.

Quién está en línea

Tenemos 148 lectores conectados
Internacional Tema Grecia+Syriza, ¿el origen de la Democracia de los Pueblos?

Grecia+Syriza, ¿el origen de la Democracia de los Pueblos?

Escrito por Antonio San Román Sevillano 06 Febrero 2015
( 8 Votos )
Imprimir
Grecia+Syriza, ¿el origen de la Democracia de los Pueblos? 4.9 out of 5 based on 8 votes.

Siempre que se habla de Democracia se cita Atenas como origen de la misma. A continuación, se habla de los esclavos, de las mujeres, de los extranjeros... De las carencias en relación del modelo que consideramos actualmente como Democracia.

Grecia+Syriza, ¿el origen de la Democracia de los Pueblos?
Nunca, salvo momentos aislados de la Historia como la Comuna, la Democracia ha sido un sistema concreto y real de gobierno de las sociedades.

Lo que realmente han existido han sido muchas formas de gobierno de formalismo democrático.

Se asocia Democracia, en su sentido liberal, al gobierno del pueblo para sí mismo. En los países en los que actualmente dicen sustentarse en un régimen político democrático, nunca se explican las exclusiones y marginaciones socio-económicas de amplios grupos sociales. Y, sin embargo, tales sistemas políticos se consideran genuinamente democráticos.
Syriza deberá resistir los embates brutales que le esperan por parte de los poderes financieros de todo el mundo.
Salvo en ensayos marxistas y anarquistas, nunca se dice que estas democracias occidentales debieran ser adjetivadas según su ejercicio político cotidiano. Tales adjetivaciones suelen obviarse en los medios de masas occidentales. Los primeros en negar la realidad son los dirigentes políticos y sociales que, en mayor o menor medida, nos gobiernan.

Porque, ¿es lo mismo la democracia sueca que la española? ¿Es igual la democracia estadunidense que la democracia mexicana? ¿A qué manifestaciones comunes obedece la democracia en Hungría, en Ucrania, en Túnez, en Rusia, en Sudáfrica, en la India, Tailandia, Argentina, Italia...?
Grecia+Syriza, ¿el origen de la Democracia de los Pueblos?
Todas estas democracias tienen en su diversidad una evidencia en común: no es el pueblo quien gobierna para sí mismo. Desde los orígenes de la moderna democracia en los Estados Unidos de América del Norte, quienes realmente han gobernado y gobiernan en los distintos países son las oligarquías económicas.

En cada país presuntamente demócrata son las clases dirigentes quienes adjetivan su democracia. Son políticos, miembros de las iglesias, militares, académicos, intelectuales de diverso pelaje, medios de comunicación, etc. Siempre grupos sociales subordinados a las clases oligárquico-financieras nacionales e, incluso, internacionales con la actual globalización económica.

Por tanto, de un modo generalizado y en su diversidad plurinacional, deberíamos calificar tal forma de gobierno como Democracia Oligárquica.

Esta democracia está evolucionando rápidamente, siempre en su diversidad plurinacional, hacia sociedades en las que se están restringiendo, sin ningún pudor, todo tipo de libertades. Son sociedades que se desarrollan hacia un totalitarismo político-social. El más evidente ejemplo es nuestro propio país, en el que el Gobierno del PP, está legislando instituyendo una realidad que nos retrotrae a formas represivas franquistas.

Desde la globalización del gobierno económico occidental de estas presuntas democracias occidentales, se está tutelando la implantación de una Democracia formal, pero gobernada con políticas sociales represivas de corte totalitario. Estamos entrando en una Democracia Totalitaria. Formalidad democrática. Realidad totalitaria.

Grecia, Syriza

Syriza se define en su propio nombre como partido de izquierdas radical. Su radicalismo, hoy por hoy, llega a proponer una negociación sobre las formas social-económicas que ha impuesto la Troika a los países de la Unión Europea. No propone romper nada, salvo el actual sistema económico, nada más y nada menos, que rige en la UE.

Syriza se comporta como un partido de izquierdas tanto dentro de Grecia como en su ámbito internacional. En el Parlamento Europeo pertenece al Partido de la Izquierda Europea (PIE), al que pertenecen, entre otros, IU, Die Linke en Alemania, el Partido Comunista Francés, o el Bloco de Esquerda de Portugal. En este mismo grupo se ha incluido Podemos.

Syriza, simplificando, tiene como propuesta final que sea el pueblo griego quien decida sobre la organización socio-económica. Quiere un nuevo contrato social para Grecia. Un contrato que sea el pueblo griego quien lo decida. Que no decidan, por primera vez, ni la oligarquía griega ni la oligarquía financiera internacional, que se manifiesta a través de la Troika.

Los resultados de la política económica aplicada por la Troika en Grecia, y el resto de países del sur europeo, incluida España, evidencian el fracaso del modelo económico propuesto por el neoliberalismo. ¿Realmente es un fracaso? ¿Esta ruina social no es el verdadero propósito del modelo neoliberal?
Si al pueblo griego le dejan decidir, ¿será el nacimiento de la verdadera democracia para los pueblos de Europa?
Para lograr derrotar este modelo económico-social, Syriza es consciente que el pueblo griego no puede estar solo. Necesita a su lado a la Europa de los pueblos

Deberá gobernar dando ejemplo a otros pueblos. Su modelo fundará esperanzas en una política común para los pueblos. Deberá resistir los embates brutales que le esperan por parte de los poderes financieros de todo el mundo. Estos saben que si Grecia, gobernada por Syriza, resiste y avanza, será un modelo mundial para la resistencia y la unidad de los pueblos.

Syriza, al frente del pueblo griego, tendrá que resistir hasta que, afianzados por su ejemplo, en otros países del sur puedan alcanzar el poder partidos con propuestas semejantes a las suyas. La unión entre la Grecia de Syriza y esos futuros nuevos gobiernos, dará el poder a los pueblos europeos.

Si el pueblo griego resiste, si puede decidir, si al pueblo griego le dejan decidir, ¿será el nacimiento de la verdadera democracia para los pueblos de Europa?. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar