.

Quién está en línea

Tenemos 168 lectores conectados
Entrevistas Entrevistas 15MpaRato: El azote de Bankia

15MpaRato: El azote de Bankia

Escrito por Marta Iglesias. Fusión 21 Noviembre 2014
( 7 Votos )
Imprimir
15MpaRato: El azote de Bankia 4.4 out of 5 based on 7 votes.

Detrás de las denuncias de la salida a bolsa de Bankia, la estafa por las preferentes y las tarjetas negras están 15MpaRato, un grupo nacido del Movimiento 15M que trabaja mano a mano con la ciudadanía española en busca de justicia. Su primer objetivo es conseguir que Rodrigo Rato pague con cárcel sus abusos de poder.

Sergio Salgado, miembro de 15MpaRato, X.Net y portavoz del Partido XHan conseguido imputar a los 33 consejeros principales de Bankia junto con Rato por la salida a Bolsa, y a 15 más –incluyendo a Blesa, que se había escapado de la justicia varias veces-, según indica Sergio Salgado, miembro de 15MpaRato, X.Net y portavoz del Partido X.

-Por vuestro nombre, vuestro origen es el 15M... ¿Esa fuerza inicial no ha desaparecido, como algunos aseguran, sino que se ha ido diversificando en grupos que dinamizan diferentes apartados?
-Pues sí. En el primer aniversario del 15M vimos que está muy bien reunirnos todos en la plaza, pero que después de esto tocaba organizarse en grupos concretos para cosas concretas. Nosotros en aquel momento vimos el boquete que se había abierto en Bankia y mientras ellos hablaban de que el pobre Rodrigo era una víctima de todo esto y un gran gestor, pensamos en planificar algún tipo de acción. Estábamos también en contacto con gente de Auditoría Ciudadana de la Deuda –otro grupo que salió del 15M- y les comentamos por dónde íbamos a ir. Como dijimos durante el 15M "Esta crisis es una estafa", pues queremos lanzar el mensaje de que los estafadores tienen nombre y apellidos.

-El objetivo hacia el que os encamináis es abrir en España un proceso similar al islandés, que incluya juicios a los responsables de esta estafa mal llamada crisis. ¿Por qué Rodrigo Rato es un buen comienzo?
-Desde el punto de vista ético y estratégico Rodrigo Rato nos parecía el objetivo ideal. Éticamente porque es el ejemplo perfecto de las puertas giratorias, del señorito español, de impunidad. Y estratégicamente porque estábamos viendo que no había nadie que no hubiera tenido poder en este país, que no hubiera sido cómplice suyo. Llevamos dos años investigando e intentando encontrar una gran trama de corrupción en la que no salga el nombre de Rodrigo Rato por ninguna parte y fracaso total. Ahora acaba de salir en NOOS, donde le acaban de llamar como testigo a declarar. Empiezas a investigar Gescartera y ¿quién aprobó la ley que la permitió? ¿Quién tapó la investigación? Rodrigo Rato. Si ponemos la vista en la burbuja inmobiliaria, ¿quién aprobó la Ley de Suelo? Rodrigo Rato. Estratégicamente, todos han sido cómplices de él. Y si te digo todos, son todos. No te estoy hablando del PP, ni la CEOE, ni siquiera te estoy hablando del PSOE que obviamente han sido cómplices suyos. Te estoy hablando de IU Madrid, de las cúpulas de CCOO y de UGT. Todos han sido cómplices de Rato y Blesa. Entonces pensamos en ir a por él, ¿y cómo lo íbamos a hacer? Con todo lo que habíamos aprendido ese año de estas nuevas formas de organización ciudadana, pensamos abordarlo colectivamente.
"Rodrigo Rato nos parecía el objetivo ideal. Éticamente porque es el ejemplo perfecto de las puertas giratorias, del señorito español, de impunidad. Y estratégicamente porque quien ha tenido poder en este país, ha sido cómplice suyo"
-Rato ha sido Ministro de Economía, Vicepresidente del Gobierno, Presidente del FMI y Presidente de Bankia, entre otros cargos, ¿qué se mueve detrás de sus nombramientos?
-Hay una película de la mafia que se titula "Uno de los nuestros". Rato es uno de los suyos. Para el PP es muy doloroso tener que echar a un hijo de su seno. ¿Dónde va a estar ese señor mejor que con los suyos? Curiosamente, el padre de Rato tiene una trayectoria muy similar: fue a la cárcel tras una historia muy, muy parecida. Se dedicó a lo mismo que se dedica Rato, a hacer favores a los suyos, a los poderosos y a las élites políticas. Y cuando lo pillaron y hubo que hacer una condena ejemplarizante, fue a la cárcel.

-En vuestra web declaráis que "Los bancos son intocables, pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades", y en ello basáis vuestra estrategia legal... ¿Os planteáis un paso más y que los bancos dejen también de ser intocables?
-Nos venden el "demasiado grande para caer" y con esto blindan totalmente a los bancos. Al principio nosotros solicitamos al juez la intervención judicial de Bankia. Si tú tienes una empresa y mañana te acoges a la Ley de Quiebras, ¿sabes el quebradero de cabeza que es eso para una familia, un pequeño empresario, un autónomo...? Es una auténtica locura. Pues si en Bankia no hay dinero, en lugar de darles un rescate, que el juez lo intervenga judicialmente, ponga un secretario judicial a dirigir el banco y que se aplique el fundamento de derecho, la par conditio creditorum por la que primero se paga a los pequeños ahorradores y a los pequeños inversores y después ya, si queda dinero, se paga a los grandes especuladores. Si hubiéramos conseguido esto nos hubiéramos llevado por delante todo el rescate bancario, cuya mayor parte se ha comido Bankia. Es una pena, porque el tiempo nos ha dado la razón, que Bankia debería haber sido intervenida judicialmente. Pero sí, nosotros hemos ido a por los bancos como entidades como si fuesen cualquier otra empresa.

15MpaRato: El azote de Bankia-Solicitáis a los ciudadanos que recopilen información y os la envíen, ¿sólo desde una ciudadanía unida pueden lograrse vuestros objetivos?
-No es una cuestión de creencias, llevamos años trabajando así. Yo en particular pertenezco a tres grupos: 15MpaRato, el Partido X y X.Net por la cultura libre. En esta última llevamos ocho años trabajando con la colaboración ciudadana y gracias a ello la cúpula de la SGAE ha caído. Acaba de salir la sentencia del directivo de la SGAE que gastaba el dinero de la institución en prostitutas. Muy edificante, ya que ese señor hace cinco años estaba en la tele llamándonos piratas y ladrones, y en la SGAE no nos recibían cuando les íbamos a decir que cambiasen de política. Ahora Teddy Bautista y los demás han caído, y todo eso lo conseguimos gracias a la colaboración ciudadana. Con los años nos hemos ido especializando y afinando mucho, mucho, mucho. En 15MpaRato toda la causa no se habría podido preparar en un mes, cuando contábamos hacerlo en un año, sin la colaboración ciudadana. Y tampoco podríamos haber abierto nunca la pieza de preferentes ni la pieza de las tarjetas negras de Bankia si no fuera por todas las denuncias ciudadanas anónimas y no anónimas que nos llegan.
No creemos tanto en la unidad como en la diversidad. Y en estos momentos no hay agencia de inteligencia más potente que la ciudadanía.

-Uno de vuestros logros, es ser los responsables de destapar el caso de las tarjetas negras de Bankia, a través de una fuente anónima. Con la poca protección que tienen en nuestro país los denunciantes, ¿creéis que el respaldo de un grupo como el vuestro puede animar a que salgan a la luz más casos?
-En estos momentos tenemos un mecanismo que se llama Buzón X, para ir sacando información. A través de él la prioridad no es denunciar, ni conseguir un objetivo político, judicial o mediático; cuando se trabaja con colaboración ciudadana la prioridad es la protección del filtrador. El Buzón lo hemos preparando anónimamente para que tú puedas mandar información y ni siquiera nosotros sepamos quién eres. Luego se estudia el caso concreto y se pregunta a la persona concreta. Por ejemplo, en el caso de Benalmádena, con el que acabamos de conseguir imputar a medio Ayuntamiento porque estaban robando del comedor social –que hasta para robar hay clases-, está claro que ocultar la fuente no sirve para nada porque la fuente sólo puede ser una persona y todo el mundo la identificaría. Entonces lo que hacemos para protegerla no sólo es no ocultarla, sino que la exponemos mediáticamente porque esto la blinda frente a represalias. Y ha pasado de ser una persona a la que le estaban haciendo la vida imposible, a que la aplaudan por la calle. Es impresionante y conmovedor ver cómo los ciudadanos te mandan un trabajo sistemático que llevan años recopilando, para ver qué podemos hacer con él. Y a estas personas hay que protegerlas.
"Es impresionante y conmovedor ver cómo los ciudadanos te mandan un trabajo sistemático que llevan años recopilando, para ver qué podemos hacer con él. Y a estas personas hay que protegerlas"
-¿Qué recomienda hacer a los afectados por Bankia, qué pasos seguir?
-Primero pedimos colaboración a la ciudadanía para encontrar hasta la última persona que no haya denunciado todavía. Quien quiera denunciar, simplemente que nos escriba. Nosotros le ponemos en contacto con el abogado más cercano en su provincia o en su pueblo que lleva este tipo de casos. Hay incluso abogados que si no tienes dinero te cobran después de haber ganado el juicio y sólo cobran un poquito más. En el caso de las tasas de Gallardón –que esta es otra- se puede intentar solucionar algo. Todos los abogados en estos momentos tienen un dossier similar en el que se recopilan todas las pruebas que se han ido acumulando en la causa penal, entre las que están algunas que nosotros hemos ido presentando gracias al trabajo de muchos ciudadanos y que son bastante claves como la propia CNMV diciendo que no había mercado interno, las cuentas de Bankia falseadas por Deloitte, el manual interno de Bankia donde habla de ir a por los ancianos y los niños, y no ofrecer ese producto a nadie que tenga conocimientos financieros... Son suficientes para darle la razón en una demanda civil y que les devuelvan el dinero. Todo nos lo han facilitado los ciudadanos, y los ahorradores y pequeños inversores pueden descargarse esas mismas pruebas, sumarlas a las suyas y denunciar.
Por favor, que denuncie todo el mundo. Porque es lo mejor para esa persona individualmente, pero también es lo mejor para el común, para asegurarnos de que esos dineros de rescates, de fianzas de Blesa y de Rato, no se van para los grandes especuladores internacionales, ni inversores internacionales, ni para los bancos alemanes, que es para lo que se hizo todo el mecanismo del rescate. Cada mil o diez mil euros que recupere las gente son mil o diez mil euros que no se va a llevar un gran inversor internacional y que no se van a llevar los bancos.
15MpaRato: El azote de Bankia
-¿Cuántos casos se han ganado ya con estos argumentos?
-Ahora estamos en el momento en el que 9 de cada 10 accionistas, pequeños ahorradores, pequeños inversores estafados por Bankia en la salida a Bolsa hace tres años, están denunciando por lo civil y están ganando. Independientemente que para nuestra querella por lo Penal el juez necesite más tiempo, la gente ya va recuperando su dinero por lo civil en sus juzgados, no en la Audiencia Nacional. Queremos celebrar que el viento ha cambiado de dirección. Hace dos años poner una demanda por preferentes a Bankia era una causa perdida y hoy la inmensa mayoría están ganando. Por otro lado queremos conseguir que nadie se quede sin denunciar, porque estas cosas prescriben y hay que poner las denuncias antes de principios 2015.
"Animamos a que denuncie todo el mundo estafado por Bankia. Es lo mejor para esa persona individualmente, pero también es lo mejor para el común, para asegurarnos de que el dinero de los rescates no se va para los grandes especuladores internacionales"
-¿Se plantean pequeñas causas o una gran demanda colectiva?
-Nosotros recomendamos interponer demanda por lo civil en el juzgado más cercano a tu casa, porque estamos muy en contra de las macrocausas. Eso es lo que ellos quieren.

-Por último, vuestra compañera Simona Levi ha afirmado en alguna ocasión que lo sucedido en Bankia es un delito y que se tiene que pagar con cárcel. ¿Por qué en nuestro país esto es tan difícil de conseguir? ¿No tenemos pruebas, no tenemos leyes o no tenemos jueces que las apliquen justamente?
-Te lo resumo diciendo que no hay Justicia. Ahora bien, nosotros no estamos haciendo esto porque confiemos en la Justicia sino porque confiamos en la acción ciudadana, en nuestra capacidad como ciudadanos de hacer cosas. ¿Qué es lo que se tiene que conseguir para que esto cambie? Pues nuestra apuesta es lograr que uno entre en la cárcel. Es lo que tiene la impunidad, que funciona hasta que se hace una pequeña grieta, entonces se resquebraja. Porque la impunidad al fin y al cabo es algo psicológico de "a mí no me va a pasar nada porque nunca le ha pasado nada a uno de los míos", no un estado legal real. Baste que uno entre en la cárcel para que se desmorone completamente esta impunidad. Δ


LAS TRES PIEZAS DE LA QUERELLA A BANKIACuando 15MpaRato decidió en el año 2013 que su objetivo era interponer una querella a Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional, lo anunciaron en la Red y la gente respondió: "Habíamos planificado un año para tener una querella preparada, reunir las pruebas suficientes y el dinero necesario para poder llevar al expresidente del FMI a la Audiencia Nacional y en un mes lo teníamos –rememora Salgado-. Inauguró una época de crowdfunding político en España porque fue muy exitoso: en cinco horas habíamos reunido los 20.000 euros y la información para poder presentar la querella".15MpaRato: El azote de Bankia
Tras la aceptación de la querella han conseguido sentar a Rato en el banquillo por la salida a Bolsa de Bankia, abrir una pieza separada por la estafa de las preferentes y abrir otra ahora por las tarjetas negras. En ello ha sido fundamental la colaboración ciudadana. "Lo de las piezas separadas es importante para evitar las macrocausas, no queremos estar diez años investigando el hundimiento de Bankia y que al final la conclusión sea que entre todos la mataron y ella sola se murió. Que hayan llamado a declarar a 500 personas y al final prescriba todo. No, nosotros lo que queremos es que se haga justicia. Un poco como AlCapone, que era el criminal más grande de Chicago, pero lo llevaron a la cárcel por evasión de impuestos".
Tras un intenso trabajo, su último resultado son las tarjetas negras, de donde derivó la fianza para Rato y Blesa, mientras se siguen investigando las otras dos: "En las tarjetas negras trabaja otro grupo, porque lo que nos ha enseñado el 15M es que como ciudadanos tenemos que organizarnos para presionar al poder de forma efectiva. Si se trata de presionar judicial y electoralmente, pues tenemos diferentes dispositivos. Jurídicamente tenemos 15MpaRato, para la parte electoral tenemos el Partido X, que fue a donde llegó una fuente anónima diciendo que tenía los correos de Blesa, que enseguida redirigimos a prensa. Uno de esos correos hablaba de "Tarjetas Black" a efectos fiscales, lo cual demuestra que estamos gobernados por cretinos que se hablan de sus tarjetas por correo, lo cual es ya bastante preocupante, y lo segundo que usaban tarjetas Black a efectos fiscales. A partir de ahí otra vez empieza la acción"


 

Comentarios   

 
0 #1 Conlaeypunto 25-11-2014 22:59
No sólo el 15MpaRato, Arriaga Asociados también le está dando su merecido, especialmente en las sentencias de preferentes.
Citar | Reportar al moderador