sistemas económicos, con establecimiento de los mecanismos de regulación global que proceda, la inmediata desaparición de los paraísos fiscales, sin excepción, y la transición desde una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía de desarrollo global sostenible y humano que permita poner fin a la explotación, a los desgarros sociales, a la pobreza extrema, a la muerte por inanición... que hoy ensombrecen la dignidad de la especie humana en su conjunto.
8. Promover el adecuado y ágil funcionamiento de las "asociaciones regionales", como la Unión Europea, la CELAC, la OUA... para facilitar de este modo la gobernación mundial.

A escala europea:

1. Reforma de los tratados de la UE, fortaleciendo la unión económica y política que no precedieron a la Unión monetaria.
2. Si en las elecciones al Parlamento europeo no votan más del 60% de la población electoral de cada país, no deberían ser designados parlamentarios...
3. Federación política, económica y fiscal.
4. Autonomía en materia de seguridad, sustituyendo la OTAN, cuya vigencia después de la desaparición del Pacto de Varsovia no está justificada y cuesta a Europa cantidades totalmente desmesuradas, y dejar de adquirir material bélico innecesario y propio, además, de guerras pretéritas.
5. Equilibrada relocalización industrial.
6. Incentivos para la I+D+i
7. Aplazamiento razonable de los plazos de reducción del déficit y regulación de los flujos financieros.
8. Reposición de los principios democráticos para orientar las actitudes de la Unión, favoreciendo el pluralismo cultural, étnico, ideológico y religioso como base de la convivencia armónica, situando a la justicia social en el centro mismo de la política comunitaria, salvaguardando siempre los medios necesarios para la educación, el conocimiento y la salud, y, a través de los incentivos necesarios, el trabajo para todos, conscientes de la nueva naturaleza del mismo, como consecuencia de la deslocalización, automatización, robotización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (Ver proyecto: "Declaración Universal de la Democracia"-https://declaraciondemocracia.wordpress.com/declaracion-democracia-2/, que cuenta ya con el apoyo de personas de gran prestigio).

A escala española:

1. Reforma de la Ley Electoral, impostergable para no seguir manteniendo la situación actual, que conlleve un sentimiento de precariedad representativa de la voluntad de todos los españoles.
2. Reforma de la Constitución (en especial el título 8º), estableciendo un Sistema Federal y permitiendo una gran autonomía. La Constitución no sólo deberá ponerse al día serenamente sino que debe aparecer como solución y no como problema, como la Carta Magna de un Estado donde quepan todos los españoles con una gran capacidad de autogobierno y unos principios comunes bien establecidos y generalmente aceptados.
3. Independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estableciendo los mecanismos correctores necesarios que permitan, en caso de mayoría parlamentaria, asegurar el papel de las minorías y de la sociedad civil, con un impecable comportamiento democrático.
4. Fomento y defensa de la educación, la sanidad y la I+D+i como cuestiones supra-partidos políticos a los cuales se están aplicando unos recortes de consecuencias inaceptables y contrarias a una calidad de vida propia de la igual dignidad humana.
5. Relocalización ponderada de la producción exterior.
6. Poner en práctica un gran proyecto de turismo y residencia hacia y en España, sacando partido a la longevidad y a las inigualables características humanas, culturales, climatológicas, naturales, gastronómicas... de la Península y de sus dos archipiélagos.
7. Fomento de energías renovables.
8. Medidas rápidas y severas que penalicen la insolidaridad tributaria y la evasión fiscal.
9. Iniciativas para el trabajo autónomo y de las pymes.
10. Compromiso de desarrollar la Ley de Memoria Histórica.Creación de la Comisión de la Verdad.
11. Gran movilización de la "capacidad-puente" española, por sus insólitos antecedentes, con África, los países árabes y, desde luego, América Latina. Δ

Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz.
http://federicomayor.blogspot.com/