.

Quién está en línea

Tenemos 149 lectores conectados
Nacional Tema Ciudadanos toman la calle contra la Ley Mordaza

Ciudadanos toman la calle contra la Ley Mordaza

Escrito por Mariló Hidalgo/Fusión 30 Junio 2015
( 8 Votos )
Imprimir
Ciudadanos toman la calle contra la Ley Mordaza 4.5 out of 5 based on 8 votes.

A partir del próximo 1 de julio comportamientos como parar un desahucio, difundir imágenes de la policía sin su autorización o manifestarse ante la sede del Congreso, serán consideradas graves amenazas a la seguridad ciudadana. Entra en vigor la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Ciudadanos toman la calle contra la Ley Mordaza.
Jueces, abogados, periodistas, organizaciones de Derechos Humanos, ONGs, han mostrado su desacuerdo con esta ley aprobada el 26 de marzo en solitario por el Partido Popular -gracias a su mayoría absoluta-, y desoyendo la denuncia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la del Comisario Europeo de Derechos Humanos.
Carlos Escaño, portavoz de 'No Somos delito'
La plataforma ciudadana 'No Somos Delito' integrada por más de cien colectivos de activistas y juristas, después de más de ocho meses trabajo para dar a conocer a la ciudadanía el contenido de la Ley Mordaza, defienden que una vez agotadas las alternativas, el derecho a la protesta se defiende protestando. Carlos Escaño, portavoz de 'No Somos delito', dibuja el momento decisivo que estamos viviendo e informa de las actividades previstas para este 30 de junio: "Porque lo que están en juego son nuestras libertades".

-El 15M animó a personas de todas las edades a salir a la calle a defender sus derechos. A partir del 1 de julio muchas de esas escenas pacíficas que todos presenciamos, están penadas por la ley. ¿No se trata de una medida desproporcionada?
-Una vez que las políticas de este Gobierno, orientadas a salvaguardar los privilegios de unos pocos, van en contra de la mayoría de la población, ésta se ha organizado para defender los principios básicos de la democracia española: igualdad, solidaridad, libertad... todo ello recogido en el artículo 1 de nuestra Constitución. Esas políticas que podríamos calificar de ilegítimas, son el resultado de un Gobierno que ha sentido miedo ante la ciudadanía que le planta cara. Unas políticas que podríamos denominar anti-15M, anti-Greenpeace, anti-PAH, con las que quieren infundir miedo y eso lo hacen con una ley cuyo fin es salvaguardar y defender el libre ejercicio de la libertad de reunión pacífica y libertad de expresión por parte de la ciudadanía, pero que en el fondo cuando lees su articulado ves un listado de nuevas sanciones orientadas a vulnerar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Además de eso, la nueva reforma del Código Penal criminaliza la protección social, la solidaridad con los inmigrantes; y el Pacto Antiterrorista con el PSOE establece además unos conceptos tan amplios, que podrían considerarse como práctica antiterrorista las actividades de un movimiento social.
"Esas políticas que podríamos calificar de ilegítimas, son el resultado de un Gobierno que ha sentido miedo ante la ciudadanía que le planta cara"
-Este paquete de medidas ha sido aprobado en solitario por el PP, con la oposición de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Comisionado de la ONU e incluso de la UE. ¿Qué puede hacer frente a esto el ciudadano? ¿Qué puertas tiene abiertas?
-Siempre hemos defendido que los derechos se defienden ejerciéndolos. El derecho a protestar se defiende protestando y lo que apostamos desde la plataforma 'No Somos Delito' es animar a que tengan lugar todo tipo de manifestaciones pacíficas, claras, para posicionarnos ante este claro retroceso -que incluso recoge el New York Times-, propio del franquismo, considerado como el mayor recorte de derechos y libertades desde la Transición. Estamos hablando de algo muy grave de lo que no informan los principales medios de comunicación. ¿Qué podemos hacer? Seguir saliendo a la calle y hacer valer nuestra voz.

Ciudadanos toman la calle contra la Ley Mordaza-¿Qué va a pasar este 30 de junio?
-Habrá más de ochenta convocatorias en sesenta y dos ciudades del territorio nacional contra la Ley Mordaza. Un movimiento muy grande que sorprende que no aparezca en los distintos medios. Aún así hay que seguir.
Concretamente en Madrid vamos a presentar a las 18:30 en el Teatro del Barrio, el documental "Vivir en Democracia, depende de ti", donde personas como Juan Torres, Juan Diego Botto, el Gran Wyoming, Carlos Bardem, Iñaki Gabilondo y otros muchos, condenan la Ley Mordaza. Posteriormente, tendrá lugar el Teatro Foro, una herramienta que utilizamos con frecuencia para hacer llegar a la ciudadanía en qué consiste esta Ley y el por qué de la movilización. Acto seguido salimos en manifestación hacia la Plaza de Neptuno para terminar en Sol. Por la noche, a las doce, habrá una sentada pacífica con mordazas contra la Ley.
"Seguiremos luchando en las calles, en los despachos, donde haga falta... Estamos preparando una nueva campaña para el otoño, previa a las elecciones generales"
-Además de las movilizaciones, ¿en qué otros frentes están trabajando?
-Hace unos días el Tribunal Constitucional aceptó la petición de inconstitucionalidad presentada por los partidos de la oposición sobre la Ley Mordaza. Dichos partidos se comprometían a derogar esta ley en caso de llegar a formar gobierno. Esto nos permite hablar -en el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana- de una 'ley muerta'. ¿Qué ha pasado con la reforma del Código Penal y el Pacto Antiterrorista? Que como se han tramitado por vía de urgencia no hemos podido realizar una labor de información a la ciudadanía para concienciar y movilizar en su contra.
Por otro lado, el pasado 17 de junio tuvimos una reunión en Bruselas, además de un acto visual frente a la puerta del Parlamento Europeo para conseguir la firma de 75 europarlamentarios que manifiestan su oposición a esta Ley. Queremos conseguir cientos de firmas más antes de final del verano.
Hemos puesto también en marcha acciones creativas, con gran impacto dentro y fuera de nuestras fronteras como la Manifestación de los Hologramas, una iniciativa a nivel mundial, donde miles de personas a través de imágenes tridimensionales proyectadas en las calles de Madrid se manifestaron e hicieron valer su voz contra la Ley Mordaza.

-¿Qué planes tiene 'No Somos Delito' para después del 1 de julio, cuando la Ley Mordaza entre en vigor?
-No terminaremos nuestra protesta con la entrada en vigor de estas leyes. Seguiremos luchando en las calles, en los despachos, donde haga falta... La gente mayor dice que esto que estamos viviendo le recuerda a la 'Ley de vagos y maleantes' de la época de Franco y eso es muy grave. Estamos preparando una nueva campaña para el otoño, previa a las elecciones generales. Hay cosas en marcha, tenemos mucho por hacer. Si quieres vivir en democracia, sólo depende de ti, como decimos en el documental. Δ

documental “Vivir en Democracia, depende de ti”

 

Comentarios   

 
0 #1 ateo666666 30-06-2015 23:07
Desgraciadamente en la España de hoy en día cualquier comportamiento de desobediencia ciudadana civil al estilo de Mandela, Rosa Parks, Martin Luther King o Mahatma Gandhi por poner algunos ejemplos relevantes, altera profunda e intolerablemente el confort y los derechos supuestamente inalienables de la gente de orden, que con férrea mano y seco corazón sigue dirigiendo los destinos de este país como si el glorioso caudillo genocida no hubiera fallecido hace ya casi cuatro décadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/mandela-era-simplemente-un-perroflauta.html
Citar | Reportar al moderador