.

Quién está en línea

Tenemos 138 lectores conectados
Firmas José Carlos García Fajardo Ecosofía, sostenibilidad y medio ambiente

Ecosofía, sostenibilidad y medio ambiente

Escrito por José Carlos García Fajardo 12 Noviembre 2015
( 0 Votos )
Imprimir
La cuestión no es si el cambio climático está ocurriendo, sino saber si somos capaces de cambiar antes de que los daños sean irreparables.

José Carlos García FajardoNosotros formamos parte del medio ambiente, en el que vivimos, nos movemos y somos. Si la ecología es el estudio del medio ambiente, el Prof. Raimon Panikkar prefiere el término ecosofía, pues comprende la realidad de que todos nos sabemos medio ambiente. Y no es lo mismo estudiarlo como objeto que integrarlo como sujeto responsable.

El cambio climático no es sólo un tema medioambiental, pues destrozará cosechas, pondrá en peligro poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades y aumentará conflictos por controlar recursos. Si los escépticos niegan el cambio climático actúan contra la evidencia científica que sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno. Ecosistema y Agencias piden que precisemos sustentable, medio ambiente y ecológico que se han convertido en palabras de moda en anuncios y medios de comunicación. Al entender las palabras más usadas, será posible desarrollar prácticas para una vida saludable para el planeta y sus habitantes.

Biodiversidad: Cuando nos referimos a los animales y plantas que pueblan un espacio con características comunes; si algo rompe el equilibrio, las especies pueden desaparecer, como sucedió en el Lago Victoria con la introducción de la perca, un pez ajeno a la biodiversidad del lugar.
Si los escépticos niegan el cambio climático actúan contra la evidencia científica que sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno.
Calentamiento global se caracteriza por un aumento de la temperatura media que afecta al sistema de regulación climática de la Tierra. Por acción humana, la temperatura global sube, los hielos se derriten, el nivel de los mares sube con consecuencias nefastas para el planeta y sus habitantes.

Combustibles fósiles, aquellos que proceden de la descomposición durante miles de años, de productos de origen orgánico. Cuando se queman, producen energía pero contaminan, generan gases tóxicos y degradan el medio, como el petróleo, carbón, gas natural.

Contaminación se aplica a aquellas circunstancias en las que el Medio se ve perjudicado por el hombre, como en la deforestación, cuando hablamos de talas indiscriminadas cuyos efectos impactan en el medio, calidad del aire y en animales y plantas, que pueden llegar a la extinción por pérdida de su entorno natural. Uno de esos daños, es la desaparición de sitios de reproducción y anidación de aves migratorias.
Desarrollo sostenible, es el capaz de satisfacer nuestras necesidades actuales y futuras, sin comprometer posibilidades ni recursos de las generaciones venideras.

Ecológico se aplica tanto a cultivos, manufacturación, vehículos, tipos de energía que resultan inocuos.

Efecto invernadero se produce por excesiva concentración de gases en la atmósfera y produce aumento de temperaturas globales, como el dióxido de carbono (CO2).

Emisiones de contaminantes, como consecuencia de acciones humanas, gases y partículas que se expulsan a la atmósfera y enrarecen el aire, además de provocar cambios en el medio como el NO2 de los motores diesel.

Energías renovables, verdes o limpias, son las naturales, que no se agotan ni resultan contaminantes para el medio, como la eólica, solar, hidráulica o biomasa.

Espacios protegidos son lugares, tanto terrestres como marinos, cuyos valores naturales están dedicados a la conservación de la naturaleza y donde rigen leyes para protegerlos.

Hábitat, cuando nos referimos al lugar físico y natural que necesita una especie para su supervivencia. Hay animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción por culpa de la desaparición de sus hábitats naturales.

Impacto ambiental: el hombre, al interactuar con el medio genera cambios muy profundos; también puede decirse de las consecuencias que acarrean algunos fenómenos naturales, como terremotos o erupciones volcánicas.

Medio ambiente: el ser humano es parte de un medio que lo rodea y que se compone de elementos químicos, sociales, biológicos, físicos, culturales y económicos, cuyos efectos sobre los seres vivos, indirectos o directos, se dan a corto y largo plazo. En un determinado momento, en un sitio específico, las circunstancias de las personas son muy diferentes a las de otros e influyen en las vidas presentes y las futuras. La interacción entre todos los elementos: agua, seres vivos, suelo, aire y la relación existente entre ellos, constituye el Medio Ambiente.

La cuestión no es si el cambio climático está ocurriendo, sino saber si somos capaces de cambiar antes de que los daños sean irreparables en la atmósfera, océanos, riberas de los ríos, bosques y en la cadena trófica que transporta, transforma y transmite efectos indeseables y hasta mortales a especies vegetales, animales y humanas aún antes de nacer. Δ

José Carlos García Fajardo. Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).