Las empresas 'B': un modelo de negocio para una nueva sociedad

Escrito por Liliana Rey 10 Febrero 2015
( 3 Votos )
Imprimir
Las empresas 'B': un modelo de negocio para una nueva sociedad 5.0 out of 5 based on 3 votes.
Que vivimos en un proceso de cambio acelerado, es ya una evidencia que nadie discute. Que el cambio es una realidad permanente, tampoco.

La gran paradoja es que todos aceptamos estas afirmaciones, todos asumimos que vivimos en un proceso de transformación de la sociedad, con sus valores, culturas y costumbres, pero a la hora de analizar cómo está afectando este cambio al mundo de la empresa, nos encontramos con que el sector de la sociedad que debería ser más sensible a esta realidad, es la que mas vive ajeno a la misma.
Esta es al menos mi impresión.
¿Ha cambiado la forma como creamos empresas y las dirigimos?, es más: ¿ha cambiado el propio concepto de empresa?
Si analizamos los objetivos de las empresas, nos encontramos con que se acepta de forma general que este es el de generar beneficios económicos para sus accionistas, hasta tal punto que si tienes la osadía de discutir esto con un economista, es más que probable que su comentario sobre tu afirmación de que este es otro objetivo mas, tan importante como los otros, sea irónico, sino despreciativo.
Pero ¿Qué otros objetivos puede tener la empresa que no sea el de conseguir la mayor cantidad de beneficios económicos?
Por suerte esta paradoja de vivir de espaldas al cambio histórico en el que vivimos, está empezando a dejar de serlo. Cada vez mas están surgiendo en el mundo empresas con una visión diferente, que se refleja en el concepto "triple beneficio de la empresa", en términos anglosajones: "triple botton line".
La idea es que una empresa debe tener beneficios económicos, aunque solo sea por el hecho de sobrevivir (¿podemos vivir sin respirar oxigeno?, no, claro...pero este no es el objetivo de la vida), pero en paralelo debe aportar valor a la sociedad, es decir: no solo debe aportar servicios y productos que la enriquezcan, sino que no debe colaborar en su degradación, y a su vez debe contribuir al desarrollo personal de todos los individuos que se relacionen con ella, sean empleados, clientes o proveedores.
Una nueva visión de la empresa, que responde a nuevos tiempos.
El objetivo de las empresas B, no es crear las mejores empresas del mundo, pero si las mejores para el mundo
Pues bien, empresas con esta visión del negocio se han organizado a nivel mundial en un concepto que titulan B Corporation (Empresas B), una organización que ya opera en más de 40 países del mundo, con mas mil doscientas empresas certificadas, en el momento de escribir este artículo.
Desde su propia comunicación, el objetivo de las empresas B, no es crear las mejores empresas del mundo, pero si las mejores para el mundo, para ello la Organización que coordina este movimiento, ha establecido una serie de estándares tanto a nivel social, como ambiental y de transparencia que las empresas certificadas se obligan a cumplir, integrando en sus objetivos los intereses a largo plazo de todos los públicos de interés que, de una forma u otra, tienen vinculación con la empresa.
Para ello, el primer paso ha sido redefinir el propio concepto de éxito, pues se entiende que no se puede considerar una empresa de éxito que, sean cuales sean sus resultados económicos, contamina el medio ambiente, o alinea a sus empleados, en una gestión falta de transparencia, abusiva y muchas veces en condiciones inhumanas, cómplices de trabajos propios de la esclavitud al contratar suministros de terceros que operan con sus trabajadores en estas condiciones.
De aquí el nuevo concepto de beneficio: Sí al beneficio económico, siempre que este sea paralelo al beneficio social, y al humano. Nada en contra del beneficio económico, siempre que este sea transparente, es decir: que la empresa no genere costes ocultos, como podrían ser la descontaminación consecuencia de sus actividades, o gastos en salud debido a las consecuencias en sus trabajadores, o ciudadanos del entorno, de la contaminación producida por su actividad.
El Sistema B ha iniciado su andadura en España, dando sus primeros pasos de forma totalmente altruista las empresas, hoy certificadas, Almanatura y UNO500, asumiendo posteriormente la representación en España la Empresa Kiwa, teniendo ya certificadas en muy corto espacio de tiempo, a tres empresas en nuestro país: las ya nombradas y una nueva incorporación R4S. De momento empresas de servicios, directamente relacionadas con el objeto del Sistema, pero que son el inicio de una andadura, que con seguridad, no solo marcará historia, sino que la creará. Δ

Liliana Rey, emprendedora. Creadoresdehistoria.com


 

Comentarios   

 
0 #1 Raimon Puigjaner 12-02-2015 02:18
Gracias Liliana por este esfuerzo por promover el movimiento B Corp! Muy buen artículo. Comentarte que R4S y KIWA es el tánderm de representación en exclusiva en España (http://bcorporation.eu/spain).

Saludos!
Citar | Reportar al moderador