.

Quién está en línea

Tenemos 178 lectores conectados
Opinión Opinión Coca-Cola fabrica dudas sobre la relación del azúcar con la obesidad

Coca-Cola fabrica dudas sobre la relación del azúcar con la obesidad

Escrito por Miguel Jara 28 Agosto 2015
( 1 Voto )
Imprimir
Coca-Cola fabrica dudas sobre la relación del azúcar con la obesidad 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Coca-Cola está haciendo campaña para desviar la atención sobre los daños a la salud que provoca el excesivo consumo de azúcar. Dicha asociación nadie la discute hoy pero el mayor productor de bebidas azucaradas está moldeando la ciencia a su gusto para desinformar a la población en interés propio.

Lo publicó el New York Times hace unos días. Como la crisis de obesidad que viven las sociedades industrializadas, con Estados Unidos a la cabeza, no para de aumentar y las compañías de comida y bebida "basura" están continuamente en el punto de mira de las críticas, Coca-Cola quiere convencer a sus consumidores de que lo importante es hacer más ejercicio y no precuparse tanto de las calorías que se ingieren con sus bebidas.

La compañía ha creado un lobby encabezado por científicos a sueldo que divulgan en conferencias, revistas médicas o medios de comunicación, que lo importante es ejercitarse restando importancia a lo que más importancia tiene, la ingesta enorme de calorías. Este lobby se llama Red para el Balance Energético Global (GEBN).

Coca-Cola obesidad diabetes. Los científicos negacionistas del lobby dicen que no hay "evidencia científica" sobre la relación entre comer mucho, alimentarse de comida "rápida" y bebidas azucaradas y la obesidad o la diabetes tipo 2.
La industria alimentaria está siguiendo los pasos de la industria farmacéutica o la tabaquera para manipular a la opinión pública y desinformarla fabricando dudas mediante la creación de su propia "evidencia científica".
Coca-Cola intenta así crear dudas sobre ello para desviar la atención del público y continúar el mayor tiempo posible con su negocio sin tener que hacer cambios notables en sus productos. Todo en un contexto de esfuerzos sociales por reducir la ingesta de este tipo de bebidas que está haciéndose en USA con notable éxito.

Lo que consumen las personas es de vital importancia. Somos lo que comemos y el ejercicio es muy necesario pero no influye tanto en el peso como lo primero. El New York Times cuenta quiénes son los científicos que están haciendo el "trabajo sucio" y ofrece datos sobre las cantidades millonarias con las que Coca-Cola subvenciona la campaña.

Las relaciones de sociedades científicas con multinacionales de la alimentación está en boga. La Sociedad Americana para la Nutrición y la Academia de Nutrición y Dietética de USA se han aliado con compañías como Kraft Foods, McDonald's, PepsiCo o Hershey, además de con Coca-Cola.

En España, por ejemplo, hemos publicado lo del Día del colesterol: Cómo se crea un "Día de..." de la nada, creado por el Instituto Flora, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDN).

La Asociación Española de Pediatría (AEP) participa con su sello en la promoción de unos cereales de desayuno de una conocida multinacional de la alimentación.

Todo esto nos lleva a plantearnos la crisis en la que está inmersa la ciencia cooptada cada vez más por los diferentes sectores industriales. Las conclusiones de las revisiones que han analizado la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la ganancia de peso varían radicalmente en función de si han sido financiados o no por compañías del sector.

"Es cinco veces más probable que las revisiones sistemáticas donde sus autores reconocen la existencia de un potencial conflicto de interés económico determinen que la relación entre el consumo de refrescos y la ganancia de peso es inconcluyente", como explica un reportaje publicado en El Mundo bajo el título de ¿Los refrescos engordan? Depende de quien pague el estudio.

La industria alimentaria está siguiendo los pasos de la industria farmacéutica o la tabaquera para manipular a la opinión pública y desinformarla fabricando dudas mediante la creación de su propia "evidencia científica". Δ

Miguel Jara es periodista y escritor independiente especializado en investigación y análisis de temas de salud y ecología. www.migueljara.com


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar