.

Quién está en línea

Tenemos 140 lectores conectados
Nacional Tema Leyes, control y transparencia contra la corrupción

Leyes, control y transparencia contra la corrupción

Escrito por Marta Iglesias 03 Noviembre 2014
( 4 Votos )
Imprimir
Leyes, control y transparencia contra la corrupción 4.0 out of 5 based on 4 votes.

El alto número de detenidos en la Operación Púnica vuelve a sacar a la luz la corrupción existente en parte de la clase política. Millones de dinero público que terminan en bolsillos particulares, mientras la mayoría de la población se enfrenta a una de las tasas de paro más altas de Europa. Dos expertos en el tema que llevan años reclamando leyes y controles para evitar la corrupción, analizan un problema con múltiples aristas.

Leyes, control y transparencia contra la corrupción

Dónde se encuentra la corrupción

Manuel Villoria Mendieta. Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en temas de corrupción.

Manuel Villoria Mendieta-Los 51 imputados en la Operación Púnica son la gota que desborda el vaso de la corrupción política... ¿Cómo pueden actual con tanta impunidad? ¿Faltan leyes, ética personal, más control por parte de los partidos políticos a sus miembros...?
-Creo que esencialmente siempre falta ética, pero la ética o se tiene o no se tiene. Lo ideal sería que los partidos garantizaran que las personas que eligen tuvieran un nivel de moralidad elevada, pero por ahora los mecanismos internos de los partidos no permiten garantizar eso.
Segundo, como yo no puedo confiar en la ética de nuestros gobernantes, por eso necesito establecer controles. Y los controles en nuestro país no han funcionado. Si me preguntas cuál es el problema, te diría que es un problema fundamentalmente institucional, de malos controles, de mal diseño de la prevención, de la detención, de la investigación y de la sanción. Y probablemente hay factores culturales, que también son importantes.

-En 2006 publicó un informe donde vinculaba la corrupción en España con la construcción. ¿A día de hoy ampliaría los orígenes o el tiempo le sigue dando la razón?
-Desgraciadamente me ha dado la razón, porque hasta ahora los mayores casos de corrupción han estado vinculados a la construcción. Toda la operación Malaya, la enorme cantidad de casos que ha habido en Valencia, Murcia, Lanzarote, Mallorca... han estado vinculados al urbanismo y la construcción. Ahora mismo eso ya no es tan así porque no hay tanto dinero y lógicamente ya no es tan rentable. Actualmente de donde todavía se pueden sacar comisiones es en las contrataciones, que pueden ser de obras también, pero también de suministros, de asistencias técnicas...
"Si un juez quiere hacer carrera exitosa y rápida, una de las vías es politizarse, y si además es fiel al gobierno, tiene muchas posibilidades de ascender. Y eso lo sabemos perfectamente"
-Cuando usted habla de corrupción remonta las soluciones más atrás, en la modificación del sistema electoral, listas abiertas o democracia interna en los partidos políticos...
-Sí, porque una gran parte del problema que tenemos tiene que ver con cómo los partidos ejercen esa función tan importantísima de seleccionar a nuestros líderes. Y si los partidos tienen un sistema perverso, por virtud del cual personas sin escrúpulos pueden controlar el partido y establecerse como élites intocables, estamos ante un problema, porque esas mismas personas son las que nos van a gobernar, van a elegir a colaboradores y lo normal es que elijan a personas como ellos. Los partidos políticos deben imponer un sistema de control interno que les permita evitar la corrupción y que los peores de sus miembros salgan adelante. Y también un sistema de democracia interna que posibilite a los afiliados controlar realmente las cuentas internas del partido. Si además tuviésemos unas listas más abiertas en las que pudiéramos tachar para votar, la cosa mejoraría.

-También apuesta por una mayor independencia del poder judicial...
-Es cierto que en España cada juez es independiente, pero el órgano de gobierno de los jueces tiene mucha presión política. Ahora mismo tenemos un Consejo equilibrado, sobre todo si lo comparamos con el anterior, pero en todo caso los jueces tienen unas presiones en los grandes casos de corrupción muy fuertes que habría que evitar. Por otro lado, es evidente que si un juez quiere hacer carrera exitosa y rápida, una de las vías es politizarse, y si además es fiel al gobierno, tiene muchas posibilidades de ascender. Y eso lo sabemos perfectamente.
20141031-nacional2
"Los partidos políticos deben imponer un sistema de control interno que les permita evitar la corrupción y que los peores de sus miembros salgan adelante. Y un sistema de democracia interna que posibilite a los afiliados controlar las cuentas internas del partido"
-¿Por qué propone usted también acotar el poder a los alcaldes específicamente?
-Tenemos en España alcaldes con mayorías absolutas, a los que nadie controla, ya que las CCAA no tienen en absoluto capacidad para ello. Así que hacen lo que les da la gana y así nos va. Antes tenían derecho a firmar convenios urbanísticos y podían lograr que, por ejemplo, un promotor se hiciera multimillonario. Ellos lo podían decidir y nadie les controlaba qué se firmaba. Se modificaban los Planes sin más, sin que las CCAA tuvieran verdadero control sobre lo que esto significaba. Total, que el tener alcaldes muy fuertes es uno de los peligros mayores para la corrupción en España.

-Varios medios de comunicación están mirando hacia otro lado ante todos estos casos de corrupción. ¿A qué se debe?
-Para empezar, los medios escritos en España están prácticamente en quiebra y casi todos ellos dependen de los bancos. Es un elemento importante que hay que considerar cuando se lee la prensa. Entonces yo no puedo esperar de ellos que sean objetivos. Si dejáramos a los periodistas a lo mejor sí, pero los periodistas no tienen libertad para publicar todo lo que quieren o conocen. El resultado final es que tenemos un periodismo que no es de muy alta calidad en una gran parte de medios, mientras que los medios más importantes tienen excelentes periodistas a los que muchas veces no les dejan desarrollar toda su capacidad investigadora y crítica para no dañar a quienes de alguna manera les financian. Pero eso tiene que ver también con nuestro modelo general de politización extrema de casi todo.
"En España no tenemos ninguna protección para los denunciantes, que casi siempre son los grandes perdedores en estas batallas. Los políticos, a lo mejor con condenas muy leves vuelven a la calle, pero a estas personas que han denunciado les persiguen toda la vida las grandes mafias del poder, muchas veces pierden la estima social..."
-En nuestro país hay pocas denuncias o se les acalla rápidamente. ¿Por qué es tan complicado denunciar un caso de corrupción en España?
-Porque no tenemos ninguna protección para los denunciantes, que casi siempre son los grandes perdedores en estas batallas. Los políticos, a lo mejor con condenas muy leves vuelven a la calle, pero a estas personas que han denunciado les persiguen toda la vida las grandes mafias del poder, muchas veces pierden la estima social... Creo que ya es hora de que empecemos a proteger a los que denuncian la corrupción mediante leyes y a considerarlos como verdaderos héroes.

-Los españoles que lo están pasando mal y a los que se les están negando ayudas sociales sistemáticamente, están realmente indignados al ver los casos sobre corrupción...
-Lo que vemos es que hay un terrible enfado, una indignación y lo que yo denominaría la consolidación de la política del resentimiento. Es decir, que una gran parte de la gente comienza a pensar que va a votar "en contra de", no por la esperanza de un gobierno mejor. Se ha generado una dinámica de resentimiento, desprestigio y enfado muy peligrosa, pero muy lógica, considerando lo que vemos.


¿Existen leyes para luchar contra la corrupción?

Jesús Lizcano Álvarez. Presidente de Transparencia Internacional España. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Existen leyes para luchar contra la corrupción?-¿Qué características tendría que tener la ley que sería necesario promulgar para evitar la corrupción futura? ¿Desde dónde impulsarla?
-Más que promulgar una nueva ley lo que habría que hacer sería actualizar y mejorar las leyes ya existentes, por ejemplo la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que tiene más de un siglo de antigüedad, y debería ser actualizada de forma sustantiva para disminuir los trámites y sobre todo el tiempo que duran los procesos judiciales, ya que la justicia en España, aunque se va viendo que resulta efectiva, es sin embargo demasiado lenta. En todo caso, quienes deben impulsar estos cambios legislativos para combatir la corrupción son los Partidos políticos, que no han tenido hasta ahora una firme voluntad de hacerlo.

-¿Cuál es para usted el país de referencia en materia de transparencia y anticorrupción, y qué resultados están dando sus leyes?
-Los países del ámbito anglosajón, y más concretamente los países del norte de Europa, son los que tienen un sistema institucional más sólido que propicia en gran medida la transparencia de las instituciones públicas y dificulta la corrupción. Ello además de la cultura y la educación de los ciudadanos, que es bastante menos permisiva que la de los países del sur de Europa con las conductas corruptas. En todo caso esto está cambiando en nuestro país, y los ciudadanos españoles son cada vez más exigentes y menos tolerantes con la corrupción.
"A nivel internacional hay muchos países que tienen altos índices de corrupción, pero una buena parte de las empresas que pagan los correspondientes sobornos a los corruptos de esos países son empresas de los países más desarrollados y que aparecen como menos corruptos"
-El 9 de diciembre de 2013 se sancionó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. ¿Hasta qué punto la considera completa, comparándola con la de otros países europeos?
-La Ley de Transparencia española se puede considerar aceptable en el contexto de las leyes existentes en otros países; en todo caso, y dado que se ha publicado con tanto retraso, debería haber sido una de las mejores del ámbito europeo. Aunque el texto final ha mejorado respecto al Proyecto de ley anterior, ha quedado sin embargo con diversas limitaciones y defectos; en todo caso es la única que tenemos, y hay que tratar de aprovecharla y explotarla al máximo para que los ciudadanos puedan ejercer firmemente ese derecho fundamental que es el derecho a saber.

-Hay políticos corruptos, pero también quien corrompe. ¿Qué hacemos con esta dicotomía de la que hablan en Transparencia Internacional?
-Efectivamente, en un acto de corrupción siempre hay un corruptor y un corrupto. El problema es encontrar indicios y pruebas legales que impliquen a ambos. A nivel internacional, por ejemplo, hay muchos países que tienen altos índices de corrupción, si bien es cierto que una buena parte de las empresas que pagan los correspondientes sobornos a los corruptos de esos países son empresas de los países más desarrollados y que aparecen como menos corruptos. Siempre hay que contemplar la dicotomía existente en el ámbito de la corrupción.
Leyes, control y transparencia contra la corrupción
"Debería disminuir significativamente el número de aforados y limitarse el régimen del aforamiento, de tal forma que sólo afectase a las actividades inherentes al desempeño del correspondiente cargo público, y no pudiese afectar o proteger las conductas particulares o privadas de los aforados"
-Paralelamente a una Ley de Transparencia, ¿es necesario que los propios partidos promulguen leyes internas que controlen a sus miembros, para atacar desde diversos frentes?
-Es muy importante que los Partidos políticos establezcan un sistema propio de control interno que detecte todas aquellas irregularidades que pudiera haber, tanto en el contexto del propio Partido, como en las instituciones en las que gobierna o está representado, para así poder atajar preventivamente esos posibles problemas, y en el caso de que estén consumados, poderlos poner en manos de la justicia, con lo cual cambiaría además positivamente la imagen de los propios Partidos ante los ciudadanos.

-En muchos de los casos actuales el aforamiento es una salida por la puerta de atrás, ¿cómo poner fin a estos privilegios?
-Sería necesario que hubiese una reducción tanto cuantitativa como cualitativa de los aforados en España. Es decir, por una parte, debería disminuir significativamente el número de aforados, y por otra debería limitarse el régimen del aforamiento, de tal forma que sólo afectase a las actividades inherentes al desempeño del correspondiente cargo público, y no pudiese afectar o proteger las conductas particulares o privadas de los aforados.

-De hecho, aquí no dimite nadie, como sucedería en cualquier país con responsabilidad democrática. Y ahora se culpa a los jueces de la ola de corrupción "por la lentitud con la que instruyen los procesos". ¿No parece esto el mundo al revés?
-Efectivamente, en España las dimisiones de los políticos o cargos públicos no son una moneda corriente ni se dan en la misma medida que en otros países, en los cuales muchos políticos han dimitido o les han hecho dimitir de forma automática cuando han llevado a cabo una acción que en España no se consideraría demasiado grave. En cuanto a la lentitud de la justicia, aunque no es algo que origine la corrupción, sí que alienta a los corruptos en el sentido que pueden estar años acusados o imputados sin que haya sentencia firme, y por lo tanto se les llegue a aplicar algún tipo de sanción legal, lo cual es un mal ejemplo para la sociedad e indigna en buena medida a los ciudadanos, que ven que no se aplican oportunamente las sanciones legales que merecen los corruptos. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar