.

Quién está en línea

Tenemos 114 lectores conectados
Opinión Opinión La inteligencia canalizadora de Podemos

La inteligencia canalizadora de Podemos

Escrito por Sergio Ordóñez López 20 Noviembre 2014
( 7 Votos )
Imprimir
La inteligencia canalizadora de Podemos 5.0 out of 5 based on 7 votes.
La organización ciudadana Podemos reconoce en todo momento ser un producto del descontento generado por el bipartidismo en España, lo cual es cierto, pero no termina de reflejar el mérito real de este partido, aquel que le ha hecho marcar la diferencia con respecto a los partidos tradicionales, los otros recién llegados y bueno... también con respecto a lo que sea que es UPyD.

Este hecho diferencial consiste esencialmente en la gran inteligencia demostrada por el partido, y especialmente por su líder, a la hora de canalizar el descontento de sectores muy dispares de la población, renunciando a banderas y a himnos del pasado, pero siempre manteniendo la coleta. Podría afirmarse que en España se está construyendo una nueva identidad trabajadora, desligada cada vez más de las dos Españas del siglo pasado, para pasar a operar en el lugar que les pertenece dentro de las dos Españas actuales.
Vista la impecable labor hasta el momento de Podemos y su capacidad a la hora de emprender y proponer alternativas, sería una lástima que no tuvieran la oportunidad de demostrarlo.
Elementos como el apoderamiento de la palabra "patria", y la idoneidad de su empleo, o la búsqueda de lazos con las fuerzas del estado, forman nexos de unión que tocan todos los palos de la baraja de afectados por la crisis. Es decir, se está convirtiendo a mucha gente de derechas, mediante el contacto y la preocupación por su sector a través del diálogo, o simplemente mediante un ajuste léxico. Pero de cualquier modo suena a buena práctica política el hecho de sacar al obrero de derechas de su letargo. De los votos que Podemos se va a llevar del PSOE directamente ni hablamos, sobre todo desde que su discurso comenzó a tomar un cariz más realista.

Dicho de este modo todo parece un proceso de lo más natural, pero no hay que olvidar la forma en la que el descontento y la necesidad se están empezando a canalizar políticamente en países no muy lejanos. Es una suerte que la respuesta del descontento español esté localizando al enemigo de forma certera, apuntando hacia arriba en lugar de hacia un lado. Es también muy positivo que esa respuesta haya venido directamente de la gente, desde el germen del 15M hasta lo que es hoy en día Podemos, pasando por plataformas muy meritorias como la "PAH", la marea blanca...

Podemos viene de la gente que tiene la formación para proponer alternativas y la iniciativa que exige la urgencia. Gente que supo realizar el diagnóstico y hacer nítidos los culpables para todos los demás, y la historia ha demostrado que eso tiene mucho gancho. Pero llevando ese tirón de manera inteligente y eficaz, se ha convertido en el altavoz mediante el que la población española ha aprendido a expresarse dentro del contexto de la crisis, utilizando así la forma de poder que debería predominar sobre todas las demás, la política.

A pesar de lo dramático del panorama actual, la irrupción de Podemos puede significar el comienzo del fin de una España en donde la mayoría de la población trabajadora quedaba dividida por pequeñas ficciones a sendos lados del barco mientras este se hundía. Creando en su lugar una identidad común de clase jamás vista en este país.

Queda claro, Podemos es algo más que una consecuencia de la crisis, pero no sabemos si tanto como una solución. Vista su impecable labor hasta el momento y su capacidad a la hora de emprender y proponer alternativas, sería una lástima que no tuvieran la oportunidad de demostrarlo. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar