.

Quién está en línea

Tenemos 166 lectores conectados
Internacional Tema El precio del petróleo como arma geopolítica

El precio del petróleo como arma geopolítica

Escrito por José M. López. Fusión 06 Febrero 2015
( 4 Votos )
Imprimir
El precio del petróleo como arma geopolítica 4.3 out of 5 based on 4 votes.

El precio del petróleo está constantemente manipulado por los intereses financieros que mueven el mundo. Sin embargo, el desplome de casi la mitad de su valor en seis meses, ha desvelado que también está sujeto a maniobras políticas que buscan un nuevo orden económico mundial.

El precio del petróleo como arma geopolítica
Es conocido que el precio del petróleo llevaba años inflado deliberadamente por los intereses financieros que buscaban impulsar la industria del fracking, un nuevo método de extracción del petróleo basado en la fracturación hidráulica del subsuelo. Aparte de su agresividad con el medio ambiente, resultaba muy poco rentable... excepto si el petróleo subía mucho de precio. Y eso es lo que sucedió.

Con los precios altos, las cuentas del fracking salían, y numerosas compañías se lanzaron a este nuevo y caro tipo de extracción. Pero como todas las burbujas, la del petroleo también pinchó. Los precios cayeron un 40% desde junio hasta diciembre de 2014 en paralelo al desplome de los bonos basura del sector energético de Estados Unidos, que apostó por este nuevo método de extracción.
Es conocido que el precio del petróleo llevaba años inflado deliberadamente por los intereses financieros que buscaban impulsar la industria del fracking.
Lo que sucede es que los precios tan bajos que tiene el petróleo hoy día, hacen imposible a estas compañías petroleras pagar los intereses de los préstamos financieros que pidieron en la época del precio del petróleo caro. A fecha de diciembre de 2014 las acciones de British Petroleum cayeron un 17%, las de Chevron un 12% y las de Seadrill (dueño del mayor número de plataformas petrolíferas del mundo), un 23%.

El precio del petróleo como arma geopolíticaY esto pone en aprietos también a la banca. Así que tal y como vimos que sucedió con la crisis financiera de 2008 en la que los contribuyentes fueron los que terminaron pagando las tramas de especulación, en esta ocasión nadie duda que vuelva a suceder lo mismo. Las compañías petroleras también son demasiado grandes para dejarlas caer.

Pero no todo el descontrol en los precios viene del asunto del fracking.
Arabia Saudita -principal proveedor de petróleo del mundo- está renunciando a reducir la producción del crudo para que así suba su precio en los mercados internacionales. Y detrás de las acciones de Arabia Saudita se encuentra EEUU. El objetivo de ambos países es el de atacar las economías de Irán, Rusia o Venezuela, para quienes las exportaciones petroleras son básicas para su subsistencia.

En un artículo publicado por el analista Takis Fotopoulosen en el periódico ruso 'Pravda', defiende que la caída drástica de los precios del crudo es parte de un plan a largo plazo de la élite transnacional (la red de las élites basada mayormente en los países del G-7 que administran el Nuevo Orden Mundial de la globalización neoliberal) para integrar a los países que se resisten a perder su soberanía.

Algunos países productores de petróleo especialmente frágiles, como Irak, Siria o Libia, ya se encuentran al borde del colapso económico. La agresión a sus economías es devastadora y la cuestión es si se conformarán con su destino, o si reaccionarán de algún modo cuyas consecuencias se dejen sentir en todo el planeta. Δ

 

Comentarios   

 
0 #1 LuisBravo 06-02-2015 16:32
Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062
Citar | Reportar al moderador